Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
67 Views
0
vote

Review of Les Misérables

Hay dos cosas que amo de esta película, los colores bonitos y la bonita música. Y pensar que el director es el mismo que el de Cats, la recreación decrepita de Francia durante las revoluciones es esplendida, de verdad te tragas que es un hellhole. Es una colmena repleta de prostitutas y pobretones, la gente está enferma física y mentalmente, las autoridades miran como menos a la gente tratándoles con crudo clasismo. Los empleos son tan valiosos como tu vida, cada miembro de la sociedad busca sobrevivir de cualquier forma, por muy ruin que sea, y el contexto de sus situaciones les hacen entendibles y simpáticos en un sentido trágico.

 

La música y su performance fue excelente, muchos se quejan de la actuación de Russel Crowe como Javert, pero es una nimiedad con la presentación de cada personaje. Lograban transmitir la horrible sensación de miseria y bajeza humana con sus expresiones. Los cantos son carismáticos, pues logran darte contexto de lo que los personajes hacen, expresar sus emociones o presentar alguna ideología sin interrumpir el ritmo de los eventos.

 

Con esto en mente, la dirección es muy buena y logra que por lo menos te la pases bien pese al guion desastroso. Oh, se me olvido decirles, la trama no tiene sentido de cohesión o una evolución apropiada. Es un caos absoluto que salta de un tramo a otro, por un lado, dado a la escala de los eventos que involucran lucha de clases, degeneración social, multiples tragedias y una búsqueda de un inspector necio contra un prófugo de la ley que se vuelve un digno ciudadano ejemplar. En la otra cara de la moneda, dura dos horas y media, lo que será mucho para ustedes, aunque si vemos que el libro en el que se basa tiene una longitud de mil páginas, y que El Retorno del Rey dura tres horas y media adaptando un libro de quinientas, ya pueden ver los problemas directivos en presentar la información completa. No que haya leído la obra de Victor Hugo, pero es la única explicación que le vería a los evidentes errores en construcción.

 

Veamos a que me refiero apuntando cada arco persé. El primer acto nos presenta un prisionero, Jean Valjean (aka. Hugh Jackman aka Wolverine), que recién es liberado por el inspector Javert (aka. Russel Crowe aka. Maximus Decimus Meridius aka. John Nash) bajo la amenaza de deber presentarse a la comisaria cada cierto tiempo. En lugar de reportarse se va a vagar y es rescatado por un obispo que le regala oro para mejorar la vida de los demás. Este segmento está bien, aprendemos medianamente el trasfondo de Valjean junto a lo que hizo posteriormente, volviéndose un alcalde que ayuda a los ciudadanos de París a vivir mejor que antes. Lo malo es que no se nos muestra cómo llegó a esta posición o qué hizo fuera de usar el oro. La información es ambigua y se siente mal profundizado.

 

El segundo arco es cuando se presenta una ex empleada que se ve en la necesidad de trabajar como prostituta para alimentar a su hija. De nuevo, Valjean le jura salvarle la vida a su hija y abandonar su cargo de alcalde porque Javert sigue jodiendo de fondo y muere la madre. Acto seguido saltan por segunda vez a otro tramo y lo que vimos de la gente pobre no es profundizado, no conocemos porque hay una exagerada pobreza a nivel nacional o cómo es posible que los personajes sean tan miserables rato tras rato. Ok, es una tragedia, el setting les justifica, pero como la construcción es débil se siente como miseria por miseria.

 

El tercer acto es cuando ya la mierda golpeó el ventilador, hay otro timeskip que olvida cualquier historia posterior, las cosas cambian mucho y las situaciones se sienten aliens. El mundo sigue en la mierda, pero la ida de Valjean pareciera no haber afectado gravemente a París pese a ser un alcalde en un distrito. La gente se empobrece más, mencionan que el rey es una mierda y que deberían matarle como el de la revolución francesa. Bueno, esto es técnicamente histórico, y puedes saber la historia con una consulta a la Wikipedia o un libro de historia francesa. Eso no excusa que la historia siga sin explicar las motivaciones que estos eventos ocurran. La extrema pobreza podría deberse a cualquier cosa en lugar de dejar la ambigüedad. Bueno, rey malo, pueblo enojado se rebela, es una razón débil, pero una razón, al fin y al cabo. Lo que no es una razón es el embrollo del general ese que fallece e incentiva el desorden social. No sabemos quién es, su rol en la historia o qué valor tiene. De alguna forma, esta es la excusa suficiente para que estudiantes de no sé dónde o inspirados por no sé qué fuera de “libertad” se pongan a cantar “Do You Hear The People Sing”.

