Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
448 Views
0
vote

Análisis de Hora de Aventura (parte 1)

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Hora de aventura es una de las series animadas más influyentes que han habido. Inspirando a muchas de las series de animación de la actualidad, pero aun más que eso, marcando un estilo propio totalmente diferente a lo que la animación de occidente nos traía acostumbrados. Hora de Aventura salió en un tiempo en el que la norma eran caricaturas primordialmente cómicas, episódicas en donde no hay repercusiones o las repercusiones son muy bajas y los personajes bastante básicos. Habían sus excepciones sin embargo, con historias de personajes un poco más elaborados, a veces un mayor énfasis en la seriedad y una que otra caricatura se atrevía a tener su nivel de continuidad.
Pero Hora de Aventura llegó a niveles que ninguna otra caricatura se habría atrevido a llegar en todos los apartados. Esta serie, empezó como una típica animación de entretenimiento, pero conforme más avanzaba, se iba marcando un gradual cambio a la serialización, personajes complejos y un enfoque que cada vez más dejaba de ser cómico y llegaba al punto de incluso lo escabroso, pero todo con tal de tratar temas filósoficos y existenciales, con mensajes trascendentes como absolutamente ninguna otra serie de animación occidental se había atrevido a hacer, y bueno, yo podría decir incluso que como poquísimas obras se han atrevido a hacer en general. Es esta complejidad filosófica, lo peculiar de la obra, la profundidad en sus personajes y la vastedad de su mundo, lo que la hace tan interesante de indagar y auténticamente digna de análisis.
Y es por ello que les traigo hoy esta serie de videos, en donde diseccionaré los elementos más cruciales de la serie y les analizaré en tres partes. Así que tengan sus palomitas porque es Hora de… ustedes saben.

TEMPORADAS 1 Y 2

En las primeras dos temporadas de Hora de aventura, la serie era primordialmente cómica. Con una comedia que estaba bien, al ser muy variada y mezclar distintos tipos de humor de modo ingenioso, pasando desde una infantil comedia absurda hasta comedia más oscura y hasta negra, balanceándolos bien y teniendo así un gancho tanto para niños como para adultos. Pero a parte, esta comedia era doblemente efectiva, al recaer principalmente en la dinámica y personalidad de los personajes mostrados, dotándoles así de una buena caracterización bastante marcada. Teniendo como personajes principales a Finn y a Jake. Siendo Finn el humano, un niño aventurero bien intencionado, con un gran corazón y altruismo, que le motiva a llevar a cabo aventuras y peleas para ayudar a otros, y claro, todo esto sumado a la normal actitud de un niño, hiperactivo y buscando siempre la diversión. Por otra parte, Jake el perro, era este personaje que contrastaba en buena parte con Finn, pero que igual tenía una buena dinámica con este al compartir ciertas características clave. Siendo él, alguien más calmado y pasivo hasta el punto de la irresponsabilidad, siendo más egoísta y preocupándose más por la comodidad propia. Pero, igual disfrutando de las aventuras que tiene con Finn y siendo motivado, principalmente por su gran amistad. Estos dos pilares sostenían la serie en muy buena medida, siendo su personalidad y dinámica uno de los mayores focos durante estos episodios. Pero, no quita que lo demás estaba bastante bien también. En cuanto a personajes secundarios teníamos al villano principal, el rey helado, quien era un loquito con motivaciones muy simples y hasta cierto punto absurdas al sencillamente recaer en precisamente el hecho de que el rey helado es un orate. Pero lo interesante de él es el como de vez en cuando se mostraba cierta tragedia detrás de él, al ser que no era un personaje malicioso en lo absoluto y varias de sus motivaciones sencillamente venían de cosas como, querer aprender a ser feliz o tener alguien que le acompañe en su soledad. Aun así, sí, sus actos eran malos y en general se le podía categorizar de villano aun con su aparente inocencia y carencia de malicia en sus actos. Lo que al final hacia que si pareciera que realmente merecía lo que recibía.
Por otro lado, estaba la dulce princesa, la gobernante de un reino de caramelo que es amable y empatica y dulce y bueno, eso en general. Aunque en episodios como What have you done o The Duke, se hacia alusión a que quizá, a lo mejor, posiblemente tal vez no sea tan dulce como aparenta.
A estos personajes súmale terciarios y otros que aparecían solo para un episodio, siempre con alguna característica graciosa, barra interesante, barra memorable, que hacia de la serie aun mejor. Personajes como el hombre mágico y su locura indescifrable, Marceline y su actitud malvada pero en el fondo amigable, tronquitos y su aparente inocencia pero gran picardía en el fondo, etcétera.
Esto más un mundo sumamente creativo y repleto de cosas por explorar. Con muchos mundos, reinos, dimensiones y elementos distintivos en cada lugar, lo que hacía que incluso los capítulos menos interesantes tuvieran por lo menos algún aspecto de creatividad en su escenario. Con una dimensión hecha de cristal, unos osos que viven dentro del estomago de un gigante, un reino de duendes que desean ser gobernados, un reino de gente hecha de picos, una dimensión de la muerte, una dimensión de los grumos, un bosque con señales de madera vivientes, un reino en las nubes, un mundo de videojuego, aaaaaah, y muchas muchas cosas más, lo que volvía a esta una de las series de animación más creativas.
Todo esto más la alusión a un trasfondo, haciendo mención de cómo hubo una guerra nuclear en el pasado y el presente mostrado son los resultados de esta. Pasando de elementos del escenario como ciudades en ruinas hasta finalmente dar una mención que confirmaría este hecho al final de la segunda temporada, pero, no nos adelantemos.

