Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
67 Views
0
vote

Review of Adaptation. (2002)

Echándole un vistazo a las tendencias narrativas de actualidad, es fácil llevarse una gran desilusión con el pobre y barato tratamiento que se le da a la meta ficción. En la era de la referencialidad, autocritica, y autoconsciencia, desconcierta el cómo estos elementos sean, más que herramientas que constituyan la carnita de una obra, meros puntos de venta que le permitan decir al espectador "¡hey, entendí esa referencia!". Es debido a esto que cosas como "Adaptation", de las mentes de Spike Jonze y Charlie Kaufman, aparezcan como algo sustancioso. Enmarcando su narrativa en un festival de intratextualidad, nos topamos frente a un trabajo reflexivo e irreverente que, en su autoconsciencia, comenta sobre aspectos acerca de la creatividad, el arte, y la experiencia humana.

Charlie Kaufman, luchando al adaptar un libro “inadaptable”, decide escribir una película sobre Charlie Kaufman, luchando al adaptar un libro “inadaptable”; todo esto basado en la experiencia real del escritor de la cinta, Charlie Kaufman, mientras luchaba por adaptar un libro “inadaptable”. Lo que comienza como una terapia autocritica, se torna en una encrucijada llena de giros, conspiraciones, y surrealismo que bien podría ser el material de ensueño (o pesadilla) de un ejecutivo de Hollywood.

En primicia, debemos entender que nos encontramos frente a una sátira y deconstrucción de las concepciones populares del artista, del introvertido. Kaufman, este alto dramaturgo obsesionado con crear historias profundas y trascendentales, resulta ser todo menos un genio incomprendido. No es el soñador romántico al que se nos tiene acostumbrados, sino un simple hombre, sin dudas talentoso, mas auto indulgente en extremo, inseguro, neurótico, y relativamente despectivo, cuya fluctuante autoestima le impide enfrentar su propio ego. No es un caballero en una encrucijada contra el malvado e injusto sistema de los estudios, sino un monigote incapaz de reconocer que sus problemas se deben al miedo a enfrentar aquellos aspectos de su ser que le incomodan. Y que mejor manera para obligarlo a enfrentar estos caracteres que dándole a estos forma, cuerpo y nombre. Ah, sí, Charlie tiene un gemelo, Donald, aspirante escritor, con perspectivas y sensibilidades completamente opuestas a las de su hermano. Donald busca emoción, suspenso, un constante sentido de shock, inclusive si este viene en la forma del guion más cliché y formuláico posible. En los ojos de Charlie, Donald, un tipo socialmente hábil, extrovertido, jovial, y sin tendencias autoindulgentes, es el fenómeno del “casual”, aquel hombre sin mucha aspiración intelectual que se conforta mas en exteriores, sin una dependencia mórbida a su maquina de escribir. ¿Es su desprecio hacia su hermano una actitud justificada? ¿Se deberá a que este es la materialización del espectador vendido, de lo que esta mal con la industria? ¿O, quizás, será un mero método de proyección con el que Charlie justifique sus tendencias de introversión toxica? Si crees que la ultima pregunta esta sobre especificada, ¡felicidades!, has superado la retórica.

Charlie, mediante una serie de diversas extravagancias que van desde un irreverente encuentro con Robert McKee hasta desmantelar un círculo de drogadicción, se encuentra obligado a reflexionar sobre su persona, descubriendo que las causas de su bloqueo de escritor se deban, quizás, a causas más profundas y personales de lo que le gustaría admitir. Aquí entenderá que si desea completar su trabajo, deberá dar un salto de fe y, al mismo tiempo, comenzar a constituir su “todo”. Deberá integrar su sombra, descubriendo en Donald que aquellas tendencias que reprueba son, en realidad, cualidades que el necesitara para asegurar su progreso en la vida, su supervivencia, vamos, su “adaptación”.

En esta búsqueda de superación, el fenómeno metatextual actúa como la fuerza mayor dentro del conflicto, como una especie de, a falta de una mejor palabra, deidad. La estructura de la narrativa se propone, así, como una herramienta que da forma concreta a la temática, en la que las convenciones del género y las expectativas del espectador son destruidas no por un mero deseo de shock, sino como una conclusión lógica a las tesis de la cinta. Solo comparemos la mundanidad y “realismo” presentes en el primer acto a la extravagancia y bombasticidad del tercero, y vemos que la auto referencialidad sirve un propósito real, enmarcado por una brutal e hilarante ironía. El constante cruce entre la realidad diegética y la intromisión del texto son, así, expresiones de las vivencias de los personajes y, además, la materialización de otra de las grandes temáticas de la cinta: la relevancia artística. La creación artística aparece, literal y metafóricamente, como el vehículo mediante el cual los personajes llevan a cabo su proceso de crecimiento. Es una fuerza de cambio, de metamorfosis y evolución, la cual actúa como un espejo mediante el cual el individuo puede enfrentar sus demonios. Charlie y Donald escriben, en un principio inconsciente, para lograr una unidad con su propio ser. Inclusive, la nada conocida cita presente al final de los créditos, proveniente del guion de Donald, concluye con este ensayo sobre la capacidad generativa del arte para entender la naturaleza de la vida.

Termina siendo una curiosidad el que este sea el raro trabajo en la filmografía de Kaufman (no tanto de Jonze), donde los personajes cambian para bien. Es admirable el que los realizadores utilicen un recurso tan prone a al cinismo vacío como el humor autocritico para incitar un cambio en el espectador, paso que diversas obras modernas parecen reacias a realizar por miedo a caer en un percibido sentimentalismo. La constante exploración del proceso de reconstrucción, revitalización, renacimiento y crecimiento, representado mediante la extensa iconografía de vida vegetal presente en la cinta, logran que la experiencia y visionado de la obra sean altamente reconfortantes. Inclusive con esto, la película ya es altamente divertida, con cada uno de los actores contribuyendo un excelente trabajo dramático-cómico. Es una verdadera demostración del poder e importancia de la creatividad en la experiencia humana, la cual, como fenómeno universal e inescapable, necesita un acercamiento consciente por nuestra parte. ¿Y que mejor manera para entenderla que observar a Nicolas Cage hablando consigo mismo durante dos horas?

Altamente recomendable.

Avatar
Added by Schizoidsudaca
1 year ago on 20 June 2022 17:34