Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
619 Views
3
vote

Ever17 ~ out of infinity

*Advertencia: Tal y como dije en mi video de youtube esta es una reseña escrita de todo el juego, empezare hablando en general del juego sin dar spoilers y cuando empiece la parte con spoilers hare un aviso.

PD: a continuacion MUCHO TEXTO:


Ever17 es un juego ambicioso lo veas por donde lo veas, viniendo de la popular saga del infinito de la compañía KID, aquí tenemos como tema central de estas sagas al tiempo y las perspectivas ya que son pseudo-historias rashomons donde aprovechando el medio de las novelas visuales veras varias veces el mismo escenario del juego pero desde diferentes prismas.

Técnicamente debo decir que la serie es increíble, a primera vista puede parecer que utilizar imágenes estaticas hara que a la larga un título se vea desfazado con el paso del tiempo pero al final las imágenes se conservan eternamente mientras que los efectos especiales envejencen rapidamente, y por ello estéticamente la versión de ever17 de xbox 360 es inferior técnicamente .

Kid es una compañia con algo de prestigio por ello supieron elegir bien las ilustraciones y musica para que vayan con el tono de la obra, ademas el trabajo en dirección es magnifico esta obra incluso llegando a usar solo expresiones y cambios de luces para llegar a dar información, incluso también metiendo ciertos efectos especiales que le agregan una gran carga inmersiva al show, técnicamente esta tan bien construido que nunca pensaras por un solo momento que esta novela visual de los años dos miles a envejecido mal o que tiene una mal calidad técnica para su época.

 

Aunque debo decir que la serie no es exactamente muy neutral en cuanto a ser japones se refiere, por ello y a pesar de que en el juego no hay fanservice ni nada de esas cosas molestas de los japoneses, al final no se la puedes recomendar a todo el mundo. Y debo decir que a pesar de la estética colorida que se ve en la superficie ever17 toca temas los cuales nos perseguiran hasta el dia del fin de nuestra especie. A primera vista puede parecer una simple obra pseudo-slice of life con un parque acuático moribundo como escenario, pero la obra es mas que eso.

De partida todos sus personajes tienen una gran caracterizacion, algunos mas que otros dependiendo de la ruta pero en general todos tiene su valor y demonios internos con los cuales tienen que luchar, por ello cada uno de ellos tiene un valor "temático". Cada uno se presenta bien y es explorado de forma orgánica, y es que estan tan bien pulidos que algunos de ellos son tridimensionales ya que tienen todo lo que un personaje tridimensional necesita... desde su actuar hasta su expresividad y el tono, son personajes que en un inicio parecen ser simples saltamontes o hojas en blanco... pero conforme vayas avanzando en sus respectivas rutas cada una de sus acciones toma sentido y en el plano general de todo el juego tienen completo sentido, podran ser hipocritas u falsos pero sus desiciones y lineas de pensamiento no son erraticas o simple azar... cada uno tiene sus razones para ser como son y hacer lo que hacen, y cuando lo sabes no puedes hacer otra cosa mas que aceptarlos por completo... a pesar de que no estes deacuerdo con ellos.

Si me lo preguntas a mi el mejor es sin lugar a dudas tsugumi, y es que con todo lo que ya he visto lograr la tridimensional en un personaje odioso y errático el cual no es muy humano no es nada facil. Por ejemplo la ruta de tsugumi komachi es fácilmente la mejor introducción posible para una visual novel, es didactica y misteriosa sin llegar a ser baitera o pretenciosa además de dar las principales respuestas al misterio general mientras que nos dan un potente y reflexivo mensaje.

 

Aqui todo se ramificara en el último dia por ello tanto ese camino como el de los demas personajes es en base muy parecido al de otros, son casi lo mismo pero con diversos cambios que a larga incluso modificaran a la trama... todo dependiendo de las elecciones que tomaste, y es que el sistema de desiciones y rutas de este juego es excelente, son desiciones dadas de forma orgánica y ninguna pregunta esta puesta solo para rellenar, además cada una de ellas posee una fuerte causalidad en el camino que construyes.

