Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
197 Views
4
vote

Review of Kamen Rider Agito

Kamen rider Agito, a estas alturas, no es un misterio el porque se habla tanto o se valora tanto como una serie digna de mencion.
En gran medida, definio y costruyo el futuro para la franquicia adentradose en el milenio, beneficiandola en las tramas que seguirian despues de esta. Desde Ichigo hasta incluso Kuuga, omitiendo en parte la trilogia de los 90, las tramas en general fueron mucho mas simples pese a que si tenian su desarrollo como el lore relacionado a la cultura de los grongi y el drama humano o el drama relacionado al hecho de ser una maquina en la showa. Estas no poseian muchos elementos con los cuales uno se podia quedar y sencillamente por eso, el ser episodicas en su mayoria, se notaba su carencia de contenido. Sin embargo, la primera serie rider escrita por Toshiki Inoue, introdujo varias cosas que perduraron. Como lo seria el foco central de misterios que eran parte de la trama y arco a desarrollar, como la introduccion en el enfoque de mas personajes como riders con puntos importante. Y esto se nota en series como Ryuki, Blade, w e incluso las de esta era como Saber.
No solo eso, sino que incluso siendo la primera en incluir estos conceptos, fue una de las que mejores en usarlos. Aunque si tengo cosas malas que recalcar con esto.
Su apartado tecnico en efectos especiales es algo pobre, si bien usaron algunas cosas de forma competente como explosiones y construcciones para el espectaculo, detalles en los riders como los cuernos de agito, los ojos de G3 o la boca de gills o incluso usar primeros planos para el cgi como en las cuchillas y cuernos de este ultimo, la verdad en planos concretos como los asesinatos y hablidades de los unknows, se termina denotando lo barato y mala calidad que tiene. No estoy seguro si sera por la epoca o por el presupuesto, pero facilmente es un apartado que no quita mucho peso debido a que la direccion creativa, en cuestion de trajes, se ve particularmente bien. Cada traje se ve particularmente destacable y cada uno da la sensacion que parece transmitir, incluso con el armamento que tiene cada uno, con sus detalles que ya he mencionado. Los trajes de los monstruos incluso tienen mas detalle con el punto de que algunos pueden mover la boca y tener igualmente sus propias armas. En cuanto a peleas, realmente son muy poco destacables, todas mayormente tienen una estructura y coreografias muy parecidsa, aunque si hay algunas con variciones, y la camara es mayormente usanda en plano secuencia, la unica a excepcion seria el cap 28, que es mucho mas estable.
El soundtrack de igual modo no posee una constante variedad pero si una gran calidad, utilizando desde operas, orquesta y rock, que de igual modo estan bien utilizados por la direccion. (Ejemplos: cap 42 www.youtube.com/watch?v=L8uYLWS4p0E , Cap 50 agito & g3 bgm). Como tambien me parecen que son las insert songs estan bien usadas, en especial Belive yourself, a pesar que tampoco me parece tan mal Deep Breath y Machine Tornader, pero si palidecen en contraposicion a esta.
Ya llendonos por el apartado guonistico, la base de la trama, para aclarar, es basa principalmente en un misterio. ¿Qué son los unkowns? ¿Qué buscan? ¿Qué es agito? ¿Por qué suceden todos estos eventos paranormales?
Esto constituye la mayor parte de la serie y sin embargo, hay suficiente espacio para el desarrollo del drama humano referente a los 3 grupos principales de personajes que se muestran. Esto es parte de un buen manejo tonal por escenas que se sienten mayormente ligeras aun con estas cuestiones. Pues su enfoque principal realmente son sus 3 protagonistas y sus dramas internos, Shouichi Tsugami como el principal se siente de lo mas entrañable y relacionable, tanto en personalidad y como en temores, cada elemento que muestra su personaje termina en algo que le da facetas interesantes, e incluso tiene un desarrollo notable. En el grupo que residue, no es muy destacable en solitario pero si en interacciones relacionadas con el drama humano. Mana por descarte es el mejor personaje de ahí al tener un transfondo que relaciona a Shouichi, ademas de tener participacion constante en la serie. Yoshihiko tiene tambien un aspecto relacionado con Shoichi, pero esto no se vuelve interesante porque el personaje no interectua de forma constante o relevante como Mana. Taichi es el mas flojo, sirvio para la introduccion acerca de personas que conocen el pasado de Tsugami, pero el resto de cosas solo son chistes tontos lo que aporta.
