Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Platform review
80 Views
0
vote

Review of The Platform

El Hoyo adquirió una cantidad impensada de popularidad al recién estrenarse en Netflix, tanto en los países hispanos como fuera de estos, inicialmente por su concepto tan atrapante y poco usual, y después por la supuestamente elaborada crítica social y comentario análogo sobre las sociedades capitalistas. Muchos se interesaron al comienzo debido a lo que esta producción significaba para el cine español, siendo muy exitosa y alabada, aunque no por los motivos correctos precisamente.


En principio parece una amalgama entre Cube y lo más social de Snowpiercer, personas que caen por la ley o voluntarios queriendo buscar salida laboral o económica se meten a una especie de edificio con más de 300 pisos en donde un banquete va bajando del primero hasta el último y para que todos coman debe quedar comida hasta el final, cosa que se prueba como imposible y que a eso de los 90 pisos ya casi dejaba de haber alimentos. Creo que se entiende en primera porqué se le da esta fama de anti-capitalista y anti-clasista, se muestra a la gente corrompida de alguna u otra forma por el afán de sobrevivir, y ves a los habitantes de cada sector del hoyo mejor o peor mentalmente según qué tanto tiempo llevan ahí, también se ve cómo en un punto nuestro protagonista trata de cambiar las cosas, por lo que al menos no es una trama estática como varios dramas carcelarios.


Desde lo conceptual se le pueden hallar muchos puntos interesantes y que dan para debatir si se le ve como survival, pero al mismo tiempo y viéndolo como una crítica social tropieza en un montón de cosas. Primeramente el paralelismo con una sociedad capitalista es ridículo al tratarse no solo de una cárcel, sino de un sitio en donde la gente ingresa voluntariamente, haciendo que todo pierda su peso inicial puesto que al menos el caso del protagonista no era algo de vida o muerte, y el resto de personajes está tan poco profundizado que ni siquiera uno puede conectar con sus dramas que los llevan a meterse allí. De lo que queda y los que no comparten situación con los últimos, solo tenés gente de mierda o lacra social, por lo que tampoco se puede aplicar un discurso de ‘’injusticia’’ contra ellos.


La idea de que ahora Goreng es como un mesías que salvará a los de abajo con su solidaridad aparte de fantasiosa y cringe es impráctica con lo que supuestamente la película quiere establecerte, porque dentro de esta sociedad no hay ni trabajadores ni medios de producción, los pisos van siendo cambiados y seleccionados aleatoriamente por lo que la forma de vivir de las personas en grupos queda en la irrelevancia, y el sistema de arriba parece buscar explícitamente matar a los que deja más abajo puesto que si hay gente que puede pasar años ahí es obvio que en algún momento decenas morirán al tocarles dos meses seguidos un suelo bajo. Lo mismo aplica al igualar en condiciones a uno que se metió por voluntad y a un asesino, cosa que nunca se aclara en la película y menos entendible se hace al tratar sobre algo que transcurre en el futuro.


Las reglas parecen hechas por gente estúpida o mal de la cabeza si lo pensás, ningún sistema de los que quieras criticar va a ser tan idiota como para permitir que gente muera a sabiendas, lo que no solo resta más credibilidad sino que mata la lógica interna; ¿cómo mierda hace uno para saber que si conservás comida te morís por suba de temperatura? Y peor, ¿cómo es que esto no afecta a los de los pisos limítrofes si hay un agujero de como 4 metros? Yo sé que el chiste es que el sistema sea corrupto, pero una cosa es que lo sea para sacar una analogía lógica y otra muy diferente es que lo sea para que dicha analogía pueda ser siquiera válida, y esto le afecta al realismo.


Todos los personajes que conocemos son representaciones vagas de la ya mencionada corrupción que hay en esta cárcel, unos actúan como chamanes raros con complejos de asesino misterioso, otros son completos hijos de puta sin un gramo de humanidad y otros son víctimas que no merecen sufrir lo que sufren; como ven solo hay estereotipos vacíos, todo para que Goreng se vea más como un salvador iluminado que está dispuesto a impartir justicia con cosas como aliarse con un negro bonachón cuya única característica es ser un bonachón sufrido usando como armas los fierros de las camas. Lo que impresiona de todo el procedimiento no es exactamente la idea sino el cómo, hace alzar la ceja el hecho de que nunca nadie haya hecho algo parecido, o más bien que Goreng sea el primero de todos en ser así de opositor.


La existencia de la niña como un simbolismo es ambigua puesto que difícilmente podrá conmover a las fuerzas superiores siendo estas tan desconsideradas en su indirecta presentación, haciendo que ella y la panna cotta pierdan ese carácter de esperanza y humanidad que se les intenta dar. En un sentido literal le saca el sentido a la mortalidad del sitio puesto que se te deja en claro que nació en el hoyo y se crió en este con todo el peligro de pasar probables meses sin comer. De todos modos es el menor de los problemas por este lado, el protagonista come carne en dudoso estado de otros compañeros y nunca le pasa nada, así como el hecho de que su camino está constantemente propulsado por salvadas de último momento o discursos raros para validarlo en su querer que a veces vienen de visiones aleatorias u otras de personajes de un solo punto como aquel señor en silla de ruedas.


Ningún drama por separado como por ejemplo el de la mujer con cáncer o el de la que busca a su hija me van a afectar, no solo porque les falta indagación o desarrollo, también por su falta de importancia para la resolución de las cosas, porque al final es solo Goreng el que llevará todo adelante y estos asuntos quedan en un segundo plano y ni te acordás cuando llega el clímax. Es una pésima acumulación de comentarios acerca del contexto que al final por su naturaleza desencadenan en una trama desastrosa que no sabe a qué quiere llevar, y lo que sí está marcado se desarrolla como el orto.


Algo parecido se da con sus alegorías de Don Quijote o la Biblia, detalles que se remarcan por algún motivo como si al final fueran a ser de importancia, hay interpretaciones de que el hoyo es en realidad el infierno de Dante pero incluso con eso no veo en cómo se podrían reforzar los temas teniéndolo en cuenta, solo sería sobre la degradación del lugar y no de las implicaciones, lo volvería más simplista y más pretencioso si fuera el caso, así que ni por ahí hay salida.


Claro, su dirección vuelve único el modo a seguir que te marca la trama, y su tono tiene su parte edge pero no se densifica en momentos que no quedan, y por lo menos visualmente se ve bien y se nota el enorme curro en producción. Puedo hablar bien incluso del carisma de algunos personajes que te hacen querer verlos más en pantalla, cosa rara de decir en una de estas películas, pero toda la aniquilación de la trama viene en cómo trata de hacer que su tema calce haciéndose más retardada en el proceso, terminando con un final idealizado en donde los salvadores hacen todo para que la situación mejore mientras la malvada estirpe egoísta no se deja, al menos destaco que no todos se reduzcan a un mismo grupo, pero el supuesto paralelismo que se quiere establecer con las clases sociales no tiene ni pies ni cabeza si consideramos esto es una cárcel y que la corrupción no importa si tu posición es manejada aleatoriamente y de todos modos el sistema te quiere matar.


Es diferente a la usual distopía turbia con conceptos planos, pero los platos que rompe para efectuar su base temática no tiene pies ni cabeza, si hubiera sido más acción como el último cuarto quizás ni me gastaría tanto en detallar qué cosas la hacen quebrar.



3/10

Avatar
Added by El Zumbador
1 year ago on 20 December 2022 01:56