Ademas de que nunca veras que la caracterizacion de un personaje sea contradecida de ruta en ruta... siendo eso uno de los principales problemas que llegan a tener los personajes de la visual novels, aqui no pasan cosas como esas sin embargo tengo mis pequeñas quejas... y es que hay unas pocas preguntas que no tiene sentido que repercutan a futuro en el camino que construyes, por ejemplo en la ruta de tsugumi y sora tienes la opción de mover unas palacas al azar, y dependiendo del orden en el cual las moviste es que podrás continuar hasta a sus rutas... la respuesta correcta está anticipada sin embargo no tiene sentido que cosas tontas como esas te cierren el pasó... y pobre de ti si fallas una sola de estas preguntas que son necesarias para forjarte un camino, ya que sino tendras que empezar desde cero esta vez siendo 100% precisó como un reloj suizo. Y esto es peor cuando tomas en cuenta que no te puedes saltar las escenas ya leídas además de que el saltar diálogo de este juego es muy lento... pero al menos son pocas las elecciones de ese estilo .

 Mas allá de eso todo tiene sentido y es que este sistema esta tan bien pulido que conforme vayas avanzando en las rutas te toparas con dialogos y acciones diferentes a las que te hubieras topado si elegias otra opción, y asi hasta llegar al final de ruta.

Y es que es exactamente el final y sus resoluciónes lo que te hacen querer resolverlo todo lo mas rápido posible, uno inicialmente se vera envuelto por miles de preguntas que poco a poco se van anticipando en él camino hasta llegar a las respuestas, y es que a pesar de que cuando empiezas el juego todo parece ir por la mundanidad sin sentido, al final el juego es mucho mas que eso.

De partida en general el escritor hizo una increíble planeacion y investigación sobre ciencia y tecnología siendo que por ello te encontraras con una cantidad increíble de metacomentarios por todos lados... en ese aspectos solo obras como LOTGH le ganan a ever17, por todo esto la serie tiene una atmósfera tán buena que la inmersión llega al punto en el cual te sientes metido en ese parque acuático, inicialmente los personajes perderan el control y estaran llenos de dudas y miedos pero conforme pasan las horas los personajes y uno mismo como espectador termina dandose cuenta de que ya acepto por completo la situación del lugar, es por ello que aún y cuando todo parece perdido uno no siente que sea porno miseria o algo forzado por el guion por hacer ver como estoicos unidimensionales a los personajes. Ellos mismo estan llenos de miedos pero gracias a sus vivencias hay, se terminaran complementando hasta llegar a una serenidad absoluta.

La obra tiene sus conveniencias pero no abusa de ellas, como te puedes imaginar lo principal son las inconveniencias llegadas por el parque acuático y su estado, vas a ver constantemente temblores y hundimiento de salas enteras y en la recta final verás conveniencias con pequeños diabulus ex machinas y deus ex machinas pero todo tiene sentido y no hay asspulls... además toda conveniencia tiene su punto y retribución final.


-Los spoilers inician apartir de aquí:


•Tsugumi route:

Ever17 es una obra existencialista con un montón de tópicos, y a diferencia de la mayoría de sus hermanas aquí las cosas no están simplemente para darle un aire de intelectualidad a la serie, nada de pantallas de humo con unos cuantos monólogos y buena atmósfera para decir que eres filosofica y trascendental.

Si algun tema filosofico es presentado, ira acorde con los conflictos de los personajes y tendra una resolución cerrada, en el caso de tsugumi su tema es la vida y el sentir.

Por sus circunstancias tsugumi quien ya no sabe ni siquiera si sigue siendo la persona que fue en ella en el pasado debido a su metamorfosis ve la vida como un dolor profano que no tiene valor, y es que como se dice en la serie: "personas que quieren vivir mueren" y "aquellos que quieren morir viven". Y es que al final vivir por vivir no es suficiente.

Por ende debes buscar algo que le de valor a tu vida y que haga que desées seguir viviendo a pesar de todas las dificultades.

En si tsugumi es una tesis que existe para criticar esa popular postura que todos tienen de que el solo hecho de nacer es un milagro y es digno de aplausos, y es que de que sirve vivir si el solo hecho de respirar es doloroso??

Tsugumi es un puercoespÍn que pegará como anillo al dedo a todos aquellos que tienen posturas eugenesicas y eutanásicas ya que sus principios terminan yendo a esos lados. Al final la resolución es que vivir es mas que simplemente existir, siendo ese tema la crítica central que hace todo este juego.

