Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
83 Views
1
vote

Review of Zack Snyder's Justice League

Con la versión de Snyder vista, realmente no terminé impresionado, pero me estoy adelantando. The Justice League por allá en 2017 fue un desastre productivo, crítico y de recaudación. No olvidemos que su premisa se construyó por el otro desastre que fue Batman vs Superman, en efecto formando la liga de la justicia creyendo que harían lo mismo que Los Vengadores. Otra vez, tiro por la culata. Snyder tuvo que largarse por el suicidio de su hija, dejando incompleta la película, pero ahora ha vuelto dedicándole a aquella hija este título.


¿Y cómo le ha ido? Lo primero que noto es el cambio de tiempo invertido en los personajes. El mayor error de Justice League fue su débil construcción. Avengers fue creada después de producir como mínimo un film por superhéroe. Cyborg, Wonder Woman, Aquaman y Flash fueron introducidos de golpe sin explorar sus vidas. Aquí invierten más tiempo en conocer a cada uno, sus pasados y motivaciones para unirse a Batman. El propio Batman es mejorado al dejar su personalidad malhumorada por la de un hombre aloof.


Cyborg deja lo emo por la exposición extra de su padre y la interacción con la parte tecnológica previa a estar con Wonder Woman. Flash tiene más tiempo para verle interactuando con sus seres queridos y salvando vidas, dejando a un costado su participación como Comic Relief. Aquaman tiene mayor relación con los atlanteanos, desarrollando mejor por qué no quiere irse con ellos. Hasta Wonder Woman revela un poco más de su labor y trasfondo. A la par, el tiempo extra les da mayor interacción entre ellos, por lo menos hay momentos cómicos y estilo, quitando el vago cuento sociopolítico que metieron por Man of Steel. Como añadido, personajes como Louis tienen mayor prominencia. De hecho, todos tienen importancia. En la anterior versión los personajes eran inútiles. Sin Batman ellos no se hubieran unido, no hacían algo fuera de su introducción o combatir enemigos menores. El trabajo pesado lo hacía Superman y la inteligencia Batman. Podría decirse que en esta versión hasta Flash termina por salvar el mundo cuando parecía que se había perdido la lucha.


Lo segundo que mejoraron fue el lore de Darkseid, quien carecía de presencia en la versión de 2017. Para hacerla corta, el tipo en los comics es como Apocalipsis o Thanos, pero en el DCU, y no tener tiempo de exposición dejándolo por un esbirro como Steppenwolf echa para atrás la impresión que podías tener. Aquí nos dejan en claro que pasó con él durante la guerra contra la tierra de forma más detallada. En este caso sobre los atlanteanos, las amazonas, de donde sacaron los cubos y qué hicieron con ellos.


Del mismo modo que la versión de Snyder mejoró mucho en términos de caracterización y contenido, esto vino con sus problemas por supuesto. El de mayor importancia es la dirección, tanto la edición como el ritmo son muy problemáticos. Podría dejar pasar que añadieran material extra para mayor contextualización y tiempo de desarrollo, pero no puedo cuando una enorme parte de la misma viene por redundancia. Muchos cortes reiteran lo que ya sabemos o sobre extiende la duración con largas dosis de acción y efectos de cámara lenta. La nueva estructura es un problema por igual. Si bien ahora conocemos a cada personaje desde su concepción a su cotidianidad, esto se va construyendo por la marcha en lugar de ser relevante con la historia que querían construir este tiempo. a lo que me refiero es que el pasado no se mezcla con la trama, está bien como contenido individual más no como complemento. Está ahí porque necesitan hacerte empatizar con los personajes, aunque hay mejores formas como, ya saben, hacer precuelas en lugar de perder el tiempo, o peor, hacer las secuelas después de Justice League, creando errores de continuidad.


Ese es otro problema a tomar, el punto de partida entre las dos versiones es difusa. Los conflictos establecidos en Aquaman hacen que te preguntes donde entran los conflictos políticos de esa versión. Mismo caso con Shazam ¿acaso él existe aquí? ¿Entonces por qué no fue reclutado? Introducen a otros tramos del Justice League como linterna verde, pero nunca cumplen un rol pese a que, por la continuidad, ha de existir Ryan Reynolds o algún remplazo. Algunos añadidos no cumplen un rol en específico, como Capitan Marciano que cual Captain Marvel es inútil en el tramo final pese a sus capacidades.


Por otra parte, ya que los personajes son más expuestos y, por ende, llegan a contribuir con sus poderes a otro nivel, se vuelven insanamente rotos. Cyborg podría hackear cada sistema para atrapar a Steppenwolf desde un inicio, Flash pudo usar su habilidad de superar la velocidad de la luz para retroceder tanto que podría salvarle la vida al Dr. Stone o derrotar a Superman durante su combate. Y otro problema que tenemos que añadir es que Atlantis y las amazonas no cumplen un rol pese a reiterar que estuvieron enormemente involucrados en el conflicto en el pasado.


Así que la película sufre de muchas cosas, el ritmo es deliberadamente ralentizado y dividido en actos por las puras, el como el contenido añadido interactúa con el lore es dudoso, los personajes sobre pasan sus capacidades al punto que no necesitan a Superman si se lo ponen a pensar, y por supuesto los mismos errores de la película original como revivir a Superman o su posterior amnesia siguen presentes. Por otra parte, mucha información agregada es confusa, sobre todo sobre lo de las realidades alternas donde Louis muere, la tierra se vuelve un setting post apocalíptico y el joker del suicide squad hace su terrible actuación. La información es ambigua, por lo que puede ser una mera visión de un posible futuro, pero viendo que Cyborg tuvo el mismo flash forward, ya podemos llamarlo por lo que es, una futura entrega de mierda sobre viaje inter dimensional.


Así que respondamos la pregunta ¿Es una mejor versión? Pues sí, los mismos errores son más producto de la pésima planeación que tuvo desde su versión original ¿Acaso es una buena película? la verdad no, tiene demasiados errores encima para considerarle buena. Pero por amabilidad me gusta que hayan por lo menos intentado mejorar el desastre inicial y hey, no es Dark Apokalips o Endgame. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (Snyder)

Actuación 1/2 (meh)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (great)

Efectos especiales 2/2 (great)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (trama de origen)

Ritmo 0/2 (lento y errático)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 0/2 (nula)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (la mayoría)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (algo mezquina, pero hay)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (es una de las partes principales del DCU)

revisita 2/3 (por lo menos por las mejoras es mirable)

Memorabilidad 2/4 (Justice League)

Disfrute: 6/10

Las mejoras me gustaron, la trama sigue siendo un problema

Calificación: 4.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
6 months ago on 8 April 2021 02:31