Volviendo a los aspectos que hacían a estas primeras temporadas tan buenas, está también el hecho de que la serie no era puro entretenimiento sin más, si no que también llegaba a tener uno que otro mensaje. Eran opacados en su mayoría por el hecho de que la serie no se tomaba en serio, pero no dejaban de estar ahí.
Así, teníamos episodios como Ocean of fear, que te enseñaba que cada quién tiene sus debilidades y eso es humano, Freak City, enseñando que no se debe de ser conformista y se debe de tomar la iniciativa para lograr un cambio o His hero, enseñando los problemas del pacifismo y la necesidad de la violencia en algunas ocasiones.
Otra cosa que hacía que estos mensajes se opacaran, sin embargo, es la constante de la serie de querer subvertir expectativas de un mensaje con fines cómicos, mostrando mensajes absurdos en varias ocasiones que son totalmente engañosos y salidos de la realidad, pero, sin ser negativos precisamente por el absurdo del mensaje y la inexistente posibilidad de tomárselos en serio, con episodios como City of thieves, mostrando como uno se deshace de los actos negativos que cometió bañándose bien con jabón o The Witch’s garden en donde Jake, justo tras aprender su lección de humildad, demuestra que no aprendió absolutamente nada y que la moraleja fue básicamente inútil. Un caso que no me agrada de esto sin embargo, es el de Memories of Boom Boom mountain, episodio en donde todo encamina a un mensaje de que, no puedes felices a absolutamente todos aun que lo quieras, pero, el episodio lo subvierte con Finn ayudando a todos al final de un modo muy absurdo. El problema aquí es que el mensaje en sí no es absurdo, si no la manera en cómo se llega a él, lo que hace sentir al mensaje, más cuestionable que cómico. Pero mi caso preferido de esto es Donny, siendo que ahí, se subvierte la expectativa de un mensaje, pero para dar uno incluso más interesante y que, más que salido de la realidad como en otros episodios, es de hecho bastante real y hasta crudo por esto mismo. En el episodio Finn intenta cambiar de actuar de Donny, un cretino que molesta una aldea, todo parece indicar a un mensaje de que las personas pueden cambiar, pero es entonces cuando el episodio subvierte esto mismo, y te acaba diciendo que este cretino no debería de dejar de ser un cretino por el daño que causaría al ecosistema, dando así un final en el que Finn transformar a Donny en un cretino nuevamente para que el ecosistema funcione mejor aun con este problema permaneciendo en la aldea que Donny molesta. Muchos interpretan el episodio como alguna especie de justificante de malos hábitos, diciendo que esto implica que no tienes por qué cambiar tu modo de actuar, pero, lo veo distinto. Aquí el tema no es tanto sobre ser un cretino o no, si no más bien, es una excusa para hablar sobre el daño que puede causar un cambio en el ecosistema y el cómo las propias leyes de la naturaleza son crueles e injustas, siendo así, que para que la naturaleza pueda funcionar, se necesita un mal para evitar otro mal mayor, cosa que tal como se muestra, es irremediable y más bien es un aspecto que, debería de aceptarse, aun dentro de su naturaleza cruel. Con esto tampoco digo que sea un episodio profundo, pues como dije antes, los episodios de estas temporadas ni siquiera se tomaban en serio del todo, pero no quita que llegaban a dar comentarios interesantes.