Y es que una cosa que debo aplaudirle a esta ruta es que su elemento de predestinacion que se da en esta ruta si tiene un valor pragmático, luego de todo su dolor en vida en la cual no puede morir sin importar lo que haga, tsugumi termina perdiendo lo que habia ganado para darle valor a su vida... pero a cambio de ganar una nueva perspectiva y esperanza.

La transición romantico entre tsugumi y takeshi es increíble y uno mismo como espectador puede entender los conflictos que tienen hasta que llegan a su unión.

La ruta no es perfecta ya que personajes como coco y kid están desaprovechados, su caracterizacion en esta ruta es "MEH"... pero de resto no hay más problemas.


•Ever17 tsugumi route: 9.5/10


-Sora route:

La ruta de sora es la que mas temas y filosofía tiene de entre las dos rutas de takeshi, siendo sora una I.A nos veremos con los temas típicos de hasta donde llega lo artificial, la razón de nacer, donde se encuentra el alma y el amor.

Es la segunda ruta mas ambisiosa pero también la que mas tropieza en su conclusión, hablare de lo bueno y dire que en general todo esta perfectamente cronometrado hasta llegar a la ramificación de esta ruta, la relación entre sora y takechi es organica por ello todas sus conversaciones son sustanciales y verosímiles por ello lo captas todo sin que se sienta forzado, y es que nos contaran cosas las cuales parecen no tener sentido pero conforme avancemos iremos viendo lo contrario, por ejemplo toda la información que se da sobre los procesamientos y restricciones de sora son cosas que nos justifica a la larga la tristeza oculta que ella muestra cada vez que se hablan del rescate... ya que la propia sora sabe que ellos no podran salir de ahí y por ello siempre cambia la conversación cuando se habla de ello... y es que para su pesar ella esta configurada para dejarlos morir ahí...

 

Los personajes son iguales de solidos que en sus propias rutas y aún si jugaras primero esta ruta te encontrarias con la sorpresa de que sus acciones a pesar de no ser explícitas tienen total sentido por lo sutiles que llegan a ser, tsugumi en esta ruta se vuelve la tercera fuerza en el reflector y a pesar de que en esta ruta no es tridimensional como en su ruta, su personaje incluso se siente con más peso que la propia sora que hay en la ruta tsugumi.

 

Ya en cuanto a los temas la VN es tan buena como siempre, los personajes mencionaran temas filosóficos y metafísicos pero todos se acomodan al punto final al que quiere llegar esta ruta con sus mensajes.

Cosas como hasta donde puede sentir una máquina y para que nacemos son justificados y respondidos... y es que al final asi como los humanos vistos desde un tercero nacimos para "amar", las máquinas quienes fueron creadas por los humanos para ser parecidos a nosotros... también nacieron para "amar", ya que son imitaciones nuestras.

 

A eso unele el tema de la teoria de las múltiples dimensiones y la clonación, temas los cuales toman mas peso conforme vas avanzamos en esta ruta hasta su conclusión y en el juego en general, siendo que estas cosas le dan mas sentido que nunca a la resolución de takechi con sora... y es que al final aún si son iguales, un clon sigue siendo un ente separado del camino original de Y.

Es por ello que takeshi hace lo imposible por salvar esta sora la cual es independiente del sistema original... ya que la sora que se encuentra en insel null y la sora de lemmih actualmente son seres completamente diferentes.

 

Sin embargo como ya dije las cosas no son perfectas, y es que el problema principal es ese romance entre sora y takeshi. La construcción de su romance es solida por ende no se siente como si takeshi haya llegado a amarla por designios del guion... sin embargo su conclusión romantica es tan unidimensional que da miedo, y es que takeshi y sora nunca ponen en duda la moralidad detrás de su romance.

Sora entra en crisis debido a que no entiende como pudo pasar esto, pero al final lo acepta sin mucho restiñar y takeshi literalmente la ama sin importar el qué, la serie no valida esto pero tampoco lo niega por ello en su neutralidad tenemos de conclusion un amor anti-natural y imposible el cual llega a una conclusión triste debido a 3 diabulus ex machinas qué salen de la nada en el último dia de juego... literal, su triste final ni siquiera fue causado por sus propias acciones. Si coco y kid hubieran sido mas explorados, takeshi y sora hubieran reflexionado que tan veraz y posible es su amor y arreglaran esas inconveniencias repentinas que hacen forzado ese final, tendríamos una obra maestra.


