Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
417 Views
2
vote

Análisis de Hora de Aventura (parte 2.1)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Anteriormente en mi canal, ya he hablado por media hora sobre la parte más light de Hora de aventura. Sí, así es, esa primer parte del análisis es sobre lo más ligero que la serie ofrece. Siendo así, que la obra realmente empieza a tener complejidad y profundidad a partir de la quinta temporada, la cual es, la temporada de la que hablaré en esta parte, por lo que abrochense sus cinturones porque esto será largo.

La cuarta temporada de Hora de aventura concluye con la segunda gran aparición del Lich, quien ahora ha poseído el cuerpo de Billy con tal de obtener el libro del Enquiridion el cual Finn posee, pudiendo así causar caos en todo el universo o algo así.
En sí el Lich, es un villano sumamente simple con motivaciones que, bueno, quizá no cuenten con mucha lógica precisamente. Pero en sí funciona como catalizador. Es bueno por un lado que no tenga tanta presencia porque efectivamente como personaje es un cero a la izquierda y por el otro, aun que sus motivaciones sean tan simples como destruir por destruir, esto se justifica con el hecho de que sea un ser mágico que más bien representa una idea particular del caos y el mal. Siendo así, más bien una fuerza de la naturaleza que existe por causas naturales.
En todo caso, me agrada el cómo este final de la cuarta temporada e inicio de la quinta, presenta el concepto de los deseos ilimitados sin romper la lógica del mundo ni utilizarlo para alguna resolución conveniente. En sí, los deseos ilimitados tienen alguna especie de truco y a parte, la realidad en sí no cambia realmente, simplemente se le transporta al individuo que pide el deseo a otra dimensión en el que la linea temporal es distinta en base a lo que deseó. Por lo que, con lo primero que dije es siempre preferible no pedirle deseos a Prismo por el truco que estos pueden tener, y con lo segundo, incluso si puedes hacer el deseo en sí, se implica que la realidad que has evitado sigue ahí y por ende, nada ha sido borrado realmente y podría hasta tener sus repercusiones. Cosa que lamentablemente la serie hizo poco y cuando lo hizo no fue satisfactorio pero eso es harina de otro costal.
Mientras que este inicio de temporada y vuelta del Lich estuvo bien por otra parte, nadie pensaría que este sería un punto de no-retorno para la serie, ya que a partir de aquí, la comedia es prácticamente erradicada.

En cuanto a personajes, todos son rotos y diseccionados para mostrar sus puntos más bajos y en algunos casos, hasta subvertir lo que se creía sobre ellos. Así, literalmente se empieza el conflicto del Lich con un Jake que ha llegado a unos extremos de irresponsabilidad tales, que se atreve a disfrutar de una pequeña fiesta con amigos mientras ve de fondo como Finn está jugándose la vida y perdiendo su sanidad mental.

Y por otra parte se muestra a un Finn, cada vez más egoísta, el cual puede estar viendo como un reino está en la miseria, controlado por unos tiranos con inestabilidad mental y solo le importará su relación con la dulce princesa. También se muestra a un Finn más manipulador, el cual puede incluso causar activamente miseria en otros por simple morbo. Pero Finn no es totalmente malo en esta temporada, pues aun haciendo actos cuestionables sin siquiera buena razón, cayendo en el hedonismo, egoísmo y confusión, al mismo tiempo se puede empatizar con él por cómo sus actos no vienen realmente de la malicia y simplemente se comprende que él está descubriéndose a sí mismo y a sus alrededores, debido a que él está en crecimiento. Teniendo que lidiar por primera vez con él mismo y sufriendo de diversos abandonos y pérdidas, pero también, teniendo que lidiar por primera vez con sensaciones tales como el deseo y la lujuria.