Aun así, la serie no era precisamente perfecta. Más allá del hecho de que no todos los episodios eran buenos y de vez en vez habían excepciones con errores particulares.
El mayor defecto, venía precisamente del hecho de que la serie no se tomaba a sí misma muy en serio, teniendo un exceso de aleatoriedad en pos de la comedia, lo que muchas veces, prácticamente mataba la lógica interna de la serie. Por un lado, muchas cosas de apariencia aleatoria fueron racionalizadas en temporadas posteriores, arreglando estos problemas, pero otras pues… siguieron siendo ilógicas y sí que causan un poco de desconcordancia con lo que la serie presenta posteriormente y la seriedad que termina obteniendo. Teniendo así capítulos como Rainy day daydream en donde la imaginación de Jake se vuelve real o The chamber of frozen blades y Wizards, en donde Finn y Jake obtienen habilidades que jamás vuelven a usar.
Pero era esta falta de interés en tener consistencia y lógica, por ser una serie cómica, que en momentos clave, que finalizan algún conflictos, se llegaba a recurrir de la conveniencia argumental.
Como por ejemplo en Crystals have power, en donde toda la solución es completamente incoherente o peor, en el final de la segunda temporada Mortal Folly, en donde se presenta el primer conflicto importante de la serie, pero hablaré de ello más adelante. Qué tal si antes de ello, hablo un tanto de el uso de la magia en Hora de Aventura y es que me parece importante enfatizarlo porque curiosamente la serie no estropea este recurso en prácticamente ningún momento. Será conveniente en muchos aspectos, pero nunca llega a los extremos de conveniencia o incongruencias a los que el recurso de la magia podría llegar. Al final, los personajes mágicos tienen habilidades mágicas bien establecidas y aquellos que no, tienen algún impedimento para que utilicen su magia en todo su potencial. Siendo así que personajes como el hombre mágico, tienen el ingenioso detalle de estar locos, compensando así las grandes posibilidades que tiene su poder. Pero incluso en esas, personajes como él ni siquiera aparecen tanto en la serie, evitando así que sean la solución para todos los conflictos que hay, impidiendo en la medida de lo posible resoluciones mágicas.

