Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
595 Views
0
vote

Bojack Horseman es una MUY MALA serie

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Bojack Horseman es una muy mala serie. Lo que podría extrañar a muchos puesto que la obra sí tiene aspectos positivos y de hecho tiene una buena variedad de ellos.
Primero, para dejar el platillo fuerte hasta el final y para justificar el por qué lo negativo de Bojack Horseman vuelve a esta una mala serie, empecemos enlistando todo lo positivo que esta tiene.

LO BUENO DE BOJACK HORSEMAN
(Bojack muere) (Ah, no ni eso pasa)

Lo más notorio, claro está, son sus personajes y ciertamente puedo entender el cómo muchas escenas tienen un auténtico impacto, el cómo los conflictos tienen un auténtico impacto y el cómo todo lo que la obra busca transmitir se transmite muy apropiadamente con el uso de sus personajes. Y es que la mayor parte de cosas que la gente dice sobre ellos, es verdad. Son personajes multifacéticos, con conflictos humanos, en los cuáles se profundiza, lo que hace que al final, aun con tanta basura que muchos personajes hacen y lo negativas que son sus acciones, puedas empatizar con ellos porque todos y cada uno de sus actos son comprensibles. Más a parte, claro, tener su propia personalidad y hasta tener sus propios temas implícitos.
Bojack es el más negativo de todos, con hábitos auto-destructivos, depresión, autodesprecio, pero al mismo tiempo, con temores y deseos totalmente humanos, teme a la muerte, desea la felicidad, teme que sus actos no tengan trascendencia y siente un gran vacío en su interior. Siendo así el personaje que trata los temas de mayor peso en la obra, pero ya iremos a ello.
Diane es, Lisa Simpson COF COF, perdón, perdón, es… emmm… feminista… okey, bueno, es el personaje que más me disgusta, pero vale, no es malo en realidad. Esta es de hecho bastante interesante puesto que no parece tener tan malos hábitos de modo superficial, parece tener mayor autocontrol y podría hasta parecer la voz de la razón, pero en el fondo sigue siendo una persona totalmente rota, con también problemas de depresión y autodesprecio y una gran confusión en cuanto a su punto de vista de la realidad.
Princesa Carolyne tiene un conflicto distinto al de los personajes anteriores, ella tiene un conflicto relacionado a su trabajo, a querer ser incansable, hacer todo a la perfección, vivir para el trabajo y sus responsabilidades. Lo que crea su propio conflicto.
Mr Peanutbutter es este personaje que no tiene una perspectiva real sobre el mundo que le rodea pero es casi que totalmente alegre. El punto del personaje vendría con este dilema de… ¿bajo qué costo obtiene esa alegría? Es alegre, pero porque no sabe nada, y esto le cuesta bastante siempre, formando malos hábitos que le llevan a malos lugares por esta falta de perspectiva y si no le llevan a malos lugares, es porque otros toman sus responsabilidades. Podría sacar un buen mensaje de aquí, tipo… es mejor conocer una cruda realidad y ser feliz conociéndola, que ser feliz por ser un ignorante, pero en realidad es darle mucho crédito a la serie por lo que comentaré después, pero no nos adelantemos.
Todd es… bueno, casi lo mismo que Peanutbutter, en esencia trae el mismo dilema, aunque podríamos matizarlo con el hecho de que él está un poquito más consciente de lo que le rodea, aunque solo sea un poco.

La serie también logra retratar una buena crítica a la sociedad. Okey, tenemos cosas como el feminismo de Diane que realmente tiene hasta bases tramposas porque toda la sociedad mostrada es una hipérbole y se pretende enaltecer la ideología del feminismo en base a una representación hiperbólica de la realidad. Sin embargo, si bien es verdad, y es digno de reprochárselo a la serie, el punto principal que la serie que hace con esto no es realmente darte una perspectiva sobre el feminismo, más bien, lo que hace es hablar sobre cómo todo esto de las corporaciones y proyectos de grandes empresas banalizan al individuo. Siendo de hecho una conexión bastante buena con los temas filosóficos de la serie, puesto que muchos de estos están relacionados con problemas individuales, depresión, dependencia, ansiedad, etcétera. Por lo que realmente ponerse en la duda de dónde queda el individuo en todas estas grandes maquinaciones es el enfoque correcto.
También se podrían tachar de negativos los discursitos tirados a la cara sobre perspectivas de la sociedad, peeeero, la serie tampoco hace un énfasis en estos y la mayoría de veces, o son chistes o una manera de dotarles de creencias a los personajes, por lo que… sí, en general la serie hace una buena crítica social en la parte de crítica de social que enfatiza, he de remarcar. Porque sí, personalmente detesto esos discursitos tirados a la cara.

