Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
126 Views
0
vote

Análisis de The beginner's guide

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Yo no considero a los videojuegos un arte, y esto es, por varios motivos, no pienso elaborar en ellos aquí. Más, lo que sí puedo aceptar es que los videojuegos tienen un potencial artístico. The beginner’s guide es para mi, la muestra de ello. De cómo puedes explotar un medio para transmitir mensajes valiosos y reflexiones sumamente importantes. La premisa es simple, Davey Wreden, creador del juego, quiere mostrarte los juegos de su amigo Coda, y mientras tú los juegas, Davey te va narrando lo que él interpreta de ellos, pero mientras lo va narrando, va denotando sus propios problemas psicológicos. Los personajes de Davey y Coda son unos que jamás vemos en todo el juego y específicamente a Coda ni siquiera lo oímos hablar. Pero aun con esto, ambos personajes resultan psicológicamente complejos. Es mediante lo que Coda comunica a través de su supuesta obra y de lo que se dice sobre él, que podemos sacar muchas conclusiones sobre el personaje y que podemos hacer un contraste interesante entre él y Davey. Coda es una persona que, probablemente, intenta descifrar su propia mente, vemos cómo parece tener ansiedad, el cómo no es alguien honesto consigo mismo, el cómo ha perdido la inspiración, etcétera, etcétera, y que su modo de solucionar sus problemas es haciendo una especie de introspección, metiendo aspectos de su propia personalidad y conflicto en sus videojuegos. Más, que el hecho de que Davey asumiera aspectos de su personalidad y los pregonara a quiénes conoce, terminó siendo el nuevo conflicto de Coda. Primero cambiando sus juegos para aparentemente satisfacer a Davey y… después, dado que su obra ya no era con la intención que él buscaba, termina intentando dar un mensaje a Davey para que este deje de asumir cosas sobre él, deje sus juegos en paz y solucione aquellos problemas que le hacen asumir tanto sobre él. Por el otro lado, Davey, es una persona que, en contraste a Coda, no busca mejorarse a sí mismo, prefiere mejorar a los demás y prefiere mejorar a los demás, para tener aprobación de otros. Mientras que Coda acepta sus errores para mejorarlos en base a una introspección hecha con sus obras, Davey no los acepta y refleja sus errores y conflictos en otros. Así, podemos asumir exactamente los mismos problemas que llegó a tener Coda, en Davey. Ansiedad, deshonestidad, depresión, y demás. Lo que también trata un tema sumamente interesante sobre la percepción que el humano tiene del mundo.
Davey intenta descifrar la mente de Coda a través de su obra, pretende evidenciar sus problemas psicológicos y hasta termina intentando darle consejos a Coda para solucionar sus problemas mentales. El giro de la obra es que todos los problemas que Davey vio en Coda, eran sus propios problemas. Al final, Coda mismo lo dice, Davey estaba poniéndole faroles a sus juegos y dándole implicaciones que, ni siquiera tenían en un inicio. Davey veía como los juegos de Coda representaban el cómo este se ponía a si mismo en una prisión mental, cuándo, quizá, a Coda solo le gustaba hacer juegos de prisiones, y ya. Lo que termina siendo irónico es que, todas estas cosas que Davey veía en los juegos de Coda y recriminaba sobre su persona, terminaron siendo, características que él mismo tenía y que todo este tiempo, él sólo estaba reflejándose a sí mismo
Eso para un espectador de una obra plantea la reflexión de qué tanto de lo que percibes en esta te refleja a ti, más también puedes extrapolarlo a, bueno, todo. Qué tanto de lo que percibes en tu vida es un reflejo de ti. Existe esta teoría en psicología, efecto espejo, que nos dice que lo que vemos en otros son realmente aspectos de uno mismo. La reflexión que plantea Beginner’s guide es precisamente esta, Davey ve sus problemas en Coda y el espectador ve sus problemas en el juego también. ¿Qué tanto de lo que percibes es real? ¿qué tanto depende de tu perspectiva? al final el juego plantea estas dudas sumamente fuertes y hace un énfasis bastante grande en ellas desde el hecho de que la obra conecte tanto con el jugador.
