Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
131 Views
2
vote

Review of Eden: It's An Endless World!

Eden pertenece a ese pequeño cumulo de historias distopicas sci-fi la cual no es pandering para adolescentes por ello termina siendo una madura exploracion de mundo llena de sustancia por doquier. Es una de esas pocas obras edgy que usan el nihilismo para algo mas que para darte una lección derrotista y también es una atrevida obra política que seria impensable que pudiera ser creada hoy en dia. No hay dudas de que es ambiciosa ya que toca temas existenciales, religiosos, etnicos, culturales y politicos por lo tanto es una redonda obra en cuanto a su worldbuilding se refiere, aqui nos muestran desde el como la gente usa la religión como escapismo hasta el como los conflictos entre paises pueden ser sembrados para simplemente despistar nuestra atención sobre otras regiones, por ello es hermosamente cruel y preciosamente macabra pero ante todo universalmente reflexiva.

La historia en si es una macro-historia en todo el sentido de la palabra, va sobre un mundo cyberpunk decadente el cual se esta recuperando de un virus mortal por ello esta atravesando conflictos nacionales y religiosos mientras que nos muestran todas las perspectivas posibles de este mundo.
Aqui el protagonista es elijah ballard un niño de 15 años al cual mediante los saltos de tiempo veremos en diferentes etapas de su vida, es por lo dicho anteriormente que esta historia va mutando su trama de arco en arco... en uno puede ser una guerra entre mafias y en otra una especie de viaje religiosa durante el fin del mundo. Esto provoca 2 cosas la primera es que sea pesada de ver porque a ratos pareviera que simplemente nos estan haciendo perder el tiempo viendo cosas tetricas que no llegan a nada y por otra se logra atraer la atencion del espectador mediante mostrar diversos escenarios y personajes con interesantes temas... es por ello que creo que si se le diera un poco mas de voz sería indudablemente popular entre todo el mundo tanto los casuales como los supuestos intelectuales, ya que es una obra que da bastante para hablar y apreciar.
En si con lo que dije anteriormente no todo es bueno ya que la obra al final al concentrarse tanto en mostrarnos cada pedazo de su mundo y profundizar tanto como pueda en diversos temas y dilemas hace que esta se termine alargando mas de lo que deberia y es que hay muchos capítulos que pueden ser quitados fácilmente por lo reiterativos que son en el compendio general de esta obra... por ello esta fácilmente puede perser 20 a 30 capítulos y las cosas hasta mejorarían con su ritmo.Podria parecer que tener un gigantesco mundo con una detallada historia de decadas de desarrollo es algo inmediatamente bueno en todos los aspectos sin embargo hay que ser cuidadoso ya que sino terminara pasandote que te alargaste con ciertas cosas o que te falto agregar contexto en algunas partes debido a los saltos de tiempo, aqui pasa todo eso y es por ello que eden termina metiendose mas a la boca de lo que deberia.

Esto se debe principalmente al hecho de que debido a la filosofía interna de esta obra nihilista "si algo puede salir mal, saldra mal" en muchas ocasiones se siente como si estuviéramos perdiendo el tiempo, y es que de que sirve profundizar en x problema y personaje si este sera abruptamente concluido con una resolución triste?
Este es el mayor problema de los autores nihilistas ya que se enfrascan tanto en mostrar su vision cruda del mundo que dejan de lado el pragmatismo en muchas ocasiones, por ello tenemos un monton de personajes (por no decir todos) muriendo de forma inutil y hasta random por un repentino balazo en la cabeza :(
Esto se repite tantas veces que llega a ser demasiado predecible, x personaje aparece le agrega contexto al mundo y luego de recibir cierta exploración y recibir algun tipo de desarrollo "Phan"... muere.
No te miento cuando te digo que predeci todas las muertes de los personajes principales de esta obra minutos antes de que sucedieran, esta bien que todo este interconectado para hacer un punto pero no es para nada correcto que te deshagas de un personaje a la primera de tuno que se te presente la oportunidad de matarlo... mas aun cuando ni siquiera a concluido su desarrollo. Es por ello que personajes como mana y helena se siente desaprovechadas y sus repetinas muertes solo resaltan el usual factor shock de esta obra.
Las cosas con el tono no acaban hay ya que a pesar de tener comedia para aligerar el tono la obra al final no deja de ser innecesariamente explícita, hay violencia y sexo a cada rato el cual con facilidad podria reducir su cantidad ya que es estorboso y llega a ser desagradable que te muestren explícitamente la violacion de un niño sin que se haga algun tipo de punto con ello.

