Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
76 Views
0
vote

Review of The Hills Have Eyes

Con el tiempo he llegado a notar ciertos patrones en películas de terror que me han llegado a gustar. Y viendo filmes slasher puedo decir que la mayoría fallan en lo mismo, por lo que como un pequeño ejercicio veamos como Las Colinas Tienen Ojos logra soldar alguno de los puntos.  


1) Se tiene que mantener un misterio para que no te percates de lo que en verdad ocurre. Eso nos pone en los zapatos de los personajes, el acceso a información es limitado y sirve para construir atmosfera y tener revelaciones. Aquí no hay tal cosa, recién iniciamos y ya nos dejan en claro que los villanos de turno son un clan de rednecks mutantes nacidos de proyectos atómicos.


2) Los efectos del villano se deben presenter desde el vamos. Mientras más rápido sepan los personajes que está pasando, el ritmo de reacción se dará de inmediato, en extensión evitas puntos muertos. Necesitas una hora entera de espera para que los mutantes hagan su cometido, apenas para matar a tres personas de golpe y no hacer nada después. Ok, se llevaron a la bebé, pero no hicieron nada con ella, sólo la dejaron en una cuna para que por casualidad se la encontrase su padre. 


3) Se debe manejar el evento aislándolo para que no interactúe con el mundo exterior. Que la trama transcurra en una zona sin accesos o de conocimiento para el mundo da la sensación de indefensión por la hostilidad que puedes encontrar. En escenario es un sitio abandonado de pruebas nucleares en el que se meten oficiales y expertos en física nuclear, los cuales son asesinados desde el inicio ¿Cómo es posible que los rednecks no hayan sido obliterados de una vez? No hay respuesta.    


4) Los personajes necesitan ser capaces de dar cara a lo que se enfrentan. Esto diferencia el cast de un slasher de una historia inteligente, los personajes pueden de lidiar con lo desconocido y sobrevivir. En las colinas, lo que tenemos es una familia estándar sin alguna habilidad para enfrentarse a sus enemigos. Cosa que de hecho es contradicha cuando el nerd con los lentes es capaz de matar a varios rednecks sin titubear. Mismo caso con los hijos sobrevivientes que en un momento eran completos inútiles y en el otro fabrican una bomba casera. Este punto lo podríamos resumir en “cero adolescentes y gente del común denominador”.


5) Cualquier anomalía no se debe dejar en un conocimiento de un miembro o a nivel diegético. Esto tiene que ver con la química y la inteligencia, los personajes si sospechan de peligro han de decirlo fuerte y claro, de este modo la reacción será continua entre el grupo superviviente. En las colinas el hijo adolescente de la familia ve a su perra asesinada sin órganos, en lugar de informar a su grupo del suceso se queda callado sin ver las consecuencias de sus actos. Esto en efecto es sabotaje para que la trama no termine más rápido.


6) Para que sepamos que la amenaza pueda ser amenazante (valga la redundancia) debe tener la capacidad de acabar con los supervivientes cuando le sea posible. Esto significa que aquello a lo que los personajes confronten debe aprovechar los mismos chances de supervivencia. Los rednecks dejan vivir a la familia varias veces lo que a la larga trajo su doloroso exterminio a manos de citadinos conservadores y un liberal.


7) dejando a un lado la parte mental, los villanos necesitan un raciocinio para existir. Recuerden a Jack Torrance en El Resplandor, él estaba loco, pero era el resultado de su adicción a la bebida, su turbia relación familiar, el aislamiento y las energías negativas nacidas de los horrores y miserias del hotel donde se quedó ¿Estos rednecks siquiera tienen un comentario coherente? Habrán sido creados por negligencias del gobierno estadounidense, pero eso es más algo que verías en un drama en que demandan al estado por las penurias que vivieron, no que se transformen en asesinos seriales. De hecho, que sean asesinos no tiene sentido si están enfermos y su tiempo de vida se ha visto recortada, estarían todos ya muertos.


8) Se necesita seguir el punto por el cual el terror fue creado, dar un mensaje preventivo. Por mucho que parezcan mero entretenimiento barato, desde Lovecraft hasta Stephen King, el terror siempre ha sido usado para dar alguna advertencia sobre los peligros de algún evento o las inenarrables consecuencias de llevar ciertas prácticas. Por aquí lo que tenemos es las consecuencias de la radiación, pero como les dije no tiene sentido y se reduce a sádicos guiados por resentimiento. Pese a ser un juego viejo con visuales deteriorados y nula plausibilidad, Fallout ha mantenido su tétrica atmósfera por el detalle en presentarte los horrores de un apocalipsis nuclear, eso vuelve a la sátira todavía más impactante.


9) El villano no debe del montón. Algo como El Exorcista ha mantenido su derecho a ser de las mejores del genero por presentar a una entidad satánica que destruye mental y físicamente a una niña, algo que por mucho que se intente repetir no se ha logrado igualar por la creatividad. Tener a rednecks unidimensionales no es interesante, no es distinto de Wrong Turn o La Masacre de Texas, unos morlocks sadistas que esperas ver morir uno tras otro.


10) Hay que ser capaz de mantener la compostura con su grado de angustia y ansiedad. Si los personajes están sufriendo constantemente sin mucha justificación, el efecto no durara demasiado. Es como los jumscares, te hartas de ver a los personajes estando desesperados para una situación que está más allá de sus manos. Tiene sentido dentro de la historia, pero como les dije eso quita que puedas esperar que sobrevivan. En efecto los personajes están gritando cada que pueden.


11) Se debe combinar cierto grado de otros géneros para diversificar las emociones. Sonará contraproducente si no te lo pones a analizar porque es verdad, el terror no se mantiene por sí solo, necesita la compañía de otros géneros para alivianar el tono. Este no es tanto un limitante del terror persé sino de los géneros puros. Drama, comedia, acción, etc. no funcionarían porque se basan en un sentimiento único durante el transcurso completo. Si quieres que tu trama de terror sirva haces que dos géneros opuestos cooperen para que la trama no sea aburrida.


12) Y el punto más importante, el final debe concluir con la amenazada destruida. Es cuando aquello que amenazaba la vida de los personajes ya no está ahí porque fue liquidado, es una forma de catarsis por lo que concluye la trama. La película termina y te da a entender que los personajes no solucionaron su problema, que aún los rednecks siguen vivos y lo que vimos fue para nada.


Con esto les dejo ya listado una serie de estándares que pueden usar como método para cuando vean terror, y que sorpresa, Las Colinas Tienen Ojos fracasó en cada escaño. 


Apartado visual: 6/10

Dirección general 1/2 (mediocre)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 1/2 (puras rocas la mayoría del tiempo)

Cinemáticas 1/2 (del montón)

Efectos especiales 2/2 (grotescos)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 1/10 

Base 1/2 (genérica)

Ritmo 0/2 (lento y errático)

Complejidad 0/2 (nula)

plausibilidad 0/2 (nula)

Conclusión 0/2 (inconclusa)

Personajes: 1/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 0/2 (cast de slasher y villanos genéricos)

Profundización 0/2 (cero)

Desarrollo 0/2 (cero)

Catarsis 0/2 (no matan a todos los villanos)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (Es un remake de mierda)

revisita 0/3 (si por casualidad de lo encuentras en un canal por la noche)

Memorabilidad 0/4 (el concepto se ha hecho ya varias veces)

Disfrute: 1/10

demasiado aburrida para lo que ofrece

Calificación: 2/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 4 April 2021 02:30