Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Ergo Proxy review
342 Views
4
vote

Review of Ergo Proxy

Esta serie es muestra que Manglobe fue un estudio que inició bien. Nada particularmente estelar, pero con ambición desmedida. Ergo Proxy es de las series más recordadas de ese estudio antes de ponerse la soga al cuello tras estrenar Gangsta. Un experimento que buscaba alejarse lo más que podía de las producciones niponas. El diseño es occidentalizado, carece de rasgos animescos, como si de una adaptación de comic fuera, el humor japonés es inexistente sin los manerismos de reverencia. La vibra y actitud de los personajes pareciera sacado del angst occidental ya que por cuando salió la gente seguía alterada por el avance tecnológico, cosa que se vino a superar en 2007 con lo que las películas perdieron el pesimismo y miedo al futuro. Ergo Proxy junto a otros como Zegapain por parte del anime o Firefly por parte de occidente pertenecen a esa era oscura y son de los últimos representantes.


Por si te lo estás preguntando, la animación es algo básica, el movimiento no es particularmente fluido, aunque los diseños son pintorescos, tienen un carácter semi-realista que permite que los personajes actúen como adultos maduros. Por lo menos tienen vestimentas extravagantes con detalles faciales variados. Algo tan sencillo como tener los ojos de azul puede hacer que tu personaje se sienta distinto a los demás. Los escenarios son bien ilustrados con multiples rasgos como alto avance tecnológico o maquinaria, paisajes sombríos o CGI ocasional que de alguna forma no es mierda. Pero con respecto a la acción, eso sí es una mierda. La coreografía es un desastre que no te permite apreciar que hace cada personaje, aparte de la tendencia de deformar los diseños cada tanto y pareciera que estás viendo alguna pelea en Naruto por lo borroso de los combatientes. La música es excelente, el opening es lo mejor que tiene. El ending es cantado por Radiohead así que muchos que gustan de ese rock pretencioso, digo, experimental, les encantará. La música dentro de la serie es muy buena, nada estelar, pero en ambiente es increíble. Los sonidos son mecanizados o sombríos demostrando lo desolado y muerto del escenario, ayudando a la ambientación a destacar más.


Y por ambientación les digo que el mundo se está muriendo, los remanentes humanos se reproducen por maquinas que les clonan, por lo que se han vuelto dependientes de la tecnología y necesitan a unos mutantes con poderes cuasi divinos para subsistir. Dichos seres son los proxies, quienes habitan varias ciudades estado aisladas, una de las cuales es donde habitan los personajes principales. Ahí van con un misterio sobre unos asesinatos producidos por unos robots contra la población humana a causa de un virus super peligroso que les dan tendencias asesinas como también libre albedrio. Después escala a que la agente que investigaba esto se une a un inmigrante que busca averiguar la naturaleza de los proxies mientras Rondo, la ciudad donde vivían los personajes se termina de ir a la mierda porque el proxy que les permitía vivir fue asesinado.


Si lo que buscas es exploración temática y reflexión, la tendrás a raudales. El escenario, los personajes, sus vivencias, los diálogos, cada segmento tiene como propósito ahondar multiples conceptos filosóficos como el valor de la vida, el propósito de existir o lo que te vuelve un ser humano. El mundo es una mierda arrasada por desastres climáticos y contaminación, los humanos dependen de unos monstruos para sobrevivir como si de dioses se tratarán, sus vidas son volubles por su utilidad en sus sociedades, los que no son artificiales son tratados como basuras añorando vivir bien alguna vez, extinguiéndose lentamente, los robots desarrollan un virus que es capaz de darles conciencia y percatarse de cómo les tratan de la mierda, haciendo que dudes si es que esa conciencia les vuelve monstruos o que ese es el resultado de obtener voluntad. La gente se pregunta si vale la pena no extinguirse al no haber esperanza para que los supervivientes se curen de sus enfermedades o que puedan mejorar, por lo que se sumergen en hedonismo y consumismo para tolerar esta desgracia. Incluso los proxies cargan consigo alguna tragedia sobre su soledad siendo seres inmortales condenados en un mundo de mierda, cada uno tolerándolo a su manera.


Los personajes son muy buenos, sus vidas pasadas afectan su forma de ser, siendo serios y retraídos por el distanciamiento en el que viven. Cada uno tiene un dramita en medio para que te importe lo que les pasan. Tenemos un tipo con amnesia que quiere saber la naturaleza de los proxies pues le incumben, aparte de tener problemas para saber su identidad. Hay una sarcástica detective con pésima actitud que se ve perjudicada por su curiosidad por resolver un caso que le dieron, lo que le lleva descubrir la crueldad de su familia y las mentiras dentro de su vida. Hay un robot con forma de niña que por su inocencia contrasta con el nihilismo de sus alrededores, en busca de volver con su padre humano. Hay un robot leal a su ama que se ve afectado por el virus ese que le empieza a dar tendencias asesinas que está constantemente combatiendo para que te preguntes si es que el virus lo hace malo o es la consecuencia de desarrollar una personalidad independiente con criterio propio. Hay un funcionario que tras la muerte de su familia y la desaparición de su hija adoptiva desarrolla una relación amor-odio con un inmigrante a quien le echa la culpa de arruinar su vida, pero le agradece ayudarle a percatarse que vive en una distopia. Estos personajes son desarrollados muy bien, sus motivos se ven justificados por como aprecian el mundo o personalidades adversas y tienen finales satisfactorios o trágicos que te hacen empatizar con ellos pese a que varios son cuestionables en moralidad.