Siendo por primera vez explorado en el episodio All the little people y oh boy, empezamos bien con un episodio con tantas implicaciones fuertes que hasta fue censurado en países de latinoamérica y realmente no podría culparlos, pues si uno se pone a pensar fríamente en todo lo que este episodio significa y podría implicar, se llega a puntos incluso perturbadores. El episodio es sobre como Finn el humano juega con un grupo de pequeñas personas hechas a semejanza de aquellos que él conoce, pero jugando con ellos con fines morbosos, con tal de ver la química que puede haber entre estas personas y cuántas relaciones amorosas puede forzar en base a la psicología de cada uno. Llegando al punto su curiosidad, de volver miserable la vida de estas personas y dañarlas con las relaciones que él forma con estas. Cielos, por dónde empezar.
Bueno, supongo que por el inicio. El episodio comienza con Finn y Jake discutiendo sobre la química que puede haber entre las personas, Finn creyendo que los lazos que las personas crean tienen una especie de fórmula detrás, como si las buenas relaciones estuvieran predestinadas, cuestionándose si en base a esta fórmula de la naturaleza, la pareja debería ser similar u opuesta a uno mismo. Mientras que Jake, tiene una visión opuesta a la de Finn. Él no cree que las relaciones humanas tengan fórmulas, él cree que estas suceden por sentimientos que no pueden ser medidos o racionalizados, siendo prácticamente impredecibles y haciendo que las relaciones puedan ser incluso contrarias a lo que uno podría esperar.
Al tener a la gente pequeña, Finn sigue su propia filosofía, curioseando con esta para probar su punto y ver si es verdadero. Lo que Finn logra ver al jugar con la gente pequeña es el hecho de que puede vincular a cualquier persona entre sí, siendo así que la mayoría, realmente no todos, parecen haber excepciones sobre todo para agilizar la trama, son hojas en blanco. A diferencia de la gente real en la que estas pequeñas personas están basadas, estas no parecen haber armado vínculos entre ellos, lo que le permite a Finn relacionar a quienes a él le plazca. Pero una vez relacionadas estas personas y creados estos vínculos, hay vínculos que se cierran por cómo estas relaciones afectaron a estos individuos. Ahora ¿Qué respuesta da esto al dilema que tuvo Finn con Jake? bueno.
Básicamente lo que Finn llega a probar en su juego con la pequeña gente, es que la química entre las personas es medible y es medible en base a su identidad psicológica, siendo así, que una buen química depende de las tendencias, actitudes, preferencias, creencias, etcétera, de un individuo en relación con las de otro. Finn también demuestra sin embargo, que esta psicología surge en base a las relaciones que esta gente formó. Básicamente implicando que un individuo se forma por sus relaciones con los demás, surgiendo de ahí su identidad psicológica, que llena esta hoja en blanco en la que las personas estaban en su estado inicial. Ahora, decir que la respuesta al dilema es solamente que las relaciones son medibles por lo que he dicho es dar un panorama un tanto incompleto, porque en realidad, Jake tiene razón también, aunque en otro contexto. Lo que sucede con el dilema y el motivo de por qué existe en primer lugar, es porque Finn y Jake dicen su propia teoría al respecto desde bases diferentes. Finn refiriéndose a la química que hay en una relación y Jake refiriéndose al amor pasional que hay antes de que suceda esta química, y es este otro motivo por el que Finn puede forzar relaciones sexuales entre cualquiera de la gente pequeña en un inicio, por cómo este amor pasional surge fácilmente, guiado por la propia naturaleza de las personas.
Ahora, todo lo que acabo de decir y el dilema que acabo de explicar es solo la punta del Iceberg, porque en el fondo All the little people es sobre mucho más, y más allá de un dilema interesante sobre la química entre las personas y las pasiones, All the little people es también sobre libertad individual y la relación de Dios con la humanidad. Una de las implicaciones más fáciles de traer a la cabeza es que Finn funge como Dios de su propia gente, y esta implicación es sumamente importante porque va de la mano con uno de los aprendizajes que Finn tiene en el episodio. Realmente él no aprende sobre la química de las personas ni nada por el estilo, esto le impulsiva en buena parte para jugar con la gente pequeña, pero realmente su aprendizaje no tiene nada que ver con el dilema que él tuvo al inicio con Jake y las respuestas a este son más para el espectador en base a interpretación y análisis de lo mostrado. No, realmente el aprendizaje de Finn viene con el tener que abandonar a esta gente pequeña para dejarles a ellos y a él en libertad, lo que tiene, dos implicaciones principales dependiendo de la perspectiva desde la que observes el episodio.
La primer perspectiva es una más bien existencial. Retomemos el hecho de que Finn funge como Dios de la gente pequeña. Esto básicamente nos implica que el Dios de esta gente predestina los vínculos y hechos que suceden en su realidad, siendo que a lo largo del episodio, Finn juega con ellos y se mantiene controlando la realidad de la pequeña gente. El abandonar a la gente pequeña en base a esto, representa a un Dios dejando de predestinar los hechos de su gente con tal de darles libre albedrío y en base al descubrimiento que tiene Finn jugando con su gente, este libre albedrío será necesario para crear una situación justa para estas personas, porque en sí Finn, causaba miseria en ellos sin que tuvieran realmente culpa de ello. Así, el libre albedrío que Finn le otorga a su gente crea un nuevo modo de en el que ahora, hay mayor justicia al poner a los seres humanos responsabilizándose de su propia acción y siendo los dueños de sus propias felicidades, tristezas pero específicamente vínculos. Algo interesante del episodio es que Finn el humano dice al abandonar a la gente pequeña “ya no volveré”, del mismo modo que el hombre mágico dice al abandonar la bolsa con su gente “ya no volveré”. Esto podría darnos cierto subtexto, como por ejemplo que el resultado natural de una deidad con su creación es abandonarla para que ellos mismos se responsabilicen de su acción. Viniendo también con subtextos e implicaciones, también está este concepto de cómo la realidad de la gente pequeña es un microcosmos totalmente alejado de lo que Finn sabe que es la verdadera realidad y que su percepción, tal como lo dice Jake, funciona como un espejo de doble vista, en donde las deidades pueden ver al hombre, pero el hombre no a las deidades. Y lo interesante de este subtexto es que de hecho se relaciona con la segunda óptica desde la que se puede ver el episodio, tratando más que nada sobre limitantes externas a la voluntad humana y su relación con esta misma.
Uno de los simbolismos mostrados más obvias, es que la gente pequeña es una alegoría de las fantasías sexuales de Finn. Esta perspectiva por la que ver el episodio y el aprendizaje de Finn, viene más que nada viendo aspectos psicológicos suyos. Con el hecho de que Finn juega con la gente pequeña por morbo y al mismo tiempo deseos sexuales. Así, Finn abandonando a la gente pequeña, se vuelve en Finn controlando sus deseos y morbosidad. Lo que se relaciona también con la anterior perspectiva del capítulo y es que a mi me agrada darle cierto sentido de paralelismo con la gente pequeña. Un paralelismo entre cómo Finn manipula a gente pequeña para forzar relaciones sexuales y el propio deseo sexual de Finn manipulándole. Como veremos en el episodio, la gente pequeña básicamente se vuelve reaccionaria en cierta medida del destino que Finn traza para ellos, justo como Finn es reaccionario del destino que sus propios deseos trazaron. La conclusión tras abandonar a la gente pequeña, es darle libertad a esta para responsabilizarse de sus actos y dejar de ser reaccionarios ante una fuerza que les manipula, así, Finn también hace lo mismo. Se responsabiliza de sus propios actos para dejar de ser reaccionario ante el deseo que le controla.
Lo cuál, de hecho termina dando mensajes bastante poderosos. Sobre cómo uno es responsable de sus actos y las relaciones que forma y sobre cómo uno debe de tomar iniciativa para plantarles cara y saber manejar aquellas cosas que están fuera de nuestro control, tal como lo son las pasiones y deseos de Finn, en sí, All the little people es un magnifico episodio y por sí solo ya es digno de admiración por el gran contenido filosófico digno de estudios y análisis.
Ahora, imaginemos que la quinta temporada tiene 52 episodios y todo el análisis que he hecho es de uno solo de ellos y la cuestión es que la temporada no solo cuenta con este episodio en cuanto a gran exploración temática si no con una gran variedad de ellos. Así de compleja y filosófica es esta temporada. Pero vamos, sigamos analizándola en orden porque luego me explota la cabeza.

All the little people es de hecho anticipación para hechos posteriores en la temporada, mostrando por primera vez a este Finn egoísta y manipulador que conforme más avanza la serie más efectos negativos en él termina causando, todo relacionándose con la subtrama de la relación entre Finn y la princesa flama.
Se explora esta con la princesa flama teniendo esta lucha interna entre su propia naturaleza destructiva y ser alguien mejor a eso. Mientras que Finn intenta encaminarla a algo mejor que su naturaleza. Es interesante y también es de notar lo bien que llegan a congeniar estos personajes, pero es la conclusión de la relación lo que realmente tiene un impacto mayor, más puedo decir que el elaborar en su relación suma precisamente al impacto que esta conclusión tiene.
Pero no nos adelantemos, quisiera antes hacer un énfasis en la parte más interesante de esta relación, la mostrada en el episodio Puhoy. En Puhoy Finn está preocupado porque la princesa flama no ser río con un chiste que contó, y toda la elaboración del episodio se basa en ello. Con Finn preocupándose tanto por este detalle tan nimio que termina adentrándose en un mundo entero hecho de sus propias fantasías y divagación mental que sucede por esta misma preocupación. La base del episodio es acerca de el peso que el ser humano le da a los hechos de la vida y cómo es que dependiendo de la perspectiva que uno tome de las cosas, le puede dar un significado particular a estas, aun siendo un detalle tan nimio como lo de la princesa flama.
Para esto Jake le ejemplifica a Finn el concepto mostrando como a él le importa mucho su tasa favorita y que es esta importancia que él mismo le da, lo que hace que la tasa tenga valor. Pero que para una persona que no tenga esta perspectiva, la tasa no tendrá ningún valor y le será fácil deshacerse de ella. Lo que Jake le aconseja a Finn es que se deje estas perspectivas personales y sensaciones ante las cosas por un momento y se enfoque en la realidad, viendo de modo más objetivo su situación, comprendiendo que por lo que él está preocupándose es algo sumamente pequeño, sus ideas son rebuscamientos mentales y que en general no es para tanto.
Durante el episodio sin embargo, Finn hace caso omiso de lo que Jake le dijo y se queda atrapado en su mundo de imaginación, con tantos pensamientos divagatorios que acaba imaginando una realidad en la que él tiene una familia con una almohada viviente. Todo lo que se simboliza es claramente Finn alejándose de su realidad cada vez más, hasta el punto de recordarla vagamente y estar prácticamente atrapado en sus sueños.
Que bueno, las almohadas en base a esta óptica del episodio fácilmente tienen un simbolismo relacionado con los sueños.
Ahora, la pregunta que les da dolor de cabeza a todos ¿por qué aparece GOLB tras la muerte en el mundo imaginario de Finn? bueno, realmente me parece algo muy sencillo. Del mismo que por ejemplo, el búho cósmico aparece en los sueños de las personas, tampoco sería de extrañar que GOLB aparezca en la imaginación de Finn. También está la posibilidad de que, por la naturaleza propia de una deidad mágica pueda ser que el conocimiento de este se encuentre en el subconsciente de las personas mortales, ya que podría relacionarse a su origen o alguna verdad supraterrenal sobre ellos, pero si les parece muy rebuscado, podemos siempre tomar la simple posibilidad de que Finn escuchó quizá alguna vez sobre GOLB y al saber que aparece en momentos como la muerte, quizá, lo imaginó en ese momento al ir con los acotecimientos de esa realidad. En todo caso, la verdad es que este es un detalle realmente poco importante y debido a la propia naturaleza mágica y misteriosa de este ser, pues, resulta aun más inútil buscar una explicación. Así que dejemos de darle tanto peso a este hecho pequeño para enfocarnos en la realidad y en base a lo que a acabo de decir, mejor ver hacia aspectos del episodio que son más importantes ¿ven lo que hice ahí?
Bueno, lo más importante de Puhoy es en sí su mensaje, no solamente sobre cómo un individuo es el que le puede dar peso y valor a las cosas, si no también sobre la necesidad de que este vea las cosas acorde a la realidad para evitar caer en mentiras e ilusiones. Lo cual es reforzando con el hecho de que al final, tras una llamada de la princesa flama en la que le dice que ya entendió el chiste y le pareció gracioso, Finn olvida todo este mundo de sueños, siendo que ahora ya no le da peso a este hecho y por consiguiente sus divagaciones e imaginación terminan en la insignificancia, revelándose cómo todo lo que hizo Finn fue prácticamente una pérdida inútil de tiempo. El mensaje de Puhoy es precisamente ese, sobre no perder el tiempo y la vida de uno mismo con ideas falsas e ilusorias en base a perspectivas salidas de la realidad.

