Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Blue Lock review
70 Views
0
vote

Review of Blue Lock

Blue lock pertenece a ese grupo de shonens modernos de los que tanto se les oyen alabanzas ultimamente, es una obra que de partida como estilo sobre sustancia se ve atractiva por su parte visual y el como te muestra el futbol como un deporte de hienas hambrientas de fama y gloria... sin embargo debo decir que es una obra que en general se queda muy a medias en casi todo lo que muestra.


De partida dira que los partidos son interesantes, simulan bien esa sensación de estar en medio de un acalorado partido de futbol en el cual no sabes lo que pueda pasar, por ello el sentido de la inmersión regularmente siempre es mantenido, sin embargo no me gusta el como la serie en ciertas ocasion muestra cierta predilección a X personaje u equipo durante un enfrentamiento ya que en los momentos críticos hacen fallar a los adversarios de forma poco creible, pero no se puede negar que la norma es que aquellos que sepan jugar mejor sus cartas y sepan contrarrestar mejor la de los demas al final son los ganadores, y es que no estamos ante tu tipico shonen pitero donde gana el que se saque del culo la última arma oculta en el arsenal. También dire que es cierto que ocasionalmente la serie sufre de mucho texto explicando y tratando de justificar hasta los pedos que se tiran los jugadores en el partido y es que hasta hay un partido en esta historia que llego a durar casi 50 capítulos -__-

Joder, y si eso fue asi con un partido no oficial no me quiero ni imaginar cuanto van a durar los partidos decisivos de la copa sub-20 y la copa mundial...


Como todo spokon de ficción es muy fantasioso por ello veras a los personajes reflexionar durante horas enteras en milesimas de segundo y también ocasionalmente haran jugadas nivel messi como si fuera algo normal, pero esto nunca se sale de la tónica general de la obra sobre narrar todo con estilo, y es que al final debo decir que es por esa inmensa teatralidad que la serie tiene tanto en lo que se hace como en lo que se dice, es que esta llega a ser emocionante de ver en cada movimiento, eso si... olvídate de intentar ver esto semana tras semana ya que con 150 que llevamos puedo decirte que esta no es una obra para seguirle el paso dia tras dia ya que todo se desarrolla demasiado "lento".

Conozco mucha gente que ven esto meramente como algo negativo debido a que dicen que es mejor ir directo al punto sin muchos rodeos sin embargo yo quien ya he visto mas de 1000 obras estoy en contra de ello, ya que el lado opuesto a intentar argumentar y justificar argumentalmente cada jugada es que los personajes vayan por ahí pululeando y haciendo de todo a base de plot-armor, asi que a vistas rancias no me quedan dudas de que es mejor ver estrategias con mucho texto que ver simplemente a alguien moviendose de forma random sin decir nada.


Por cierto ya se han dado cuenta del como he hablado en todo momento sobre el deporte ignorando en todo momento la psicologia de los personajes?

Bueno esto tiene su razon y es obviamente el como el futbol es usado meramente como entretenimiento obviando por completo la cosas negativas que trae el ser un jugador de elite, olvidate de ver temas sobre la corrupcion, la perdida del significado del deporte y las dificultades de mantenerse como un jugador de elite, porque esta cosa de estilo sobre sustancia obvia todo eso para centrarse meramente en la diversión.

Es por ello que al final hablar de los personajes se hace tán conflictivo, ya que a pesar de que la mayoria de ellos poseen conflictos y cierto desarrollo al final de cuentas solo unos pocos de ellos importan, como por ejemplo rin o chigiru y ya con los demas siendo mero apoyó, y lo peor viene cuando te das cuenta del como esta serie sufre de darle a ciertos personajes mas foco del que se merecen o ameritan ya que su trascendencia y importancia en la trama es nula.


