Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
160 Views
0
vote

The tragedy of man es GRANDIOSA

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

The tragedy of man, es una película de animación hecha en Hungría, hecha por Marcell Jankovics, cuyos demás trabajos no he visto hasta la fecha, pero viendo el resultado de esta obra, oh boy, parece un director poderoso.
The tragedy of man es una de estas películas artísticas europeas que debido a lo poco ortodoxas que son y lo poco que apelan a un público general, terminan siendo conocidas y apreciadas por un nicho muy reducido de personas. Es de hecho una película que me recuerda bastante a Fantastic planet, no solo en el ámbito antes mencionado, si no también por contar con un estilo artístico artesanal poco usual y por sobre todo, una exploración de temas complejos que parten de una premisa relacionada a ellos. Sin embargo, Tragedy of man es mejor que Fantastic planet, bastante de hecho. Pues es esta la que explora los temas más complejos, la que tiene mayor ambición y a parte, la que tiene menos errores.
The tragedy of man es sobre cómo Adan renuncia al Edén por la influencia de Lucifer, quien le da una promesa de vivir con mayor libertad, bajo el costo de distanciarse de dios. Así, la historia de la humanidad comienza y el alma de Adán reencarna en distintos cuerpos a lo largo de la historia, para al final presenciar el cómo la humanidad se lleva a la autodestrucción y ver la tragedia de la humanidad. Si la premisa no les grita desde el vamos temas existenciales y sobre la naturaleza humana, entonces no se qué lo haría. Porque sí, esos son los temas que la obra trata, todos explorados de un modo sumamente ingenioso que van de la mano con el desarrollo de Adán, quien comprende lentamente como la humanidad está condenada a la miseria… ¿o… no? okey, a eso iremos.

Los mensajes que la obra presenta inicialmente son de hecho unos bastante crudos. Haciéndole justicia al nombre de la película y mostrando bastante bien lo que vendría siendo la tragedia del ser humano.
La obra habla de cómo hay verdades espirituales y elevadas que la especie humana, por el simple hecho de ser humana y estar condenada a su mundanalidad, nunca podrá comprender y al mismo tiempo, habla de cómo para que en el mundo exista bondad, tendrá que haber maldad y el cómo todo en la vida es un juego de dualidad, por lo que la humanidad, jamás tendrá la paz absoluta, pues para haber paz, tendrá que haber guerra, para haber felicidad, tendrá que haber tristeza y para haber victorias, tendrán que haber derrotas y miseria. Este último mensaje es elaborado, dando distintas implicaciones igualmente interesantes. Adán renuncia al Edén porque quería tener libertad, libertad de hacer lo que quisiera y de poder conocer todas las facetas del mundo. Esto es, porque a pesar de vivir en el Edén, no podía saber que el Edén era el Edén si no conocía su opuesto. Es por esto que existe la ley de la dualidad, porque sin ella, entonces lo único que queda es vacío. Si no hay guerra y solo hay paz, nadie sabrá que lo que hay es la paz, pues esta eventualmente dejará de tener significado y valor.
Por otra parte, también se detalla en cómo, por esta misma razón, siempre habrán personas que estén por sobre la multitud y a pesar de que todos seamos humanos, nunca podremos estar todos al mismo nivel. Y a pesar de que todos en el fondo buscan estar en la cima de la jerarquía de la humanidad, hay gente que por más que lo sueñe jamás lo será, porque no tienen el don para poder merecer la cima. Al mismo tiempo, la obra te implica que, si esta es la esencia del mundo y del ser humano, entonces el mundo siempre estará condenado a que haya injusticia y maldad, por lo que solo podrá haber libertad para el individuo, pero la humanidad como colectivo, estará condenada por su naturaleza.

Todos estos son mensajes que considero bastante ciertos y acertados, los cuales son sumamente reflexivos y bien planteados. Pero por si solos no elevarían a la película, de hecho, hasta pudieron haberla hundido por la naturaleza nihilista de estos. Lo que fácilmente pudo llevar a otra típica animación para adultos en donde no hay esperanza, todo es miseria y toman verdades desesperanzadoras pero sin ningún remedio para, al menos, encaminarse a algo positivo.
Pero The tragedy of man no es nada de eso. Te presenta verdades de carácter nihilista, para mostrar una solución, para mostrar la superación del nihilismo y el cómo el ser humano puede afrontar su realidad. En una de las últimas escenas de la película, Adán vaga en el espacio con un cuerpo mecánico a punto de morir. Acaba de ver cómo en la tierra los humanos han extinguido todo recurso natural que había y esta se encuentra con un sistema político miserable que priva al ser humano de poder tener libertades individuales y por ende, reprime el espíritu humano. Y aun así, antes de morir, Adán desea volver a la vida, Adán desea volver a la tierra, tener una segunda oportunidad para vivir aun viendo el miserable destino de la humanidad, porque a pesar de ver la tragedia del ser humano, logra ver también el espíritu humano, logra ver el cómo, aun que la vida del ser humano como colectivo estuviera condenada a siempre tener miseria, podía haber esperanza de reducirla y se podía librar una lucha por lograr un bien mayor. Adán ve el valor de las palabras y pensamientos que pueden inspirar al hombre y ve el valor de la vida en esta misma inspiración. En este espíritu humano que enfrenta la realidad, que le hace cara al destino y que libra una lucha para, quizá no lograr un mundo perfecto, pero sí un mundo mejor. Adán descubre que la vida es una lucha y la muerte es el final, pero es la lucha misma la finalidad del ser humano. Pero eso no es todo, pues la obra da otro mensaje final, en el diálogo que Dios tiene con Adán, este le dice que, aun que la mayoría crean en mentiras y sus almas estén empañadas por la mundanalidad, siempre habrá alguien, aunque sea una persona, que descubrirá la verdad y podrá conducir a los demás, para que la conozcan.