Volviendo a la relación de la princesa flama con Finn. Esta concluye con Finn manipulando a la dulce princesa con fines hedonistas, al prácticamente, excitarse al verla pelar. Mientras que es verdad que en el episodio que se muestra eso, Finn tiene también la excusa de que debe saber qué pasará en sus sueños por la aparición del búho cósmico, realmente creo que es una fachada y una simple excusa para hacerle a él mismo sentir que este acto no es tan malo como realmente es.
Al final la dulce princesa le deja, dejándola con este dilema sobre la confianza qué debería depositar en los demás y la comprensión de cómo ella puede ser engañada y manipulada por la deshonestidad de muchas personas. Armando así un reino que se rige por una filosofía que prioriza la honestidad por sobre todas las cosas. Pero lo más importante es que esto deja a Finn solo y a partir de ahí empieza cierto descenso suyo a la depresión. Durante numerosas ocasiones se ve a Finn extrañando a la dulce princesa y estando apegada a ella tras su ruptura, pero es en Dungeon Train donde se explora más cómo es afectado por este hecho. Pero al mismo tiempo dando una variedad de mensajes y temas con ello.
En Dungeon Train, Finn y Jake se adentran a un tren que está de camino a un calabozo. En él, se encuentra básicamente el equivalente a un sistema de niveles de un videojuego pero con los vagones del tren. Pero es esta naturaleza del tren precisamente, lo que acaba atrapando a Finn dentro del tren, sin querer salir del entretenimiento continúo que este provee, estableciéndose así, en el mismo episodio, que Finn se mantiene en el tren, no solo por ser entretenido, si no también porque este entretenimiento y gusto que le genera obtener recompensas constantes al derrotar enemigos, le hace huir de la tristeza que siente por lo sucedido con la princesa flama.
Pero en sí Dungeon Train, como dije antes, tiene muchos. Es sobre cómo hay videojuegos que fomentan una adicción en base a sistemas de continúas recompensas, el daño que pueden llegar a causar si no se les pone un alto y cómo llegan a servir como herramienta de escapismo. Siendo esto último lo más importante del episodio y el tema más trascendental. En sí, Dungeon Train es un episodio antiescapista, viniendo desde la perspectiva de cómo el escapismo, hedonismo y adicciones perjudican a aquellos que están a tu alrededor e implicando al final que muy buena parte de lo que hace que la realidad valga más la pena que una cómoda y alegre ilusión son las personas que hay tu alrededor. Mostrándose con Finn viendo cómo Jake se mantendría a su lado sin importar cuánto tardara en el tren, perjudicando así su vida. Pero también Dungeon Train puede darnos esta implicación de cómo igualmente el escapismo está mal por cómo al final tu vida habría sido vacía y sin un fin último.
Quiero decir, Finn no solo ve cómo Jake es perjudicado por su escapismo en el presente, si no también cómo es perjudicado por su escapismo en el futuro, viendo cómo él, al mantenerse en el tren, sería perjudicado porque esto le habría impedido hacer algo más con su vida, mostrando el vacío que terminaría habiendo si se mantuviera en el tren por un tiempo mayor.