•Sora route: 8.5/10


•Kid site:

El lado de kid se siente mas corto que el dé takechi pero mas directo al punto en cuanto a los personajes se refiere, uno puede ver que la ruta takeshi toma un englobe general para darte las preguntas y respuestas para sus dos ramificaciones, pero aqui no es así.

Y es que mas o menos a la mitad ya sientes que te metiste a un camino nuevo el cual esta muy alejado del plano general que une a las ramificaciones.

Inicialmente uno puede pensar que veriamos la misma historia que en la ruta takeshi pero esta vez desde la perspectiva de kid sin embargo no es para nada así, desde el inicio resulta que coco es reemplazada por sara la otra chica que nunca dio señales de vida durante las rutas de takechi, se entiende rápidamente el porqué de este cambio en la narrativa y debo decir que en general sara aporta mas que coco, y es que con ella y takeshi en el escenario ahora puedo decir que todos los personajes se desenvuelven de forma perfecta en la trama.

Una cosa que se vio potenciada gracias a lo anterior fueron las interacciones entre personajes y la tensión, en la parte de takeshi uno veía rifi rafes entre los personajes mientras que cada uno de ellos tenian sus propias dinamicas entre ellos, sin embargo aquí no solo llegamos al punto en el cual cada personaje actúa distinto con otro, sino que incluso el setting se siente tan sofocante como para pensar que por cualquier error pudiera desatarse una pelea que ponga en riesgo sus vidas.

Prácticamente el decadente parque acuático no es su único posible verdugo.

 

También los personajes actuaran y afrontaran las problemáticas de forma distinta cosa que te hace sentirlos como individuos diferentes que son forzadas a convivir entre ellos en un mismo lugar.

Por ello dudaran constantemente de si mismo, sus compañeros y el lugar en el que estan, todo esto les termina dotando a cada uni de ellos con cierta "tridimensional" en cuanto a su situación se refiere.

Como prueba de esto mencionare el como nunca veras a los personajes tragandose de forma boba un infodumping, por regla general la reaccion tipica que tiene un personaje de ficción ante los infodumpings es el de quedarse pasmado escuchando la bomba de información que les dan sin poner en duda nada de lo que oyen, sin embargo los personajes de ever17 no son simples esponjas para la info y es que si empiezan a escuchar cosas complejas y enrevesadas mostrarán confucion y resistencia ante lo que escuchan... justo como lo haria una persona normal.


•You route:

Ya hablando una por una de las rutas de este lado, debo decir que en general la ruta you es la que se siente mas "humana".

Todo debido al acercamiento más ingenuo y puro que tenemos con todo lo que acontece... y también gracias al amnesico de kid.

Kid empieza siendo una hoja en blanco que no sabe nada ni conoce nada pero que poco a poco va recobrando su sentido común y su razón del "YO", inicial uno puede terminar alzando una ceja ante el hecho de que kid es cada vez mas y mas diferencia al que fue mostrado en la perspectiva de takeshi, siendo que al final este cambio se termina relacionando al hecho de que el escenario no es exactamente el mismo que el visto anteriormente debido al efecto mariposa además de agregar el factor distinta perspectiva a todos estos hechos diferentes que son mostrados.

Al final kid es un personaje tan bien hecho que sus reacciones organicas hacen que te creas al 100% que es un tipo amnésico atrapado en un lugar inhóspito que no conoce de nada, de hay viene la linea de You de que el parece mas de esas personas las cuales necesitan que le ayuden, en vez de ellos ayudar a otros. Y ya con esa linea tienes una prueba palpable de su gran pero sutil desarrollo.

 

Esta vez con kid y you como romance veremos la construcción y conclusión de una dulce pero realista relación entre dos personas que necesitan comprender su pasado para poder "vivir".

Siendo que en esta ruta veremos temas como: el pasado, el presente, el futuro, el amor y el para que vivir.