A parte de sus temas y mensajes sumamente reflexivos y potentes. La obra también cuenta con un buen protagonista. Adán, a pesar de no tener una personalidad muy marcada, es un buen personaje por su desarrollo comprendiendo la humanidad y su conflicto sobre conocer el significado de la existencia. Vemos a través de sus vidas, el cómo este pasa de vivir inspirado, a vivir atemorizado, a vivir con un vacío, para al final darle un significado a las visiones que ha tenido sobre la humanidad. Sin embargo, es aquí cuando se ha de notar el error más grande la película y es el hecho de que esta tiene bastante tiempo muerto. La cuestión es que la duración de la película resulta muy innecesaria considerando que muchas escenas no tienen de particular interés. Podríamos decir que cada escena tiene un punto, pero muchas veces son el mismo punto reiterado una y otra vez, con las primeras vidas que vive Adán, ya uno se puede dar cuenta del punto que la película hace sobre la dualidad y la naturaleza humana, no se necesitaban tantas vidas para reiterarlo. Y resulta todavía peor considerando que la película pudo haber aprovechado todo ese tiempo para dar nuevos puntos o explorar más sus temas, cosa que lamentablemente no logra. Lo dejaría pasar de hecho, si al menos se proveyera entretenimiento, pero, nada realmente. Lo visual no vuelve a estas escenas innecesarias más interesantes y el personaje de Adán sorprendentemente tampoco. Verán, la cuestión con ese personaje es que tiene una presencie intermitente. No siempre que aparece, aparece en realidad puesto que, dada la naturaleza del renacimiento en distintos cuerpos, este pierde la memoria de sus vidas anteriores dependiendo de qué tanto se mete en lo mundano. Hace bastante sentido, sobre todo relacionándolo con distintas doctrinas espirituales que consideran la reencarnación del alma. Pero, no deja de ser un problema, pues si bien al final, no se cometen errores comunes de este tropo como que Adán pierda la memoria permanentemente o que la recupere en momentos convenientes, sí hace de las escenas innecesarias, todavía más monótonas, porque el hilo conductor que hay entre ellas se pierde intermitentemente. De nuevo, lo dejaría pasar si al menos la obra explorara más sus temas en estos momentos, cosa que de hecho hace en algunas vidas, pero en las que no, es tiempo muerto y fácil les puedo decir que sobra una hora de película.

Ahora, volviendo a lo positivo, como dije al inicio, el apartado técnico es poco ortodoxo y al mismo tiempo es bastante creativo. En cada vida que vive Adán hay un estilo de dibujo diferente, adecuándose al estilo artístico que hacían en la época en la que Adán está viviendo, una decisión sumamente buena. Algo que también es de notar en este apartado, es el genial aprovechamiento de lo visual para así transmitir distintas ideas. Por ejemplo, en la vida de la antigua Grecia, los colores de los personajes denotaban lo consumidas que están sus almas por lo mundano, en la vida de la época medieval la iluminación de Adán remarca su claridad, en la vida en el futuro hay un tono monocromático para remarcar la pérdida de esperanza en la humanidad, etcétera. Lo que sí he de remarcar, es el cómo, si bien hay una gran creatividad en lo visual, la obra carece de una animación sobresaliente. Es muy notorio que, entre mayor calidad ilustrativa hay, la animación se vuelve cada vez más limitada, habiendo escenas con movimientos que, bueno, parecen transiciones de Powerpoint, sin embargo, no es precisamente una constante tan grande y gracias a que el movimiento limitado se compensa con las ilustraciones más detalladas, no lo puedo considerar un error de peso.
Esto sumado a una magistral banda sonora compuesta de grandiosa música clásica orquestal. Algo que es de notar también, es lo limitado que está el repertorio de piezas musicales en la película, pero debido a la grandiosidad de las piezas y el cómo se emplean en los momentos adecuados, puedo dejar pasar esto también. Diablos, se nota que tenían bajo presupuesto, en fin.

Mi conclusión es que deberían ver The tragedy of man, una película existencial, filosófica, reflexiva, notablemente artística y al final, bastante inspiradora. Es por todo esto que, aun con sus fallos, esta logra ser una muy buena película.

8/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 16 May 2021 02:45