Los efectos que la ruptura con la princesa flama tiene en Finn continúan en el episodio Too old, pero para llegar a él, necesitaría hablar de episodios anteriores, así que pongamos una pausa a este tema y hablemos sobre el trato de los Limonagrios en la quinta temporada. All your fault es el primer episodio de la quinta temporada que se enfoca en los Limonagrios y oh boy, preparémonos para decenas de implicaciones fuertes.
All your fault da el mensaje ya explicado en la parte anterior del análisis, sobre cómo el estado de los Limonagrios nos habla sobre sanidad mental y da comentarios sobre el abandono y la crianza, enfatizando aquí con cómo los Limonagrios crean vida rota y la abandonan, volviéndolas básicamente retrasados mentales. Cosa que también da la densa implicación de cómo un gobierno puede rebajar el estado de su propio pueblo con tal de volverlo dócil para sus propósitos, aunque esto está más implícito en la forma de gobernar de la dulce princesa siendo que la creación de vida de los Limonagrios surge más por cierto placer que esto les genera, siendo la facilidad para gobernarlos un efecto colateral de haber creado vida dañada de modo no intencional. Aunque igual y con la destrucción de arpas que viene después en el reino Limonagrio, se podría interpretar esto mismo de alguna manera. Pero dejando ese tema, All your fault es principalmente sobre la lucha entre egoísmo y altruismo y la pregunta de por qué otros deberían de importarle a uno mismo, ligándose con el tema de la responsabilidad de la creación de vida porque te da la razón de por qué te habría de importar la vida ajena, al precisamente responsabilizarte de esta creación.
Todo el episodio hace una comparativa entre el egoísmo de los Limonagrios, al crear una vida miserable con tal de satisfacer sus ansias de crearla, con Lemon John, una de las creaciones de los Limonagrios, la cual siente un deber hacia con su gente y la necesidad de propiciar una vida mejor para ellos. El punto de la comparativa es mostrar, sencillamente los horrores que causan los Limonagrios y lo benéfico que es sacrificio por altruismo de Lemon John, mostrando el valor de buscar el bien de los demás. Pero también mostrando cierta especificación. Acerca de cómo el mayor deber que uno tiene, por encima de buscar el bien de todos, es buscar primero el bien de tu gente y los más próximos, aunque esto es más mostrado en el episodio posterior Lemonhope, pero ya iremos a él.
Ya de por sí la decadencia de la estabilidad mental de los Limonagrios y de su sociedad mostrada en All your fault es sumamente fuerte y densa, creando gente miserable que nunca podrá cambiar por su propia naturaleza y ser seres dañados y los Limonagrios perdiendo la perspectiva de su realidad hasta el punto de haber hecho esto mismo, pero solo por satisfacción propia y llenar una sensación de efímera alegría que les da, aun a costa de su propia salud.
Pero en Too old todo escala a niveles supremos, siendo posiblemente el episodio más perturbador e incómodo de ver de toda la serie. Aquí todos los mensajes se potencian al extremo porque todos los horrores del reino Limonagrio se potencian. Mostrando a unos Limonagrios tan rotos, que uno ha llegado al nivel de oprimir y dañar a la gente rota que creó con tal de obtener comodidades y placeres a partir de ello y abusando de su poder hasta el punto de comerse las piernas y parte de la cabeza de su propio hermano, y su hermano, rindiéndose ante él y siendo tan sumiso como para permitir esto y no decir nada ante sus atroces actos. Ya de por sí esto, nos da diversos mensajes y nos retrata diversos temas. Empezando con un mensaje sobre cómo el hedonismo puede dañar a un ser humano, pudiendo quebrar su humanidad por ignorar la vida ajena con tal de obtener placeres. y también nos habla sobre el abuso de poder, sobre cómo este requiere un límite, porque al no haberlo, se puede caer en el uso de este poder precisamente con fines hedonistas y personales que a la larga dañan la vida ajena, dañan tu humanidad, dañan tu entorno y pueden romper a un individuo.
Las implicaciones son en extremo fuertes, llegando hasta el punto de mostrar cierto maltrato infantil como consecuencia de estos hechos. Pero también relacionándose con el tema antes explicado de la creación de vida y la responsabilidad con la crianza de una persona, siendo esta precisamente la solución mostrada para el reino Limonagrio, el criar bajo buenas enseñanzas y moral a uno de sus habitantes para poder ser mejor persona y enfrentar su quebrado entorno.
Ahora, todo esto hace un paralelismo con Finn el humano, mostrándose más de los efectos que su ruptura con la princesa flama trajo y el nivel de bajeza en el que ahora el personaje se encuentra. Mostrándose la similitud entre los Limonagrios egoístas, hedonistas y abusivos, con las actitudes presentes y pasadas de Finn, quien ahora es tan egoísta como para ignorar todo este entorno social del reino y valerle un comino la constante miseria de sus habitantes, cayendo en el hedonismo, al solo buscar cubrir sus penas y viajar al reino Limonagrio solo para emparejarse con la dulce princesa, y comparándose también el abuso de poder de los Limonagrios con el por qué del estado actual de Finn, quién abusó también de las personas que manipuló con tal de obtener placeres y comodidades propias. Todo esto sumado a una comprensión final que tiene Finn sobre cómo las edades importan y no debería buscar emparejarse con la dulce princesa por su larga edad, porque la edad no es solamente un número, si no también representa la experiencia de la persona, lo que se refleja en su conocimiento, percepción, actitudes y en general identidad.
En sí, Too old es uno de los episodios más densos temáticamente de toda la serie, repleta de diversos mensajes, temas, dilemas y reflexiones sumamente buenos y excelsamente llevados de la mano con exploración psicológica.
Pero aun que quizá Too old sea mejor y en sí es una genialidad de episodio, me agrada más la catarsis de todo el arco de los Limonagrios, Lemonhope. En muy buena parte, precisamente por lo catártico que es y cómo cierra todos estos temas perfectamente, más, añadiendo el nuevo tema a la mesa de la libertad y dando una conclusión a él en el mismo capítulo.
Lemonhope es acerca de un pequeño limón con ese mismo nombre, pero le llamaremos por su traducción Limoncito porque suena bien. Limoncito fue rescatado del reino Limonagrio para ser creado en base a buenos valores para salvar al reino Limonagrio de su tiranía, pero él, simplemente no quiere hacerlo. Tiene este planteamiento de que él no tiene por qué tener el deber de ayudar a los demás, que las personas deberían de tener libertad de actuar como ellos quisieran, siendo su búsqueda última la de la libertad. Aquí el mensaje es dado con los resultados de la búsqueda de Limoncito, cayendo en la desgracia por su búsqueda de libertad, siendo que, al tener responsabilidades desde hechos tan básicos como tener que comer y tener seguridad, la libertad absoluta para cualquier ser humano es imposible y buscarla es un sin sentido al ser que los humanos siempre estamos atados a algo. Lo que Limoncito descubre también sin embargo, no es solamente que él estuviera atado a cosas como su salud, si no también al deber de hacer lo correcto para con su gente. Lo que el episodio te termina implicando es básicamente que todos tenemos un deber para con un propósito virtuoso, siendo así que en ese caso, buscar la libertad para no llevar a cabo ese propósito, lo único que hará es llevarte a la ruina y de paso, llevar a la ruina a los demás. Y todo esto conectándose con todos los temas que el arco de los Limonagrios ya había presentado, mostrando una vez más los daños de solo buscar beneficios propios sin pensar en los demás y el cómo buscar mayor comodidades ignorando todo lo demás te llevará a la miseria, pero siendo más catártico porque el tema de la libertad te da un último mensaje sobre el poder de decisión que tienes tú. Sobre cómo, al igual que depende de Limoncito salvar su reino, depende de ti buscar algo mejor, depende ti lograr algo mejor y depende de ti tomar caminos tan perjudiciales o no.
Otra cosa interesante de analizar en Lemonhope es la actitud de Limoncito y el por qué decide salvar a su propia gente. Mientras que el motivo por el cual Lemon John obra bien, es por un deseo genuino de salvar a los demás y propiciar un buen futuro para su gente, Limoncito lo hace por motivos en cierta parte egoístas. Él quiere salvar a su gente, no solo porque empiece a preocuparse por ella, porque al final él los termina salvando para sentirse mejor al dejar esta preocupación que le remordía la consciencia. Sin embargo, yo he de decir que no tiene algo realmente malo. Como dije, si él siente la necesidad de liberar su consciencia de esto, es porque él sí llega a preocuparse genuinamente por ellos, pero okey, su motivación final es para liberarse a él mismo y realmente tampoco lo veo mal. Es una forma más humana de ver a uno de estos salvadores. Muchas veces se retratan héroes que obran siempre por el bien del otro solo por sentir un deseo genuino de obrar bien por ellos, pero realmente eso pasa muy poco, y por ello la conducta de Limoncito se siente más humana, porque él no es ninguna persona así, él obra por el bien de los demás pero porque esto le beneficia a él y aun así obro bien y en el fondo sintió algo de preocupación por ellos. Es esto lo que hace a Limoncito un personaje tan interesante y sumado a la exploración de su cosmovisión, desarrollo y aprendizaje, más su personalidad, conflictos y temores, se vuelve un personaje auténticamente bien elaborado, cosa sorprendente para una sola aparición relevante en un solo episodio de 20 minutos, que encima se enfoca en una exploración temática en conjunto con la elaboración de este personaje, una maravilla.
Pero antes de concluir con Lemonhope, hablaré también sobre los simbolismos que contiene, siendo este otro de sus grandes fuertes al presentar los temores y conflictos del protagonista con el uso de alegorías visuales. La primer alegoría es con Limoncito en un nido, él es un niño, por lo que es normal pensar que esto simboliza como él es nuevo en el mundo. Frente a él se encuentran numerosas puertas descoloridas sobre superficies rocosas, pero es en una de ellas, la única puerta con color, en la que alguien está tocando, Limoncito va a la puerta, pero ve que detrás de ella no hay nada, mientras la puerta sigue tocando incesantemente. La puerta en sí simboliza el deber de Limoncito. Al ver detrás de ella no hay nada porque él no comprende el por qué de su deber, como podemos ver a lo largo del episodio. Para él no tiene sentido abrir esta puerta. Por ello, es que él busca libertad y se comprende su búsqueda de libertad al no comprender por qué debería cumplir su deber. En el escenario en el que Limoncito se encuentra, podemos ver cómo todo está oscuro y no hay libertad para Limoncito aun teniendo las alas para volar, por estar atrapado en ese lugar del cual sólo podrá salir tras cruzar la puerta. Bajo esta lógica, el significado de las otras puertas podría ser otros caminos hacia la libertad de Limoncito, pero no caminos que resuenan porque no le están forzando o encaminando a ellos. Como podemos ver después en el episodio, el mismo Limoncito toma otro camino para buscar su libertad, lo que podría interpretarse como que Limoncito abre alguna de las otras puertas en las que no le llamaban a él.
En la segunda visión de Limoncito, él se encuentra galopando como un caballo, el caballo tiene distintos simbolismos y significados, pero en sí el más lógico es que este caballo representa la libertad y Limoncito siendo un caballo simboliza cómo él se siente libre, lo cual tiene sentido viendo lo que sucede en el episodio. Sin embargo, en esta visión, Limoncito arrastra a un Limonagrio mientras al mismo tiempo pisa trozos de chicle que al final parecen ser trozos de la dulce princesa. Aquí, la libertad de Limoncito, para por encima de su reino y pasa por encima de la dulce princesa, sintiendo a partir de ello cierta culpa por no haberles ayudado a costa de su propia libertad. Cosa que es reforzada por lo que acontece en el ínter en el episodio, siendo que la visión aparece justo después de que Limoncito haya encontrado la libertad y antes de que este se de cuenta de las consecuencias negativas que esta libertad le trae.
En la tercer visión se encuentra un Limoncito encadenado frente al conde Limonagrio comiendo una vaca y escupiendo cadenas hacia Limoncito para atraparlo. El hecho de que el conde Limonagrio coma una vaca está relacionado al simbolismo de la vaca respecto a la abundancia, mostrando cómo Limonagrio ha destruido vidas para obtener la abundancia, siendo que él está encima de huesos comiendo a la vaca. Pero esto no es lo más interesante. Lo más interesante son las siguientes dos cosas.
Limonagrio escupe cadenas hacia Limoncito para atraparle, pudiendo simbolizar quizá el miedo de Limoncito por que el mismo Limonagrio le encuentre y perjudique su vida también, temor que no es enfatizado en el episodio, pero es interesante por darle aun más capas a su conflicto. Pero a parte de esto, se revela al final que Limoncito no está encadenado por la dulce princesa o el reino Limonagrio, si no por él mismo. Debido a que no hay una auténtica presión externa para hacerle llevar a cabo su cometido, el único que realmente le encadena es él mismo, es su consciencia llamándole que vaya a liberar a su pueblo.
Tras hacerlo y acabar con el conde Limonagrio, hay una última visión, con Limoncito caminando a través de una estructura oscura, y ahora volviéndose a topar con una puerta para salir precisamente de esta oscuridad, similar a la oscuridad que había en la primer visión y la puerta que había ahí también. Tras abrirla, finalmente Limoncito logra salir de ahí, escala una torre y encuentra un nuevo nido con un bello paisaje que muestra el horizonte. Simbolizando cómo Limoncito finalmente ha logrado terminar su búsqueda de libertad, saliendo de las ataduras que tenía y el aprisionamiento que significaba el lugar en el que él antes estaba. Pero algo que me agrada aun más es el cómo esta libertad se refleja en la forma de un nuevo nido. Un nido que a diferencia del anterior, ya no tiene un entorno oscuro, ahora el nido muestra el horizonte, representando cómo esta libertad ahora le da la oportunidad a Limoncito para emprender un nuevo viaje, repleto de posibilidades, dependiendo todo de sus actos para explorar y vivir finalmente en este vasto mundo que él ha descubierto.
Pero mi simbolismo favorito ha de ser el último, en la última escena de todo el episodio, cuando se ve a Limoncito en un futuro distante. Un Limoncito ya anciano viendo un mundo devastado en donde ya las formas de vida parecen haberse extinguido. Limoncito vaga por este mundo destruido mientras se escucha una canción que ilustra su viaje hacia la libertad, finalmente encontrando lo que parece ser su antigua habitación en el reino Limonagrio y durmiendo ahí bajo la implicación de que es en ese momento que Limoncito concluye su vida. En inglés Limoncito se llama Lemonhope, lo cual es una combinación entre las palabras limón y esperanza. Que Limoncito sea el último ser sobre la tierra y el último en morir carga con un bello simbolismo sobre cómo lo último en morir en la tierra será la esperanza y mientras haya humanidad, esta permanecerá.