You fue un personaje que se sentía como un pseudo-comic relief en la parte de takeshi, aquí sigue siendo tán bulliciosa y alocada como alli pero al tener un mayor acercamiento a ella en esta ruta, puedo decir que su personaje llega incluso a la tridimensionalidad, su desarrollo de chica entusiasta a muñeca indecisa hasta mujer serena es hermoso y muy transitorio, y es que el conflicto que ella maneja aquí junto a kid engloba toda la historia oculta de este juego, you sigue buscando la verdad de sus padres hasta que llega el momento de la verdad y resulta que no esta era algo lo cual ella no quiere escuchar, esto pone en la mesa el hecho de hasta que punto estamos dispuestos a luchar para saber o encontrar algo de lo cual no tenemos certeza de que es. Es a partir de esa hipocrecia en su caracter ya que ella es de personalidad pragmática y lógica, es que kid empieza a hacerse mas cercano a ella y intenta ayudarle para superar la dolorosa verdad que le espera... y es que al final para que saber la verdad si solo te causara dolor??

Por este giro de los acontecimientos es que uno puede ver que la parte final de su ruta es una alegoría a la caberna de platon, desde su entusiasmo a descubrir la verdad hasta su tristeza y negacionismo cuando esta cerca de descubrirla... y he hay el porque de la perdida de todo su impetu a salir de lemu para afrontar la realidad que le espera ahi afuera.


Al final la respuesta de kid ante la crisis existencial de you es el hecho de que negar tu pasado es negarte a ti mismo, y que si el pudiera saber todo lo que le acontece a si mismo el lucharia por saberlo todo para así poder ir hacia adelante sin arrepentimientos.

Nosotros los humanos solo podemos ver el presente y repasar nuestro pasado, sin embargo asi como es oscuro el camino hacia el futuro... mientras mas vayas yendo hacia atrás, mas oscuro se ira volviendo el camino hacia el pasado. Es por ello que el actuar de you durante su ruta no se siente forzado y incluso aún queriendo recriminarle su forma de afrontar las cosas, uno como espectador no tiene de otra mas que aceptarlo como una acción veraz. Al final la conclusión que dan kid y you a todas sus preguntas es que para vivir con todo el dolor que la vida te traera... uno necesita "azucar" (aka: algo dulce para mantenerse despierto) y en su caso ese azucar es el "amor".

Por supuesto la ruta no se resume a todas esas palabras, ya que tenemos un montón de contenido con metafísica como el tema del tercer ojo.

En si lo que compone la exploración de kid y you es el tema de sanjar tus tormentos pasados para vivir en paz, y he hay el porqué de la linea final de kid diciendo que aún después de recuperar la memoria sigue siendo "el", debido a que las personas van cambiando a medida que viven sus vidas y por ello esos 7 dias en lemu cambiaron por completo toda su vida.


Ya acabando con este tramo debo decir que las desiciones siguen teniendo sentido y peso, cosas como responder con sabiduría las preguntas de los personajes provocan que estos a la larga duden de si en verdad perdiste la memoria y las respuestas a las incognitas para poder avanzar en esta ruta estan anticipadas y son dadas en el momento correcto... por lo tanto no hay necesidad de guias externas.

Y debo decir que aunque como siempre hay conveniencias continuas en los últimos dias, estas son incluso menores a lo que normalmente se ve en las rutas de takeshi, y más allá de cosillas convenientes y repentinas que suceden aquí pero no en otras rutas... todo fue verosímil hasta el final.

Luego los nuevos acontecimientos de ruta en ruta se entiende el porque suceden, desde la reaparición de la sora de lemmih en el insel null hasta el porque you en estas rutas no tiene toda la información de la cual disponía en las rutas dé takeshi, y incluso cosas del porque existe el dead end que hay en esta ruta se entienden solo con jugar todo este tramo.

Sin embargo ya mencionando lo malo debo decir que el personaje dé tsugumi aquí es demasiado errático sin que haya una respuesta del porque de todas sus acciones, se entiende el punto de que coco era la razón por la cual anteriormente tsugumi era mas amable, pero aqui sencillamente es una cretina paranoide la cual no se entiende nada de lo que dice y hace, junto al porqué no hay explicaciones de estas cosas al final se nota de lejos que la ruta de you es una transición para la parte final del juego... todo debido a que en esta ruta recibimos más preguntas que respuestas, y eso es algo que se puede comprobar al jugar el epílogo.


•You route: 9.5/10


•Sara route:

La ruta sara es la mas corta y menos ambisiosa de todas, y aun asi es la mas certera de todas y también la segunda mas emotiva del juego... por ello creo que los feelfags la amaran por completo.

