Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
LIMBO review
84 Views
1
vote

Review of LIMBO

Limbo es un videojuego plataformero de rompecabezas del 2010. Desarrollado por Playdead, y publicado por ellos mismos junto a Xbox Game Studios.El juego fue nominado al premio de Spike Video Game Award como el mejor juego independiente (premio inmerecido).

Criticar Limbo es como tirarse de cabeza por un puente, sabiendo que abajo el río esta infestado de pirañas carnívoras. Da igual cuantos argumentos de sobre el juego, siempre habrá alguien que se sentirá atacado por mis opiniones poco convencionales.
Lo diré sin ningún tipo de tapujo: Limbo es un juego malo, en todo el sentido de la palabra. Si te sientes ofendido por mi anterior afirmación, te invito a cerrar esta reseña y leer otra cosa, no pienso contenerme con este juego invalido a las críticas sólo por culpa de los Nostalfucks. Dicho esto, comenzamos con la reseña de Limbo.

Desde el primer momento notamos que Limbo viene de la misma tutela que otros juegos anteriores a el, como lo fueron Braid del año 2008 (otro juego pretencioso) o Machinarium del 2009. Es complicado hablar mal de Limbo, es un juego que avivó el mercado Indie, y logró que muchas personas se interesaran en varios juegos que pasaban desapercibidos por aquel entonces. Lamentablemente eso no cambia los hechos, y a la hora de hacer una reseña se debe dejar de lado tu valoración personal de las cosas. Este es el gran problema con Limbo, el juego fue sobrevalorado y lo es aún hoy en día, tras casi más de once años de su estreno.

Empecemos hablando sobre el tono que maneja la obra. Limbo va sobre un pequeño niño que debe buscar a su hermana dentro de un bosque repleto de peligros. La obra presenta una iluminación apagada y un silencio ambiental que funciona bien con lo que intenta trasmitir, es un juego que exige paciencia y en más de una ocasión, la tensión estará bien construida. Mi problema con el tono radica en que por momentos llega a ser demasiado trasgresor sin ningún propósito aparente. Entiendo el punto, quieres mostrarme la crudeza de la situación, pero esto se hace con el fin de ser manipulador hacía la audiencia. No sé nada de ese niño, sin embargo es obvio que más de uno caerá en la trampa de sentir pena por el contraste de la situación de un niño teniendo que sobrellevar esos obstáculos que gritan "muerte" por cada segunda que pasa. La tensión que se arma de esto será bien lograda, pero a la larga es artificial y manipuladora con su forma de trasmitir.
Percepciones afuera respecto al tono, el escenario también tiene sus pequeños problemas. Lo mejor que ofrece este apartado es que es bastante bello a la vista. Todos los arboles, cables cortados o la propia superficie poseen pequeños detalles que hacen más amena a la inmersión. Entonces ¿Cuál es el problema? Pues el fallo no es el escenario a nivel de ilustración, su verdadero error radica en que no hay un contexto con lo mostrado. Se supone que estamos en el limbo, lugar en donde las almas no bautizadas (que no están libres de pecados) van a parar según la teología cristiana. Dejemos en claro algo, la obra no tiene ninguna simbología que justifique su título, mucho menos el escenario. Supongo que durante la primera mitad del título todo representa el miedo de un niño; adultos, arañas y la gran oscuridad. Esta bien en papel eso, el problema comienza cuando de la nada empieza a meter objetos industrializados que no concuerdan con lo anterior presentado. ¿Qué se supone que me esta comentando el escenario? A mí parecer el escenario es vacío y absurdo. Sacrifica todas sus posibilidades de explorar o tocar algún tema a favor de presentar algo bonito que no aspira a nada. Será bello, y de seguro alguien podrá sacarle comentarios si lo sobrepiensa, pero fuera de eso, no tiene valor alguno que pueda trasmitir.

Mecánicamente hablando, Limbo es bastante simple pero funcional. Tenemos controles básicos de movimiento (salto, agacho, adelante y atrás) y una habilidad de poder desplazar objetos. Teniendo en cuenta la naturaleza del juego, puedo decir que estas mecánicas son adecuadas y encajan perfectamente con lo que se intenta lograr, aunque esto carga sus problemas que comentare más tarde. Algo que debo alagar del juego son sus físicas y la presentación minimalista del protagonista al lado del mundo. Realmente se sintió la sensación frente a un ambiente que te supera, bastante bien logrado en ese sentido. Un punto que puedo destacar como negativo es que el juego no aprovecha su escenario a nivel mecánico. Tenemos estos cables eléctricos y la luz que nos guiarán por donde tenemos que ir, pero fuera de eso, nuestra interacción con el escenario es casi inexistente. En Inside se podía interactuar con más cosas del escenario ayudando a que este cobre más vida. En Limbo todo de una u otra forma te quiere matar, y lo entiendo, el juego quiere hacerte entender el peligro por el que estas pasando, pero se hubiera beneficiado si dejaba algunos momentos contemplativos en donde se deja en segundo plano esa dificultad artificial.