Por otra parte, la quinta temporada de Hora de Aventura también explora el lado más oscuro y tirano de la dulce princesa, quien era, pues eso, una dulce princesa, ahora es de todo menos dulce. Se presenta cómo esta es la culpable de la tiranía del reino Limonagrio por su irresponsabilidad y negligencia, cómo tiene a su población en constante vigilancia, cómo permite que la princesa flama sea encerrada por su padre, cómo puede hacer cosas tan moralmente rotas como mandar a alguien a vivir en una ilusión o destruir a unos soldados que pueden generar consciencia propia por su naturaleza. Pero lo que hace más interesante aun a la dulce princesa es el cómo muchos de sus actos aun con lo cuestionables que son por sí solos, llegan a ser hasta necesarios por las circunstancias. Mientras que uno puede decir que una buena parte de ellos eran evitables y surgen por mera negligencia, aspectos como destruir a su ejército de chiclobots están justificados por el daño que hacían al dulce reino y lo inevitable que esto parecía ser. O qué hay de mandar a una muerte horrible al James original para después clonarlo, sí, será una muerte horrible pero era necesario bajo las circunstancias en las que ellos se encontraban.
Lo más denso de la dulce princesa para este punto sin embargo, es el cómo hacer todos estos actos llevaron a la princesa a perder parte de su humanidad, viéndose incluso cómo ella lucha contra sus propios sentimientos con tal de enfocarse en su deber como princesa de su reino, lo que eventualmente le lleva a cada vez perder más aspectos de su persona como el afecto o la empatía. Esto es de la temporada que sigue, pero creo que queda bien comentarlo aquí. En el episodio The Cooler, se ve a una dulce princesa que ha llegado al punto de destruir un reino entero y poner en riesgo la vida de todos sus habitantes por temor a que su gente fuera dañada y este reino les atacara. Fuera de estas densas acciones suyas, al final la dulce princesa termina por comprender en cierto modo que sus actos fueron negativos, desconectando así toda la vigilancia que tenía en su reino y aun así ella parece no haber recobrado su humanidad en lo absoluto, yo interpreto la escena como la dulce princesa dándose cuenta de que lo que hizo está mal pero solo cambiándolo por sentirlo como una responsabilidad más y no porque de verdad le importe este hecho en sí.
También se puede interpretar de su pérdida de humanidad, no solo cómo le consume su ideología de poner las responsabilidades sobre todo lo demás, no solo los actos que comete en base a lo que es necesario si no también el hecho de ser alguien inmortal, de llevar a cabo estos actos tantas veces y a parte poder sentir este vacío y carencia de valor del mundo y las cosas como consecuencia de esta misma inmortalidad.
Un tema específico que se puede sacar del personaje y sus actos, es el cómo un gobierno y la política en general, puede banalizar al individuo con tal de buscar un bien para un colectivo mayor, cosa que no es precisamente mala porque es de esa exacta manera que opera la política y debería de operar. Al final esta gobierna sociedades enteras, es el efecto natural que a veces unos individuos en particular sean banalizados para alcanzar un bien mayor en esta misma sociedad.
Luego hay aspectos que no me gustan en cuanto a cómo se desarrolla el personaje de la dulce princesa, pero ya iremos a ello después porque no nos concierne en esta temporada. De momento la dulce princesa es uno de los personajes más complejos con una buena cantidad de análisis que se puede hacer en base a sus actos y su moralidad.

