Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
158 Views
0
vote

El psicoanalista

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

El psicoanalista es una novela escrita por John Katzenbach, acerca de un hombre, Ricky Starks, con la profesión de psicoanalista, que un día recibe una misteriosa carta de un hombre que pretende asesinarle, siendo así que la obra, gira en torno al misterio tras sus motivaciones, la búsqueda del protagonista por su identidad y la constante lucha contra la meticulosa planeación de su oponente, el cual le hace la vida un infierno cada día más.
En sí, la obra gira en torno, por sobre todo, en una constante lucha de juegos mentales, lo que hace tan interesante a la obra. Siendo así, que la primer mitad de la novela, es sobre el villano intentando desmoronar la percepción que el protagonista tiene de su realidad y el protagonista intentando comprender cómo es que esta figura misteriosa, manipula su realidad y le engaña o persuade en cada oportunidad. Siendo contrapuesto con la segunda mitad del libro, en donde Ricky toma la delantera y ahora es él quién manipula la realidad de sus oponentes, viniendo ahora desde una perspectiva de apariencia más villanezca, precisamente para hacer cierta comparativa entre el protagonista y sus rivales.
Los juegos mentales y constantes planes para hacer que el otro individuo pierda el sentido de su percepción, son excelentes, porque siempre hay una lógica y razón de ser de esta manipulación mental, aun cuando pareciera ser muy rebuscado, siendo así que el libro logra darle un significado incluso a los hechos podrían parecer más fantasiosos. A esto súmale, un genial desenvolvimiento del misterio, igualmente con mucha anticipación y pistas para su resolución y con esta naturaleza también de no tener certeza de si las pistas son reales o no. Es esto precisamente, lo que hace que el libro sea sumamente intrigante durante toda su lectura. Siendo que por la naturaleza de los juegos mentales y la inseguridad de si los personajes y el propio lector, perciben correctamente la realidad de los eventos, hay una constante tensión durante todo el libro. Incluso cuando Ricky se ocupa de manipular a otros con total seguridad, no se sabe si eso igualmente es una ilusión y es él quién está siendo manipulado y monitoreado. Esto es particularmente tenso, cuando a lo largo del libro se muestran auténticas consecuencias y la pérdida gradual del protagonista de todas las cosas que posee en su vida, sumándole a esto un límite de tiempo para que el protagonista descubra la identidad del oponente antes de que este ejecute la parte final de su plan. Habiendo altísimos riesgos constantes.

A parte, es con esto que se cataliza cierta exploración temática, con el tema de la realidad preponderante en estas circunstancias. Con la constante duda de Ricky Starks de su realidad, planteando el dilema de qué es real y qué no y preguntas como ¿hasta que punto puede una mentira deformar la realidad? ¿cuánto control tienes realmente de tu realidad? o ¿cómo sabes que la realidad no está siendo ocultada por otros?
La obra también presenta otros temas con los elementos de su trama, presentando aun más dilemas y puntos de reflexión. Primero, con la duda de hasta qué punto factores sociales y educativos determinan la formación del individuo. Mostrándose con la explicación tras el asesino, siendo así que él era el sujeto de un experimento que intentaba sacar una respuesta precisamente de esta incógnita. Contraponiéndose igualmente con la astucia de Ricky Starks y hasta qué punto su inteligencia puede llegar, mostrando la lucha que uno puede hacer aun con un entorno social totalmente adverso.
También se presenta cierto tema sobre moral, haciendo un paralelismo entre el protagonista y el verdadero antagonista, ambos psicoanalista. Siendo el antagonista, el doctor Lewis, uno que ha perdido la humanidad por la búsqueda de sus metas y el protagonista, Ricky Starks, alguien que lentamente se está convirtiendo en alguien similar a su oponente, perdiendo cada vez más la empatía y su código moral. Es este paralelismo, el que acaba otorgando un mensaje sobre cómo no hay que dejar que se pierda nuestra humanidad por nuestros fines. Siendo la moral, una muy importante, que en varias circunstancias deberá estar sobre la lógica de una meta. Pero también, el libro no es tan idealista como para decirte que se puede hacer todo con absoluta virtud, siendo así que la novela muestra los actos aparentemente inmorales de Ricky como acciones naturales por las circunstancias. Dejando al final la conclusión de que, sí, en la medida de lo posible se debe de seguir cierto código moral, pero también hay veces que este puede ser confrontado a límites insospechados, momentos en los que se deberá actuar en base a lo que las circunstancias dictaminen.