La propia premisa lo pone a uno cuestionarse sobre la veracidad de lo que ve, si realmente existe Coda, si realmente el Davey mostrado es similar al de la vida real, si realmente su conflicto es real, si realmente lo que ves es otra fabricación más, propia de una ficción o alguna especie de manera de relatar algo que sí sucedió en la vida real. Ninguna de estas preguntas tienen respuesta clara, lo que hacen más potentes a las reflexiones. Beginner’s guide usa, tanto su premisa, como sus conceptos, como sus diálogos, como sus personajes, como incluso la historia detrás de la creación del juego, para hacerte cuestionar tu realidad. Si lo que ves es realmente como lo percibes, qué tanto reflejas de ti en lo que te rodea y qué deberías de hacer para encontrar la realidad.
Una interpretación bastante mala que he escuchado del juego y que es algo popular, es que la obra te está implicando que todo es subjetivo o algo así, pero no es verdad, porque la obra te está mostrando que Davey está cada vez más cerca de una verdad conforme va descubriendo que él se estaba reflejando en los juegos de Coda. Lo que esto implica, es que hay una verdad y que de hecho, hay un modo de alcanzarla. Beginner’s guide no te dice que todo es cuestión de perspectiva, te dice que la verdad puede ser alcanzada solamente si te conoces a ti mismo primero, puesto que al conocerte a ti mismo, puedes identificar qué tanto de lo que percibes es un reflejo de ti y qué tanto no. Davey descubre la realidad cuándo encuentra lo que es parte de sí mismo en lo que percibe… y por eso es… que este video es un Remake.
El video original de The beginner’s guide es de las cosas más irónicas que te puedes encontrar en internet, y no es precisamente una ironía graciosa. Ese análisis es casi como estar cayendo en la trampa del juego. El video se resumía en mi interpretación de muchas cosas mostradas, conectándolo con lo que creo según vivencias mías. Y ese era precisamente el problema. Todo el punto de Beginner’s guide es de hecho que te des cuenta de que haces eso. Que te des cuenta de que tú eres un DayoScript al consumir obras. Un sobrepensador en toda la regla. Pero no solo eso, si no también que tú eres un sobrepensador al conocer personas e interactuar con ellas. Que ves cosas falsas en aquello que percibes y que solo podrás ver la realidad cuando te des cuenta de ello y empieces a ver ese laberinto que es tu mente.
Aunque pensándolo bien… bueno, supongo que entiendo el por qué perdí el punto de la obra al inicio, esta está hecha para conectar contigo de modo personal, está repleta de simbolismos ambiguos para que interpretes tú y diálogos que puedes escoger dependiendo de tus preferencias. No es difícil que la obra acabe conectando con algo tuyo, porque muchas cosas están abiertas a poder interpretarlo bajo tus propias experiencias. Como la máquina, que dentro de la historia puede parecer una representación de la falta de inspiración de Coda, pero que puede ser interpretado del modo que quieras dentro de un conflicto relacionado con la pérdida de algo propio, como la felicidad, el ánimo o en general, la habilidad para hacer algo. ¿O qué hay de las lecciones sobre la perfección en el juego? todos estos niveles en donde se te presiona para hacer algo, lo que otros perciben como lo correcto. Esto puede ser una justificante de la mediocridad, bajo la premisa de que la perfección no existe y por ende, la mejoría es inútil, o, puede ser una manera de decirte los problemas que conllevan la obsesión con una meta. ¿o qué hay de… bueno el mensaje final? uno puede interpretar una tragedia sobre un roto, o puede ver una obra inspiracional sobre alguien que al final logra mejorar como persona. Sin embargo, a pesar de las interpretaciones que se le pueden dar a todo, el tema principal del juego, el de la percepción que tenemos de nuestra realidad, nos dice directamente que al final, en el juego sí hay bases, y que si nos enfocamos en solo conectar la obra con nuestra percepción de las cosas, perdemos el punto de toda la historia. Por ende, sí hay una verdad tras los temas y mensajes de Beginner’s guide, solo que es cuestión de no dejar que la verdad se empañe por las proyecciones de nuestra realidad y de nosotros que pongamos en la obra.