El grupo de policias o G3, es bastante competente en comparacion. Fuera de Omuro que solo sirve para comedia. Hikawa Makoto sera el punto donde seguramente he de discernir con una opinion popular, pues el me parece el menos interesante del trio de riders. Pese a tener una personalidad agradable y que es foco de los dilemas del cuartel policial de japon, no termina teniendo una catarsis interesante o notable referente a estos, aun asi, es admirable su devocion, voluntad y fortaleza asi como su honor, siendo mas una figura a la cual admirar y aspirar. Esto tambien trae a 2 buenos secundarios. Ozawa y Hojou. Ozawa ofrece buenos dilemas e interacciones con Hikawa sobre el tema relacionado a la armadura, trayendo un mensaje anclado a los temas principales de la serie. Con Houjo pasa lo mismo, solo que mucho mejor. Este es mas participe en la serie resolviendo misterios, como la identidad de agito y el lore sobre los overlords. Ademas de causar dilemas y conversaciones interesantes, demostrando su actuar pendante pero a la vez de mostrar aspectos humanos como su cobardia y debilidades emocionales. Tiene hasta un ligero desarrollo de su relacion con Hikawa, de desprecio a preocupacion que se demuestra mejor en el cap 46.
El grupo de Ashihara no es muy cocreto, mas que nada es porque la mayoria no sobrevive pero todos mantienen la base de ser refugiados del Akatsuki Gou, siendo los que mas destacan personajes que solo sirven para ejemplificar puntos de cuestiones y aportar a la trama. Ryou como personaje es sumamente interesante, afronta un conflicto muy parecido al que contiene el Tsugami, almenos en la base, pero enfoncandose mas en un aspecto de las relaciones. Este piensa que realmente las personas que no pueden afrontar la realidad, deberia ser algo aceptable y hasta cae mucha veces en pensamiento contadas veces. Mas aun cuando se enfonca unicamente en vivir con aki en ves de seguir sus propositos reales acerca de los misterios, abandonando sus responsabilidades. Con esto, llega a denotar que usa su tragedia de gills como una excusa para no afrontar realmente la realidad dura que se le presenta, solo cumpliendo moticos egoistas que no lo llevaran a nada.
Con 3 protagonistas y sus grupos, hace sentir en parte a la serie muy interesante por las diferentes perspectivas que tienen cada uno y se demuestran muy claro a traves de sus interacciones. Shoichi piensa positivamente de la vida al contracio de Ryou, Ryou cree que la gente humana no deberia relacionarse con el, Hikawa piensa que agito es una persona digna de admiracion a diferencia de houjo y este cree lo contrario. Tambien mostrando momentos hasta conmovedores como el mentor de houjo o el episodio 28.
Incluso los secundarios, refiriendome a los que no pertencen a ningun grupo, son destacables, como Kino y sus problemas acerca de su obsesion al pasado y su miedo a perder nuevamente a alguien o c tetsuya y su relacion con el antagonista y motivaciones para ayudar a los protagonistas justificada con su pasado e instrospeccion.
Lo unico que no podria decir de forma positiva, es que el villano principal, pese a tener motivaciones bien claras y que conllevan a un mensaje, no son los suficientemente exploradas fuera de que si estan justificadas como eventos del pasado y eventos a tiempo real. Como tambien algunos personajes que aparecen un tiempo considerable, sirven mas para catalizador y aportar en la trama que ser personajes independientes. No lo veo algo malo, pero se podria decir que es un poco desperdiciado realmente.
El desarrollo de la historia ocurre en un setting muy apegado a la realidad, con el foco principal de la policia de japon como con los 3 protagonistas transcurriendo un escenario mas mundano y tipico. Pero agregado una capa de profunidad al tener una historia escondida detrás de los sucesos sobrenaturales que se presentan juntos con los monstruos
Capitulo 1 – 14: Arco introductorio
Los primeros capitulos presentan en general tanto los misterios, la trama y lo personajes claves. Estos primeros capitulos no son precisamente malos, solo que no se sienten con mucho punto fuera de presentar elementos cruciales pero no son malos capitulos precisamente, de hecho, es donde se presentan los principales temas como el escapismo dando la vision tanto de shoichi como la de ryo, como la disputa de los oficiales hikawa y operadores de G3 con Houjo. De buenas a primeras la introduccion del primer episodio no me parece particularmente buena, porque se deja un poco de lado a los personajes y mas al planteamiento de los misterios por resolver como el artefacto encontrado como el comienzo de los asesinatos. Aunque es cierto que almenos se nos demuestra la personalidad de cada rider, Shoichi es despreocupado y alegre, Hikawa es algo ingenuo pero responsable y dedicado con su oficio de salvar gente y Ryo es mas distante y lejano debido a la tragedia que le rodea y que indirectamente el causa, y mientas mas tiempo transcurre, se nos da tambien otras perspectivas a sus conflictos personales. Junto a esto, esta la introduccion de Dios junto con Tetsuwa sawaki, exponiendonos, de una forma no tan claras o exactas, sus razones del porque cree que la humanidad es en parte desagradecida. Fuera de eso, no tengo mucho que decir fuera de que se nota el tono episodico que tiene mayormente aunque si tiene aspectos lineales.
