Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
135 Views
2
vote

Review of The Falcon and the Winter Soldier

Después de Endgame, sabía que la situación con el MCU no mejoraría, de una super ambiciosa franquicia que pretendía crear un universo de superhéroes repleto de historias y acción descerebrada con infantiles pero bonitos mensajes sobre compañerismo y heroismo, hasta incluso cierta sátira política aquí y allá, se renderizó a un sin sentido de efectos especiales sin posibilidad de que te importe que pasé en ello. Ahora la estrategia de Disney es aprovechar la pandemia y diversificar su plataforma, ya lo hicieron con Mandalorian, le tenía que tocar a Marvel. Con su más reciente entrega, Falcon and The Winter Soldier, veamos que tal les fue.


Desde un inicio se nota las pretensiones de crear algo relativamente más oscuro que la media de Marvel, el cap está muerto, Falcon tiene problemas económicos, Buckey sufre de PTSD y hay un grupo terrorista de desplazados que buscan retornar la civilización a como era antes del chasquido de Thanos, porque de esa forma volverán a tener tierras o no sé que mierda. Las ideas en papel son interesantes, volviendo a las raíces de Captain America como una mofa a los políticos, cosa que se demuestra al introducir a un segundo Captain America que es más un producto publicitario que un verdadero superhéroe.


Lo malo es que nada de lo que se propuso fue bien ejecutado, empezando con los terroristas, si ignoramos que Karli no era una afroamericana pelirroja sino un eslavo, lo que quieren como grupo es incoherente, causan desastres contra civiles inocentes, asesinan a policías, soldados y agentes de seguridad y planean crear una super raza de soldados, mientras al mismo tiempo intentan darte la idea de que hay moralidad gris en sus acciones por ser pobres apátridas que nadie dio un carajo por su sufrimiento. Eso lo puedo entender, lo que no puedo es que deban generar tanto desastre y que su objetivo es básicamente un puto genocidio, y adjudicarse que lo hacen por los parias del mundo cuando la base de sus planes es peor que la de esos nazis unidimensionales de Indiana Jones, e Indiana Jones era sobre estilo sobre sustancia con fumadas sobre tesoros que pueden invocar espíritus, esto es un intento de crítica social que podemos resumir en que todo el mundo es un retardado, no porque la serie lo refleja o diga, sino porque esa es la impresión que te dejan los personajes.


El lado de los héroes es otro elefante en el cuarto, ya que Disney se le ocurrió irse bien liberal presentando a un ex super soldado negro que pasa y resulta fue abusado por el gobierno estadounidense, pese a que era un super soldado, alguien que podías usar en la guerra, y enviaron a prisión porque “racismo” o alguna explicación pésima por el estilo. Ok, ya sé que cosas como el MK ultra sí tuvieron connotaciones racistas, pero esto de aquí es un super soldado, puede destruir un puto tanque sin dificultades, lo que termina siendo más un retcon pendejo que destruye la plausibilidad del arco. Intenta por su parte relacionar la mala suerte de Falcon con el racismo, a pesar que Nick Fury es técnicamente millonario, y que su trabajo como super héroe no paga bien, cosa que sí hacen con los demás. Y si tiene problemas, podría pedirle un favor a cualquiera de sus compañeros o pedir un aumento en su sueldo, es su hombre insanamente entrenado, cuando tu veterano promedio tiene descuentos en lo que se le pegue la regalada gana.


La otra parte que no está tan mal es el PTSD de Buckey, hasta que te percatas que debió ya superar ese problema desde Civil War, estando bien mentalmente en Infinity War. Necesitan que mantenga esta vaga carencia de cordura para hacerlo más interesante, lo que más queda como si fuera en círculos con ese temita. Lo que lo hizo menos molesto por eso fue su relación con Falcon ya que intentan superar la pérdida de su amigo central y discuten sobre sus decisiones. De nuevo, no es muy bueno como forma de profundización, ya que el tono serio hace que demandes una actitud más madura de los personajes, muchas veces cometiendo actos estúpidos por arranques emocionales.


