Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Amphibia review
298 Views
2
vote

Review of Amphibia

Amphibia es al parecer top 10 cartoons modernos por popularidad, así que vale la pena reseñarle. Mis conclusiones dicen que es interesante en papel, superficial la mayoría del tiempo y con momentos genuinamente buenos.  La historia es en efecto un isekai, o mejor dicho una sátira de los mismos.


A ello viene lo divertido, no es como tu genérico mundo de videojuegos donde la cosa se presenta con estadísticas. Es más vieja escuela, los personajes se las arreglan con ingenio en forma semi-pragmática con alguna estrategia y trabajo en equipo. No sólo en peleas, que hay algunas medianamente bien animadas, hablo en general. Esto va de una tailandesa que se queda atrapada en un mundo de sapos y ranas humanoides con caras de muppets. Ahí tiene aventuras con una familia de estos seres y entre ellos aprenden mutuamente los unos de los otros a resolver inconvenientes de este setting. 


La caracterización es vivida y marcada, pese a ser caricaturescos los personajes alcanzan las dos dimensiones por la química y segmentos de Slice of Life. Estos inician como estereotipos molestos y son explorados en lo básico y un poco más allá. Parte de la gracia nace con hacer a los personajes problemáticos y con cierto grado de sociopatía. Sí, tal como escribo, los personajes son una mezcolanza de ignorante malicia y genuina bondad, casi se sienten como anti héroes por lo mismo.


La fórmula de la serie podría irse en cómo van aprendiendo lecciones de vida. No lo llamaría ñoña en particular, y señores ¿Qué carajos le pasa a esta serie? Hay un sinfín de situaciones dignas de una serie TV-14 de vez en vez. Esto se minimiza con el estilo visual que está inspirado en los trabajos de Jim Henson. No de plaza sésamo o parecidos, pero sí de la versión ochentera de The Dark Crystal, ya saben, esa fantasía oscura con marionetas repletas de horror existencial sobre un genocidio y el fin del mundo. Amphibia está hasta el tope de estos momentos perturbadores y cínicos. Eso añade a que te pueda gustar, los personajes dudosos de moral, el tono contrastante y el estilo artístico.


Déjenme recordarles que tener una historia no significa trama del todo. Podrá tener un objetivo a largo plazo, que Anne regrese a su hogar junto con sus amigas, y por supuesto hay episodios apostando por esas. Y ahí está el problema, algunos episodios van de ello, la mayoría del tiempo no es el caso. Por usar porcentajes, de los veinte episodios divididos en doble segmentos, que acumulan cuarenta en total, apenas un diez por ciento van de lo importante. El resto es consumido con aventuras episódicas. Hay espacio para expandir en el lore o tratar con secundarios, pero mucho de esto está ahí por estar ahí.


Sé que lo oscuro en verdad no es tan serio tampoco, los elementos que deberían aparecer en una fantasía oscura no son tomados como tal. Es una comedia ligera, con sus momentos de terror y drama. Aunque cuando quiere ser estos dos últimos lo logra con facilidad. Es cuando puedo decir que la serie me entretuvo en verdad, en especial los clímax. Lástima que de nuevo esto toma segmentos inútiles que no son relevantes con la trama. La primera temporada fue rescatable porque al final hubo una construcción algo decente con la familia Plantar y Anne. Sería mejor si la serie se hubiera centrado más en la cuestión racial con las supuestas revueltas que Hop Pop incentivó por lanzarse a la alcaldía de Wartwood. Más exposición de Sasha también añadiría a la confrontación final y que Grimes y los sapos tengan lo mismo me encantaría. Dicha confrontación fue interesante por poner a Anne enfrentándose a una de sus amigas en lugar de terminar felizmente. De todas formas, no hay grandes consecuencias porque la serie sigue siendo para niños. Eso sí que fue decepcionante, esperaría que Sasha fuese más afectada por su duelo, pero se recupera pasado el tiempo.


La segunda temporada tiene una ventaja frente a primera, aquí parte de la construcción de la primera temporada pasa factura, así que se termina centrando más en buscar una forma de saber cómo volver a la dimensión de Anne. Si bien la primera parte no va a ningún lado, al menos tienen un objetivo claro y centrado ahora. Hay una mejora cuando introducen a Marcy, así como tener más exposición para Sasha.


¿Quieren saber que es malo igualmente? Más Slice of Life, y ok, la parte de Newtopia al menos logró profundizar más el mundo, con información inútil debo aclarar. También lo que prosigue se estanca porque vuelven a Wartwood en vez de avanzar lo de la caja de la calamidad. Así que mejor saltemos a la parte que hizo que la comunidad de cartoons pegase un grito a los cuatro vientos, y otra vez es el clímax. El primero tuvo connotaciones oscuras, pero vaya que triplicaron el shock en esta ocasión. También que haya terminado de forma genuinamente trágica me encantó. Ok, que Anne desarrollara poderes a lo saiyajin fue innecesario y puro para salvar a Sprig de una situación peliaguda que no podía solucionarse de mejor forma. Lo demás está bien, y joder que Marcy es una enferma mental por lo que hizo.


De todas formas, sé que esto no va a durar, si redimieron a Sasha quien se supone era una anti-villana que puso a los protagonistas en una situación de vida o muerte con connotaciones genocidas, no espero mucho de la tragedia que metieron. Lo más probable es que lo resuelvan sin efectos colaterales. Puede que me equivoque, nunca pensé que la serie se pondría así, aunque son suposiciones más que otra cosa. Lo cierto es que Amphibia sigue jugando seguro, claro que tiene sentido, no es una serie para siquiera niños grandes a lo TV-PG. Eso es lo que decepciona más; tiene muy buenas ideas como el secreto de Hop Pop y el paradero de la caja, el drama de los padres de Sprig y Polly, las traiciones de las amigas de Anne que terminan en desgracias y todo el sistema de castas entre los anfibios que desencadena en pleitos y guerras de corte etnoracial, pero es que no hace nada con ello. No se atreve excluyendo unas muertes fuera de pantalla de personajes menores o villanos episódicos y eso mata mucho de la diversión.  No es como que no pueda siquiera tener repercusiones, Avatar también tenía muertes y era TV-Y7, con muchos cambios en poco tiempo. Gravity Falls es otro gran ejemplo, tiene la misma cantidad de episodios y la inmensa mayoría desarrollaban algo, no te perdías en la monotonía de tener que aprender una lección en once minutos. 


Para este punto la serie tiene unos ochenta segmentos, y menos de la mitad son relevantes. Por el momento está en el limbo, puede salirse si es que tercer libro trae repercusiones y se centra en lo que debe, pero si no, no puedo decir que sea tan buena como dicen. 


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (peculiar)

movimiento 1/2 (básico)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados con estilo de muppets)

Efectos especiales 1/2 (básicos)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (Slice of Life)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (algo)

Conclusión 1/2 (siempre semi-abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (marcada)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básica)

Catarsis 1/2 (aprenden sus lecciones)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (es popular)

revisita 1/3 (ni tanto)

Memorabilidad 3/4 (cool isekai)

Disfrute: 7/10

Cool

Calificación: 6.5/10  

Avatar
Added by JaJlN2
2 years ago on 4 June 2021 04:05

Votes for this - View all
kipolatyAlijan8