Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
FLCL review
284 Views
3
vote

Review of FLCL

FLCL es un lío de definir y sencillo de ver por qué tanta gente no se puede introducir a verla. Como Dijo Dayo, hablar del argumento es una pérdida de tiempo, y que perdida si ni posee uno. Para hacérselas fácil y que entiendan el motivo de que me guste y le llegue a considerar de mis animes favoritos está relacionado con su fórmula y sus ambiciones.


La idea base es ser un coming of age, ya saben, ese género que introdujo Oliver Twist hace más de cien años atrás. La diferencia es que FLCL no busca hacerlo de la forma tradicional, un motivo por el que la serie es un caos es precisamente esa, quiere meter cuanta locura quiera, de ese modo sabe que obtiene puntos por Memorabilidad. Es difícil no recordar a FLCL pues no tiene reglas, hay peleas con mechas, una conspiración rara de una multinacional, unos alienígenas piratas espaciales, y recordemos que transcurre en un pueblo de mierda que a nadie le interesa, que se jacta el protagonista de ser aburrido. Eso es lo que destaca, se desvela desde un ángulo heterodoxo. Aquello que pienses que nunca pasará pasa.


Centrándose en la vida de unos mocosos hormonales llenos de inseguridades que contrastan con la majadería adrenalínica que viven día tras día, debemos mentalizarnos que este trabajito es de los pocos en que el apartado visual es manejado como una extensión de los personajes. A lo que me refiero es que la aleatoriedad se debe por representar las extremas emociones que los adolescentes pasan por esa etapa de transición de la niñez a la adultez. Hay un montón de simbolismos de penes pues estos jóvenes están bajo constante tensión sexual los unos con los otros. La banda sonora es rock progresivo porque expresa cien por ciento la rebeldía de los personajes. Los adultos se presentan como cretinos pues es como los pubertos perciben a sus padres, que los adultos son inútiles… y hasta llega tan lejos como para meter proyecciones mentales de los personajes como parte del metraje. No es que esté estampado en piedra que estos trucos directivos sean de lleno para representar algún estado emocional, a veces son chistes visuales que están ahí de forma aleatoria.


Con respecto a los personajes, es aquí que se pone peliagudo el asunto. A nivel teórico son interesantes, ellos cargan problemas emocionales relacionados a su día a día, a cómo ven el mundo, sus visiones, etcétera. En la práctica los personajes no destacan, pues carecen de objetivos o motivaciones que hagan avanzar la trama, y que Naota quiera que Haruko le quiera no es mucho de una motivación sino una extensión de lo que diré ahora mismo. Lo que les hace destacar es su químicas, ya que se ven relacionándose y sabiendo lo uno del otro, esto ayuda en sus arcos de desarrollo para que entendamos que están mentalmente alterados. Como un estudio de personajes, está bien, de nuevo, si no fuera por la química y como uno reacciona al otro, los personajes son aburridos. Quiero decir, Naota es mi personaje favorito en la serie, es alguien con quien puedo empatizar medianamente ¿Más puedo decir es esto ocurre por el mismo Naota? Por supuesto que no, esto ocurre porque tiene una hembra emocionalmente inestable como Mamimi a un costado, con una mujerzuela como Haruko fastidiando y manipulándole del otro. Él carece de una trama que decida llevar adelante. No que sea un problema, pues, como les digo, esto es para que lo veas a un nivel coral. Cada uno al menos trata sus vivencias como importantes, por lo que sientes que desde la pendejada más intrascendente el mundo se pueda acabar.


No es un desperdicio al manejar temas importantes sobre maduración y relaciones con familiares y amigos. Naota es un cretino que se cree el mero mero cuando en realidad es tan inmaduro como Haruko, hasta manipulable. Mamimi es una inestable que no tiene sentido de superación pues necesita a Naota para pensar que su novio sigue ahí. Haruko es una imbécil manipuladora producto de su mentalidad y responsabilidad de un niño y las capacidades de un adulto. Amarao es un adulto que intenta mantener la compostura de un adulto pero que quiere estar con Haruko pues sigue siendo dependiente de ella como un niño. Eri es una niñata sabelotodo que pretende ser madura y pulcra cuando es igual de inmaduro que Naota. Todos los arcos son dirigidos por los mismos temas, enseñándote sobre cuán inocente puede ser un niño, cuan infantil pueden ser los adultos, o que tan mal estás si es que necesitas a otra persona para sentirte feliz.