En si todo se fragmenta cuando decides acompañar a sara al almacen y desde hay empiezas a recordar el pasado de kid, con el plot-twist de que en realidad sara es la hermana de kid, esto esta muy bien hecho y hace que muchas cosas cojan sentido en retrospectiva.

Gracias a ello y a la revelación de sus circunstancias uno puede entender mejor el comportamiento de tsugumi, y es que al final resulta que tsugumi no esta alterada porque coco no esta... sino porque tanto kid como sara estan en ese lugar.

 

Una vez la revelación sale a flote es cuando la ruta toma un tono triste y culposo todo debido al estado de negacion de kid, y es que para que saber la verdad si eso solo te causa dolor?

Esas palabras de la ruta you toman mas peso que nunca aquí, esas dos rutas estan muy conectadas y es por ello que esta vez veremos cosas parecidas pero con personajes diferentes.

El sentimiento de culpa y negación de kid ante la verdad que tiene en frente es tan realista que da miedo, uno se cree por completo que el tiene toda la culpa de la situación de sara a pesar de no ser asi.

Esta vez es sara la que no quiere encarar la realidad que le espera fuera de lemu y por ello se niega a irse, y es que para algunos una prision puede ser el paraiso en si mismo. Una vez que la revelación sale las tornas se invierten y tanto kid y sara tienen una relación completamente diferente  al romance que se podia ver y sentir en un inicio. Es una transición gradual y cercana de amor romantico a amor familiar.

El tema esta vez es la libertad y es que como se puede ver al final, solo eres libre cuando ninguna atadura te retiene de ser tu mismo y puedes ir hacia donde tu quieras ir. Y eso es algo que queda muy claro con el simbolismo de ambos hermanos nadando hacia la superficie. Al final esta prision de 5 dias les cambio la vida a estos dos peses enjaulados... en la vida se aprende y también hay que aprender a perder, ya que el que no arriesga no gana, por ello tal y como se dijo anteriormente con o sin memorias kid sigue siendo kid, y por ello en el fondo siempre amara a sara.

 

Los cambios dados de ruta en ruta son completamente plausibles y tienen su explicacion, es cierto que solo unas pocas desiciones hacen el efecto encadenante para llegar a esta ruta, pero esas desiciones tienen sentido y al final ni siquiera hay muchas conveniencias arguméntales.

Siendo que al final la ruta sara es la que indirectamente mas respuestas le da al jugador. La ruta sara es la mejor ejecutada de las 4 rutas principales, tiene a los mejores personajes y un corto pero hermoso mini-arco de redencion para kid. Si no es perfecta es solo por el hecho de que al ser la ruta mas corta del juego es menos sustancial y más apresurada que las demás rutas, si le dieran medio dia mas de contenido profundizando mas en sus temas y implicaciones seria perfecta.

 

•Sara route: 9.5/10


•Coco route:

Okey esto va a ser muy largo... ya que la ruta coco es la última y a su vez la mas larga de toda la serie.

De partida dire que toda la ruta en un inicio empieza para anticipar las futuras revelaciones y para caracterizar mejor a distintos personajes como coco. Por ello en un inicio se siente como si estuvieras en un slice of life donde los personajes simplemente estan en un escenario poco ortodoxo... sin embargo luego se da la revelación inicial sobre que KID no tiene la misma apariencia que en las rutas de takeshi, y asi todo empieza a cambiar poco a poco. Esta revelación es buena y en retrospectiva te hace darte cuenta de muchas cosas, como el porque del diferente actuar de los personajes y los hechos en estas rutas, sin embargo inicialmente se siente un tanto shockeante porque uno en un inicio piensa que esto se debe a los cambios entre lineas de tiempo y que el cambio de look de KID es simplemente algo estético que el se hizo durante estas rutas, pero esto es una genialidad lo veas por donde lo veas, ya que la serie utilizo al 100% el tema del efecto mariposa no solo para justificar sus cambios de ruta sino para incluso pragmáticamente manipular la perspectiva del jugador... además este giro es solo la punta del iceberg.

