Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
122 Views
2
vote

Review of The Little Prince

Todos los que hayan estado en clases de español y literatura habrán siquiera hojeado El Principito. Creo que es la obra destinada al público infantil más premiada del siglo pasado que para ser sincero tiene una historia interesante detrás por basarse en una experiencia traumática que su autor vivió durante la segunda guerra mundial, autor que lamentablemente desapareció un año antes de finalizar aquel conflicto, una tragedia de verdad. De igual manera, su escrito pasó a la posteridad y es interesante de analizar a un nivel filosófico y personal.


En cierto modo es difícil señalar una trama considerando que es una compilación de vivencias del principito aisladas entre sí. A un nivel temático tiene sentido, cada personaje no es en verdad tal cosa en vez de una lección o reflexión. El aviador es un observador expectante que simboliza al lector para que pueda encajarse mejor con los eventos de la misma, es como en Tatami Galaxy, pero llevado al extremo en su naturaleza pasiva. La descripción aplica para quien sea: el zorro es la amistad, la rosa lo emocional y crédulo, los adultos de los planetas los problemas y las maldades dentro de los hombres. Es tanto que los diálogos se estructuran como una especie de metáfora o discusión.


La verdad esto le quita pros, no por lo que significa en su conjunto lo cual me parece maravilloso. El inconveniente es que como dije no existe un conflicto tal cual. Los viajes del principito o su situación con el aviador son sencillos puntos fijados de utilidad reflexiva. No hay una sucesión de eventos o siquiera explicación de los eventos traumáticos que ocurren en ella. Es como si estos entes míticos existieran desde eones y es por mera casualidad que un humano común y corriente los avistó.


Podría señalarse como una vivencia causada por la soledad del aviador en el desierto con los elementos fantásticos siendo extensiones de sí mismo. Es un asunto meta, algunos dicen que el principito es la niñez intentando reconciliarse con la adultez de un hombre que anhela recobrar su inocencia mientras nivela los problemas de la vida real. Muy profundo desde una perspectiva existencial. Me recuerda en cierto sentido a Peter Pan sin el dote de isekai. Carentes de la imaginación de un niño, los adultos banalizan aquello que los menores ven con mayor valor por lo que buscan refugiar dicha inocencia aun con el pasar de los años. Claro que, a diferencia de Peter Pan, el principito no busca ser escapista en lugar de apreciar la creatividad a la par de vivir afrontando las desidias de la realidad. Sea como sea, es la ambigüedad su peor error. Si vieron alguna película de Ghibli en su era post-Viaje de Chihiro notarán como las películas del estudio se tornaron en un conglomerado de ideas interesantes ahogadas en Slice of Life y un tono aguado por una aproximación “goodie”. Podemos describir este libro de la misma manera, aunque un poco más alta en riesgos por estar situado en un desierto.  


Eso sería lo único que da cierto atractivo al público mayor, que los personajes tienen que lidiar con la serpiente y la falta de agua. Me gustaría más de no ser que los personajes se fijan más en las vivencias que tuvieron y no en lo que les concierne, como ver Alive de 1995 en donde no se centran en el siniestro de haber sufrido un accidente aéreo que los deja varados en una situación de vida o muerte.


Me gustan los personajes más su relevancia es cuestionable. El principito es quien más desarrollo tiene y quien experimenta más. Su arco es un viaje de autodescubrimiento mezclado con diversas decepciones y momentos conmovedores como su amor por la flor o la pronta y corta pero cordial amistad con el zorro. No llamaría a la novela un festival de felicidad y alegría constante con los momentos más oscuros resueltos en una lección y moraleja sermonera. Hay alto cinismo aquí y allá que cambiarán parte de lo que el principito ve como real.


A la par tenemos el aviador quien se fascina por las anécdotas de su compañero. Como he dicho él es el único personaje de verdad como el receptor de los cuentos del protagonista y el que al final aprende a reevaluar su relación con su infancia y su naturaleza al superar la etapa infantil. De verdad te sientes mal por él cuando el principito tiene que partir y dejarlo en un mundo que le parece hostil y agresivo. Dicho esto, te hace reconsiderar muchas cosas cuando estudias su contexto. El autor vivió una de las guerras más impresionantes pero desgarradoras que han ocurrido en el planeta con lo que se puede afirmar que es como una especie de catarsis cuando lo que andaba a su alrededor parecía de seguro un infierno.


La mayoría quien el principito visita son personas bastante caricaturescas y relativamente unidimensionales con sus implicaciones claras. Son más herramientas argumentales que carecen de desarrollo o de una vida de verdad. Algunos te parecen agradables como el zorro y otros una cagada como la rosa a quien perdonan fácilmente pese a ser una sucia. Los adultos fungen como algún problema perceptivo que con frecuencia afrontan los adultos envueltos en lo que el principito no puede comprender. Ellos son quienes dotan de un amargo cinismo el texto con su visión realista y gris de las cosas. Ninguno de ellos es útil porque desaparecen de escena tan pronto aparecen y no participan en la trama de ninguna manera salvo como detonantes.


A ello debo mencionar que, aun reconociendo la importancia de este trabajo, sigue sin gustarme. He leído con el pasar de los años trabajos similares con la excepción de poseer mejores personajes o tramas más elaboradas, o tramas para empezar. El principito es recomendable como una especie de libro semi-biográfico de carácter fantasioso y de enseñanza juvenil. Para los que no han llegado a la adultez es un trabajo digno en su compresión de lo que les tiene el porvenir. Yo, como un joven adulto, que apenas ha cumplido dos décadas en este mundo, no es una lectura de mi agrado. Tengo una visión menos peyorativa en contraste a lo enseñado aquí y de verdad ya me cansé de trabajos que no pueden crear personajes de verdad con arcos que ellos carguen por sí mismos y resoluciones que no sean sencillos mensajes que, aunque bellos y sinceros, no tienen un cómo y un porque más allá de lo que representan. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 2/2 (amena)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (bastante poético)

Diálogos 2/2 (reflexivos)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (alucinación mezclada con filosofía)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 0/2 (muchas cosas no se resuelven)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (vaga)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básico con algo de control mental)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (un clásico de clásicos)

revisita 1/3 (si eres un niño)

Memorabilidad 3/4 (Bastante raro así que alta)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 5/10  

Avatar
Added by JaJlN2
3 weeks ago on 22 September 2021 01:42