Esto es gracioso ya que el problema de la obra en ello no es que tenga demasiados personajes... sino que desaprovecha a muchos de sus personajes al mandarlos al infierno a la primera de turno cuando podian dar mucho mas de sí. Todos son bien presentados y caracterizados es solo que sus conclusiones son muy shockeantes en ocasiones, es increíble el como teniendo en si una historia de malos contra malos se puede llegar a simpatizar con algunos de ellos a pesar de lo secos como personas que pueden llegar a ser por ello hay un pseudo-tono gris en la obra ya que no hay nadie verdaderamente "bueno" aqui, los buenos tienen sus trapos sucios por las ventas de drogas y incluso entre los supuestos malos del gobierno mundial a pesar de que la mayoría son unos inmorales con 0 cualidades redimibles entre ellos hay algunos con algo de humanidad ademas de que todos aqui tienen sus razones para hacer lo que hacen, nada de mierdas como hunger games donde todos son unos burocratas unidimensionales que hacen masacres públicamente sin que se les condene o señale.
Es por este tono de que todos tienen trapos sucios que el mundo es tan brillante, niguna nacion es pintada como el amo de la virtuosidad o satan en persona ya que todos tienen trapos sucios en esta historia oscura.
Y es increíble el como a pesar de tener tantos elementos progresistas esta obra no transmita ningún anti-mensaje, al final es tu mierda tipica de que esta mal discriminar pero al final de cuentas la historia no pregona alguna accion insalubre o que la paz entre naciones se puede lograr atraves de mezcla forzada y borrado cultural... al contrario la obra alienta el individualismo y es pro-consciencia entre los pueblos semejantes.

En si la primera parte esta mas centrada en el planteamiento del mundo y la psicología de sus personajes mientras que la segunda esta mas ida a la accion y la reaccion de las naciones y la política junto a la religión de su mundo, por ello puede sentirse como si la obra mutara su premisa pero al final debido a tener siempre presentes los mismos elementos en ambas partes no se siente como si saltáramos de un rascacielos a otro sin llevar paracaidas, y es que al final eden es una de esas pocas obras muy centradas en la accion donde en general no todo es plot-armor y factor shock. Debo decir que si, en ocasiones protagonista y enemigos se ven forzados a morir o sobrevivir segun lo que al autor le salga en ese momento, pero en general hay una logica y estrategia en los combates y todo se siente mas sobre causa y efecto que de casualidades. Sip, No es apreciable el como la serie da esperanzas a algún personaje solo para luego eliminarlo sin ningun tipo de aviso (hola mana y la chica mongolesa musulmana quienes por cierto fueron desperdiciados), pero al menos en general se da un contexto y una anticipación sobre la muerte de alguien en el escenario.

En cuanto a personajes como ya dije esta posee una gran cantidad de ellos a pos de mostrarnos su mundo en cada apartado posible, elijah es el principal y por ello al inicio la obra se siente como un tipo de coming of age mostrándonos a elijah en su caminata a la sucia vida adulta, a traves de mostrarnos un desarrollo que es en si una senda de corrupción de un niño que pierde su inocencia y ingenuidad a fuerzas debido a las circunstancias que le rodean, esto es en si lo que tenemos durante la primera mitad ya que luego del time skip durante la segunda parte... las cosas cambian, luego de ello la historia se vuelve una especie de guerra entre naciones con múltiples perspectivas donde elijah (junto a unos cuantos personajes más) en la ultima parte de la historia... pasa a ser un mero espectador situaciónal, vaya downgrade.

En si es por cosas asi que siento que la serie desaprovecho a muchos de sus personajes a pos del shock y el mostrarse como una serie que no es cobarde, si tuviera que mencionar en particular a alguien mas entre toda la gama de personajes de esta inmensa historia creo que serían kenji y su grupo quienes son una representación de la superposición de la locura ante la tranquila sociedad que vive apartada de la verdad del mundo, aqui kenji el arquetipo del supersoldado es el estelar ya que es quien muestra mas facetas y desarrollo junto a su mensaje de "poder elegir donde y cuando morir es lo que le da relevancia a tu lucha" ya que al final es el sentirte orgulloso sobre las desiciones que estuviste tomando lo que te alejan de tener una verdadera muerte "inutil", con esto quiero dejar claro que no mencionar a los demás personajes no los vuelve menos ya que muchos de los personajes de eden tienen mucho que contarte y se les puedes sacar un mensaje particular como miriam quien te habla sobre el como tomar lo que la vida te entrega a pesar de que no era lo que esperabas no es algo para nada malo, también lethia y querubín quienes nos hablan de la linea que separa a los humanos de las maquinas y en donde se encuentra el alma.

Tampoco me puede faltar mencionar el dibujo de este manga ya que es bastante detallado y posee un paneling muy bien trabajado, y aunque prefiero la suciedad que habia en el dibujo de la primera parte en la segunda se volvio mas cuidado con los diseños de los personajes bienvenidose mas realista y mostrandonos la tecnología con una apariencia mas orgánica.
Al final eden es una de esas pocos historias cyberpunk que decidieron atreverse a profundizar en su mundo y decidio arriesgarse a tener muchos personajes a pos de expandirse en una inmensa cantidad de temas, creo que no es ni de cerca una obra maestra y esta mas cerca de la posición de "buena" que de "excelsa" aun asi es algo cuyas ideas son trascendentales por todos lados.

•Eden: it's an endless world: 7.5/10
Avatar
Added by Delgora
2 years ago on 2 January 2022 01:30

Votes for this - View all
MagnifikAlijan8