Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Jarhead review
114 Views
2
vote

Review of Jarhead

A lo largo de la historia siempre han habido diversos contextos bélicos que han inspirado numerosas cantidades de obras ya sea romantizando bandos según su conveniencia o criticando los aspectos de la guerra que más sonaban en los corazones de la población, y acá tenemos ese mismo caso pero llevado a la actualidad.

Jarhead toma la visión crítica de la guerra moderna, agarrando el contexto de la guerra del Golfo de la mano de un director que, seré sincero, nunca me cautivó, pero que al menos no exagera en la presentación del escenario de esta película.

La historia comienza presentando a Anthony Swofford, un joven que se sumó al servicio militar al no tener realmente muchas cosas de qué enorgullecerse en la vida y que, en el ejército, ve la oportunidad de destacarse queriendo salir a hacer algo de lo que estaba seguro que no podría fallar: combatir con armas de fuego. Es acá en donde se genera el hilo principal de la trama siendo Swofford alguien quien de tanto idealizar la guerra como algo ‘’épico y cool’’ termina cayendo persuadido, teniendo que afrontar la amarga realidad al entrar verdaderamente en las situaciones de guerra.

Claro que esta idealización no sale de la nada, la película muestra cómo los entes de alto mando o directamente los medios venden a la guerra moderna como algo que cualquier chico soñaría en su vida, y si hay una característica en estos muchachos es específicamente su falta de propósito, siendo todos muy como Swofford, representando este último al soldado promedio, haciéndole pasar la película por todas las vivencias y situaciones particulares que en este se dan. Vemos en él la decepción y frustración de un soldado al sentir que desperdició su tiempo al nunca poder siquiera disparar un arma contra alguien, y teniendo que pasar por cosas que, de lo comunes que son, provocan un sentimiento de humillación en el personaje, puesto que él esperaba ser una fundamental pieza en el ataque y defensa de su bando, y no una simple herramienta a la que ponen esperando y esperando para usarla cuando convenga.

Los soldados deben tanto afrontar la falta de diversión en un lugar tan seco y alejado de la civilización como cualquier calentura o urgir de apetito sexual allí mismo, a veces sin soportarse entre ellos teniendo disputas o pleitos, y lo que parecía para el protagonista un lugar en donde finalmente encontraría un grupo al cual pertenecer y con ello sentirse lleno, terminó siendo un infierno en donde debe convivir con desconocidos que le tocan las bolas, alejado de su familia y de su novia la cual lo termina por dejar al ser tanto el tiempo en separación.

El sargento puede significar ya un contraste con esta visión, ya que es él la voz de la experiencia, en la que notamos lo que de verdad significa salir a combatir, y por qué gente como Swofford es aún inmadura en entender lo que en realidad significan estos conflictos, lo que lo hace tener un cuestionamiento al interactuar con Sykes acerca de qué está haciendo allí y qué es lo que lo lleva a estar en ese lugar.

Lo mejor de la película es esta parte en la que los soldados finalmente terminan cayendo en la desesperación de no poder alcanzar la satisfacción que esperaban con la guerra al no ser el épico enfrentamiento que esperaban, y luego de estar tanto tiempo viviendo de forma vacía en una constante lucha contra la monotonía, el cambio que sufre nuestro protagonista se hace bastante notorio, presentando así lo tocado que le dejó aquella experiencia al final de la película.

Con todo lo dicho la cinematografía aporta a muy buen modo. La coloración seca de los escenarios ayuda a pintarlos como aburridos y poco interesantes, e incluso el cómo las tomas lo hacen ver lo dejan como estresante, cosa que hace entender la constante búsqueda de los personajes por nuevas actividades. La música es bien básica pero al menos en momentos como en los que muestran los castigos por parte de los sargentos la película sabe quedarse callada en este aspecto, y todo sumado a actuaciones que dan la talla y tienen a Jake Gyllenhaal protagonizando, sinónimo de personaje canchero.

El drama y la tragedia quizás no sean de sus puntos más fuertes, y es que si bien se deja en claro lo que le puede pasar a los personajes, no es como que esto pase en primer lugar, y no hay cosas tan fuertes que sucedan durante una gran parte de la película. No es como en Das Boot, en donde los personajes están constantemente acechados por el enemigo y hasta se ven a la deriva y sin esperanzas dentro de ellos la mayor parte del tiempo, y en su lugar la película prefiere irse por un lado más ‘light’ sin optar mucho por la tensión.

Otro problema que podría encontrarle viene por los personajes, y es que si bien no solamente podríamos destacar como bueno al protagonista puesto que Sykes también mantiene cierto trasfondo y motivos para indagar, el resto nunca está realmente explorado teniendo tanto tiempo en pantalla y relevancia sobre la historia, es un cast que sirve más que nada para ser funcional y ya, lo que termina traduciéndose a simples puntos para detallar el setting. No son tan simples puesto que algo siempre vamos a saber de cada uno, pero realmente no poseen algo que los vuelva empatizables o siquiera carismáticos al conocer cómo es la conducta de varios de ellos.

Tampoco es que la obra se abra a muchas cuestiones bélicas como los dilemas morales, la consecuencias psicológicas, el sufrimiento del hombre al lidiar con su propia naturaleza o el sentido de pelear; es débil al intentar hacer preguntas sobre la necesidad de los muchachos de salir al campo de batalla, por lo que es evidente que terminará sí o sí un escalón más abajo.

A lo anterior también viene conectado el no proponer diferentes problemáticas con las preocupaciones personales de los personajes, cosa que Platoon 18 años antes supo manejar excelentemente al tenerlos con distintas agendas y formas de reaccionar en medio de todo el mambo en el que estaban metidos, humanizando más el contexto, y lamentablemente esta película lo pasa algo por alto al poner al cast como si sus necesidades fueran exactamente las mismas, sin tomar en cuenta de qué contexto vienen o cuál es su nivel de honor.

Así que bien, no es un producto perfecto después de todo, pero tampoco es que desagrade su existencia. Tira inteligentes críticas al contexto de la guerra que quieras o no son acertadas y necesarias de saber para la gente, elabora en un personaje realista y entendible, posee una dirección aceptable y ni es tan larga. Por todo esto, si lo que buscás una historia bélica sólida y bien desarrollada o simplemente querés ver a un Jake Gyllenhaal yendo a la guerra y siendo cuckeado estarías yendo por el lugar correcto. Nada más para decir.

7/10
Avatar
Added by El Zumbador
2 years ago on 23 August 2021 16:42

Votes for this - View all
Magnifikbraian6121