Algo que la serie hace particularmente bien es utilizar recursos creativos, tanto de estructuración narrativa, como también de elementos audiovisuales. Lo visual en Bojack Horseman no es una particularmente bueno, es funcional, pero ciertamente el dibujo es de lo más simplón, tanto en personajes como en fondos. Sin embargo, la serie se aprovecha de esto, para hacer resaltar momentos con estilos de dibujo diferentes, normalmente para enfatizar las emociones de algún personaje. Evocando así, perfectamente, sentimientos de ansiedad, desesperación, soledad, etcétera. A parte de, como dije, haber de vez en cuándo cambios de estructuración en los episodios, aprovechándose de esto para dar, por ejemplo, un episodio en el que se divide por puntos de el artículo de Diane la propia vida de Diane, o un episodio en donde no hay diálogo en lo absoluto, o un episodio en donde se hace giro en base a un supuesto vistazo que tenemos del futuro de los personajes, o un episodio que es un monólogo entero. No es como que esto no se haya hecho en animación y… de hecho de modos mucho mejores, pero es de apreciarse la experimentación que hay y como dije, la creatividad puesta en esta misma experimenración.

Un último punto positivo es el mensaje que Bojack Horseman daba inicialmente. Si la serie hubiera acabado en la segunda temporada, recibiríamos de hecho un mensaje positivo de carácter inspiracional, sobre cómo el camino de mejorarse a uno mismo no dará frutos instantáneamente, es un camino arduo, que se logra completar dando pequeños pasos en el presente, cuyos frutos solo veremos cuando repercutan en el futuro.
La segunda temporada de Bojack horseman termina con Bojack dando un primer paso y dándose cuenta de cómo, quizá en el presente no sea mejor, pero dando cada paso… logrará un mejor futuro.

Aaaah, te la creíste ¿una serie adulta con un mensaje auténticamente positivo? nah, ¿qué tal si hacemos que Bojack caiga de nuevo? pero mejor ¿qué tal si damos mensajes negativos en el proceso?

POR QUÉ (aun con lo que dije antes) BOJACK ES UNA MALA SERIE

Bojack Horseman era una serie con un mensaje claro si acababa en la segunda temporada, pero a partir de ahí, siguió y siguió, Bojack, como persona, decayó, y se levantó y decayó y se levantó y al final… emmm… tiene una crisis existencial nada más, y para esta anti-conclusión, la serie se gasta seis temporadas y casi ochenta capítulos. El argumento tras el por qué supuestamente es correcto que la serie vaya tanto en círculos tanto con el desarrollo de Bojack como con el de su mensaje, es que supuestamente así es la vida real, y… tienen un punto, pero no estoy de acuerdo.
Muchas cosas giran en torno a cómo los conflictos no se resuelven como en un episodio de televisión, es un proceso largo, lento y arduo y es en parte verdad, porque en la vida real uno no llegará a una realización de modo rápido, pero Bojack Horseman sí es un programa de televisión y por ello resulta sumamente monótono, repetitivo e innecesario que la serie se extienda tanto solo para dar una sensación de realismo que no aporta nada a nadie.
Qué bien si así es la vida real, qué bien si en la vida real tardo años en mejorar o lo que sea, pero para qué ver a unos personajes tardando una cantidad absurda de tiempo en concluir sus respectivos conflictos solo por dar una sensación de realismo que no aportará nada a mi persona. Algo realista no es igual a algo bueno, porque si ese fuera el caso ¿por qué no mejor grabo gente de la calle por ochenta horas y las divido en capítulos de veinte minutos?
Oh, esperen, eso es básicamente Bojack Horseman, gente divagando, que progresa, pero luego retrocede, y vuelve a progresar, y pasa de punto A a punto Y, a punto B a punto Z, solo para llegar a punto A otra vez.
Claro que un personaje no debería de resolver sus problemas de modo rápido y fácil, pero Bojack Horseman llega al innecesario punto de extender su serie a seis temporadas para ir en círculos y divagar en exactamente los mismos puntos.
Puntos que ni siquiera se encaminan a una verdadera conclusión. Bojack Horseman se la pasa tirando ideas existencialistas, sin responder absolutamente nada la mayoría de las veces, la felicidad es alcanzable, pero la felicidad no existe, pero la felicidad se obtiene cuando dejas todo atrás, pero de nuevo la felicidad no existe. ¿cuál es tu punto? ah, ya sé, no tienes punto. Esta serie es básicamente la representación de lo confundido que alguien que puede estar sin transmitir ideas de valor jamás. Entiendo que en el mundo todos tienen sus cosmovisiones, escucharás ideas de todas partes que difieren entre sí, y que eso es realista, pero no quita que uno pueda llegar a sus propias conclusiones sobre estos temas y de nuevo, que realista no es igual a bueno. Bojack Horseman durante la mayoría de su tiempo, pierde el punto de una obra artística con tal de ser “realista”, el punto de, bueno, tener un punto.
¿yo para qué quiero ver una obra que solo divaga, que jamás concluye nada, que jamás tiene un punto y que en vez de darme elementos para encaminarme a una conclusión, me da elementos para que sobrepiense nada más? Esta serie es como cualquier obra posmoderna, es como este inodoro, es como estas figuras sin propósito, y es cómo este plátano pegado en la pared que pregona ser arte. Y, realmente sin ánimos de ofender, es una serie hecha por y para pretenciosos.