Y es que una vez que uno lo analiza fríamente, se da cuenta de que el juego reitera bastante sus mensajes, solo que muchos no los podrán captar. El juego en sí es una metáfora de problemas mentales, depresión, ansiedad, soledad, dependencia y demás. Esto debido a que Coda mete de su realidad para poder solucionarla. Lo que presenta el tema de la relación entre un autor y su obra. Y plantea la duda de si está bien o no utilizar una obra para solucionar los problemas mentales propios. Para Coda, es lo correcto, porque tratar con sus propios problemas mentales de este modo, es una manera de comprenderse a sí mismo y comprender lo que le rodea para así mejorar. En cambio, Davey, argumenta que Coda no debería de utilizar su obra para retratarse a él mismo, ya que necesitas de apoyo externo para ser mejor y no del apoyo de uno mismo. Esto plantea cierta reflexión. Si uno puede mejorar dándose respuestas a sus propias dudas, y si cada respuesta a tus dilemas tiene que ser respondida por otros o por ti. Coda intenta responderse todas sus dudas y Davey, por el contrario intenta encontrar respuestas en los demás. Más, al final, si bien Coda, si bien
intenta responderse a él mismo sus preguntas, tiene una base, a diferencia de lo que dice Davey, que Coda no tiene una base a sus ideas porque no conoce de visiones externas a la suya. Esto es falso porque toda la obra de Coda considera otros caminos, considera otras ideas y considera otras perspectivas. Al ver todo Beginner’s guide como una introspección, resulta ser que los personajes representan visiones del mundo, están aquellos con desesperación, alegría, soledad, depresión y aquellos que buscan desesperedamente salir de una situación, siendo contrastados con aquellos que no y en vez de buscar una mejoría, pretenden justificar su mediocridad solo disfrutando del momento. De esta manera, podemos concluir que Coda sí considera la visión de otros y que, por el contrario, Davey es el que no. Pero más allá de ello, podemos concluir que el mensaje es que sí debes buscar apoyo externo, pero que no por ello debes depender de él y que al final tu mismo debes de ser el que saque conclusiones de los puntos de vista que recibas de los demás.
Sin embargo, no considero a ninguno de los mensajes dichos anteriormente, como el punto principal de la obra. Lo que la gente más suele sacar son los temas sobre percepción y demás, y mientras que es un tema interesa interesante, lo que más rescato de la obra no es eso. Beginner’s guide es también sobre el propósito que le das a tu propia vida, tus metas y objetivos. Toda la obra, es sobre la búsqueda de un propósito. Hablamos con unas personas cuyo propósito es salir de un problema mental, otras cuyo propósito es ignorar el solucionar sus propios problemas, otros cuyo propósito es hallar significado en lo que les rodea, y finalmente una persona cuyo propósito es alcanzar la perfección. Pero todos fallan. Ninguno logra nada. El que quiere alcanzar la perfección, esconde sus inseguridades tras mentiras y falsas apariencias. El que busca un significado, busca un significado en algo que no lo tiene, una pintura ambigua y abstracta. El que busca salir de sus problemas no obtiene jamás la respuesta y no puede salir de donde está porque depende de las respuestas de otros y aquel cuyo propósito es ignorar un mayor propósito, bueno, vive en la mediocridad y jamás podrá avanzar en nada. Lo que es particularmente significativo es que… de toda esta gente, de todos aquellos que buscan desesperadamente alcanzar su objetivo, lograr su meta, el que al final logra alcanzarla, es alguien que ni siquiera sabía cómo escribir en todo el juego. Lo que podemos sacar de esto, son dos cosas, que esta persona logró superar sus metas porque se enfocó totalmente en ellas o… porque no estaba obsesionado con ellas. Solo avanzaba, apreciaba lo que le rodea y sin si quiera darse cuenta, ya, llegó a su destino. Y creo que esa es una gran lección.