El mayor problema que tiene Limbo es justamente su dificultad artificial. El juego presenta una escala de dificultad errática, mayormente por culpa de su tiempo. Es bien sabido que muchas veces, un juego de larga duración se puede dar el lujo de presentar una escala de dificultad mucho más cuidada y progresiva, en donde el jugador aprende poco a poco para llegar a una conclusión en donde se le exigirá emplear todo lo aprendido. Esto para mala suerte de los juegos cortos, es complicado de lograr, pero no es algo imposible de hacer. Limbo no tiene una progresión adecuada y esto se nota cuando vemos que el juego no esta bien planteado a nivel estratégico. Muchos dirán que la obra exige que uses la cabeza para emplear estrategias y solucionar los conflictos de una forma eficaz, pero el juego peca de ser un prueba y error. En más de una ocasión, habrá momentos en donde la ejecución de la dificultad es engañarte por la simple razón maliciosa de frustrar al jugador con un planteamiento tramposo, ¿cómo se supone que sabría esto de antemano? Es literalmente imposible y el juego se mofa de eso.
Una buena dificultad es aquella que te deja en claro desde el principio, sus puntos fuertes y débiles para ser afrontada de forma correcta. Limbo es inconsistente con su presentación y deja todo a su suerte para que la media de jugadores promedios caigan en sus "baits" porque no encuentra otra forma de presentar un desafío. Todo esto acarreando de por si otros grandes fallos como que por ejemplo, la poca interacción que ofrece el mapa se limita a exclusivamente a ser desplazamiento de cajas, los momentos en donde estamos siendo manipulados mentalmente son horribles de jugar (ya sé que ese es el chiste, pero pudieron haber planteado una mejor estrategia) o esos injustos momento en donde el agua puede ahogarte con el simple contacto profundo de ella y el jugador (no como en Inside, en donde se podía nadar por una pequeña fracción de tiempo antes de caer desvanecido).

Narrativamente el juego no me ofrece nada para sentir interés por el. Se supone que toda esta odisea es para reencontrarte con tu hermana, quién al parecer se quito la vida. Sin embargo jamás se nos explica quién eres o por qué estas en ese lugar en primer lugar. La obra deja muchas interrogantes al aire de las cuáles jamás forma un punto. La exploración temática es casi nula, y encontrarle un mensaje a la obra se vuelve más un juegito mental por intentar hacer que la teoría más disparatada cuaje con las incoherentes escenas que presenta el título. ¿Por qué debería importarme todo el viaje si ni siquiera se nos presenta quién es tu hermana en primer lugar? Esto termino por matar el objetivo a la larga, haciendo que el juego carezca de una sucesión correcta respecto a los eventos narrativos.
No estoy en contra de que existan historias con una exploración críptica con sus temas, pero es que es Limbo no tiene, ni explora nada. Incluso algo tan estúpido como unas notas esparcidas por aquí y allá que me explique un poco del Worldbuilding hubiera aportado algo al mundo que presenta la obra, pero no es el caso, nada de lo que sucede en Limbo tiene una razón de ser, por lo que se siente como mierda forzada para que los más sensibles se sientan afligidos por una situación manipuladora a conveniencia. En ningún momento se nos clarifica porque durante la aventura nos encontramos con gente peligrosa deambulando por esa suerte de infierno, y esto contradice un poco la teoría de que la aventura es una alegoría del niño a sus miedos más profundos (al menos que el niño tenga miedo de las personas, lo cuál de más esta decir que es forzado pensar eso). Joder, es que incluso el juego se siente como potencial desperdiciado cuando vemos la cantidad de temas que se pudo haber explorado teniendo como contexto una base más teológica del asunto.
El final es una pretenciosidad al nivel de Lynch. Les diré cuál es mi interpretación de la obra. Limbo es un juego que va sobre dos niños que se accidentaron en una casa de árbol, la niña acepta su muerte y trasciende, mientras que toda la aventura consiste en que el niño debe alcanzar las trascendencia que logró su hermana para reencontrase con ella. Esto es sólo una interpretación mía, ya que el juego jamás te deja en claro nada y es pura divagación y paja. Este juego es ideal para aquellos que gustan de extrapolar las cosas y jugar al conspirador de las teorías locas. Existen varias obras que exploran las trascendencia de mejor manera que Limbo, como por ejemplo el Topo de Jodorowsky, en donde se explaya el mundo y se nos presentan personajes mejor establecidos que los que tiene el juego.

「Conclusión」
Limbo es una pena en todos los sentidos. En verdad quería que me pareciera una buena obra, pero en lo que a mí respecta, es un juego pretencioso que poco o nada me aportó. Tiene sus puntos fuertes como la representación minimalista del escenario y sus controles, además de los tonos manejados, pero todo esto se ve mermado por una notable incompetencia narrativa tanto a nivel de guion, como de mecánicas.
Agradezco que Playdead no se quedará en una sobrevaloración efímera con este juego, y nos entregaran Inside. Una obra que supera a su antecesor espiritual en casi todos los apartados. Personalmente no recomiendo jugar Limbo, pero si estoy dispuesto a recomendar Inside. Un juego que sabe respetar sus silencios y ambiente de mejor manera que Limbo, además de tener una narrativa mejor trabajada.

Nota: 4/10
Avatar
Added by Gladus
1 year ago on 6 September 2022 22:22

Votes for this - View all
kipolaty