Estos son en sí los temas más fuertes y filosóficos de toda la temporada, pero en sí tiene más capítulos con implicaciones fuertes o buenas lecciones de vida que, si bien no resaltaran tanto como todo lo que expuse antes, mantienen a la temporada en un muy buen nivel general. Con Jake the dad hablando sobre cómo hay que dejar que los hijos experimenten la vida y no encapsularlos en una burbuja que les aleje de la realidad con tal de evitar que sean heridos, Earth & Water sobre el valor de la honestidad y cómo las personas ocultan algo ante los demás, Bad timing explorando la inestabilidad mental de la princesa grumosa y dando más implicaciones sobre lo rota que la moral de la dulce princesa puede estar y muchas otras cosas más.
Todo lo que acabo de decir es honestamente, material de obra maestra, exploración psicológica, dilemas morales, planteamientos filosóficos, implicaciones existenciales, mensajes potentes, lecciones de vida, esta temporada es lo mejor que he visto jamás de animación occidental hasta la fecha y su exploración temática es de la más compleja y admirable que jamás haya visto en animación.
Sí, la quinta temporada sería una obra maestra, si no fuera por dos detallitos.
Primero, no todos los episodios son tan buenos, algunos de ellos son simplemente mediocres por no aportar nada, no decir nada y no tener absolutamente nada de si quiera entretenimiento, porque bueno, podría pasarlo si por lo menos fuera relleno divertido, pero nope, hay episodios enteramente aburridos y ZZZ. No son tampoco una cuantiosa cantidad, son de hecho bastante pocos, los peores de este tipo son 10 frente a 52 capítulos de la temporada, pero el segundo detalle en esta temporada es que tiene sus resoluciones convenientes, pequeñas, pero que se apilan al fin y al cabo. Por ejemplo, todo el conflicto de Bella Noche siendo liberada por el conjuro que revierte el estado del rey helado es solucionado de modo 100% apresurado, literalmente solo pateando a Bella Noche en el interior de la bestia mágica que formó, cosa nunca antes establecida por cierto, y otra de estas conveniencias se encuentra de hecho en Lemonhope, con Limoncito salvando al reino Limonagrio con un arpa lo cual nunca se estableció anteriormente y resulta conveniente que específicamente llevara un arpa al reino Limonagrio. Pero al final no son la gran cosa estas conveniencias porque en el caso de Bella Noche es un aspecto de solo un capítulo con foco casi nulo y en el caso de Lemonhope tiene algo de sentido la resolución y se podría decir que hubo algo de anticipación, pero también está el hecho de que Lemonhope nunca fue sobre la tensión de solucionar el conflicto en sí, si no sobre Limoncito deliberando en la decisión de si salvar a su propia gente o no. Por ende, aun con estos detalles la quinta temporada sigue siendo excelente y de lo mejor en animación, en general, punto.

La quinta temporada finaliza con un gran continuará, Finn descubriendo que su padre biológico está vivo y se encuentra en una prisión cósmica, lo que da cabida a abrir la siguiente temporada de espectacular manera, así que veamos ¿qué tan buena fue la temporada que le prosiguió? bueno, la opinión terminó estando sumamente dividida al respecto. Muchos diciendo que la sexta temporada fue el inicio de una decadencia para la serie, pero por mi parte, de hecho pienso lo contrario, y que si bien la quinta temporada es mejor a la sexta, la sexta tiene de lo mejor de toda la serie y sigue siendo una auténtica grandiosidad.
Con lo que todos concordarán es con lo poderoso que es el inicio de temporada, con consecuencias tan fuertes como la muerte del ser cósmico Prismo o la derrota de el Lich. Todo esto junto al impacto psicológico que tiene el evento de Finn encontrando a su padre, quien resulta ser un cretino al cual la vida de su hijo le es prácticamente indiferente. Contrario a lo que Finn pudo llegar a creer. Esto, más Finn perdiendo su brazo, dan cabida a uno de los mejores arcos de toda la serie, con Finn cayendo a su punto más bajo hasta ahora, dejándolo con secuelas marcadas como sufrir de depresión y querer buscar a su padre para vengarse de el daño que él le ha causado. El primer episodio en enfocarse en esto es The Tower, mostrando a Finn tan alterado por este hecho que logra materializarse un brazo hecho de energía en base a su deseo de venganza e ira, armando una torre hasta el espacio para encontrar a su padre y arrancarle el brazo. A parte de ver una nueva faceta del personaje y verlo en un estado tal de rabia, el episodio explora el tema de los impulsos y se da un debate entre la dulce princesa y Jake, con Jake argumentando que Finn debe de ir al espacio a desatar su ira para así poder desahogar sus sensaciones aflictivas contra él, mientras que la dulce princesa alega que se debe de detener a Finn para que reprima estos impulsos y no perjudique a los demás. La conclusión es en sí una muy sencilla para el dilema planteado, pero no está nada mal, al final Finn desahoga sus emociones, pero en un entorno en el cual no perjudica a los demás, o al menos no tanto. Pero es en sí ver los efectos de lo sucedido con Finn en el episodio lo que es realmente importante aquí, pudiendo ver así a un personaje cada vez más complejo.
Con algo como esto, uno pensaría que entonces la temporada proseguiría con más episodios enfocándose en la psique de Finn y cómo sobrelleva lo que le ha sucedido en su vida y sí, es así, pero no inmediatamente. Justo después vienen episodios como James 2 o Sad face, en donde no pasa nada, no hay interés y aunque James 2 sí sea divertido, para estándares de lo que muestra la serie y encima para ser la continuación al intenso episodio de James, sencillamente no hay excusa. Y esto es algo que la sexta temporada comparte con la quinta, que hay episodios aburrídisimos de relleno. Aun así, son, bueno 14 episodios frente a 43, pero no quita que estos episodios estén ahí. Otro aspecto negativo de la temporada sin embargo y que sí la pone un escalón por debajo de la anterior es cierta reversión de eventos y pequeñas conveniencias que sí terminan afectando a la temporada, elementos en los que elaboraré más adelante, pero, nada de esto se compara con todo el PODER que la temporada trae consigo.

