Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Batman review
113 Views
2
vote

Review of The Batman

No soy precisamente fan de las películas de superhéroes, por lo general la mayoría me parecen intentos de Rule of cool con cantidades exorbitantes de presupuesto para embobar al espectador casual con efectos especiales que quedaran desfasado con el paso del tiempo. La mayoría de estos filmes suelen poseer narrativas pobres o de plano desastrosas y, aunque no les guste admitirlo, lo cierto es que DC es de las peores en este sentido. Es verdad que Marvel últimamente han sacado pura mierda, pero siempre han sabido vender la fórmula del héroe como historias atractivas para un público poco exigente, a la par de ir construyendo un macro universo conectando sus películas para que los frikis de los comics realicen sus teorías locas. En este sentido Marvel ha sabido encontrar un resultado que complace tanto a los fans como también a sus billeteras (con algunas excepciones). La contraparte con DC es mucho más desastrosa ya que nunca han sabido mantener un canon, siempre han tenido que recurrir a generar un nuevo universo cada tanto y no precisamente por razones creativas. Tras enterarme que este nuevo film de Batman sería algo apartado del Joker, debo admitir que me sentí algo decepcionado. Es obvio que este cambio es debido al tono que querían manejar con esta obra a comparación del Joker; siendo una totalmente adulta y esta intentando apelar a más audiencia. Es por ello que The Batman en un inició dejo de interesarme al notar que incluso antes de su salida ya daba indicios de ser una peli más "comercial" por decirlo de alguna manera. La película ya salió y desde su salida tuvo bastantes elogios por parte de la comunidad, sin embargo entre mis círculos han salido muchos críticos (varios a los que les tengo confianza a nivel de estándares) a decir que es mediocre, buena o inclusive mala película. He aquí entonces para dar mi pequeño grano de arena a la discusión y ofrecer mi perspectiva con respecto al film en términos de calidad.

El film comienza mostrándonos los inicios de Bruce Wayne y su formación como héroe. Desde el inicio podemos ver como este utiliza las sombras a su favor para generar miedo a los criminales y como el rumor por las calles se va expandiendo haciendo de la figura de Batman un ser peligroso para todo aquel que decida cometer un delito en la ciudad y vea su enigmática luz en el cielo. Es verdad que el concepto como tal de un hombre vestido de murciélago combatiendo el crimen por la ciudad es un tanto ridículo si lo vemos desde nuestra realidad, pero cierto es que el film hace de la idea lo más plausible para que todo se vea real y no desenfoque este lado "comic" que tienen los héroes en términos generales. La cinta sabe marcar muy bien este inició para Wayne como héroe mostrándolo de forma agresiva y activa constantemente. Se aleja de la formula ninja para ofrecer el Batman más violento y físico que se ha visto en la pantalla grande. Por un lado es totalmente entendible esta forma que tiene la película de encarar el combate y lo poco entrenado que está, al punto de ni siquiera saber planear por la ciudad, pero cierto es que debido a esto se carga un poco la esencia del personaje, volviéndolo en gran medida un Wannabe del Punisher con todo el temita de la venganza y la forma de combate más impulsiva que calculadora.

