Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Groundhog Day review
64 Views
0
vote

¿Qué tan buena es El día de la marmota?

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)


El día de la marmota es una película hecha en 1993, que ha sido bastante reconocida a lo largo de los años hasta el punto de obtener un estatus de clásico, y no es de extrañar con su premisa tan interesante, de una persona que queda atrapada, en un día que se repite cíclicamente en bucle. Pero veamos, ¿qué tan buena es la ejecución de esta premisa? ¿qué tanto merece el estatus de clásico? ¿y qué tanto Davidcartoons puede arruinar tu gusto por tus películas preferidas?

Como dije antes, la premisa de la película es sumamente interesante y es que es una de estas películas cuyo simple concepto, ya implica muchas cosas y con tan solo pensarlo un poco, uno puede traer a su mente distintos mensajes relacionados a la premisa. Y ciertamente, eso es el día de la marmota, una exploración de este concepto, aprovechándolo para tratar sus interesantes implicaciones.
Pero a parte de esto, esta es también una película de carácter cómico, y es de notar que la comedia no se interpone en ningún momento con la seriedad de la película y sus mensajes, esto porque, si bien se basa en el absurdo de ciertas interacciones entre personajes, jamás llega a un nivel de absurdo demasiado elevado y por sobre todas las cosas, muy entre líneas, hay ciertas implicaciones algo serias que permanecen entre chiste y chiste, y bueno, la comedia en sí es bastante buena ya que recae en interacciones entre personajes y a parte, porque se basa en la naturaleza de la trama y el cómo el protagonista juega con la gente que hay a su alrededor, creando así interacciones disparatadas con situaciones chuscas.
Pero nada de esto funcionaría si los personajes no funcionaran. Todos los secundarios son simples, pero bastante efectivos, con alguna mínima caracterización que es aprovechada para las interacciones entre estos y el protagonista. Pero claro, él es el que reluce más, siendo así que la película gira en torno a su reacción al evento del día cíclico. Phil, es este personaje que es un total cretino, es desconsiderado, demasiado directo, gruñón, maleducado, vaya, una persona de pocas pulgas, pero es en base al evento especial del día en bucle, que este obtiene cierto aprendizaje para poder cambiar. Lo interesante de esto es el cómo el mayor conflicto de Phil en la película, es el de superar cierto vacío existencial, en el que se encuentra con una inevitable realidad en la que todo empieza a perder su significado, los actos no tienen consecuencias y nada trasciende en lo absoluto. Son las implicaciones del conflicto, lo que hace que la película tenga tan buenos temas e igualmente, buenos mensajes. Mensajes sobre el valor de que los actos tengan peso y consecuencias, sobre cómo el ser humano tiene la necesidad de hacer trascender sus actos, sobre cómo la muerte es necesaria para darle un valor a la vida y sobre cómo una buena actitud y mentalidad le pueden dar significado a esta. Lo que pasa es que, bueno, naturalmente, la conclusión de la vida es lo que hace uno desee aprovecharla y una vida sin muerte es básicamente una miseria existencial, si no hay fin ¿por qué avanzar?, también está esta cuestión de que las cosas pierden su valor porque llega un punto en el que uno ya conoce todo. Si ya no hay nada por conocer, ni alguna posibilidad por explorar, emmm… bueno, ¿por qué seguir? ¿por qué seguir si todo lo conoces ya y no habrá algo nuevo para ti, ni para la humanidad jamás?, igualmente, es la trascendencia de nuestros actos, lo que le da valor a estos y buena parte de lo que hace que el ser humano tenga valor y un propósito. Es al quitársele todas estas cosas a Phil, lo que hace que eventualmente se dé cuenta del valor de su vida y empiece a apreciarla. Pero aun más, se dé cuenta del valor de las personas que hay a su alrededor y de todas las posibilidades que tenían sus actos, para bien o para mal. Es esta comprensión, lo que da cabida al mensaje final, sobre decidir aquella posibilidad en la vida en la que uno es más altruista, buscando que otros sean felices y obteniendo así, la felicidad propia también, e igualmente, eligiendo aquella posibilidad en la que uno aprecia lo que hay a su alrededor. Me parecen muy buenos mensajes, pero si algo me gusta particularmente de estos, es el cómo al final te implican que, si bien son una muy buena parte para ser feliz, Phil no podría haberlo sido si el día ciclíco no hubiera teminado, pues la trascendencia de nuestros actos es también una parte íntegra de la vida para que tenga valor. Vivir el momento está muy bien, pero solo vivir el momento es vacío.

Con muy buenos mensajes, buen desarrollo del protagonista y una buena comedia acompañando todo esto, ¿es el día de la marmota un auténtico clásico? pues… de hecho sí, pero he de remarcar que para nada es una película perfecta, contando así con uno que otro aspecto, cuestionable.
Para empezar, el día cíclico comienza porque sí y termina porque sí. Uno podría decir que, bueno, es porque Phil necesitaba aprender su lección, pero es una excusa muy débil porque al final no hay absolutamente nada en la trama que justifique el inicio del día cíclico. Phil no descubre alguna cosa sobrenatural que lo cause, solo sucede espontáneamente en un momento aleatorio de su vida, que si es porque necesitaba aprender su lección, deja la duda de por qué no le había sucedido antes para empezar. Pero igualmente, utilizando esta misma excusa, entonces se implicaría que el día cíclico sucede por designios de la vida y la cosa es esta, si es así, esto implicaría que la vida metió el día cíclico de modo aleatorio y espontáneo, lo cual básicamente rompe el sentido de causalidad en la película. El motivo del por qué esto funciona en algo como, por ejemplo, The tatami galaxy, es porque ahí las cosas suceden por un deseo del protagonista, los eventos cíclicos suceden por contestaciones a las plegarias del personaje principal, pero en el día de la marmota no es así y todo se reduce a ser un evento random.
Otra cosa cuestionable de la película es sobre la relación entre Phil y Rita. Es bastante dudoso cómo es que Phil acaba conquistando a Rita en el lapso de un solo día y encima, haciéndolo ver al final como alguna especie de amor verdadero. Vale con Phil, él ha estado con Rita innumerables ocasiones ¿pero con Rita? me parece, forzado cuanto menos, que en un lapso tan corto de tiempo acabara rendida ante Phil, con una idea de amor verdadero y que encima va en contra de la caracterización de lo que se había presentado de Rita previamente, alguien que prefiere ir lentamente en las relaciones. Pero bueno.

Nada de esto quita que el día de la marmota es una película con grandes virtudes. La cual, si bien no es precisamente la más reflexiva, puede dar cabida a interesantes conclusiones y una que otra lectura interesante. A esto súmale un apartado técnico bastante funcional y una genial actuación, lo que da cabida a una buena película.

7/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 16 May 2021 02:59