Con lo anterior no quedan dudas cuando ves a la gente que conformo el primer equipo del protagonista, todos ellos tuvieron momentos para brillar y incluso contextos interesantes sin embargo de ese grupo de 11 actualmente solo queda la mitad... entiendo que el chiste de la primera parte con lo de blue lock era mostrarnos que este entrenamiento profesional era de vida y muerte por ello el fallar es igual a desaparecer, sin embargo si el autor tenia pensado llevar a cabo al pie de la letra ese precedente lo mejor era saber bien quien a futuro si importaria a futuro para la trama.

Pero como ese no fue el caso tenemos en esta serie una decena de personajes presentados que prácticamente son carne de cañon, y si eso no era suficiente debo decir que entre los elegidos para estar en el reflector protagonico hay muchos que roban mas pantalla de la que deberian.

Por ejemplo el protagonista de esta obra isagi es tu tipico protagonista mediocre cuya cualidad es su suerte y habilidad de adaptación y es que al final es de esos personajes que destacan por sus habilidades mas que por su "persona" por esa razon te puedo nombrar una decena de personajes con personalidades mas interesantes y conflictos mas atrapantes que el -_-

Si vas a hacer un protagonista cuya principal característica es ser mediocre en una serie llena de talentos lo logica es que sea para tocar el tema de la mediocridad... sin embargo eso es completamente ignorado y es usado como una mera característica superficial. Es muy vergonzoso cuando tu protagonista deberia tener un rol secundario en vez de uno protagonico mas aún cuando sis skills sirven mas que nada comi apoyo en la cancha pero peor aun es hacer eso mientras que mandas al garete un monton de personajes interesantes solo porque peridieron un partido... como si messi o cristiano no perdieran partidos o no pudieran perder -_____-


Ha todo esto debo agregarle que el tema y mensaje central de esta historia: "el ser el mejor aplastando incluso a tu propio equipo", es un mensaje egoista muy reduccionista. La serie tiene esta filosofía de que tener un rol secundario o ser parte de un engranaje en un equipo es lo peor del mundo, es de esas enseñanzas que te alientan a ser un cabron que solo vela por sus intereses aprovechandote de los demas tanto como puedas. Es una filosofía que es retardada lo veas por donde lo veas ya que un equipo de baseball, basketball y futbol no se compone únicamente por el delantero, y aunque si es cierto que la serie dice que al final todos deben intentar destacar para retroalimentarse y trabajar en equipo cuando corresponda al final solo importa el EGO. Es por esa razon que no puedo terminar de ver con buenos ojos a esta serie... sin embargo debo decir que en lo que mas destaca es el como al final es de esos pocos shonens donde los power-ups conllevan el aprender una nueva filosofía y desarrollarte como persona... y es exactamente por esa razon que al menos puedo aplaudirle un poco.


Ya de resto dire que el arte es muy bueno, llega al punto en el cual es el nivel de calidad semanal que mediocres como gotouge y akutami nunca podran lograr, y es que este tiene un buen sombreado y es detallado y de que los diseños de los personajes en su mayoría se pueden diferenciar los unos de los otros, ademas los fondos son bastante consistentes a pesar de que en un inicio la anticipación visual de esta serie era un chiste ya que de vez en cuando de repente veias a personajes aparecer y desaparecer en la cancha de forma repentina y conveniente... con el paso de los capítulos esto fue mejorando al punto en el cual si prestas atencion a los paneles te daras cuenta de que puedes prever cuando un personaje hara un movimiento o cuando salvara un balón.


En fin, con lo que digo debe de quedarles claro que esta es una serie palomitera, es algo para pasar el rato y sacarte unas risas con los dialogos y jugadas que se hacen en los partidos, si apagas el cerebro lo disfrutaras sin muchas complicaciones y a pesar de que es algo que para estos 150 capítulos que lleva ya se va quedando sin gas es todavía entretenido de ver a pesar de estar tropezando entre la línea de lo mediocre y decente.


•Blue lock: 6/10


Avatar
Added by Delgora
2 years ago on 2 January 2022 01:20