Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Eumenides review
30 Views
0
vote

Review of The Eumenides

Sobre La Orestíada en general.

Las obras son una excelente ventana hacia la Grecia clásica, tanto a un nivel literario como cultural. Las primeras dos partes siguen el esquema de la tragedia clásica al pie de la letra, lo cual obviamente no es un detrimento. La caída de la casa Atrida desencadena, en la extensión de cada una de las obras, una exploración del concepto de la justicia clásica, la cual es interesantemente deconstruida en su clímax. Como lectores, nos encontramos ante la evolución del arcaico "ojo por ojo" hasta formas de justicia mas sofisticadas, ofreciendo una revisión sobre los cambios del pensamiento occidental. Las Eumenides, en particular, bien podría describirse como uno de los primeros dramas legales de la historia.

No hay que esperar un maravilloso trabajo de caracterización, pues, en este periodo del teatro griego, la temática es el motivo central del texto. No nos topamos con personajes tan redondos como Edipo o Antígona, pues aquí toda pieza esta al servicio de las ideas; Orestes, la figura central de la trilogía, no es mas que un peón para que Esquilo regurgite sus contemplaciones sobre la sociedad y el funcionamiento del cosmos (aun con todo Casandra se roba la obra con su corta aparición como siempre). Aun así, el dialogo es lo suficientemente ingenioso para interesar a un lecto del siglo XXI.

Es en general recomendable por su ya mencionado valor instructivo, e incluso si no se esta de acuerdo con las tesis expuestas, bien vale revisarla por su lugar histórico, ademas de no tomar un largo rato al ser obras de corta extensión.
Avatar
Added by Schizoidsudaca
1 year ago on 31 January 2023 01:24