En lo que concierne a Batman como personaje la cinta hace un gran trabajo. Se nos presenta este dilema sobre la venganza y la forma en la que la figura del héroe es vista por los ciudadanos. Wayne pasa de ser tu hombre carismático a un joven psicológicamente delicado que no ha sabido llevar correctamente la aceptación de la muerte de sus padres. Es en esencia una mirada más psicológica de lo que ha sido el personaje, y en ese sentido todo su arco de desarrollo es sencillamente bueno. Es un personaje que durante todo la duración del metraje veremos como se cuestiona sus acciones y su maduración al aceptar que su manera de llevar la justicia es incorrecta, y todo esto es remarcado al enterarse no solo en que toda sus acciones nacen de una falsa imagen de sus padres, si no además de como el gran villano de esta película es inspiración directa de lo que ha representado su lucha contra los criminales. La conexión temática no es únicamente del personaje protagónico, pues todos los personajes son víctimas de algunas circunstancias que lo llevan a querer buscar la venganza y hacer lo "correcto" a sus maneras. En general me ha gustado bastante el personaje en tema de desarrollo y caracterización, siendo mi única queja como esta nueva interpretación de Wayne tira por la borda la característica Byroniana del personaje, debido a que la figura de Wayne no tiene mucha individualidad con su otra personalidad, quiero decir ¿qué tanto se diferencia este Bruce de Batman? Absolutamente nada. En otras encarnaciones del personaje podíamos ver cierta dualidad en su figura pública y lo que representaba su otra vida. Aquí únicamente tenemos escenas que amagan con la posibilidad de que Wayne sea descubierto, pero poco más que eso. Una lastima ya que tiraron por la borda un elemento que en otras versiones del héroe se ejecuta de una mejor manera.

El villano del film por su parte también tiene un tratado bastante parecido. El acertijo siempre ha sido caracterizado por sus bromas y sentido del humor, pero aquí se dejan de tonterías para mostrar una versión más crítica del personaje, siendo en este caso un reflejo retorcido de los ideales de Wayne puestos en escenas para hacer replantear y hacer entender al protagonista de su error. El personaje como tal se justifica en sus acciones y posee una buena caracterización, sin embargo es verdad que su función es ser un catalizador para Batman que otra cosa, pues su punto esta ligado a que mediante sus acciones el personaje de Wayne se desarrolle. Acciones como las carta que le va dejando, el intento de asesinato a Alfred, la amenaza de revelar su identidad, el interrogatorio, etc. Todo esta a la orden del día para remarca un punto, pero careciendo en gran parte de hacer que el personaje destaque por si solo, siendo este un problema que se extiende a todo el cast.

En términos generales el cast pues... "Ni FU, ni FA". Todos cumplen una función, pero al igual que el acertijo todos cumplen una función de herramientas. El único personaje que se puede decir que posee cierta individualidad es Catwoman, la cual es verdad que la película la retrata de forma diferente que a Batman, pero al final es hacer el mismo punto con nada de diferente de por medio. Puedo entender que algunas películas retraten una temática en específico con todos los personajes del cast, pero en esos casos les exijo que cada uno posea una conclusión diferente para ofrecer otra visión de los temas, pero aquí es Catwoman también aprendiendo que la venganza es mala. El personaje esta bien para la trama, ya de forma individual es poco destacable y hasta algo innecesaria, por suerte la película no metió un romance forzado de ella con Batman... Mierda, sí que lo hizo y en serio es nulo desarrollo en ese punto, hubiese entendido esto en la secuela u algo por el estilo, pero todas las escenitas de ella con Batman sobran bastante y no aportan un culo más allá de hacer más ridículo el hecho de que en su discurso se queje de los blancos para luego enamorarse de Bruce Wayne. Simplemente es algo que pudieron deshacerse del film y le vendría mucho mejor. Otra prueba de que no hay necesidad de meterse tanto a la boca.