Capitulo 15 – 25: Arco de aki.
Este arco fue una notora mejora a comparacion del anterior, es mucho mas centrado y relaciona mejor al personaje de shoichi con el misterio de su pasado y el akatsuki gou. La introduccion de Aki esta bien puesta sabiendo cuales fueron sus razones llegando a la casa de este, ademas de brindar mas participacion de Ryo que se habia dejado algo de lado el arco anterior. Relacionando de mejor manera y mas organica a estos 2 riders antes de la tragica pero merecida conclusion de aki. De paso, aquí se colocan 2 eventos importantes, una profundizacion en Houjo y un mini arco hablando de la armadura g3x y el valor de hikawa. En la primera, siendo una subtrama de 2 capitulos, habla de mejor manera el razonamiento y confianza de houjo a traves de su mentor y como mostrar tambien su debilidad, al enterarse de como la misma persona que le salvo la vida, quebranto su codigo, cuestionandole si fue un error salvarlo. Llegando a una conclusion sumamente catartica y emocional con una vision mas humana a este policia. Sin embargo, lo que realmente resalta de aquí, es toda la trama relacionada con la armadura G3-X.
Despues del evento tragico con aki, creando una involucion en gills y causando que empezara a atacar a agito como g3, se dan cuenta que el sistema en si se esta volviendo obsoleto y es necesario crear una version mejorada. Con esto, tambien surge una competencia entre houjo y el mentor de Ozawa, acerca de quien crea el mejor sistema rider. Ozawa termina creando un modelo nuevo de G3 con inteligencia artificial que responde muy subitamente a cualquier acto que refleje un posible ataque, causando que Hikawa empieze el a deteriorarse dejando que la IA solo se mueva por la voluntad de este. Buscando como detener un posible daño irreparable a hikawa, le pregunta a su mentor porque razon ocurre esto explicandole sencillamente, que la ia es tan perfecta que como nadie es perfecto, nadie pordra sobrepasarla o llegarle al nivel. Dandole al final la eleccion de que si prefiere un sistema perfecto, o quiere un guerrero humano. Hablando de forma muy coherente el valor de voluntad y como que es mas preferible un ser imperfecto pero humano a una maquina sin identidad.
Capitulo 26 – 29: Puntos de anexo.
Estos capitulos sirven mas para la relevancia de otros arcos mas uno que realmente no aporta nada y puede ser considerado como relleno. Del 26 a 27, despues de que Ryo le devolviera los recuerdos a Shoichi tras una lucha, se muestra como Shoichi con memoria parcial de los sucesos antes de todo, se dedica a visitar a la pareja de su hermana. Mientras que Ryo, se involucra mas con los refugiados del akatsuki gou constandole caro, pues piensan que el es la razon de la baja de miembros de donde resuiden, matandolo en un lugar cerca del rio.
El capitulo 28, da una introspeccion muy detallada del personaje de gills estando moribundo en el rio. Mostrando fragmentos justificando porque cree que el escapismo es una solucion hasta que… recuerda que lo unico que puede hacer uno, es vivir hasta el final. Este episodio enfoca mucho mas en lo ocurrido con gills y su escapismo acerca de relacionarse con los demas y su deber como gills. Introduce al personaje de Kazuki. Mi interpretacion de todo este capitulo, es toda una metofora anti escapista, hay un cierto paralelismo entre este niño y ryo, ambos buscan escapar de la realdidad, pero se dan cuenta que vayan por donde vayan, uno no puede escapar siempre de esta. Y a pesar de toda la tragedia que a uno lo rodea, uno debe anteponerse ante los hecho y vivir hasta el final. Sin duda, un hermoso capitulo, con la 2da mejor interaccion de personajes.
De resto, solo queda el 29. Es solo un relleno comico que sirve nada mas agrandar el numero de capitulos de agito. Es sumamente olvidable y facilmente, te lo puedes altar porque su aporte es nulo.