De todas formas, muchos de ustedes no darán una mierda pues aún no hay trama y muchos no sentirán la misma atracción. Los millennials se identificarán mejor que los zoomers pues vivimos en circunstancias diferentes, y nosotros, los zoomers, fuimos bombardeados por cientos de crisis mundiales y estrés causados por una saturación de información, cosa que los millennials no sufrirán al igual que los personajes. Y es verdad que fuera de un nivel temático, ver penes cada 2x3 cansa por la reiteración, no hay mucha variación porque sigue una formula de monstruo de la semana. El ritmo es muy bueno pues siempre ocurren cosas por capitulo, si bien es verdad que no existe continuidad clara en los eventos. Siempre tiene que ver con una fumada saliendo de la frente de Naota cuando le da una erección, la derrotan no sin antes destrozar media ciudad y asunto olvidado. Siempre acaba cada episodio con un pseudo reseteo que borra cualquier alteración al status quo que puedas pensar.


Pueden destruir el mundo entero y nadie dará un carajo pues se centra de lleno en los personajes. Como dura muy poco es sencillo que muchos dejen pasar estos inconvenientes, aunque si ves muchas obras con continuidad te verás incomodado. Eso vuelve la parte de la guitarra esa una pérdida de tiempo; no afecta a los personajes volviendo a donde iniciaron. Quizás argumentando que los personajes maduran podrían contra argumentarme, lo que sería igual contra producente al denotar que le da igual la trama o las reglas y que puede de repente hacer que el cielo se ponga rosa y que buda se ponga a pelear contra Odin, y será usado como la misma excusa. Las extrañezas están fuera de lugar con el aspecto mundano y es por eso que se siente que no da para tanto. Y quizás si reconociera el espléndido despliegue de animación experimental le dé mayor mérito, si es que olvido que existe Tatami Galaxy que sí tiene una trama de verdad. Sin citar a películas como The Truman Show, John Malkovich, Synecdoche New York, Brazil, The Purple Rose of Cairo, etc, etc, etc.


Ah, y antes de terminar, no se vayan creyendo que odio a FLCL, como les dije, es de mis animes favoritos y me encanta lo que expresa. Pero con el paso del tiempo, sí, Evangelion o hasta Gurren Lagann le dan mil vueltas. De todas formas, sigue siendo de lo mejor que nos ha dado Gainax siendo de los mejores animes que existen. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (experimental y hecho por Gainax, ehhh, hasta Kricfalusi le gusta)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (variados y experimentales)

Cinemáticas 2/2 (cambiantes, desde lo más realista y lleno de perspectivas a lo más cutre adrede)

Efectos especiales 2/2 (alocados)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (chillona y molesta, como la de la gente en la vida real)

Banda sonora 4/4 (The Pillows)

Mezcla de sonido 3/3 (exagerada)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (coming of age nada ortodoxo)

Ritmo 2/2 (amenos)

Complejidad 1/2 (temáticamente significativa pero con muchos puntos sin importancia)

plausibilidad 0/2 (pfffffffff)

Conclusión 1/2 (cerrada para los personajes, abiertas para todo lo demás)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (la falta de objetivos hacen que sean algo pasivos)

Personalidad 2/2 (exagerada pero fundamentada)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (no muy pronunciado por depender el uno del otro, pero tienen)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección, al menos Naota)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (trabajo experimental que representa toda una generación... de mierda)

revisita 1/3 (los chistes de penes se gastan, la falta de trama ahuyenta a mayoría)

Memorabilidad 4/4 (está diseñado para ganar aquí)

Disfrute: 8/10

En lo personal, no encontré tan relacionable a la serie como otros sí, pero lo que expresa me encanta.

Calificación: 7/10  


Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 15 April 2021 07:16

Votes for this - View all
Geraltholasoy1capoAlijan8