Dejando a los personajes de lado, la trama en general esta bien trabajada. La película es hasta la fecha la más detectivesca del personaje, teniendo juegos mentales constantemente poniendo en duda tanto al espectador como a los personajes. Lo estético y el ritmo lento juegan a favor con las sensaciones que intenta evocar el film, haciéndolo ver casi como si de un film Neo Noir se tratase antes de una peli de Súperheroes cualquiera, volviéndola atractiva para quienes no sean fans de las películas de acción apantallantes. Realmente me ha gustado mucho el manejo de esto, más sin embargo, muchos de los acertijos/trampas que plantea son un tanto ridículo, es decir ¿por qué carajo el próximo candidato a presidente tiene tan poca seguridad? Entiendo que esto es más o menos justificable debido a que Gotham es una ciudad corructa y podrida, pero venga que tu próximo posible presidente podría tener unos cuantos matones o algún tipo de seguridad como tiene la otra candidata. También hay escenas en donde la fuerza policial es ridícula o de plano no hacen bien su trabajo, teniendo que poner en contraposición a Batman como la figura intelectual debido a la incompetencia de la ley. ¿Mierda es que en serio tanto costo mirar debajo del tapete en dónde se encontraba el loco que llevan días buscando?, y todo el tema de que el villano haga directos vía streaming y estos nunca sean rastreados destruye por completo la plausibilidad dentro de la película. No es que el tratado sea malo, es funcional debido a lo que genera ver dichas escenas, pero es que esto como triller policiaco deja mucho que desear al lado de otras películas del género, cosas como Se7en (película de la que se inspira bastante) le da una paliza en su ejecución detectivesca. Nada mal este apartado, pero es algo a mejorar.

Centrándose puramente en lo directivo, la película me ha dejado un buen sabor de boca. Que sí, que la película es media emo con música de Nirvana y este Wayne más depresivo, pero ciertamente la película logra construir paisajes visuales que son hermosos. La acción tal y como dije, es directa, física, y cruda ofreciendo peleas geniales llenas de acción y adrenalina como la persecución del pingüino o la batalla final. El espectáculo, pese a no estar al nivel de The Dark Knight, es muy entretenido de apreciar y aligeran el ritmo lento que marca el film con sus escenas detectivescas. La dirección en términos generales es buena y ofrece, si se quiere decir, una mirada un poco más "artística" al género. Estas escenas de música cristiana no están ahí únicamente para sacar a relucir el lado más pretencioso del film, si no que poseen toda una carga simbólica que la película construye de forma perfecta, y si creen que estoy sobrepensando, los invito a ver de nuevo el film y decirme que cosas como que el villano cante "Ave Maria" constantemente y que su plan final sea una inundación no tienen correlaciones simbólicas. En este apartado visual el film da en el blanco y saca a relucir probablemente uno de sus apartados mejor trabajado.

Por último he de decir que el film posee una conclusión aceptable. Es verdad que la confrontación final dejara a varios insatisfechos al tratarse de simples secuaces randoms o que batman de la nada convenientemente saque un suero que lo devuelve a la acción para salvar a Catwoman, pero la película termina concluyendo con una nota agridulce con una gotham destruida sin acobardarse de mostrar consecuencias negativas, y con un Batman más maduro dispuesto a dejar su búsqueda de la venganza y sacar su lado más heroico en todo el film, que es cuando sin ningún tipo de acrobacia bombástica ni artilugios randoms, simplemente se dispone a dar la mano a quienes necesitan más ayuda. Es un final lindo con un mensaje sobre aprender de uno mismo y dar la mejor cara ante las situaciones más criticas, y es por eso que Batman decide quedarse a defender la ciudad. No es precisamente un final perfecto, y el mensaje tampoco es como que sea la única vez en la que se explorara esto en el cine con mejores resultados, pero mentiría si digo que esto no ha sido una conclusión más que satisfactoria para el arco narrativo de Batman y la trama a nivel general.

Para finalizar mi reseña, diré que The Batman es una película que dejara satisfecho a más de uno por su experiencia buena, pero a los más versados dejara decepcionado en algunos apartados que debieron pulirse más, cosas como el cast de personaje, el tema de la relación de Batman con Catwoman o el manejo un tanto ridículo de la investigación policial. En términos generales es una película más que decente, y merece pasar como mínimo con un aprobatorio por ofrecer una historia que se aleja de la acción descerebrada que caracteriza a la clase de cine que representa DC.

Nota: 6/10.

PD: le daría el 10/10 si en vez de Nirvanazzzz tuviera de Soundtrack al SEÑOR DE LA NOCHEEEE!!!!
Avatar
Added by Gladus
1 year ago on 6 September 2022 22:32

Votes for this - View all
ShinseD4CMagnifik