Pero eso no sucede en el final de la temporada.
Bueno, bueno, primero a lo primero. La segunda temporada finaliza con dos episodios en donde se presenta el conflicto más grande que se haya mostrado en toda la serie, con riesgos tan elevados, como tener al universo entero en peligro. Más, en estos episodios hay auténticas consecuencias y un antes y un después para los eventos de la serie, mostrando no solo ciertas comprensiones para los personajes, si no también consecuencias tales como la dulce princesa siendo rejuvenecida tras la restauración que se hizo ella o tener a El Lich liberado dentro de un caracol. Y en cuanto a personajes, tenemos cierta exploración de la inconsciencia del rey helado y el como sus actos malvados no surgen por malicia si no por sencillamente la incapacidad de actuar mejor por su dañado estado mental, con Finn aceptando este hecho y el por qué del modo de su modo de actuar. Sumado también a la particular ambientación tétrica que trae consigo el Lich, el villano que se establece en estos episodios, con momentos que pueden auténticamente atemorizantes al hacer un gran contraste con el resto de la serie, enfatizando así también en la importancia e impacto que tienen los eventos de estos episodios.
Sin embargo, algo que no me agrada de aquí es el cómo la trama es establecida espontáneamente. No es el gran error, pero hace del final de temporada uno un poco anticlimático, al no haber una auténtica construcción debida de eventos para llegar a este punto. Motivo por el cual hubiera deseado que las ideas de un episodio rechazado tal como Tower of bone, hubieran salido, anticipando así este momento.
Pero el mayor error es lo que mencioné hace unos momentos, que esta conclusión es conveniente. El Lich es derrotado, literalmente por el poder del amor, de modo espontáneo y sin anticipación, cosa que es peor aun porque posteriormente no vuelven a haber menciones o indicios de esto. Dejándose solo para la resolución de esta temporada y sin alguna explicación real.
Pero, claro, el final de temporada no deja de ser genial por todo lo demás, pero más por establecer más seriedad y continuidad en la serie, lo que de aquí en adelante, se eleva cada vez más.

TEMPORADA 3

La tercer temporada de la serie es muy similar a las dos anteriores, la serie sigue siendo bastante cómica y totalmente episódica, peeero, hay muchos más episodios que intentan ser algo más, quizá no para dar algún mensaje, pero sí para experimentar con los tonos de la serie y esto sin quedar fuera de lugar al seguir teniendo una gran dosis de comedia. Pero es este balance entre tonos, lo que volvía a la serie cada vez mejor. Así, habían episodios que contaban algo conmovedor como Thank you o Dad’s dungeon, que exploraban más a los personajes como What was missing o Incendium, que exploraban más el mundo como Beautopia o Memory of a memory, o que rozaban lo perturbador, con tal de experimentar con la atmósfera de la serie como en No one can hear you o The Creeps. De este modo, la serie se elevaba cada vez más, al presentar más complejidad en su contenido, mostrando un lado más agresivo de Finn y sus problemas propios del crecimiento. Los extremos a los que puede llegar la irresponsabilidad de Jake y el cómo su pasividad puede llegar al punto de incluso aceptar su muerte así sin más y no luchar para evitarla. Pero claro, lo que más resalta es el trasfondo de el rey helado, el cual lo convierte en un personaje auténticamente trágico, revelándose que descendió a la locura tras la pérdida de su amada y que su memoria está trastocada gracias a los efectos de la magia y la inmortalidad.
Un plus de esta temporada es que la serie empieza a preocuparse más por la lógica, lo que impide que hayan resoluciones tan cuestionables como antes y que haya aleatoriedad pues ahora hay un auténtico sentido de continuidad. Sin embargo, la temporada no deja de tener el pequeñito gran detalle de haber revertido las consecuencias de la temporada anterior.
El hecho de que la dulce princesa rejuveneciera termina siendo prácticamente inútil, tanto para la trama como para los personajes, pero encima es un hecho que carga con muchas incongruencias. Empezando con el hecho de que la dulce princesa es restaurada con trozos de dulce, primero, resulta conveniente y jamás se estableció, pero más importante, segundo, te alza la pregunta de por qué no se hizo esto antes en el hospital. Por qué no se dio la opción de restaurarla con dulces. Luego está el hecho de que por alguna razón, resulta ser que la dulce princesa cambia sus memorias al restaurarse, fuera de que no hay explicación mínimamente coherente que se te pueda ocurrir para esto, es básicamente una contradicción cuando, al rejuvenecer, la princesa recuerda a su reino y a Finn, pero al envejecer, por alguna razón ve los hechos que acontecieron antes como si fueran de su juventud. No tiene sentido, no hay punto y es particularmente malo en una temporada más centrada como esta. Y bueno, claro, tenemos episodios bastante aburridos también. Aun así, no dejaba de tener su calidad.

