Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
87 Views
0
vote

Análisis de It’s such a beautiful day

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

It’s such a beautiful day es una película de animación independiente escrita, dirigida, animada, producida e incluso actuada por el animador Don Hertzfeldt, en la que se retrata la vida de Bill, una persona que vive una vida monótona y vacía con una rutina depresiva y repetitiva que merma el valor y significado de absolutamente todas las cosas, cielos, esto me suena a algo. Esto hasta que Bill es diagnosticado con una enfermedad mental de nombre desconocido, que le hace tener pérdidas de memoria constantes y en consecuencia, pierde la perspectiva de su realidad y de él mismo. Es con esta premisa que se cataliza un estudio de personaje, haciendo un énfasis particular en los dilemas, ideas y pensamientos del protagonista, los cuales están repletos de cuestionamientos existenciales y dudas sobre la identidad. Siendo el principal conflicto del protagonista, el de encontrar un significado en su vida y en lo que le rodea. Para una película que estudia la psique de su protagonista, hace un muy buen trabajo, mostrando inicialmente la gran depresión y vacío que siente Bill y la frustración que esto le genera, para consecuentemente mostrar su cambio tras su diagnosis, y presentar ahora a un personaje que, sumado a su depresión y crisis, ahora tiene que lidiar con una enorme confusión al no comprender las bases más sencillas del presente y su realidad. Esto sumado a una animación y dirección sumamente ingeniosas, compensando así la carencia de dibujos detallados, al tener un auténtico propósito artístico, jugando con recursos audiovisuales para presentar los hechos del filme a través de los ojos de Bill, haciendo ver a las formas del mundo ambiguas para representar su poca comprensión de la realidad, mostrando una carencia de color para representar lo triste y desoladora que Bill ve su vida, enfatizando en las escenas las pequeñas cosas en las que Bill se enfoca, y demás.
Pero nada de lo que he mencionado tendría sentido si no fuera por la conclusión de la película, en donde toda la triste y deprimente historia de Bill cobra un significado, dando diversos mensajes sumamente bellos e inspiracionales.