 

Creerías que este sería el clímax de la película porque es donde los eventos más importantes ocurren, siendo lo anterior una preparación, pero no, este evento es olvidado una vez termina el arco. Los estudiantes son ejecutados y hacen como si nada pasara para cuando ocurre la boda entre la hija de la prostituta (Cossete) y uno de los revolucionarios

 

Que no se me olvide ese detallito. Meten un romance entre la hija de la prostituta, su prima y un revolucionario sangre azul en medio que no venía a cuento. ¿Era necesario malgastar el tiempo con intereses adolescentes en la guerra cual telenovela de televisa? De nuevo no importa porque a largo plazo es inútil. Eponine es asesinada y desaparece, hasta los tíos rastreros de Cossete (Borat y Mr. Lovett sacados de Sweeney Todd) pierden la presencia del segundo arco, por ende, la muerte de su hija pasa como no importante fuera del triángulo.

 

Los personajes por este extremo son poco importantes, fuera de Gavroche, que en esta versión quitan su pasado como hermano de Eponine, o Enjolras por ser el líder de las revueltas, los demás miembros que se suponen son importantes en el libro no tienen caracterización o cometen algún acto que les haga destacar. Son tirados a la basura, esto también aplica para los dos destacados de un inicio, igual a Eponine, los Thenandier, Fantine. El único que logró mantener presencia fue Marius y puro por casarse con Cossete.

 

Antes que me saquen que he argumentado en el pasado como una obra no necesita ser fiel, Watchmen también quita aspectos de la historia original por culpa de la duración, ahí el cast de personajes era menor y por ende todos mantenían la presencia e importancia de acciones por igual. Para el caso es una película de tres horas y cada arco es movido por los personajes, no aparecen y desaparecen cuando acaban sin afectar la trama.


Obvio hay otro times kip por el final de la historia y los personajes que en serio importan, mejor conocidos como Javert y Valjean mueren y podemos concluir la historia. Su tramo fue el mejor por estar centrado en un tema interesante, que tanto puede redimirse un criminal menor para mejorar el mundo y qué tanto merece que se le trate como criminal pese a haber mejorado como ser humano. Javert es quien pese a que le critican por la actuación resulta el mejor personaje por ver sus ideales bajo constante asedio o contradicciones que debe resolver. Por otra parte, es quien mantiene azotada a la escoria, siendo el más proactivo. Valjean le sigue por estar cambiando de orígenes para mantener su identidad secreta, sus constantes dudas sobre que opción escoger o a quien salvar, lo que le vuelve el más trágico del cast.


Los demás como les dije, son intrascendentes pues son el resultado de las acciones de los dos primeros o están ahí sin hacer nada. Fantine puede decir que al menos ella logra destacar pese a su descenso apresurado a los barrios bajos, Cossete es una ingenua clásica y victimizada, los Thenandier son mezquinos, los revolucionarios desaparecen tras su exterminio, Marius se caracteriza por pocos tratos y su romance con Cossete es pobremente justificado.


Así que, hablando de los visuales y la música, es increíble, pero sus temas y arcos están ahogados de tiempo muerto, saltos temporales y falta de prominencia conforme avanza la historia. En fin, es un lío.  


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (trippy)

Actuación 1/2 (excelentes fuera de Crowe)

Escenografía 2/2 (decrepitas y deterioradas)

Cinemáticas 2/2 (great)

Efectos especiales 2/2 (great)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (todos cantan excelentemente)

Banda sonora 4/4 (épica, trágica, cómica, todo en un paquete único)

Mezcla de sonido 3/3 (detalla)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (drama social sobre redención y revolución)

Ritmo 0/2 (desastrosamente apresurado)

Complejidad 2/2 (enorme)

plausibilidad 0/2 (por la vaga continuidad no hay sentido de por que las cosas son como son)

Conclusión 1/2 (cerrada para los dos principales al menos, los demás pasan sin pena ni gloria)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (fuera de Valjean y Javert, nadie se mantiene importante)

Personalidad 1/2 (muchos no tienen fuera de los principales, pero algo es algo)

Profundización 0/2 (vuelve el perro arrepentido, Valjean y Javert)

Desarrollo 1/2 (Valjean y Javert)

Catarsis 0/2 (Valjean nada más :/)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (adaptación de un musical famoso y un libro importantísimo)

revisita 1/3 (no es la única adaptación, por lo que pierde como opción predilecta)

Memorabilidad 3/4 (¿cuantas veces habrás visto una épica como esta?)

Disfrute: 6/10

Me encanta su producción y música, lo demás es un desastre.

Calificación: 4.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
6 months ago on 14 April 2021 20:45