El maestro que pretende enseñarte sobre cómo ser perfecto, te habla sobre cómo el camino a la perfección es el más corto, el más rápido, el más fácil y se muestran las consecuencias de este pensamiento cuando el jugador controla los diálogos del maestro. Es por querer ser perfecto ya, que finge una imagen de perfección en vez de trabajar por ello. Es la ruta más fácil, es la ruta más corta, fingir en vez de ser algo auténtico. Pero al final, la solución nunca es la más corta y de hecho, muchas veces, la conclusión o solución, ni siquiera es la que pensamos que podría ser. y a mi modo de ver, los juegos de prisiones representan esto. No parece haber salida, no parece haber solución, uno sencillamente está en prisión, pero por algún motivo que desconoces, resulta que lograrás salir de ahí, y que de hecho, lograrás salir, no del modo que se te dice, porque ni siquiera es aplicable. El prisionero, fuera de la prisión, le dice que la solución sencillamente llegará, que tiene que tomar un primer paso, ser honesto… y ya. Que la solución en algún momento llegará. Esto nos habla sobre cómo, lo que único que tienes que hacer para alcanzar una meta, es solo dar un primer paso. Es solo caminar en una mejor ruta, y ya. No desesperar por obtener el resultado pronto, fácil, ya, ser perfecto hoy, ser perfecto ahora. Porque la única manera de ser perfecto hoy, es encarcelándote en deshonestidad. Uno debe caminar, apreciar lo que le rodea y solo avanzar, tener una meta, sí, tener un propósito, pero no desesperar por no haber llegado a ese objetivo todavía. Disfrutar del viaje sencillamente. Y por ello la persona que logró pasar todo el juego de los mensajes, es aquel que no sabía cómo escribir. No tenía la necesidad de hacerlo, porque no tenía desesperación que expresar por llegar a la meta. Solo disfrutó del viaje, siguió un camino y cuando menos se dio cuenta, alcanzó lo que quería. Y es por eso, que el final, no es Davey Wreden superando sus temores, logrando ser una persona perfecta. No, al final del juego, Davey Wreden sigue estando roto, sigue siendo una persona con los mismos temores, ansiedades y dependencia por la validación externa. La única diferencia es que, dio un primer paso para avanzar en el camino. Y eso es muy significativo. Tener metas es importante… buscar cumplirlas es algo clave, pero… la única manera de hacerlo es avanzando, ¿y qué mejor que avanzar sin desesperación, en calma, apreciando lo que te rodea y sin esa obsesión por tener el resultado en la inmediatez? ahora, una interpretación mala que se podría hacer también es que la obra te motiva a ser libertino y no tener metas, lo cuál es falso porque de hecho, te muestra las consecuencias de no tener una meta. En un momento de aparente felicidad, el jugador está teniendo una rutina la cuál pareces disfrutar en el momento, pero al final, resulta que no es feliz porque… no hay un objetivo, la rutina es infinita y por ende… es vacía.
Pero Beginner’s guide no solo habla de todo lo que he dicho, también habla sobre el esfuerzo que uno debe emplear al avanzar en la vida, la visión que presenta el maestro de la perfección, es también absurda porque busca obtener la perfección sin esfuerzo, cosa que se ve que es imposible. Otro tema interesante que sacar, es sobre la honestidad y dejar las falsas apariencias.
Pero otro tema más importante es de la introspección. El mensaje final que Coda intenta dar a Davey es ese, el de que Davey, se conozca a si mismo. Y el tema de la percepción que el humano tiene de las cosas, es sencillamente un catalizador para hablar sobre esto. Si lo que percibes puede llegar a ser un espejo de ti mismo, debes de reflexionar sobre ello para conocerte. The beginner’s guide es al final una historia de autodescubrimiento, introspección y replantearte lo que haces con tu vida. Si tus metas son las adecuadas, si tu manera de llevarlas a cabo es la correcta, y si te conoces lo suficiente como para poder percibir la realidad que te rodea.

