Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
264 Views
4
vote

Review of Swimming to Sea

He visto esta pelicula por dos motivos, el primero el video de Stevereviews respecto al tema, y el segundo, el video de Davidcartoons. Con total sinceridad, postergué mi visita por, si no estoy mal, dos años al promocionármela como un gorefest a lo King of Pigs, también animación de Corea. Por eso debo darle las gracias a los mencionados youtubers por la recomendación.


Padak es sumar Buscando a Nemo con el elemento de terror de muerte y paranoia de Cube y el final de One Flew over The Cuckoo’s Nest. El gran atractivo yace en ser una toma aterradora sobre la cría y cocina pesquera coreana. Los principales son peces que sistemáticamente se les procesa y convierte en comida, y la protagonista busca huir y enfrentarse a quienes se metan en su camino. Desde el mero principio te establecen una situación que demanda pragmatismo para no morir. Los peces deben adaptarse para sobrevivir a este ambiente brutal haciéndose los muertos y mantener a raya varias rutinas con tal de mantener la cordura.


Dicho esto, el acercamiento psicológico se desarrolla bien por el paso de tiempo gradual. La película toma lugar en un sitio sofocante y apenas trascurren como dos días, más es suficiente para que los personajes interactúen con diversas dinámicas resultantes de ello. Ojo, estos personajes no son complejos ni mucho menos, y hay otros exponentes con mejor trabajo de caracterización, pero de qué sirve, sirve. De ahí mi comparación con Cube, aunque 12 Angry Men es otro buen material a mencionar. Ellos son el resultado de la dureza del lugar. El cast es lo suficientemente pequeño para mantener una serie de tratos con cada uno. Sin embargo, cabe destacar que su aspecto grupal es remarcable de igual manera. Me refiero a que sin contar a Padak o The Master, los miembros del acuario se comportan muy parecidos con ciertas variantes que les resaltan. Algunos son más amables, cretinos o hasta sociópatas, pero comparten sus prioridades de mantenerse con vida aun con actos ruines como comer otros peces vivos.


Es bueno para mantener un aura perturbadora por ser canibalismo hasta cierto punto, sumado a lo grotesco de las imágenes cuando despedazan a un pez moribundo. El contraste que le evita caer en lo edgy está en ser necesario para su preservación, así como una característica inherente en los animales. El sufrimiento que se ejerce sobre los demás ronda entorno a este dilema de necesitar comer. La película nunca hace ver a alguien como un villano al que deseas que sufra cada círculo del infierno. Se clarifica que es el entorno el que les obliga a ello, porque hasta el más agradable del grupo, Spotty, no duda en devorar el cadáver de un viejo, aun si le rogaba que lo ayudasen.


Eso lo podemos extender con los humanos de igual modo, ninguno es malvado o sádico, sólo siguen el mismo sistema de cadena alimenticia. Es horrendo e injusto, pero es necesario para el mantenimiento de la compañía pesquera del inicio, el restaurante y la nutrición humana. Al parecer este es un punto medio, ya que podemos argumentar que se maneja como una crítica a dicho sistema. Los peces ven los humanos como nosotros a las aberraciones de Lovecraft y Eldritch, seres muy superiores tecnológicamente a quienes no se les puede enfrentar o comprender fuera de ciertos patrones y que gustan comer su especie. No es que ellos sean malos en sí, sino que es esa barrera lo que impide la compresión y que asesinarles sea fácil, como los pollos en el matadero.


Para probar este punto, se hacen muchos trucos de cámaras que muestran la perspectiva de los humanos, quienes les parece normal el exterminio y consumo masivo de comida marina, con momentos normales sin música o alteración directiva alguna. En comparación a ello, los peces tienen varios juegos de cámara con sus ojos en planos subjetivos para remarcar su perspectiva, la música se usa para generar tensión o discordia, la violencia se exalta más, etc.


Es un trabajo competente, sin contar las secuencias de animación experimental que dan otra tonalidad al film, algo más caricaturesco que contraste con la cruda realidad de los personajes. Pese a ello, el modelado en 3D es una mierda en los humanos, se ven horrendos como si de PS2 habláramos. Los peces tampoco se salvan de este percance, se ven mejores en sus texturas, aunque muy minimalistas y con movimientos extraños.


Pero fuera de estos errores, lo que más me gustó fue el desarrollo paralelo entre Padak y The Master. La primera es la recién llegada ingenua e idealistas que piensa que los peces no pertenecen a un acuario, mientras el segundo es el agresivo que aceptó que su vida es una mierda y que lo mejor es esconderse. Con las distintas vivencias los personajes cambian considerablemente. A Padak por su altruismo desmedido y confrontación se gana palizas de parte de sus compañeros, perder oportunidades de huida, ser mutilada, caer en la desesperación y acabar como una chica rota, física y mentalmente. The Master, al contrario, aprende a desear la libertad de nuevo, pese a que perdió un ser querido, por medio del horror de ver peces morir a diario, las confrontaciones contra Padak y un pez de su especie, ver lo inútil que es mantenerse con vida si es que vas a morir eventualmente, las muertes desgarradoras de Padak y Spotty, le catalizan para superar su mentalidad de la muerte por lo que implica.


En ese sentido el final es poderoso, el personaje se las apaña para huir tras toda la mierda que pasó, y viniendo del que se supone es el antagonista del film, es una nota particular. Sin embargo, muchas cosas no me terminan de satisfacer. El tiempo invertido en algunas relaciones y situaciones pudieron ser mejor procesadas con mayor tiempo. La secuencia alucinógena entre Padak y The Master es tierna, pero hasta donde recuerdo eran enemigos de muerte apenas unos minutos antes. Si decimos que clarificaron a situación sobre la muerte de Spotty, si saben a qué me refiero, no se muestra y está abierto a la imaginación entre tanto pragmatismo. Entonces, que su relación empezase en ese momento está fuera de lugar, y sirve como remate para la muerte de Padak. Buen detalle asesinar a la protagonista tho, pero pudieron trabajarlo mejor. Sería también mejorable no volver al océano para acabar ahí. Proponer si valió la pena le agrega mayor matiz cuando se ve contaminado y los demás siguen dentro de la pecera y que The Master está solo sin nadie a quien acudir. Podría mencionar que, de vez en vez, Padak no se le dan las cosas porque aparece un humano a arruinarle el juego, que los peces, pese a ser inteligentes, nunca tratan de batallar contra los humanos salvo una ocasión en el clímax….


Errores de ritmo y construcción aparte, gusté de ver esta película, es desgarradora y trágica, algo cómica en ocasiones con momentos reflexivos de verdad. No es algo que se le pueda recomendar abiertamente, no es divertida u optimista. El final dejará vacíos a muchos por la falta de significado en la catarsis. Igual la recomiendo en caso que busques un reto sobre moralidad y la cadena alimenticia. 

Avatar
Added by JaJlN2
9 months ago on 12 December 2021 04:29