Pero incluso en esas, dada la falta de una verdadera conclusión a sus temas, al final la obra se queda más con un aire negativo y a continuación les diré el por qué toda la basura inconexa que pregona la serie, son ideas auto destructivas.
Bojack Horseman te deja en claro que uno puede mejorarse a sí mismo, al menos puedo decir que eso sí es una idea positiva, el problema es de plano negar consecutivamente, el valor de mejorarse a uno mismo. Con lo que Bojack acaba es con pura crisis existencial y unos mensajes que implican que nada importa, que nada tiene valor y que nada nunca podrá tener un propósito.
Mejorarse a uno mismo bajo la óptica de esta serie es virtualmente inútil, porque todos moriremos, y porque posteriormente nadie será recordado. Y aun que lo fuéramos no habría importancia porque somos una mísera mancha diminuta en el universo. Todo lo que he dicho son verdades, todos moriremos, quizá en un futuro lejano no seamos recordados, considerando el tamaño del universo, somos diminutos, pero ninguna de estas verdades deben ser razones para dejar de ver valor en lo que hay nuestro alrededor.
Todos moriremos ¿y qué? estás vivo, con más razón debes apreciar tu vida y valorarla porque es limitada. Quizá en un futuro lejano no seamos recordados ¿y qué? nuestros actos tienen relevancia para un futuro no tan lejano y ese futuro no tan lejano sentara las bases para un futuro distante, del mismo modo que el presente es el resultado de acciones que se remontan a miles y miles de años atrás. Por ello, todo tiene importancia, impacto y trascendencia. Quizá seamos una mancha diminuta en el universo ¿y qué? ¿cuál es la importancia de eso? eso nunca quitará que puedes vivir con inspiración, eso nunca quitará que puedes vivir viendo valor a la vida y eso nunca quitará que lo que hacemos tiene importancia para el lugar en el que estamos.

Es importante hacerse preguntas existenciales, es importante cuestionarse si lo que hacemos tiene relevancia y cuál es el impacto real de nuestros actos. Es importante ver el posible vacío en nuestra existencia, el nihilismo es importante. Pero el nihilismo es importante para superarlo. Bojack Horseman solo es nihilista, todos aquellos que interpretan lo contrario, que la serie te motiva a interponerse ante aquello que es más desesperanzador en la vida, solo buscan la quinta pata al gato, porque la serie jamás te lo muestra en realidad. Solo te muestra desesperanza, nihilismo y por consecuencia, mensajes derrotistas.
Con lo que saco de Bojack Horseman jamás estaré motivado a hacer algo, al contrario, estaré motivado a no hacer nada. A mantenerme en completa inutilidad porque, según la perspectiva de esta serie, nada tiene valor.
y por ello, el único motivo por el cuál uno debería mejorarse a sí mismo en base a lo que esta obra presenta, es, por mero placer. Solo para tener sensaciones agradables, solo para no sentir feo, y ya. Puro hedonismo. No sería por respetar a los demás, porque el respeto no tendría valor, no sería por transmitir algo bello al mundo, porque la belleza no tiene valor, qué digo, ni existiría bajo la óptica nihilista de esta obra.
¿es esta la serie enriquecedora de la década? ¿la que todos alaban como obra maestra? porque tal como la veo, es más bien un justificante de pésimos hábitos y un pésimo punto de vista del mundo. Que con la idea de tratar de ser realista, se vuelve cada vez más negativa implicando que la realidad es inherentemente mala.