TEMPORADA 4

Pero, esta temporada, por toda su comedia y absurdo, era más bien una de transición, con cosas muy interesantes, pero sin llegar a un nivel de seriedad más grande, es en la cuarta temporada, cuando ya hablamos de episodios con cierta complejidad filosófica y exploración psicológica.
Para este punto, la serie se fue volviendo gradualmente menos graciosa, aquí sigue habiendo comedia, pero llegamos a un punto en el que mayoritariamente hay seriedad por sobre todas las cosas y si hay comedia, esta es envuelta por alguna implicación fuerte y perturbadora que no permite que lo gracioso lo sea tanto.
Por ejemplo, está el caso de Princess monster wife, un episodio con toques cómicos, pero que en esencia es sobre el rey helado creando a un monstruo creado de partes de personas que tiene una crisis por ser un fenómeno y un ser fallido. O qué hay de los episodios en la nocheosfera, con algunos de los momentos más divertidos de la serie, pero en el fondo sin dejar de ser un viaje de los protagonistas al inframundo, con seres tétricos y un final en el que Finn básicamente sufre un colapso por terror. Pero lo que más significa esta oscuridad en la trama, es que hay mayor seriedad y con ello, se tratan temas más serios y se profundiza más en lo que se tiene.
Explorándose en cuanto a personajes, por sobre todo el crecimiento de Finn, pasando de la niñez a la adolescencia, con la introducción de la princesa flama y la muestra de su relación con esta. Pero también hay ciertas implicaciones interesantes para otros personajes, mostrándose el como la inocencia de BMO llega al punto de alejarlo de la realidad, el cómo la locura del rey helado afecta a quiénes le rodean y a quiénes le recuerdan de cuando era cuerda, cómo Marcelino tiene un conflicto con su padre queriéndole hacer que gobierne la nocheosfera y se muestra la dinámica de varios personajes, formando dúos entre estos, como el de la dulce princesa y Arcoíris en Lady and Peebles, el rey helado y Finn en Beyond this earthly realm o BMO y Neptr en BMO Noir.

Pero lo mejor en cuanto a exploración de personajes en la temporada es el capítulo de King Worm, un viaje onírico repleto de posibles simbolismos y una exploración en la psique de Finn.
En el episodio, se inicia el viaje onírico de Finn con él fungiendo como rey del dulce reino junto a la dulce princesa. Que él sea el rey y la dulce princesa su reina, claramente está relacionado a su atracción por ella, sobre todo cuando lo relacionamos al hecho de que la escena más próxima, es una con Finn apareciendo ahora junto a la princesa flama. Pero fuera de eso, es interesante el posible simbolismo que podría tener el hecho de que Finn funja como rey. Si tomamos en cuenta a la dulce princesa en la escena y lo interpretamos como alguna especie de anhelo de Finn. Entonces el hecho de ser un rey también tendría que ver con algún anhelo, y bueno, tendría de hecho mucho sentido. No viniendo del lado de creer que Finn quiere gobernar, si no más bien de que Finn quiere las comodidades de un rey, y puedo sacar esta interpretación, de nuevo, por la escena que le procede a esta, en donde Finn tiene ciertas comodidades gracias a la princesa flama.
Cosa que a mi me gusta interpretar como que Finn busca relaciones con tal de obtener comodidades, cosa que luego se revela que es verdad en episodios posteriores como Frost and fire o Too Old. Pero en todo caso, se pueden hacer muchísimas interpretaciones de lo mostrado en el episodio, dada su naturaleza simbólica, realmente resulta un episodio muy digno de analizarse, tanto en aspectos psicológicos como en simbología de sueños.
Pero esto no quita que el episodio tenga sus elementos claros, independientemente de si analizas estos detalles o no. Con una conclusión en la que se hace gala de los temores de Finn, profundizando más de este modo en el personaje. Pasando de elementos como su temor al océano, al Lich o al fantasma de su vida pasada mostrado en The Creeps. Hasta su temor por ser demasiado joven y su anhelo por crecer.
Si hago un énfasis particular en todos elementos del episodio es porque resulta una tremendamente ingeniosa alusión y anticipación de conflictos psicológicos que se exploran posteriormente en la serie. Denotando así, el buen cambio gradual de la esta, estableciendo las bases de los conflictos de mayor peso y seriedad.

