Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
102 Views
1
vote

Review of Edward Scissorhands

Cuando has visto las películas de Tim Burton sabes que tienes dos resultados: o es de un emo melancólico rodeado de gente malvada que le victimiza para hacer un drama, o es de un emo melancólico rodeado de fenómenos aún más raros que él, haciendo una comedia negra, y dicho emo siempre es una autoinserción del tipo, pero bueno, punto y aparte.


Edward Scissorhands pertenece a la primera categoría y hombre que se nota el angst desde kilómetro y medio. El protagonista es un niño emo con manos de tijeras, así que vive bajo la tragedia de dañar a todo el que toque con sus manos, por lo que debe mantener distancia, lo que lo vuelve todavía más triste y depresivo, oh, su padre murió justo antes de confeccionarle unas manos de verdad, y que triste, al final todo el mundo lo odia menos la dulce Winona Ryder, que antes de entrar en su fase emo-depresiva en los noventas, era una dama capaz de comprender el dolor del pobre e incomprendido Tim Burton, digo digo… Johnny Depp, a diferencia de esos fascistas falsos de los suburbios.


Dejándome de jodas; para ser justo con Burton, la historia no es tan melosa a la primera. Por supuesto, esa parte en que Vicent Price muere justo cuando le iba a trasplantar las manos de verdad es conveniente. Sí, el villano es un bully sin remedio que lo único redimible que tiene es ser el nerd del club del desayuno (vaya cambio tuvo la carrera de este sujeto), sí, que la reacción de Edward volviéndose inestable está sacada de los pelos por un simple comentario del nerd sobre que es un monstruo, pero de resto… no está mal.


Es más una comedia con mucho rule of cool que transiciona a drama por el último cuarto, una marca de haber sido hecho en los ochentas: concepto extraño, efectos especiales prácticos y mucho estilo en sus personajes. Edward es caracterizado no como un amargado que se queja de sus alrededores, es en realidad un sujeto agradable que pasa y resulta que no puede tocar a otras personas ni a sí mismo si causar daño. Es fantasioso y sin valor práctico en la vida real, aunque en la lógica de la historia es una idea que afecta tanto física como mentalmente al personaje. Es un inepto interactuando con los demás, ya que su condición le obliga a aislarse, su estatus de experimento le hace extraño y atractivo para el espectador, lo que a su vez le vuelve una versión adolescente de Frankenstein, con los mismos temas sobre la naturaleza propia y que nos define como seres humanos. Eso a su vez significa que tiene un complejo de Pinocho, lo que es sinónimo de introspección y duda existencial, cosa que aprecio que presenten, no es explorado tanto ya que se centra más en el romance y en el drama que en los temas, pero por lo que es, está bien.  


Ese inicio te atrapa porque la discapacidad del personaje es presentada como beneficiosa y maravillosa, algo que los demás miembros del barrio ven como positiva. Ese es otro punto a favor, incluso si los vecinos de los protagonistas son presentados como molestos y entrometidos, no son por maldad sino por ignorancia y miedo, y una vez pasas esa fase, resultan ser medianamente humanos con sus tratos cómicos por supuesto. No hay satanización de este lado del espectro, fuera del bully, la loca religiosa y uno que otro comentario sin malicia. De hecho, el motivo por el que se vuelven una turba furiosa que decide asesinar a Edward es más resultado de este volviéndose un imbécil y causando auténticos estragos en el vecindario. 


Esa es una cosa que me gustó en verdad, Edward será todo lo emo, wangsty, brooding y woobie que quieras por este segmento, la cosa es que la historia nunca lo pone como superior moralmente, es que su propia naturaleza termina por afectar sus alrededores y no le quede más remedio que vivir solo, cosa distinta a las historias de aceptación modernas que te inculcan perdonar a asesinos, no señor, aquí la muerte es presentada como trágica e imperdonable, sin posibilidad de dar un paso hacia atrás. Hasta el engaño de la muerte de Edward es más desconcertante e incluso rompecorazones para el vecindario que heroica. Todo gracias al trabajo de interacción, la química de personajes es especial por su segmento de Slice of Life fantástico que va escalando y escalando conforme el protagonista aplica nuevas funciones en sus manos de tijeras, nunca aburriéndote con extravagantes resultados y la reacción del público que va desarrollándose de miedo a asombro a amor a odio y después a arrepentimiento.


Así que, si por casualidad estás en tu fase depresiva sin llegar al self-deprecation, tendrás un plus con esta película. Siendo como yo, bueno, no es mi estilo, soy más dado a lo gótico dentro del terror a lo Drácula, o donde elementos perturbadores prevalecen a lo Batman. Acompañado con tragedia, ya sabes, aunque en lo que cabe, está bien. El estilo e ideas locas le hacen memorable, el aspecto de Slice of Life humaniza a los personajes, el romance está bien por extensión y el final es bastante poético y te da una nueva impresión de lo que vistes en un inicio como un oscuro cuento de hadas, a pesar que es extraño que Edward siga vivo pasadas varias décadas, pero he. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (Burton)

Actuación 2/2 (quirky y exagerada, pero justificada)

Escenografía 2/2 (pintorescas)

Cinemáticas 1/2 (ok)

Efectos especiales 2/2 (prácticos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 4/4 (Daniel Hombre-Elfo (Danny Elfman))

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (versión adolescente de Frankenstein... en un vecindario)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (exploración superficial sobre la humanidad)

plausibilidad 1/2 (el aire cínico-cómico de los suburbios puede exagerar, pero dentro de lo que cabe, no rompe los platos)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (proactiva)

Personalidad 1/2 (algo unidimensional en el exceso de secundarios, pero están bien los principales)

Profundización 2/2 (las interacciones ayudan a que conozcamos mejor a los personajes)

Desarrollo 1/2 (hay, pero algo exagerado por el final)

Catarsis 2/2 (solida y trágica)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (clásico de los ochentas)

revisita 2/3 (los feels y el carisma te incitan a ello)

Memorabilidad 4/4 (es uno de esos conceptos raros que sólo podrían hacerse en los ochentas ¿Cómo no podrías recordarlo?)

Disfrute: 7/10

Me pareció muy cool

Calificación: 7/10 

Avatar
Added by JaJlN2
6 months ago on 18 April 2021 07:52