Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
132 Views
1
vote

Review of YUME NIKKI: Un Oscuro Viaje Hacia el Fondo de la Mente

Un Oscuro Viaje Hacia El Fondo De La Mente es fiel a su título.
Con este libro Eloy disecciona cada aspecto del mundo onírico del videojuego de culto hecho en RPG Maker: Yume Nikki.

Y vaya análisis.
Psicoanálisis aplicado a la cultura, la sociedad, religión y simbolismos en la cosmovisión oriental y occidental, además de referencias culturales del arte en general que ayudan a comprender mejor los cimientos de esta obra.

Durante 27 capítulos nos sumergiremos en la enferma psique de nuestra protagonista. Y la manera de adentrarse es la mejor posible. El orden al entrar en cada puerta del Nexo es perfecto ya que no se deja ningún efecto, ni evento, ni detalle característicos del juego y sus mundos para el análisis. Y es este mismo orden que permiten que luego pueda referenciar momentos pasados para darle más cohesión a toda esta titánica teoría.

Si necesita añadir algún concepto importante para seguir el hilo de la teoría lo hará al inicio o mitad de un capítulo sin entorpecer el resto de lo narrado.Y en cuanto a la narración. Ciertamente ver los mapas del juego te ayuda a visualizar enormemente todo. No es lo mismo. Sin embargo las descripcione son tan detalladas que parece que estamos leyendo sueños de alguien puestos a analizar. Por lo que si bien ayuda visualizar todo, (cosa que yo hice se deja leer sin ello.



Entrando más al punto de la cohesión general, es magnífica. Poco a poco se van sumando elementos (el símbolo de la condena, las sociedades precolombinas, el samsara, eros y tánatos...)  durante el libro que refuerzan todo en conjunto y le dan sentido.
El ánalisis es tan exhaustivo que hasta se muestran imágenes en el libro de triángulos que representan a personajes en distintas posiciones literales dentro del juego y una explicación después de lo que esta formación geométrica representa.
Para el último capítulo te garantizo te poco te sorprenderá no porque no sea bueno sino porque todos los simbolismos posibles ya los has leído y el foreshadowing del juego es tan extenso que no te quedará mucho más por esperar.


Bien, estos puntos son muy positivos y sin dudas que el intento de explicación de este juego sea coherente, completo y fácil de leer ya cumple con el propósito de este libro. En mi opinión la mejor y superior teoría de Yume Nikki es esta.
Este es sin duda el punto más fuerte del libro.

Sin embargo diría que el mayor problema de Un Oscuro Viaje Hacia El Fondo De La Mente son ciertos capítulos que no tienen tanto por analizar. Esto es porque los mundos en concreto están incompletos y por lo tanto no hay tanto material analizable.
Pero los capítulos sobresalientes, oh boi.

Destaco los capítulos de los efectos: bicicleta, nopperabou, oni, pelo excremento, pañuelo triangular, semáforo, gorro y bufanda, bruja y el del Mar Rosa que me parecen los mejores y brillan como ningún otro a todos los niveles.

Para terminar, entrando más en materia, hay ciertas partes de la teoría que me gustan especialmente.
El hecho de tener versiones antiguas es crucial. Así podemos tomar a los propios mundos de los sueños como personajes que en versiones avanzan y consumen otros planos del sueño. Es el lugar como personaje. Y destacar una vez más el arco de personaje de Buyo Buyo tan bien retratado a través de las versiones. Simbólicamente y a nivel de escritura.

Aunque sobretodo destaco al de Madotsuki. Porque todo trata de sus sueños. Así que cuando vemos todas las versiones de sus recuerdos y personajes pilares y antagónicos como Akumu y Mars-San podemos reafirmar que este análisis no tiene fisuras. Yo , por lo menos, no los encontré y no creo encontrarlos.

En conclusión, nos queda un grandísimo libro que cubre cada aspecto de El Diario De Sueños de Madotsuki. Y arroja bastantes respuestas interesantes a esa incógnita del final del juego. Indispensable para cualquier fan de esta obra.

8/10
Avatar
Added by fdlm4000
1 year ago on 28 May 2022 22:49

Votes for this - View all
Magnifik