Pero esto también es para los temas que la serie llega a explorar a posteriori. Presentando temas sobre la responsabilidad de la creación de vida y el trato de enfermedades mentales.
En Goliad por ejemplo, tenemos el caso de la dulce princesa creando a una bestia con tal de que esta sea su heredero. El episodio gira en torno a Finn y Jake cuidando a esta bestia en plena formación y crecimiento, hasta llegar el momento en el que Jake lleva a cabo cierta conducta negativa frente a la bestia Goliad. La cuestión es que Goliad replica estos patrones de conducta y a partir de ahí este prácticamente se rompe y su consciencia es arruinada, obteniendo características que le hacen menospreciar la vida y abusar de su poder. Es un caso muy hiperbólico, pero realmente con cierta realidad detrás, enseñando como las personas son moldeadas por su entorno social, pero por sobre todo, cuando están en formación, siendo este un tema específicamente sobre tener un descendiente y el cuidado que se le debe de dar a esta vida cuando está en formación.
Pero me gusta aun más cómo es tratado con el personaje de Limonagrio, yendo a lugares aun más extremos, al ser que el descuido hacia él, ya no es solo llevando a cabo conductas negativas que podría repetir, si no dejándole en un total abandono. Por un lado, Limonagrio está roto por no haber tenido absolutamente nadie quién el cuidara y el hecho de que prácticamente su figura materna, la dulce princesa, le dejó a la deriva a hacer lo que a este se le viniera en gana, sin darle alguna especie de cuidado o atención, dando a entender, igual que con Goliad, que esta vida creada está rota en buena parte por la carencia de una buena referencia y cuidado en su vida, dando un mensaje sobre la responsabilidad que uno tiene con sus posibles hijos, la necesidad de darles el suficiente cuidado y de darles una buena referencia y guía para sus vidas, fomentando la formación de un individuo sano, ya no solamente por un deseo propio si no también por la importancia que tiene un individuo en el mundo. Pudiendo causar una serie de efectos y acciones que podrían causar un auténtico mal, tal como es mostrado en los extremos de la serie, con Goliad poniendo en peligro a los demás seres vivientes o Limonagrio creando un gobierno tiránico que vuelve miserable la vida de otros, trayendo un pozo de auténtica miseria, pero bueno, eso ya viene después.
Pero lo que se implica no llega solamente a esto. Pues si bien en buena parte se da entender que Limonagrio actúa como actúa por la irresponsabilidad de la dulce princesa. También se da a entender que de todos modos Limonagrio ya estaba roto desde nacimiento, siendo el fruto de un experimento fallido. Así, sí, su formación potencializó lo que es, pero de igual manera él ya tenía cierto daño mental. Es con esta implicación que se potencializa aun más el mensaje anteriormente expuesto, al hiperbolizarse al máximo. Es muy importante el cuidado de una persona en formación para fomentar un mejor futuro para él, pero es aun más importante cuando se habla de alguna enfermedad mental. Limonagrio también es cómo es, porque este abandono e irresponsibilidad de parte de su creadora se potenció con la suma de su enfermedad mental. Siendo así que Limonagrio, por naturaleza, es un ser muy reaccionario a su entorno, tal como sucede con casi que todas las enfermedades mentales, dependiendo del caso por supuesto. Es por ello que es todavía más impactante el abandono a Limonagrio, al ser un ser que, no solo requiere de cuidado y atención, si no que de una atención especial.
Hablando de enfermedaades mentales, la cuarta temporada hace esta interesante alusión a que, aun con la condición especial que alguien pueda tener, esta no debería de ser ocultada de él, siendo algo más bien perjudicial al poder crear la situación en que este individuo encuentre la mentira respecto a sí mismo y se rompa. Esto mostrado en Princess monster wife, en donde el rey helado hace un esfuerzo porque su creación crea que es alguien normal y crea que se ve bella, pero rompiéndola más de lo que ya está por intentarle hacerle creer una mentira que descubre que no es verdad y que solo le aleja de la realidad.
Esto también se muestra en cierta medida en Princess cookie, en donde, ammm, emmm, okey, hablemos de ello, sutilmente nada más. Se cuenta que un hombre galleta quiere ser princesa, pero la gente lo ve mal y anormal, Jake simpatiza con la galleta e intenta hacerle ver como si fuera normal lo que quiere, la galleta se suicida, pero al ser restaurada es llevada a un centro de rehabilitación en el que por fin puede ser princesa, pero sin verse como algo normal jamás y mostrándose claramente el cómo esta galleta está huyendo de la realidad. Esto… saquen cuántas conclusiones quieran.
Por otra parte, también podríamos hablar de tema de enfermedades mentales con el rey helado, siendo en su caso, un particular paralelismo con la enfermedad del alzheimer, al olvidar su pasado. Pero esto es particularmente impactante, cuando se ven las repercusiones de la dañada de Simon en las personas que le rodean, mostrándose la auténtica tragedia de ver a un persona que ha olvidado quién es y se ha disociado de quién tú solías conocer antes.