 

Algo que debo mencionar que la obra hace muy bien es el como continuamente los flashforwards de KID y su amnesia en verdad son un demerito, la complejidad de esta obra llega incluso hasta ahí y es que lo normal es ver el como estas cosas suelen ser meras conveniencias para los personajes que las tienen, sin embargo aquí la amnesia lleva su propia exploración y no existe para que el prota simplemente recuerde cosas convenientes de forma random, y los flashforwards en vez de ser un elemento para hacerle felaciones al prota le terminan causando problemas... estas cosas se usan de forma realista para que este y los que le rodean duden de sus premoniciones y del entorno que les rodea, si KID tiene una visión los personajes dudaran de sus palabras inclusive cuando estas se cumplan, cosa que es realista ya que no es normal que si viene un tipo diciendote que algo va a pasar mañana, tu le prestes atención o vayas a tomarte en serio todo lo que te diga.

Y es que todo es tan organico que los personajes pondrán rápidamente en duda algo sobrenatural que aparesca frente a ellos... tal y como lo haria una persona normal, y incluso aún sintiendo que algunos eventos ya lo vivieron tendrán reacciones y conversaciones un tanto diferentes pero a la vez similares a las anteriores.

 

Ahora con mucho sentido las desiciones que van tomando los personajes cambian por completo el camino y por ello esta vez los hechos transcurren muy distintos a los vistos anteriormente, inicialmente las rutas se fusionan y en el transcurso del tiempo uno va recibiendo metaforas y alegorias filosóficas que van directamente hacia el espectador las cuales rompen la cuarta pared. Todo para que al final el efecto espejo que hay inicialmente en esta ruta nos de él indicio de que todo es una alegoría a vivir un sueño hasta por fin despertar... ya que resulta que todo lo vívido en el juego es un bucle de tiempo auto-inducido por blick winkel quien es la representación del jugador para que por fin este pueda dejar de mentirse a mi mismo y así sea consciente de lo que está pasando a su alrededor.

 

Este plot-twist es brillante y te hace quedarte impresionado ante la mente que planifico todo esto porque no es nada shockeante o sensacional, debido a que el giro tiene un punto, un desarrollo y un mensaje cargado de existencialismo.

Al final ever17 resulto ser una obra singular que utiliza al 100% el ser una visual novel para contar su historia, una de las filosofías de esta novela es el "confunde y venceras" y es que lo usa a la perfección usando sus temas y aspectos como las líneas de tiempo para poner en duda la perspectiva del jugador junto a la realidad que este percibe.

Por ello es una obra que no puede ser llevada a otro medio porque perderia por completo su esencia.

 

Este giro con blick winkel tiene sentido y le da completa veracidad a la crisis de identidad que tenia cuando estaba en el cuerpo de KID, y es que el escritor de esta genialidad llego tan lejos como para hacer a este personaje tridimensional para que encaje con su concepto.

Llegando al punto en el cual no es una mera conveniencia o excusa, y alejando por completo del escenario todo el escapismo que uno puede llegar a pensar tendria implicito este giro.

Todo fue planificado por la voluntad de kid y Blink winckel para repetir el mismo evento del 2017 en 2034 para asi engañar al tiempo y asi salvar a coco y a takeshi, no es algo inducido por los personajes en un intento desesperado por recuperar lo perdido... sino una oportunidad inconveniente dada por el azar, para que por fin todos puedan tener un final feliz.

Esto inclusive es anti-escapista ya que toda la revelación final va con su llamado de despertar y aceptar la realidad que tienes delante.

 

El giro es magnánimo y pone punto y final de forma catártica la crisis de identidad del protagonista principal y incluso llega a individualizar al anfitrión "KID" del huésped "blink winkel"... y si voy a seguir llamando a hokuto como KID, ya que como dice esta obra al final la gente se le olvida que el nombre no es lo importante ya que es solo una forma de "identificación", sin embargo ya debo decir que tengo mis pequeños problemas con el giro en sí. Las conveniencias empezaron a salir como coco inconvenientemente siendo abandonada en el complejo (aunque todo da a entender que ella misma lo hizo a propósito) y takeshi volviendo a la vida a lo deus ex machina sin embargo estas conveniencias se mantuvieron a raya (aunque algunos cambios que se dan en esta ruta con respecto a las otras son también convenientes), ademas debo decir que hubo uno que otro pseudo-infodumping de esta ruta que se paso de largo... pero en si el problema real de la ruta son los incoherencias que presenta la construcción del plan que se da gracias a este giro. Se capta la planificación de los hechos en 2034 y que ellos no tuvieron otra opción mas que seguir el plan de blink winkel, pero la serie quiere que uno suponga demasiado con respecto a la planificación de este plan, y es que aún y haciéndolo quedan plot-holes como el hecho de que de alguna forma magica pudieron mantener el cuarto de himmel sellado durante 17 años mientras que lemu era reconstruido y era operado nuevamente como un parque temático por leiblich pharmaceutical.

