Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
73 Views
0
vote

Review of Spec Ops: The Line

Spec Ops: The Line es un reboot de una franquicia de shooters tácticos que ya estaba prácticamente muerta desde antes que apareciera este juego, siendo su entrega anterior en 2001, por lo que se puede analizar fácilmente como un producto propio, uno con MUCHOS problemas en casi todos sus aspectos.

Empezando por el gameplay, este juego es uno de los hijos bastardos de Gears of War y se inspira mecánicamente en este mismo, heredando todos los problemas de los llamados "shooters de coberturas", incluyendo y no limitándose a cosas como: problemas de cámara, tanto de perspectiva como de campo visual; problemas de ritmo, al enfocarse en asomarte de escombros para recibir balazos mientras intentas darle a la cabeza a 1 o 2 tipos para volverte a esconder y repetir el ciclo por intervalos de 5-8 minutos; problemas con el esquema de controles e interfaz, la primera haciendo sentir al juego como un clon barato de Gears, tal como se mencionó antes, pero un poquito mas rápido a la hora de moverte, y el segundo haciéndote sentir como un cordero siguiendo las ordenes del pastor por como el juego te presenta cosas como los objetivos, las acciones posibles como esconderte entre coberturas, pasar sobre estas, recoger armas, entre otros.

Ahora, exceptuando un par de cosas mecánicas, el conjunto jugable es una experiencia mediocre, por lo mucho. Pero por culpa de la narrativa y el desarrollo, el juego tropieza bruscamente con todo lo "polémico y/o revolucionario" que intenta ser, y por eso puedo decir una cosa con total seguridad:

Cualquiera que alabe Spec Ops: The Line de alguna manera es un pelotudo.

Empezando por la historia, la campaña del juego nos presenta a los protagonistas, un equipo de fuerzas especiales que llega a una Dubai en ruinas en búsqueda de sobrevivientes y de un pelotón el cual desapareció en la ciudad tras una misión de rescate fallida.
En base a esta premisa, se intenta mostrar como las mejores intenciones pueden acabar horriblemente mal en base a una serie de eventos desafortunados, ocasionados por falta de información tanto para los protagonistas como para el jugador.

Todo bien hasta ahí, una historia que ha sido trabajada tanto en películas como en libros, a los cuales el juego les hace guiños; EL PROBLEMA es el como se integra con la narrativa de este medio y el como se desarrolla:
El juego hace partícipe al jugador en todos los acontecimientos "horribles" de la historia, incluyendo el asesinato de todos los enemigos que te encuentres y (SPOILER... SUPONGO) el uso de fósforo blanco, un arma incendiaria y tóxica real, sobre civiles.
El problema de esto son 2 cosas que van de la mano:
1-El juego es lineal y completamente scripteado, con elecciones que no afectan de ninguna manera significativa la historia (exceptuando un par de decisiones al final del juego para endings distintos).
2-Consecuencia de lo anterior, el juego OBLIGA al jugador a ser participe de todos los eventos del juego, sin dar elección de una solución que no involucre dejar una montaña de cadáveres.

De nuevo, esto no estaría TAN mal en conjunto, pero el juego de paso tiene la osadía de intentar hacer sentir al jugador culpable por sus acciones, siendo la más notable la escena del fosforo blanco, donde incluso le hacen zoom a los cadáveres rostizados de los civiles que no tenías más opción que matar. Este es el problema más grande del juego, la insistencia en culpar al jugador por toda la masacre que ha hecho, a pesar de obligarlo a hacerlo... y se pone peor cuando, y volviendo a los problemas mecánicos, el juego no solo te obliga a matar, sino te INCENTIVA a hacerlo.

Al principio, deliberadamente omití un par de detalles respecto al gameplay; uno es sobre los enfrentamientos y otro sobre la interfaz, y de nuevo estos van de la mano:
El juego, a pesar de intentar hacerte sentir culpable casi todo el tiempo, incentiva a matar a todo lo que se mueva en los enfrentamientos, permitiéndole ejecutar a los enemigos tirados y heridos, y causando un efecto de cámara lenta después de cualquier tiro a la cabeza hecho; ni siquiera es una ventaja táctica como sería una mecánica de bullet time por la duración del efecto, es solo una recompensa visual al jugador para incentivarlo a seguir disparando con precisión.
Además de esto, y al igual que todos los juegos de su generación en adelante, el juego tiene un sistema de logros/trofeos, el cual es un incentivo de seguir jugando para en forma de objetivos acumulables y llegar a ciertos puntos del juego, ¿el problema? El progreso de la mayoría aparece en la interfaz, y el mas prominente son los logros por matar; matar con rifles, con francotiradores, con armas pequeñas, pesadas, de tiro a la cabeza, granadas, etc. Esto por si solo no estaría mal si no fuera por el mensaje que se fuerza a dar.

Spec Ops: The Line es un grupo de conceptos mediocres que, en vez de levantarse entre ellos para dar un mejor producto, cavan su propia tumba, entorpeciéndose entre ellos mismos y dando una experiencia que, lamentablemente, suele ser usada como un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser el medio, cuando el mensaje que termina dando es digno de un preescolar.
Avatar
Added by Bruh
2 years ago on 22 July 2021 16:31