Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
746 Views
6
vote

Review of Jacob's Ladder

Llegó el mes de Halloween y me veía en la obligación de comentar una de mis películas favoritas del género que compete a la festividad. Hoy hablaremos un poco de Jacob's Ladder.

Hay muchas razones por las que Jacob's Ladder es una de mis películas de terror preferidas, una de ellas es que es una obra que ambiciona a tener una trama con sus temas. La mayoría de las veces las películas de terror se reducen a ser espectáculos de monstruos o gore. Aquí se dejan de tonterías para hablar directamente de algo tan humano como lo es la culpa, los miedos, los traumas post guerra ( TEPT) y la trascendencia.

La historia nos narra la vida de un ex veterano de Vietnan llamado Jacob Singer. Ya de base la película nos deja bien en claro que estará llena de simbolismos y alegorías bíblicas, sin ir más lejos el nombre de nuestro MC es directamente una referencia al Patriarca Jacobo que soñaba con una escalera al cielo. Todo comienza un día en donde nuestro protagonista comienza a tener constantes apariciones de seres demoniacos que lo atormentan en su vida cotidiana. Esto comienza a ser un verdadero problema cuando estas alucinaciones que tiene atentan contra su salud y empiezan afectar a Jacob de forma psicológica. Todas estas apariciones de los demonios tienen una explicación detrás y estas son, muy a lo Silent Hill (obra que de hecho se inspira en esta película), la culpa del protagonista por una tragedia del pasado, por lo que puedo decir que el Setting de la obra esta totalmente justificado a la trama y los mensajes, lo cual se agradece por la facilidad en la que pudo haber caído en mero espectáculo barato.

La dirección de la película se hace valer de muchos simbolismos para trasmitir diferentes cosas, ya sean las monedas que advierten del peligro o todas las referencias al Génesis. También se le agradece el tono oscuro y aterrador que logra sin ningún efecto computarizado, pues la mayoría de las apariciones de los demonios son utilizando efectos prácticos y favoreciendo el escenario con el buen uso de la iluminación.

La estructura narrativa del Film es bastante heterodoxa en su manera de presentar los eventos. Por un lado tenemos tres líneas temporales presentadas en el film; una siendo la guerra de Vietnam, el supuesto tiempo presente de Jacob y el pasado con su esposa e hijos. Si bien en un principio parecerá confusa y sin un sentido claro, conforme la trama avanza los cabos sueltos comienzan a tener sentido y se arma el rompecabezas de la historia. La película de forma inteligente juega constantemente con lo que es real o no, mostrándonos como Jacob's esta de alguna manera buscando la paz interior que anhela.

Todo este conflicto personal de Jacob con su realidad y culpa vuelven al personaje tridimensional y lleno de temas interesantes de por medio como la búsqueda de la verdad, los deseos carnales, la vida y la muerte. Muy a lo Sexto Sentido existen varias escenas que nos dejan bien en claro la situación real de Jacob, pero a diferencia de la última mencionada, la película aprovecha su naturaleza para dotar de personalidad y misticismo a la trama. De esta manera el espectador esta constantemente tenso e intrigado por saber como la película Hilara cada uno de sus temas.

Centrándose en la trama. La obra en un todo es una lucha de Jacob por superar sus demonios internos y trascender espiritualmente. Él se encuentra en una clase de purgatorio entre la vida y la muerte, y la única manera que tendrá para salir de eso es mediante la superación personal. Todos eventos se dan por una conspiración militar en donde el gobiernos de los estados unidos experimentaban con sus soldados para poder obtener resultados beneficiosos en combate, lastimosamente el plan sale mal y los miembros del pelotón terminan matándose entre ellos. Uno de las víctimas fue Jacob, quién aún no superaba la tragedia que aconteció su vida antes de la guerra: la muerte de su hijo. De esta manera la trama cobra un alto valor simbólico y trascendental con el protagonista, más sin embargo tengo problemas con este aspecto y es la manera en que se da esta conspiración.
La película tiene entre sus temas intentos de critica a ciertos aspectos sociales como los deseos carnales o la decadencia de New York, representada con los locos que ve Jacob en la escena del hospital o la gente que se encuentra por la ciudad, pero entre sus temas centrales esta justamente este intento de crítica militar. Me gusta la idea, además abre paso a reflexiones oscuras sobre las mierda que oculta el pentágono. El problema con esto es que para ser un tema central se siente muy inconexo con la trama, pues la mayoría del film se siente más que pone esto de los experimentos como una escusa para el estudio de Jacob que para ser verdaderamente una crítica. La obra ni siquiera se extiende con su comentario, simplemente toma esta conspiración como partida para su aspecto verdaderamente fuerte: la lucha espiritual de Jacob. No es que esto este de sobra o funcione mal, es más el hecho de que realmente no hay una exploración de este tema, quedando meramente como excusa para la trama.

Además de Jacob la película tiene otros personajes que serán tanto ángeles como demonios para la búsqueda de Jacob. Uno de sus demonios internos será Jezzie, cuyo nombre hace referencia a la reina de Israel Jezabal, ella será la representación de los deseos carnales de Jacob ya que fue parte de un deseo sexual de él durante una noche. Otro personal vital del cast y que contrasta con Jezzie es la mujer de Jacob llamada Sara en referencia a la esposa de Abraham, ella será su vivido recuerdo de su vida pasada, una en donde Jacob era feliz con su familia. Entre ambas se nos hace un paralelismo con dos formas de vida: Una siendo más libertina y llena de fiestas, mientras que la otra una vida familiar. El film es lo suficientemente maduro como para dejar en claro cuál es la postura correcta a tomar cuando se busca la trascendencia, es por ello que Jacob deja a Jezzie y su hedonismo.
Los demás personajes como su hijo o el doctor funcionan bastante bien como figuras angélicas y guardianes de Jacob. Quizás el más criticable del cast es el químico, el creador de "la escalera" que es como se llama a la droga que se utilizo para experimentar con los soldados, es un personaje que únicamente es introducido a la trama para exponer información, funciona como herramienta pero se pudo haber trabajado más con él. En parte esta queja esta ligada con lo anteriormente dicho de su critica militar. Por suerte no cae en el infodumping, pero es algo a mejorar.

La conclusión de la obra es genuinamente hermosa. Jacob aprende de sus errores y de esa manera convierte a los demonios en ángeles, siendo su demonio interno el no haber superado la muerte de su hijo. De esta manera Jacob vuelve a reencontrarse con su querido Gabe y ambos suben las escaleras para ascender espiritualmente, y dejar lo que una vez fue un infierno para ir al paraíso. Es una conclusión acertada para la historia, y aunque hubiese quitado algunas escenas para hacerla más sutil, nada quita el potencial con el que la obra cierra sus arcos. 

Es una lastima que esta película pasara al olvido con el tiempo. Si bien hay cierto reconocimiento detrás de ella, lo cierto es que de esas películas de culto que no son tan comentadas como debería. Es una película que se aleja totalmente de las típicas ambiciones del cine de terror de los 80/90 y se atrevió a explorar una cantidad enorme de temas con su premisa dándoles a la mayoría de ellos una conclusión acertada, incluso si dejó algunos como el tema de los militares a media. Es una obra que merece mis aplausos y es por lejos una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Nota: 8/10.
Avatar
Added by Gladus
1 year ago on 27 October 2022 23:03

Votes for this - View all
LeafMad MediaShinseD4CMagnifikpetrovskyandres888Alijan8