Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
116 Views
2
vote

Review of The Shawshank Redemption

Algo como The Shawshank Redemption en tiempos actuales tiene claros motivos de ser puesto como cine de calidad, mucho más en regiones como Latinoamérica, y no es muy difícil deducir el por qué: trata de presos siendo puestos como los buenos de la historia, como gente a la que debés comprender y, por ende, gente cuyas vidas vale tanto como la nuestra, la de la gente normal.


El caso con esta película es que son claros delincuentes, personas por las que jamás tendrías que dar medio peso al saber lo que hicieron, y ojo, no lo que supuestamente dicen que ‘’hicieron’’, sino lo que la misma película te confirma, delitos fuertes que justifican bajo la justicia su paradero. Mas quiero detenerme en ciertos puntos clave.


Primero, el escenario está muy bien construido. Todo lo que sucede en las cárceles, el cómo se comportan los criminales entre ellos, los distintos métodos para hacer llegar cosas como cigarrillos, entretenimientos o artículos extra a los compañeros, los códigos que se manejan, el cómo hay gente más inmoral, respetada o temida que otra, la manera en la que se reciben y un largo etcétera de cosas más se encuentra representada correctamente, como si el espectador estuviera viendo tal cual las cosas que ocurren en una cárcel de los Estados Unidos día a día, en ello no hay casi queja.


Otra cosa interesante que se hace en esta película y no en otra como Escape From Alcatraz es el trato del tema de cómo estar preso afecta psicológicamente a los personajes, y es que a lo largo de la película notamos cómo Dufresne se vuelve cada vez más obseso con conseguir su libertad, y a medida que avanzamos vemos cómo se abre más con sus sentimientos. Algo de esto también se ve en el resto de personajes, que sin ser tan profundos logran plasmar las distintas visiones que quedan en más de uno al pasar tanta cantidad de tiempo en la cárcel, desarrollando hábitos o formas de tomarse las cosas.


Está de más decir que visualmente la película es genial, y no solo desde el lado fotográfico en donde la iluminación y los contrastes lucen asombrosos, sino que la actuación es un puntazo a favor teniendo las apariciones de Tim Robbins o Morgan Freeman en el cast protagónico, y a la vez los papeles de los policías sí que lucen intimidantes. A esto agreguemos un soundtrack bastante competente y unas elecciones de planos en su mayoría correctas y pronto, tenés una cinematografía de lujo en una película que arranca y termina con toda clase de sensaciones.


Ahora bien, ¿qué hay de los personajes? Pues es acá en donde comenzamos a patinar un poco, ya que no tenemos tanto para decir de ellos realmente. Si nos ponemos a hacer una vista general todos son delincuentes a los que se busca hacer agradables, ya saben, hacerte simpatizar con alguien con quien jamás de los jamases simpatizarías, aunque en este caso con trampa ya que nunca profundizan en los actos que los llevaron a estar en prisión. Hablamos de presos condenados de por vida, personas que cometieron actos reprochables que de alguna manera vas a tener que explorar para al menos darme una razón por la que me deberían importar estos personajes, y esto no ocurre sino que, al contrario, solo nos muestran al cast tratar de sentirse inocente por sus delitos creyendo que es un error que estén allí o que se encuentran ‘’rehabilitados’’ dependiendo del caso. El asunto es que no puedo conectar con criminales simplemente porque no se ven a sí mismos como monstruos, necesitás más para darme un motivo para quererlos, no sé, alguna justificación tonta como que estaban drogados o lo hicieron por ‘’necesidad’’ (que ni ayudaría en mucho ya que tampoco hay conflicto interno, pero algo es algo), pero en esta película no hay nada, y recurren a la trampa de darles personalidades carismáticas o diálogos simpáticos para que a la audiencia le caigan bien, y no es así como funciona.