“Todo está claro, cuando se detiene y mira.”, eso dice el juego en el que uno camina retrocediendo, sin poder ver el futuro y solo viendo el pasado. Todo queda claro cuando uno se detiene y mira porque solo analizando tu pasado para dar el primer paso en el presente, podrás forjar tu futuro. Eso es lo que Davey hace, se da cuenta de sus actos del pasado, y al final, la catarsis es él dando un primer paso para el futuro. El analizar su pasado, como el cómo ha repercutido en su presente es básicamente una introspección, es entrar a la propia mente para observar en qué se ha convertido y qué necesita para ser mejor. A lo largo del juego, hay un patrón interesante y es que… Davey salta todos los laberintos de los juegos de Coda. Bajo el argumento de que son demasiado extensos, tediosos, y demás… En el final del juego, sin embargo, por primera vez pasamos un laberinto, de hecho, jugamos a un juego entero que es un laberinto. El laberinto es la mente, Davey evade su propia mente, y por ello el final del juego es finalmente adentrarse en ella. Después de eso, observas el laberinto, observas un gran camino laberíntico que parece interminable, ves la mente, ves que todo este tiempo la recorriste.

“El pasado está detrás de ella, pero el futuro no se podía ver”. Ver el laberinto, significa que el laberinto está en el pasado, emergemos de él porque finalmente lo hemos superado, Davey lo ha superado, ha recorrido su propia mente, descubriendo que reflejaba sus verdades en otros y ahora que se ha dado cuenta, el primer paso es solucionarlo, dejando así al pasado atrás.

“Pero si el futuro está detrás de ella, ¿cómo encontrará la fuerza para enfrentarse a él?” Los objetivos que nos marcamos no siempre se cumplen, no siempre podemos lograr lo que queremos y por ello… la única manera de encontrar fuerzas con ese futuro incierto, es dando un paso en el presente y apreciando aquello que está a tu alrededor.
Y volvemos a lo mismo “Todo está claro, cuando se detiene y mira.”. Todo está claro cuando desvelas la realidad, deteniéndote a un momento, para así darte cuenta, de qué has hecho con tu vida. Y así es, se debe voltear la vista atrás, tal como dice la canción al final, ese es, el mensaje de Beginner’s guide.

En conclusión, bueno, sí, sigo opinando lo mismo del juego, esta es una de las obras más brillantes que haya visto y su atención al detalle es impresionante.
Dejando de lado cuestiones sobre la trama, temas y mensajes, igual el juego funciona perfectamente desde un punto de vista más técnico. Los escenarios representan estados mentales y cada uno evoca algún elemento diferente, no es un juego que se muy bello, pero no es el punto, el punto de los escenario es evocar y evocan perfectamente lo que buscan, como dije, el juego también está repleto de metáforas y simbolismos a lo largo de este, lo que de los escenarios y niveles, unos aun más profundos de lo que son a simple vista, y como dije antes, también es cierto que muchas de estas metáforas, son lo suficientemente ambiguas como estar hechas para calzar con casi que el punto de vista que quieras, lo que le hace una obra aun más ingeniosa, puesto que dentro de esto, Beginner’s guide sigue teniendo un punto y mensaje final.
En general, la atmósfera es genial, desde la música, hasta los visuales, todo evoca algo, todo apoya los temas, todo apoya el mensaje y al final, todo tiene un auténtico propósito.
Por otra parte, Beginner’s guide también hace un uso magistral de sus mecánicas. Uno podría verlo en Youtube, como una película y hasta parecería que no te pierdes de mucho, pero sí lo haces. Porque el poder jugar a las obras de Coda, te da una cercanía a estos, lo que al final te hace poder conectar mejor con el juego. No es solamente que conectes con la posibilidad de exploración de los escenarios, si no también, que conectas con la posibilidad de adecuar los diálogos que das en las obras de Coda, con tal de que el juego adapte sus temas a unos relacionados con los problemas que tu tengas.

Beginner’s guide es una de estas maravillas que rara vez suceden en el arte. Es una de esas obras de las que puedes sacar y sacar contenido constantemente y replantearte todo su significado muchas veces, y bueno, de hecho aquí está la muestra, un video de 27 minutos descartado porque… al final, saqué más contenido de la obra y por ello mi visión de ella fue enriquecida. Pero lo que sigo compartiendo es mi conclusión, Beginner’s guide, por su final inspiracional, temas reflexivos, mensajes trascendentes, personajes complejos y aprovechamiento de su medio, es, un hito para el arte, es brillante, es… bueno, una obra maestra.

10/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 28 May 2021 14:51