La película hace un constante énfasis en las pequeñas cosas de la vida, inclusive evadiendo mostrar las cosas que podrían ser más grandes. Enfatizando en cómo Bill compra frutas en el mercado, espera el autobús mientras un hombre aspira la acera, tiene un calendario de un manatí que siente que le observa, etcétera. Bill se la pasa observando y haciendo todas estas pequeñas cosas, simplemente estando indiferente ante ellas, abrumado por lo que considera una vida aburrida y rutinaria, mientras pasan los días y cada vez está más cerca de la muerte, ignorando este hecho y viéndolo como un simple concepto abstracto que le sucede a los demás, pero es inconcebible que le suceda a él. Es tras su diagnosis que se da cuenta del error que había cometido. Del cómo la muerte no es solo un concepto abstracto y lejano, es algo real y el cómo desperdicia su vida y la deja ir es algo verdadero también. Bill descubre que se debe de hacer algo con la vida, que se debe aprovechar y tomar la iniciativa por ser finita. Sin embargo, Bill ya no puede aprovechar su vida. Su enfermedad mental, hace que sea imposible para él llevar a cabo un proyecto de valor y hacer lo que él siempre hubiera deseado con su vida. El mensaje de tomar la iniciativa en la vida y aprovecharla para hacer algo valioso no aplica en el contexto de la película, la enfermedad mental de Bill le impide hacer algo así, porque mientras pasan los días, cada vez olvida más y pierde cada vez más la perspectiva de su mundo, inclusive llegando a olvidar su propio nombre.
La idea de la película no es solo sobre tomar acción en la vida, pues presenta una perspectiva en extremo determinista, en la que quieras o no, solo un resultado podrá suceder. Tome la acción que tome, Bill perderá más la memoria y tome la acción que tome, Bill morirá a causa de su enfermedad. Sumándole a esto la preocupación de que el mundo pudiera estar regido por un destino inamovible, haciendo que la iniciativa para tomar acción en la vida no tuviera importancia. El punto de la película es que, aun en el hipotético caso de que nuestros actos no importaran, de que todo estuviera predestinado a suceder de algún modo y todos los hechos fueran irremediables, uno podría seguir teniendo la posibilidad de ser feliz, porque uno tiene el control de su propia consciencia y de la perspectiva del mundo que uno decide tener, siendo esto lo que auténticamente transformará la vida de uno. Bill logra estar más en paz y estar más pleno, porque decide ver el valor de la vida que hay a su alrededor. En su entorno, no cambió absolutamente nada, de hecho incluso empeoró. Él ahora tiene una enfermedad mental y le restan pocos días de vida, y aun así, Bill logra ser feliz al ver el valor de las cosas que hay en el mundo, de todas esas pequeñas cosas cuyo significado antes ignoraba, motivo por el cual las veía como otra cosa más de un día aburrido y sin sentido. El personaje descubre que todo es valioso, que el sol es valioso, las estrellas son valiosas, incluso el tapete de su baño es valioso. Todas estas pequeñas cosas que conforman cada momento son valiosas, reconociendo así que cada día es bello, o por lo menos, que hay una oportunidad para que cada día lo pueda ser, todo esto dependiendo de la perspectiva y enfoque que uno toma de su realidad.
Esto es lo principal de la película y con lo que uno más se quedará, pero la obra presenta más mensajes y reflexiones a parte de estas.
Una que probablemente muchos pasen por alto, es este tema de la identidad y el dilema de qué es lo que forma el alma del individuo. Al inicio de la película hay una escena en la que Bill tiene esta comprensión de que, detrás de las apariencias de las personas, hay un alma en cada cuerpo y entonces tiene este cuestionamiento de si el alma guarda las memorias de los individuos aun que estos fallezcan y por extensión, si el alma contiene más de lo que siquiera conoce el individuo, concluyendo con que las personas, detrás de esos cuerpos y órganos materiales, son algo más que eso. Lo cual se relaciona con Bill y su enfermedad. Está esta escena en la que Bill se encuentra en un asilo a punto de ver a su padre, el cual le ha causado un gran daño en su infancia tras haber dejado a su madre. Sin embargo, para ese punto, Bill ya no recuerda nada, no recuerda por qué está ahí, a quién verá y ni siquiera quién es él. Es ahí cuando llega a ver a su padre, claramente sin reconocerle y aparentemente sin que él le reconociera tampoco. Pero aun habiendo perdido la memoria completamente, hay una parte remota de Bill que hace que siente la necesidad de perdonar a su padre aun sin si quiera reconocerle, y su padre, sin tampoco reconocer a su hijo, llora al escuchar sus palabras. Conectándose así con el tema del alma y de todo lo que esta podría guardar sin que la persona pueda expresarlo por fronteras biológicas y psicológicas. Finalmente dando un mensaje sobre el gran potencial oculto que tiene el alma y por consiguiente, el gran potencial que cada ser humano tiene.
Pero hablando sobre la escena del padre de Bill, la película es también sobre lazos familiares, sobre cómo estos afectan y forman al individuo, pero también sobre cómo el pasado le afecta a uno en general. Bill vive también una vida de miseria por guardar cierto rencor interno hacia su padre, cosa en la que no se enfatiza la mayoría del tiempo, pero llegada la escena de su encuentro con él, se revela que era una pieza clave para resolver su conflicto. Mostrando así un mensaje sumamente bello sobre cómo uno debe de aprender a soltar y perdonar el pasado para poder seguir adelante.
El último mensaje de la película en el que quisiera enfatizar, es el del valor y necesidad de la muerte, siendo también una pieza más para que Bill pueda darle un sentido a su vida. Como ya he mencionado, la muerte es en buena parte lo que motiva a actuar y a aprovechar más la vida, pero también es lo que hace que las cosas no acaben perdiendo su valor. En la última escena de la película, Bill está listo para morir, ha perdonado su pasado y ha obtenido una perspectiva de la vida que le permite ver su valor, pero entonces, se aferra a la vida y le teme a la muerte, momento en el que tiene una reflexión final. Imagina una vida en la que él no muere, en la que alcanza la inmortalidad y vive conociendo todo lo que se puede conocer, visitando todos los lugares que se pueden ver, viendo a la gente ir y venir, guerras empezar y terminar, hasta darse cuenta de cómo su vida se torna un bucle infinito, en donde todo sucede una y otra vez y por ello, todo empieza a perder su valor, todo empieza a perder su significado, empieza a olvidar quién solía ser y queda atrapado en el espacio por el resto de la eternidad en un completo vacío sin fin. Reflexión que implica la necesidad de la muerte, el cómo esta sirve para darle un valor a la vida, pues viviendo por siempre, todo termina volviéndose vacío, al haber la necesidad de que los hechos tengan una conclusión. Es así como finalmente, Bill muere en paz, sabiendo que su muerte es necesaria y que su vida, aun que se diera cuenta tarde, tuvo un gran valor también.

It’s such a beautiful es una grandiosa película de animación y una de las mejores animaciones que han salido en occidente, si no es que directamente la mejor. Reflexiones profundas, temas existenciales, dirección creativa, un énfasis psicológico y una conclusión bella e inspiradora por sobre todas las cosas. Lo que es el mayor detrimento para que la película fuera mejor sin embargo, es precisamente que esta se enfocara tanto en la enfermedad mental de Bill y que el 100% del tiempo veamos los hechos acontecidos desde su perspectiva. Lo segundo hace que absolutamente ningún personaje fuera de Bill sea si quiera caracterizado, y lo primero hace que Bill no tenga una gran caracterización más allá de estar su enfermedad mental y conflicto existencial. Está justificado, pero hace que la película no pueda llegar a un nivel mayor. Sumado a esto también está el hecho de que esta carece de una trama, todo es sobre ver el transcurso de la enfermedad de Bill y no hay un verdadero objetivo que se esté buscando activamente. De nuevo, está justificado, hablamos de una persona con una enfermedad mental, lo único que realmente busca es dejar de sufrir, sin embargo también hace que la película no pueda tener un mayor nivel de complejidad, lo que hace que no pueda alcanzar su máximo potencial.
Aun con esto, It’s such a beautiful day compensa bastante bien la carencia de personajes y trama con el enfoque en sus mensajes y temas filosóficos, lo que hace que al final sea merecedora de llamársele excelente.


9/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 15 May 2021 09:02