Esto que diré sonará muy larper, pero en un sistema de los míos loquitos como los que ves en la película ya estarían con una bala en la cabeza, simplemente porque su inestabilidad representa un peligro para la sociedad por más que me lo quieran debatir, es escoria social al igual que varios con los que se juntan. Y sí, sé que Brooks no era tan malo y sí demostraba estar apto socialmente cuando salió, pero es un personaje de un solo punto, luego de la escena de su suicidio queda todo claro y no se le vuelve a necesitar, a diferencia de los que sí son importantes cuyo punto es arruinado por su falta de profundidad y desarrollo.


A esto, ningún personaje obtiene un desarrollo en lo moral como podrían esperar, siempre se mantienen igual, el tema del arrepentimiento es algo que, sorprendentemente, es escaso, no existe, y es increíble que con todo el potencial que había para tratar cosas como el perdón o, como el mismo título insinúa, LA REDENCIÓN, todo se reduzca a los personajes sintiéndose mal y maquinando para fugarse como buenos delincuentes que son. Dufresne es activo pero la mayoría del tiempo funge un rol de salvador mesiánico bastante arquetípico y no posee un cuestionamiento interno verdadero con el que se insista siendo que luego de revelarse que no era realmente el culpable en el tercer acto pasa a un definitivo estado pulcro, y Red se mantiene estático hasta el final en donde ahora sí convence a las autoridades de estar rehabilitado tras dar un sermón de la esperanza, lo cual ni se siente tanto como un cambio pero ahí está por lo menos; el caso es que ningún desarrollo es pronunciado de verdad si hablamos de lo que se supone debe ser el tema central a tratar. Ya el resto de personajes ni siquiera es interesante o tiene algo especial para dar, a varios ni los recordás y todos son fáciles de olvidar.


¿Hablé de los ‘’villanos’’? Bueno, resulta que son bastante decepcionantes ya que el conflicto con estos queda totalmente blanco y negro, los pobres presos que sufren contra los malvados policías unidimensionales que los golpean por cualquier mínima inconducta. OK, sacando que estoy totalmente a favor de usar estos métodos contra, repito, CRIMINALES, el querer pintar a los guardias como abusadores maniáticos es descarado y manipulador, y para este punto creo que ni es necesario ya explicar el por qué. Todo el asunto con el jefe de la prisión se me hizo un tanto sospechoso con eso de que es un fanático religioso hipócrita que solo está para la plata y los negocios sucios, es como tu típico malo que sirve como forma de pegarle a la Iglesia y a sus fieles, como todo cuento juvenil pro-chorro y chabacano.


Pese a que ya hablé de lo mucho que flaquea esta cinta en lo sustancial aún no mencioné este supuesto mensaje que trata de tirar sobre la esperanza y el siempre creer en que lo mejor llegará, así que ahí va: me pareció nefasto, principalmente por el hecho de que esto se intenta introducir recién sobre la recta final de la película, sin mucha intención en elaborar por lo que al final solo queda en el ‘’no te rindas’’ rancio de siempre, por más de que hablemos de delincuentes saliéndose con la suya escapando de sus consecuencias por ser unos hijos de re mil puta. Este mensaje se puede interpretar fácilmente como una manera de decirte que vayas a por tu libertad sin importar qué, pero como este contexto no lo amerita entonces no tengo una razón para ver con buenos ojos un recado tan genérico. Lo peor de todo es que ni siquiera puedo rescatar verosimilitud en esto, ya que literalmente las paredes de las celdas se pueden romper con un martillo para rocas el cual Dufresne solamente tuvo que PEDÍRSELO A SU AMIGO para conseguirlo, y todo el tema del escape vía tubería es tan rebuscado que no parece que estuviéramos viendo una historia en serio al ser revelado, es simplemente una tomada de pelo.


No creo que esta sea una mala película, la defiendo en muchas cosas, y después de todo entretiene pese a durar casi dos horas y media, solo es que teniendo tanto para usar y que no usa, tanto para indagar y explotar desperdiciado, no puedo salvarla solo por su dirección y porque sus diálogos se tornan ‘’poéticos’’ de a ratos.




5/10

Avatar
Added by El Zumbador
2 years ago on 27 December 2021 17:10

Votes for this - View all
kalasanMagnifik