Por otra parte, los personajes del libro son lo más problemático de este, no son para nada malos, pero tampoco son la gran cosa y en cuanto a los villanos, ya es otro cuento.
Ricky Starks para empezar, es el personaje más sólido de la obra, con una gran inteligencia y código moral pero una personalidad fría y mecánica también, gracias a su soledad tras la pérdida de su esposa. Viendo a las personas como simples herramientas y sin nadie cercano a quién apreciar. Es con los eventos de la obra, que se ve un énfasis más psicológico en él, viendo de primera mano su confusión, duda y temor ante la situación con la que se enfrenta y su gran inteligencia y moral siendo confrontada. Con el personaje teniendo al final una lucha interna entre buenos actos y actos inmorales, pero finalmente tomando un buen camino y sin perder su humanidad.
Sin embargo, este es el personaje más sólido, porque todos los demás son… mediocres honestamente. Por un lado, entiendo cómo personajes como Virgil o Merlín tienen una auténtica explicación psicológica tras sus actos, con Virgil sufriendo una crisis de identidad y Merlín teniendo un trastorno obsesivo compulsivo. Pero Rumplestiltskin es, emm… bueno, un demente por haber sido criado como un demente nada más. Pero bueno, okey, si bien es el villano que causa más, no es tan importante que su personaje no sea tan complejo considerando que al final su foco es mínimo y su justificación como personaje es decente, al tener la venganza como motivación y ser el resultado de un experimento, el verdadero problema viene con el que ideó ese experimento. El doctor Lewis es la verdadera mente maestra detrás de todo el conflicto y su motivación es, muy rebuscada o de plano sin lógica real. Sí, vale, quería experimentar con Rumplestilstkin para probar un punto, pero de verdad que no era necesario llegar a tales extremos para llegar a él, lo cual, igual rompe con la exploración temática de la obra. Como he mencionado anteriormente, esta trata en buena medida sobre cómo la humanidad y código moral de uno mismo puede romperse por un fin, siendo esto catalizado por el doctor Lewis, quien se presenta como alguien que ha perdido su humanidad por y para sus fines. La cuestión paradójica es que el doctor Lewis no requería romper su código moral a un nivel tan exagerado como el que se muestra, haciendo que todo el dilema de escoger entre un fin y un medio, sea básicamente anulado, al menos desde esta perspectiva porque el tema sí es bien tratado con Ricky Starks. Pero es que dejando esto de lado, de nuevo, el doctor Lewis no tiene motivo aparente por el cuál llevar a extremos tan elevados su experimento. ¿De verdad para probar cómo los factores sociales afectan a una persona tenías que convertir a alguien en un psicópata y permitir que asesinara gente? esto hace que en esencia el doctor Lewis sea un loquito solo por ser un loquito, no porque de verdad pusiera su trabajo por sobre la moral y el motivo de lavado cerebral para los demás antagonistas termina siendo sumamente débil. Lo que hace que al final, la conclusión del conflicto y el final del villano no sea impactante por el villano en sí, si no por el protagonista.

Aun así, el psicoanalista es un muy buen libro, tendrá sus antagonistas flojos pero su énfasis psicológico en el protagonista, exploración temática, constante tensión y buen desenvolvimiento de la trama y su misterio, hace que al final sea un libro que puedo recomendar. Sí, bueno, durante mucho tiempo lo ponía en un nivel más alto, incluso en tablas de calificación de videos recientes y ciertamente me retracto, sencillamente es imposible que el libro pueda tener una nota así. Pero aun así, sigo creyendo que es una novela que vale la pena y es una de las mejores que he leído.


8/10
Avatar
Added by alejestru (david2)
2 years ago on 15 May 2021 08:47