Y qué tal si continuamos hablando de este mismo poder con Breezy, posiblemente el capítulo más odiado de Hora de aventura y tiene sentido. En sí el episodio es sobre ver a Finn en uno de sus puntos más bajos, al extremo de la depresión, queriendo llenarla siendo un hedonista promiscuo que busca tener relaciones con distintas princesas. Tenemos un montón de alegorías sexuales, con una abeja que sigue a Finn con fines sexuales y Finn siendo, emmm, ammm, ¿violado por la princesa grum- okey, el episodio es muy sugerente y denso en sus implicaciones, más a parte está el hecho de que la pérdida del brazo de Finn es revertida.
Así que antes de analizar el fantástico mensaje del episodio, vayamos contestando por qué estos elementos no son un problema o de serlo no arruinan el episodio en sí. Todo lo sugerente y las implicaciones tan pesadas del episodio, así como en el capítulo de la anterior temporada Too old, están ahí para servir al mensaje del episodio, todo tiene un propósito y razón de ser, en este caso ver el punto más bajo de Finn, lo que le da impacto a la conclusión del episodio y lo que le da impacto a su aprendizaje a través de él y viendo cómo sus actos fueron equivocados. Lo más jugoso realmente es la reversión de eventos, con el episodio revirtiendo uno de los hechos más impactantes de la serie y restándole importancia, siendo así que el brazo de Finn vuelve al final del episodio. Okey, ¿es un error? sí ¿es la gran cosa? no, y aquí el por qué. Mientras que puedo entender que muchos movieran cielo mar y tierra porque en sí lo del brazo fue un hecho muy anticipado y esperado como para que todo volviera al status quo así, lo cierto es que aun siendo error no me parece uno tan grave como, por ejemplo, la resucitación de Prismo después, porque el brazo de Finn sirve al propósito del mensaje de la serie dando un simbolismo sobre la depresión de Finn. No quitara el fallo, pero creo que sí hace que no sea de tanto peso y aun menos, cuando la misma falta del brazo de Finn se estableció desde el inicio como un elemento simbólico. Ya no solo por cómo esto sucede justo cuando pierde a su padre y con ello todas las esperanzas y felicidad, si no también por el episodio antes mencionado de The tower, en donde Finn también saca un brazo que parece salir de la nada, pero que en ese momento simbolizaba su ira y deseos de venganza estableciendo que su brazo está relacionado con su estado mental. A parte de que tiene sentido por las propiedades mágicas tanto de la sangre de la Ciudadela por la que su brazo fue cubierto, como también de la espada de la césped. Por ello, si bien es un elemento negativo, no es para tanto y honestamente la gente que se queja fervientemente de esto realmente solo ve la serie de modo superficial, sin importarle su significado del todo y solo de modo sensacional.
Pero entonces ¿qué simboliza exactamente el resurgir del brazo de Finn? bueno, Breezy es sobre Finn dando un primer paso para salir de su depresión, en él se da un mensaje sobre los daños del hedonismo y el cómo puede afectar a una persona, llevándola cada vez más a la infelicidad, siendo la búsqueda de fines hedonistas lo que hunde a Finn a lo largo del episodio. Sin embargo, ese mensaje ya se dio numerosas veces en la serie, no, Breezy no es solo sobre eso. Breezy es también sobre la búsqueda del amor como cura a la tristeza. A lo largo del episodio, Finn intenta curar su depresión sumiéndose en placeres con relaciones efímeras y hedonistas, pero esto hundiéndolo cada vez más, hundiéndolo por la propia naturaleza vacía de estas mismas relaciones. Pero un detalle que Jake logra captar de las relaciones de Finn es el cómo él tiene una preferencia por las princesas que tienen alguna semejanza con la dulce princesa y la princesa flama, las princesas por las que Finn estuvo enamorado antes. Todo esto más el hecho de haber una abeja llamada brisa que sigue a Finn con tal de conseguir su flor, lo cual básicamente significa que quiere tener relaciones con él y al final con la abeja haciendo un sacrifico por Finn, cosa a la que él es básicamente es indiferente. Todo esto es relevante para la conclusión del episodio, en donde Finn tiene una epifanía gracias a brisa. Finalmente comprendiendo su atracción por él, recordando la similitud entre esta yy lo que él llegó a sentir por la dulce princesa. Es ahí cuando descubre que él solo podrá ser feliz con aquellas cosas que para él tienen un significado y valor, como lo fueron en su momento la dulce princesa o la princesa flama, motivo por el cual aun con este camino de relaciones vacías y hedonistas tenía esta tendencia a repetir patrones de estas dos personas, para Finn ellas tenían un valor y significado y por ello él llegó a amar y por ello las relaciones que Finn tiene en el episodio son tan negativas, porque fuera de cualquier implicación que tengan, en sí lo vacías que son y la carencia de significado en estas es lo que conducen a que el propio Finn no ve un valor o significado en su propia vida, todo contrastándose con brisa, siendo una herramienta para potenciar el mensaje y mostrar cómo ella sí ve valor en lo que busca y por eso tiene un sentimiento genuino por ello, lo cual le otorga cierta felicidad. Dando cómo mensaje final que tú felicidad y razón para vivir dependerá de tu perspectiva de las cosas, dependerá del peso y valor que le des a ellas, y si tus actos son vacíos o no encuentras un significados, entonces no podrás ser feliz.
Finalmente, el episodio concluye con Finn viendo a la dulce princesa levantando una espada, espada que simboliza al propio Finn, mientras que la dulce princesa le dice a Finn que el amor será su guía, refiriéndose al amor no solo como esta sensación de atracción o afecto, si no también al amor como este afecto que surge del valor, significado y belleza que verás en los demás o incluso si lo extrapolamos, en lo demás, en tu vida y tu realidad.
Ahora, fuera del mensaje de Breezy, me parece también muy ingenioso el modo en que se terminan deshaciendo de brisa en el episodio, quiero decir, para alguien que sentía tanto afecto y amor por Finn, habría desconcordado quizá que terminara en la tristeza o simplemente lo dejara ir nada más, por lo que decir que realmente amaba la flor y no a Finn y que decir que amaba a Finn fue una creencia errónea suya nada más, es una buena resolución.