Ahora, acá está la trampa, pese a que por temas y personajes destaca, su presentación es un caos. La primera parte es la mejor en manejar una continuidad clara, Re-l investiga asesinatos, Re-l ve que Vincent Law está involucrado, Re-l ve como hay un ser cuasi divino involucrado. Es cuando se alejan de Rondo que la historia pierde un sentido de la continuidad. De repente se empiezan a encontrar con varias ciudades derruidas y muertas pobladas por los proxies que los anteriores habitantes usaban de baterías, y como Vincent es el ergo proxy es su labor asesinarlos. La estructura pues se vuelve episódica con cada proxy significando una reflexión distinta sobre su inmortalidad y como lidian con eso. En cuanto a entender la dañada psique de cada proxy respecta es bueno, pero  para nada logra mantenerte enganchado. Esto sonará medio hijo de puta, pero me dio igual la vida de cada proxy, ya que están en un segmento que no conecta con la trama principal, y ya que cada proxy no tenía lo mismo que ver el uno con el otro, se sienten más aislados y saltables. Fuera de ese proxy que te explicaba por qué el mundo terminó a como es, nadie era de recordar.


Como extensión de las coreografías de mierda, parte de que sean de tal forma es que no importa que haga el proxy de turno, el ergo proxy llegará y le asesinará. En parte funciona como drama porque muchos desean morir si es que no son absorbidos por sus delirios, aunque resulta en una formula repetitiva. Ergo proxy llega a ciudad, mata proxy, repite otras diez veces. Y no me molestaría si es que Re-l o Pino fueran relevantes en las ciudades, pero se pierden o no participan activamente, se vuelven pasivos en su propia serie por cuanta bizarreada atraviesan.


Lo que sea que haya intentado tener esta serie por continuidad o mantener su realismo, se pierde por el arco final. Este no es un caso de Lain siendo ambiguo pues empezó así, Ergo Proxy inicia como una trama detectivesca, pasa a un viaje de autodescubrimiento donde cada viajero tiene una vivencia extraordinaria pero innecesaria, y cuando decide tener trama otra vez meten un mierdero de mambo Jambo místico con ángeles y demonios. Ok, sí, si no lo ves desde el punto de vista ortodoxo puedes darle merito. A la hora de la verdad, necesitas notar que la atmosfera es errática como resultado, a su vez afectando la credulidad que puedas tener.


Así que mi problema con la serie va con que es muy centrada en explorar temas que en darles cohesión en una trama continua con una vibra clara y unas reglas bien establecidas. Kaiba sufría de lo mismo por el final añadiendo continuidad, pero esa serie duraba doce capítulos, y podías tolerar sus ambigüedades por la nimiedad en contraste a tener casi una serie entera con esa naturaleza. No es una mala, hace un gran trabajo en enseñarte sobre filosofía con multiples vertientes desde la metafísica hasta nihilismo o existencialismo. La cosa es que existen alternativas mejores, Stalker es casi la misma historia y no necesitaba pésimas peleas o carecer de una continuidad clara, plus, dura dos horas y media, como unos cinco capítulos de anime, tiene la misma complejidad y densidad filosófica y personajes más proactivos.  


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (propio y maduro)

movimiento 2/2 (básico)

fondos 2/2 (detallados)

Cinemáticas 1/2 (mediocres a distancia con pésimas coreografías, pero por demás están bien)

Efectos especiales 2/2 (sombríos e inmersivos)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (madura)

Banda sonora 4/4 (Come and Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaave meeeeeeeeeeeeeeeee)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (distopia cyberpunk sobre el sentido de la existencia)

Ritmo 0/2 (errático y muta demasiado)

Complejidad 2/2 (puedes hasta hacer una tesis de gnosticismo y aplicaría)

plausibilidad 0/2 (la atmósfera cambiante destruye cualquier regla que tenga)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (reactiva y la parte episódica hace que muchos no tengan tanta presencia)

Personalidad 2/2 (madura y coherente, quizás fuera de Daedalus)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (no tan pronunciado por la paja, pero tienen)

Catarsis 1/2 (si ignoras a los proxies, todos tienen)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (un clásico que la gente añora como el representante de un estudio muerto)

revisita 1/3 (la parte episódica mata mucho de la experiencia)

Memorabilidad 4/4 (por las locuras que hay aquí adentro, sí)

Disfrute: 8/10

Amé la exploración temática, la trama es un problema pero me da algo igual en este escaño.

Calificación: 7/10  


Avatar
Added by JaJlN2
2 years ago on 15 April 2021 06:17

Votes for this - View all
kipolatyGeraltAlijan8holasoy1capo