Bojack Horseman realmente se esfuerza por demostrar que no importa nada que hagamos. La serie parte de la filosofía de que el control de nuestras vidas es un mito, porque hay hechos que son inevitables y que por ello lo único que debemos hacer es… emmm… vivir en el presente, supongo. Sin pensar en el futuro, aun que eso traiga malas repercusiones, pero como el control de nuestras vidas es un mito pues… emm… supongo que eso se anula.
Estoy de acuerdo en que hay hechos de la vida que, es probable que inevitablemente sucedan y están fuera del control propio, como algún padecimiento de origen genético o… un desastre natural o… los actos de otra persona que nunca pensamos que nos afectarían directamente y bueno, claro, el clásico, la muerte. Pero, si bien es cierto que no podemos tener el control total de nuestras vidas, al menos si podemos tener un control parcial y pregonar lo contrario es sencillamente absurdo.
Claro que todos vamos a morir, claro que puedes morir de un modo repentino y totalmente inesperado, pero eso no quita que existen las probabilidades. Yo no tendré certeza de que al caminar por la acera no habrá un auto que me atropelle, pero es más probable que no suceda a si estuviera caminando directamente en la calle. Yo no tendré certeza de que no me va a pegar una enfermedad mortal por factores que estuvieron fuera de mi control, pero al menos puedo intentar llevar a una vida saludable para fomentar un buen futuro. Es lógica de parvulario. Por ello, el control de la vida propia no es un mito, el control total quizá sí lo sea, pero Bojack no matiza en absolutamente nada de esto y por ello, saca conclusiones tan negativas como que solo hay que vivir en el presente, si solo vives en el presente, tendrás un futuro de miseria por no pensar en las consecuencias de tus actos.

Pero yéndonos a otro punto ¿recuerdan lo que dije de que la serie pretende ser muy realista y tal? bueno, es irónico, cuando observas que la serie se pone muy simplista con el desarrollo de Bojack al final, haciendo ver aun más inútil toda la caminata en círculos que la serie hizo con su personaje.
Al final, Bojack es una mejor persona, y se vuelve una mejor persona solo porque fue a terapia ¿de verdad? esa es tu conclusión tan realista. No es como que la terapia no pueda ser ayuda, es más bien… que Bojack cambia solamente por ir a terapia y… ya. Deja sus malos hábitos solo porque fue a terapia. Con todo el énfasis que la serie hizo en la mentalidad, temores y conflictos de Bojack, la resolución se queda demasiado corta. Al final, Bojack no deja sus malos hábitos porque cambió su perspectiva del mundo o porque tuvo un gran aprendizaje. Simplemente va a terapia y mágicamente mejora, como si la terapia fuera la que determinara la mejoría. Puede ser un impulsor, pero no es la que determinará los resultados. Lo que determinará los resultados es el reenfoque que uno mismo hace de su propia vida y Bojack nunca lo hizo.

Y supongo, que por eso todo es tan miserable al final. Porque nadie cambia su perspectiva del mundo, porque nada es sobre desafiar las dificultades de la vida, interponerse ante los hechos y tratar de superarlos, todo es sobre hundirse en la miseria, hundirse en la negatividad y ya.
Para el final, ni la comedia es divertida, porque, quizá estaría bien por sí sola, supongo, pero el contexto es tan depresivo, todo es tan negativo que… ni hay motivo para reír con estos personajes.

Sinceramente Bojack Horseman me parece la representación ideal de todas las creencias, acciones y hábitos que pueden destruir al ser humano. Algunos son reprendidos, otros no, pero bajo la perspectiva inicial de que todo da igual, entonces podríamos justificar todos los actos puestos en la serie. La drogadicción, el alcoholismo, la promiscuidad, el hedonismo, el derrotismo, el nihilismo y cualquier basura que se me escape.
Y resulta que es la serie de la década, la serie más trascendental de la animación. Qué digo, hasta hay quiénes dicen que es de lo mejor que ha pasado, en general.

Aaaah, realmente no pienso cambiar la mentalidad de aquellos que creen que Bojack Horseman es valioso y transmite alguna cosa de valor, de algún modo.
Sencillamente, invito a las personas a reflexionar en base a los puntos que he dado y espero… que puedan ver valor a su propia vida.
Por mi parte, no estoy en contra de Bojack Horseman solo por ser contreras y ya… es que realmente, quisiera ver más perspectivas valiosas del mundo. No perspectivas fáciles de sacar solo pensando en lo negativo que… muy evidente es. Más bien, perspectivas que desafíen la negatividad, perspectivas para hacerte ver el valor del mundo, para desafiar al mundo, para desafiar la vida y para desafiarte a ti mismo. Perspectivas para ampliar tu panorama y no mantenerte encerrado en cómo vas a morir, o cómo lo que haces no tiene valor. No veo algo más valioso que vivir la vida viendo el valor de esta, y vivir la vida, repleto de inspiración.

3/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 28 May 2021 14:48