PD: y creer que esta serie terminaria prediciendo toda la situación mundial actual xd.

 

Todo lo otro tiene sentido y incluso la obvia paradoja de tiempo que debería existir por este plan se responde facilmente... pero esos huecos son problemáticos y manchan la ejecucion de este magnánimo giro argumental, en cuanto a la paradoja debo decir que ese hecho de que blick winkel no deberia poder reconstruir los hechos de esta linea de tiempo se responde con lo mismo que lo del final de steins gate, y es que lo que ellos hicieron fue una jugarreta al tiempo y a la realidad para que algo lo cual no interfiere con la historia de ese mundo hasta llegados al 2034.

Es increíble el como la serie pudo usar un concepto tan punzante y recriminable como los bucles de tiempo y reseteos para darle una forma tan armoniosa, a cosas como tatami galaxy podrias intentar nitpickearle su bucle de tiempo que unge el punto de ser un plot-device, pero a ever17 no se lo podrías criticar ya que aqui ello es mas que simplemente algo conveniente para mover la trama y incluso esto llega a tener un increíble valor temático.

 

Los temas en esta ruta son obviamente el tiempo, la realidad y obviamente la perspectiva, y debo decir que esos temas no le podrian ir mejor a esta ultima parte... y es que asi como los hechos nos dice: "muchas veces interpretamos a nuestra conveniencia lo que nos rodea".

Los personajes fueron perfectos con coco esta vez siendo caracterizada como una deconstrucción del tropo de la damisela en apuros, y es que es tragico el como toda la sabiduria que guarda en su mente le causa mas mal que bien y que nunca podrá compartir con los demas todo lo que vé.

A la mitad de la revelación incluso recibimos el hecho de que al final los personajes espejo del juego no son iguales a sus contrapartes cosa que es mas interesante cuando tomas en cuenta el tema de la clonación y los duplicados, por ejemplo youbiseharukana si cree en la posibilidad de que existan cosas sobrenaturales mientras que youbiseiakikana no cree en esas cosas, luego el kid de 2017 siendo distinto a KID 2034 en el sentido de que el en verdad no tenia nada importante que contar o recordar siendo un paralelismo con blink winkel quien se habia auto-inducido su amnesia porque en el fondo no quería recordar.  Ademas debo agregar por último que blink winkel es también una deconstruccion del tropo del dios amnésico, ya que mas que una conveniencia para los personajes inicialmente es un demerito el cual los obliga a repetir hechos pasados debido a su propia percepcion errada de estos eventos.

Esto es tan bien hecho que en retrospectiva te hace darte cuenta del como progresivamente de ruta en ruta blink winkel va despertando sus conocimientos, esta vez teniendo mas y mas premoniciones con cada ruta que pasa.

 

Todos fueron personajes magníficos con su propio valor temático y no tengo quejas con ninguno de ellos, y hay muchas cosas que toman 100% sentido en retrospectiva como por ejemplo el porque del actuar erratico de kid cuando coco se enferma, por lo tanto los problemas que al final puedo sacarle a esta ruta son nimiedades en comparación de sus enormes aciertos.


•Coco route: 10/10


La cantidad de textos que se pueden hacer estudiando todos los temas, mensajes y personajes que expone esta obra con su historia y personajes daria para hacer enciclopedias enteras, no hay dudas de que esta es una de las obras mas trascendentales en todo el medio de las visual novels y del arte en general, y por supuesto no hay dudas de que se quedara para siempre en la historia hasta el dia en que la humanidad haya desaparecido por completo.


•Ever17 ~OUT OF INFINITY: 9.5/10

Required (50 character minimum)
Avatar
Added by Delgora
2 years ago on 7 June 2021 13:07

Votes for this - View all
Gladusandres888holasoy1capo