Capitulo 30 – 35: Arco del lord del agua.
Se retoma el foco de los refugiados de akatsuki gou, trayendonos a uno de los villanos mas importantes del transfondo de la historia. El lord del agua. Mientras traen a Mana como ayuda para la resureccion de Ryo y buscando hacerla quedar en el grupo de refugiados con poderes hablando de buscar su propio lugar, Shoichi vuelve a tener un impacto por su subconciente acerca del lord. Causandole un gran temor hacia el y perdiendo la voluntad de seguir adelante. No es hasta que mana llega a recalcarle que el siempre ha peliado por los demas, pero nunca por el mismo. Motivandolo a tomar la decisión de enfretarse a el sin importa en que condicion se encuentre representado su crecimiento a traves una nueva forma, burning. Y antes de que finalize el arco, es mostrado el ultimo rider.
Capitulo 36 – 46: Arco de Kino Kaoru.
Este diria que es el arco mas cargado de ideas y conceptos interesantes, ademas de brindar interesantes mensajes. Introducen Kino, un doctor obsesionado con su pasado y perturbado por esto mismo. El busca ser el unico agito, por creer que es el unico capacitado para tener ese poder para salvar a los demas, volviendo un antagonista de paso. Creo que la idea no esta tan aprovechada, porque las motivaciones no son muy claras realmente y se siente mas como un lunatico con poderes que otra cosa. Pero si que aporto realmente mucho a la serie, dandole un formato puramente lineal y confesando que el siempre tuvo miedo y estuvo siempre luchando contra su debilidad, inspirando mas a shoichi para mejorar.
Por otro lado, aquí se nos he introducida tambien la shining form y el pasado de shoichi con akatsuki gou, mostrandonos como Dios, condeno a los agito porque el solo deberia poder manejar el destino de los demas bajo su perpesctiva. Mostrado con buen drama acerca de casi como todos las personas que abordaban el barco estaban planficando su futuro y nuevas vidas junto a la revelacion de como su hermana habia asesinado al padre de Mana, por su poca control como agito. Denotando a Agito como una verdadera amenaza para las personas y haciendo dudar a shoichi como agito, no ha traido mas que misiera a los demas. Pero gracias al apoyo de mana y sus amigos, es que se dan cuenta que su papel como rider, es pelear por el futuro y el destino por los que no pueden hacerlo.
Otras cosas interesantes aquí, es notar como la forma Exceed gills es mostrada atraves de un simbolismo visual de Ryo nadando a la superficie y cruzandose con gills. Una interpretacion mia, es que es la represetnacion del resurgimiento de Ryo como un nuevo ser ademas de representar gracias al sacrificio del chico de la familia de medicos, como pudo resurgir a base del apoyo de sus amigos.
Este arco termina con la muerte de kino. Con otra metafora visual que acompaña bien al momento. Demostrando como obsesionarse con el pasado puedes terminar pagandola muy caro.
Capitulo 47 – 51: Arco final.
El unico aspecto negativo que puedo recalcar sobre esta serie, fue la introduccion de personajes como para crear una catarsis satisfactorias. Pero es lo unico negativo de peso que puedo realmente decir que afecta la calidad de la serie. La decisión de “cazar” a los unkowns fue justificado pues teniamos casos que afectaron directamente al cuartel de policia y fue una suposicion logica sabiendo que los unkowns nunca habian matado a gente normal, solo gente con lazos de personas sobrenaturales. Solo seria que fue algo apresurada pero realmente no es tan grave. Pero realmente estos episodios destacan, mas que nada, por la conclusion de los 3 riders. Hablando de como la voluntad, decisión y actuar determinan todo en tu vida, no escapar de tus problemas y que el humano esta destindado a evolucionar constantemente. Mostrando las mejores interacciones de toda la serie.
La trama de agito no es la gran cosa pero profundiza en varios de los conceptos en los que se propone aparte de brindar muy buenas interacciones como mensajes inspiradores con los conceptos que plantea. Junto personajes entrañables y con una buena construccion.
A pesar de que a mi gusto le daria el sello de serie excelente por todas las buenas intenciones, planificacion argumental y competencia. Por su pequeños fallos, se lleva la honorifica mencion de una muy buena serie. Llena de personajes que facilmente te pueden agradar y sacas mensajes de superacion e inpiracion que hacen valer totalmente la pena, la mirada de esta obra.
Avatar
Added by Kiva
2 years ago on 13 August 2021 07:51

Votes for this - View all
MagnifikKen GuaguaGladusG-MAN