Más allá de Limonagrio o el rey helado, la temporada también explora al anteriormente terciario personaje del hombre mágico, dotándole ahora de un trasfondo trágico, al igual que con el rey helado, pero en este particular me parece inclusive un tanto más interesante, porque la cuestión aquí es que el hombre mágico, no ha olvidado quién es, sabe quién fue, sabe lo que ha hecho, sabe que se ha roto y aun así sigue sin dejar de estarlo hundido en una espiral mental desoladora.
Y si algo me encanta del hombre mágico, es que su propio trasfondo tiene hasta cierta implicación existencial. Primero, él se ha vuelto loco por no saber afrontar la pérdida de su esposa Margles, mostrando el cómo, naturalmente, los daños de no saber afrontar una pérdida, pero segundo y más interesante aun, él está loco por su inmortalidad, habiendo perdido la perspectiva de su mundo y por ende, el valor que le podía hallar a sus alrededores, al no haber ya una conclusión y todo mantenerse en un continúo infinito en el que las cosas se vuelven cada vez más convencionales y por ende carentes de un significado, motivo por el cual el hombre mágico comete actos atroces y ruines con su magia, para sentir algo en ese continúo incesante que es su vida, básicamente hablando sobre la necesidad de la muerte y los posibles problemas que pueden llevar una vida perenne. Sons of mars es el episodio en el que esto es presentado por primera vez y me encanta particularmente el cómo todo el episodio hace un énfasis que a veces llega a lo simbólico. Por ejemplo, haciendo un paralelismo entre Finn y el valor que le da a su amigo Jake y el hombre mágico sin ver valor en nada ni nadie. Siendo la resolución del episodio, una en la que se muestra el valor de apreciar a quiénes están a tu alrededor y por extensión, con el conflicto existencial del hombre mágico, ver valor en las cosas de tu vida. Motivo por el cual, por ejemplo, el rey de marte terminó estando impresionado tras creer que el hombre mágico por fin vio valor en alguien en su vida, siendo finalmente la causa de su sacrificio.

Huh, así que esta serie no era tan simplona después de todo. Pues no, realmente estaba empezando a tratar cada vez más con temas auténticamente reflexivos y filosóficos, pero, si algo he de decir que para el punto que estoy comentando de la serie, esta aun no llegaba a su máximo potencial. La cuarta temporada presenta cosas filosóficas pero aun no llega a ser auténticamente profunda o compleja, siendo así que la serie, para este punto, sigue manteniéndose en el estatus de buena serie, siendo que los problemas de temporadas anteriores le sigue cobrando factura, pero, es en la siguiente, la quinta temporada, en la que Hora de aventura se eleva con muchos de los que considero los más grandes logros en la animación, en general, hasta diría que de los medios audiovisuales, pero bueeeno, no están listos para esa conversación ¿o sí? averigüémoslo en la siguiente parte de este análisis de Hora de aventura, viendo lo mejor de la serie y el por qué, es una de las animaciones más profundas y filosóficas que hayan existido.



7/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 18 June 2021 07:47