Zemo vuelve en esta entrega, yeah, uno de los mejores villanos de la franquicia, y lo único positivo que puedo sacar de la serie. Estando del lado de los buenos lo hace más atrayente al confrontar su agenda con sus necesidades en el momento y por tener una relación problemática con los protagonistas. Es de paso uno de los puntos de mayor tensión al involucrar dificultades con los wakandianos y varios grupos mafiosos. Del mismo modo es quien sale de sus problemas usando la tarra y no fuerza bruta, claro que muchas de sus acciones son imposibles haciendo un momento joker tras otro, desde su escape de la prisión que fue impecable y no bien mostrada hasta escaparse como el chapo Guzmán de un baño en plena pelea, pero fuera de ello, está bien.


La parte más problemática de juzgar es el nuevo Captain America, por un lado, sí, es interesante a un nivel conceptual. Él sabe que es un producto publicitario y planea ganarse su título. Por el lado negativo, su caracterización es desagradable pues es constantemente antagonizado y retratado como un granuja, en lugar de ser un underdog que busca la gloria sin los poderes de Steve Rogers, es un pretencioso subido de los humos. Y la parte más triste es que no es tanto su culpa, sino de los mismos Buckey y Falcon, quienes le tratan como un cretino pese a sus esfuerzos de querer formar equipo con ellos, lo que le vuelve demasiado inestable por razones estúpidas. A eso me refería que las relaciones emocionales de nuestros personajes titulares son pésimas. Hay un plot point en que Captain America 2.0 intenta arrestar a Karli, pero Buckey le detiene, en lugar de explicarle la situación y ganarse su confianza, Buckey no le dice un carajo y permite que entre en plena conversación entre la terrorista y Falcon, sólo para crear más problemas y estirar la trama. Y si eso no fue estúpido, las cosas se salieron de control una vez la serie se pone edgy con la muerte del compañero del Cap 2.0, decapitando a un tipo de pura ira y con Falcon y Buckey rompiéndole el brazo y destruyendo su carrera ¿No ven que pudieron evitar esto si adiestraban al novato en lugar de ser pelmazos? Lo que a su vez hace más estúpida su relación con el Rogers, quien tenía la madera de liderazgo y hubiera encontrado una manera de mantener el equipo unido, no dejando a un miembro caer tan bajo. De hecho, esa es una gran idea, hacer que ambas facciones se junten sabiendo que son una sola, pero no, Disney tenía que generar drama forzado y contradecir la propia vibra de su franquicia más importante, del mismo modo en que mutilaron a Star Wars.


Yendo con la supuesta crítica contra el racismo, por favor, ya había superhéroes africanos entre los principales, Tchala como Black Panther, Nick Fury como el jefe de la agencia de espionaje más importante del planeta, Rhodes como War Machine y si nos ponemos meta, tenemos a Gamora. Pero no, hacen drama con que no puede haber un Captain America africano, pese a que eso significaría que puede haber un black panther nórdico (que no suena una mala idea), y que de todas formas no tiene sentido porque el compañero del cap 2.0 era afroamericano, tenía un traje que era en esencia la misma mierda, y que por extensión lo vuelve otro Captain America. Epic Fail!


La trama no es mejor porque hay conveniencias a cada rato, como esa tipa que no aparecía desde Civil War que les ayuda a los personajes cada tanto, o las wakandianas que hacen lo mismo, y los terroristas que se teleportan. En fin, en el final no concluyen muchos arcos, ya que el Cap 2.0 sigue en la mierda pese a su intento de redención, Buckey sigue con su PTSD aparentemente, Falcon sigue con los problemas económicos pese a robarle el escudo a su mejor amigo, los villanos son asesinados anticlimáticamente sin pelea final pese a la construcción, e intentan animar a Isaiah con una estatua, como si eso compensara ser tratado como mierda. 


Como sea, los visuales y la acción estuvieron bien, todo lo demás es un desastre y el mensaje es pretencioso y contradictorio. Se nota que querían hacer algo oscuro y maduro, lo cual es un error por la naturaleza exagerada de la franquicia, en el proceso te dan la idea que necesitas tener un titulo especifico para ser un superhéroe, no tus acciones, no tus valores, un titulo, del mismo modo que está bien ser bueno con los demás, a menos si es con un tipo que no hizo nada malo, a ese pueden arruinarle su vida porque "es lo que creemos es correcto" como dice Falcon, que carajos.  

Avatar
Added by JaJlN2
5 months ago on 25 April 2021 04:50