A partir de aquí la temporada deja de tener un rumbo y deja el arco de Finn para enfocarse en distintas aventuras y eventos misceláneos en el mundo de OOO, hasta después retomar a Finn. Por lo que chequemos los episodios más interesantes en el ínter para que se retome al personaje con el fin de construir el mensaje final de la temporada.
El primer episodio a resaltar es Food chain, uno bastante peculiar al tener un estilo visual muy diferente al que suele tener la serie, siendo un episodio hecho por Masaki Yuasa, responsable de maravillas como Kaiba o Tatami Galaxy, y este episodio si bien no será el más filosófico o complejo, sí que trata ciertos temas de interés. Presentando por sobre todo la crueldad de las leyes naturaleza poniendo a Finn y a Jake en el cuerpo de distintos animales de la cadena alimenticia y experimentando cómo la propia naturaleza de ciertas especies les afecta y viendo la inevitabilidad de la cadena alimenticia para que la naturaleza funcione correctamente aun siendo algo cruel, de hecho similar a lo antes visto en el episodio de Donny.
En Furniture and meat se presenta un lado egoísta de Jake, pero no viniendo de su típica irresponsabilidad, si no de su búsqueda de comodidades aun pudiendo pasar por encima de los demás. El episodio junto a esto explora el cómo las personas están dispuestas a hacer lo que sea dinero, el cómo la codicia puede corromper a alguien y de nuevo, los daños del hedonismo y egoísmo que surge de este.
Pero de mis episodios favoritos en este ínter es Something big, un episodio con implicaciones que incluso llegan a lo existencial. En sí todo el episodio es una representación de cómo la inmortalidad puede afectar a un individuo, presentando a dos personajes para dar una óptica particular al respecto. El primero es Dareen, un ser ancestral que ha vivido por la eternidad, el cual no ve valor en absolutamente nada ni nadie y ha perdido la capacidad de sentir afecto por algo, pudiendo implicar la relación entre su inmortalidad y el poco valor que ve en las cosas, al haber tanto tiempo y tanta vida por delante, que todo termina perdiendo su valor. Pero también es presentado con el elefante guerrero psíquico ancestral, un ser que también ha vivido por la eternidad, aunque es una mentira pero asumamos que él tiene la sensación de que lo ha hecho, el cual no encuentro un propósito a su vida al no verle valor a absolutamente nada en el mundo por las mismas razones, pero dándosele una respuesta e ideología con la cual pueda regir su vida eterna aun viviendo en una miseria existencial. Diciéndosele que a pesar de que no vea ni verá valor en nada nunca, el elefante guerrero puede darle un propósito a su vida siendo un vehículo para permitir que otros puedan sus propósitos, aquellos que sí pueden ver valor en las cosas y la vida. Me parece un episodio increíble, no solo por la implicación existencial sobre la inmortalidad, si no también por esta perspectiva final, que incluso si no parece tan pragmática en algunas cosas porque no somos inmortales, sí que involucra una perspectiva del mundo bastante bella, sobre tener la posibilidad de tener el propósito de darles propósito a otros.
Ocarina es otro episodio que cuenta también con un gran mensaje detrás, mostrando cómo Jake ha sido alguien sumamente irresponsable con sus hijos, hasta de ir de aventuras con Finn olvidándose de ellos. Pero enfocándose principalmente en cómo esto le afecta a su hijo Kim Kil Wan y cómo el intenta hacer cambiar a su padre para que él sea más responsable en su vida, siempre fallando hasta el final. La conclusión de Kim Kil Wan y del episodio es una bastante cruda pero cierta, sobre cómo él si bien no debería de aprobar cómo Jake actúa, debe de aceptar que él no cambiará por más que lo intente, ya que las personas no van a cambiar si no hay iniciativa suya de por medio y esta iniciativa si bien se puede incentivar, no se puede forzar en los demás, lo que básicamente hace del modo de actuar de las personas algo irremediable y que uno mismo debe de saber afrontar. Todo esto relacionándose también a un tema de lazos familiares, porque no es como si Kim Kil Wan pudiera simplemente dejar a esta persona cosa que muchos harían, Jake es su padre y el lazo familiar que tienen les fuerza a estar juntos, por lo que básicamente la implicación final es que uno debe de saber afrontar el modo de actuar de la propia familia y saber lidiar con él porque el lazo que uno tiene con su propia familia es inquebrantable. Más a parte, Ocarina también da un ligero comentario sobre selección natural, con Jake explicando cómo la esencia misma de la naturaleza se rige por la ley del más fuerte. Boy, pero qué episodio.
Tras varios episodios que pasan de lo bueno y divertido aunque no muy sustancial hasta lo aburrido y vacío como dije antes, tenemos el mal episodio que es Is that you? viniendo aquí el segundo problema de la temporada que antes mencioné, de tener reversión de eventos y ciertas conveniencias o incongruencias. En sí Is that you? tiene literalmente todo lo que acabo de decir multiplicado. En este capítulo vuelve Prismo, lo cual le resta impacto a los eventos de la Ciudadela y hace ver a la serie como una que no se atreve a realizar auténticos cambios, pero bueno, bueno, ¿cómo es que vuelve Prismo?, porque ya saben, de verdad lo mató el Lich. Ah, con incongruencias y viajes en el tiempo, le daré crédito al episodio, le daré crédito porque al menos los viajes en el tiempo no crean paradojas sin sentido, porque al menos ingeniaron para idear un modo de traer al personaje de vuelta a la vida sin romper la tensión en la serie implicando que otros no podrían volver a la vida con el mismo método y también porque el episodio es creativo en sí y este método es muy original, de ahí, todo lo demás es malo. Okey, vamos por lo básico, todo lo que sucede en el episodio es en un mundo en la mente del Prismo original que fue destruido por el Lich, por qué existe este mundo, por qué existe si el Prismo original murió, esto fácilmente pudo haber sido solucionado diciendo que era otra dimensión o algo así, pero nah, no, tenían que hacer esto porque, ah sí, Finn espada, ahí otro punto. Todo es aleatorio y sin sentido, como todo pasa en el reino mental de Prismo literalmente todo puede pasar porque sí y sin anticipación bajo la excusa de que es el reino mental de Prismo, así Jake puede transformarse en Prismo de la nada porque sí y Finn puede convertirse en una espada porque sí. A parte de esto por qué Prismo revive tan rápidamente, el capítulo de la Ciudadela te establecía que si Prismo era despertado, tendrían que pasar mil o miles de años para que este volvería a manifestarse en el sueño, por qué eso no aplica aquí, de hecho, por qué me establecerías eso si no iba a ser utilizado pero encima iba a ser contradicho. En fin, un mal episodio en toda la regla, incoherente, sin buena planeación y que pudo ser interesante, quiero decir, explorar cosas de deidades y sueños era interesante, pero no, la base del episodio era traer de vuelta a Prismo a la vida, por lo que ya desde la base el episodio está mal. Gracias al cielo que la temporada no vuelve a tener problemas tan graves como este. Volviendo a buenos episodios.
Tenemos Evergreen, la trágica de un mago que quiere salvar a la tierra pero con métodos cuestionables, siendo acompañado por su aprendiz Gunther, un niño dinosaurio al cual maltrata, mientras él tiene una dependencia y admiración cuestionables hacia su maestro. Lo mejor de Evergreen es su trágica conclusión, la cual resulta efectiva y bien construida, por cómo la tragedia del episodio resulta ser la consecuencia directa de los malos actos de Evergreen, por sobre todo respectantes a su mal trato hacia Gunther, pudiendo dar un mensaje al espectador sobre tratar bien a las personas porque esto traerá buenas relaciones que a la larga traen efectos positivos.
También el episodio Friends forever tratando muchos de los temas que la serie ya ha tratado y condensándolos en un episodio que como plus, indaga en el rey helado y el cómo utiliza a las personas a su alrededor por necesidad, al darle vida a unos objetos suyos para servir a sus propósitos, siendo ese el enfoque principal del episodio. Hablando sobre relaciones humanas y el cómo no se debería de buscar a las personas solo por necesidad y usarlas como si de objetos o herramientas se tratara, debido a que las personas son mucho más que simples herramientas que sirven a un fin, siendo que tomarlas como tal ignoraría precisamente la condición de humanos que tienen las personas. También hablando sobre el libre albedrío que tiene un ser humano, al presentársele al rey helado cómo su creación tiene la libertad de no seguir los propósitos que este les da, siendo así que la condición de ser humano es una que viene con la libertad de decisión para actuar, siendo esto lo que le abruma al rey helado por ver a su creación como gente que solo sirve a sus caprichos. Destruyendo esta vida al final y remarcando la inestabilidad mental del personaje.
Por otra parte, Jermaine explora la relación entre Jake y su hermano de nombre homónimo al capítulo, denotando la irresponsabilidad de Jake frente a responsabilidad de Jermaine. Pero aquí con dándole incluso un trasfondo a esto, explicando la irresponsabilidad de Jake como un hecho que surge de las libertades y falta de límites que su padre le ponía y la responsabilidad de su hermano viniendo de lo contrario, de todo lo que su padre llegaba a requerir a él y las responsabilidades que le ponía. Pero a parte de esta relación y trasfondo, el episodio también da un mensaje final, con Jermaine descubriendo que sus responsabilidades eran una ilusión y que realmente eran una carga que él tenía sin verdadera necesidad, concluyendo cómo muchos de los problemas, conflictos y ataduras que las personas llegamos a tener son de carácter ilusorio y vienen de concepciones erróneas de la realidad.

Pero de todos estos episodios que no siguen una trama a largo plazo en particular, el más complejo, filosófico, reflexivo y trascendental de todos es The Mountain. Oh boy, por dónde empiezo con The Mountain, porque la cosa es que The Mountain es básicamente The end of Evangelion condensado a 10 minutos dando muchos de sus mensajes principales con un buen desarrollo y conclusión y presentando montones de reflexiones existenciales en el proceso, cosa que ya de por sí se puede intuir con la propia premisa del episodio. The Mountain es sobre la reconstrucción de Limonagrio sintiendo un vacío existencial, siendo simbolizado por él viendo un mural en su techo con una grieta en la cabeza de un caballero que está frente a la consciencia colectiva Matthew, que aparece más adelante en el episodio, siendo esta grieta en la cabeza, la representación de este vacío. Es así como Limonagrio emprende un viaje para encontrarse con este ser del mural. Al llegar al lugar en el que este se encuentra, es seguido por Finn y Jake, mientras que Limonagrio se topa con tres caminas para continuar. En el primer camino se muestra a la dulce princesa queriendo jugar baseball con Limonagrio, siendo algo que Limonagrio desea, en el segundo se muestra a Limoncito conquistando el reino Limonagrio, algo que Limonagrio no desea y en el tercer camino se encuentran las versiones pasadas de Limonagrio, prácticamente, sus vidas pasadas, siendo este último camino la conexión entre Limonagrio y su yo más interno, siendo al final el camino correcto para alcanzar a la consciencia colectiva Matthew. Así, los caminos representan algo que uno des

8/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 18 June 2021 15:29

Votes for this - View all
Magnifikdongabo