Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
88 Views
0
vote

Review of King Kong (2005)

En 2005 Peter Jackson nos sorprendía a todos con una nueva película de King Kong, que resaltaba por la curiosidad de la gente a ver cómo se podría trasladar la historia del mítico rey de los simios a nuestros tiempos.
Diré que mientras la versión original de los años treinta se dirigía más que nada a impactar debido a lo innovador que era en aquel tiempo lo que se mostraba a nivel técnico, es decir, a entretener, la nueva versión está más dirigida a los personajes y a la forma en la que afrontaban las múltiples situaciones en las que se veían inmersos. Tal vez la película de los treinta presentaba qué pasaría si sacamos a un simio gigante de su hábitat natural para llevarlo a nuestro sitio (un bastante rebuscado mensaje anti-zoo’s para algunos, IDK), pero esta entrega da un poco más de tiempo a las interacciones y a los dramas que se presentan en la historia fuera de la acción que incumba a Kong.
Entre estos personajes realmente el único que de verdad podríamos decir que destaca y tiene un tema en sí es Carl Denham, principalmente por ser el más carismático y porque es su pasión obsesiva por el cine y su determinación que lo lleva a cometer literales crímenes lo que desata todo el hilo de la trama y mueve a casi todos los personajes a hacer lo que hacen y a tener una motivación. De hecho, casi todo a lo que aspiran el resto de personajes fuera de Carl, Jack y Ann viene directamente de las acciones y decisiones de Denham. El punto que se quiso hacer con su arco me pareció bueno con todo eso de caer en catástrofes enormes al llevar una pasión demasiado lejos, pero tengo mis problemas con esto, ya los explicaré más adelante.
Por otra parte, la dirección visual es bellísima, más que nada por los hermosos escenarios en los que nos sumerge la película, con toda esa biodiversidad y coloración que hace lucir tan vivo al lugar en el que se encuentran los personajes, y el cómo se contrasta a la Isla Calavera con el escenario citadino y sucio de Nueva York fue una buena jugada por parte del director.
El CGI, y a pesar de que hayan pasado ya casi 16 años, me sigue agradando y de hecho aún se ve asombroso, Kong se ve muy bien y el resto de animales e insectos lucen intimidantes pero a la vez espectaculares por el nivel de detalle puesto en sus diseños.
¿Y la música? Bueno, le va bien a las escenas, tanto en las de acción como en las que solo somos paseados por la cámara para admirar los bellos paisajes y la grandeza de ese misterioso y en cierto punto aterrador lugar. Lo mismo iría para las peleas; ¿la batalla contra los tiranosaurios? Muy épica. ¿La escena en la que se meten a un pozo lleno de insectos enormes? Muy incomodadora y desesperante, bien para que sintamos lo mismo que los personajes. Y sí, esas veces en las que vemos una especie de efecto de distorsión con cámara en mano en una situación de riesgo o de desesperación le queda muy bien a los momentos, no lo negaré. La película es un mar de tensión, y la dirección de Peter Jackson hace sentir todo muy vivo, de lo cual ya teníamos aviso desde The Lord of the Rings.
Todo esto parece construir los puntos elementales para una buena película de aventura, sin embargo no podría pasar a la película como buena, y ni siquiera como algo decente, repasemos las razones.
Primero lo obvio: los personajes son demasiado insípidos en su mayoría, y la única razón por la cual te llega a ‘’impactar’’ sus muertes es por la mórbida curiosidad por ver a un hombre común siendo asesinado por criaturas nunca antes vistas por el humano, o bueno, ver triunfar a la naturaleza por sobre los hombres, lo cual sí admitiré que es una pequeña fantasía mía.
Algunos personajes guardan algo de carisma, pero o se terminan muriendo antes de que se nos dé algo más de ellos con lo cual conectar, o directamente solo son carismáticos y punto, siendo unidimensionales y no teniendo nada que los haga verdaderamente funcionales.
También tenemos otros como Hayes y Jimmy, los cuales guardan una química muy interesante y entendible, y con este asunto de cómo acabará Jimmy y Hayes queriendo lo mejor para él, siendo casi como una figura paterna, lo que llevaría a Jimmy a querer vengarlo y honrarlo. Pero esto nunca lleva a nada, no solo porque ninguno de los dos personajes posee una conclusión verdadera, sino también porque la película no nos da mucho tiempo para profundizar en dichas cuestiones, dejándolo por el camino y sin nada de dónde agarrar.
El caso con Jack Driscoll es interesante también, más que nada por este drama que tiene con que los actores nunca interpretan bien lo que él plasma en sus guiones, y hasta le podemos ver otra cara suya cuando tocó ir a salvar a Ann. Y no es por arruinar la fiesta, pero aún con esto el tipo nunca es usado para hacer algún punto temáticamente hablando, no es muy multifacético, la relación que tiene con Ann se siente demasiado apresurada y carece de base realmente sólida, y por si fuera poco, su ya mencionado ‘’conflicto’’ (el cual ni siquiera es algo súper drámatico que digamos) nunca obtiene una resolución, por lo que se siente como simple forma de rellenar a un personaje que, seamos sinceros, nunca deja de ser un típico galán de película de los treinta sin mucho trasfondo.
Ann Darrow tiene una motivación válida con aquello de querer lanzar su carrera y poder llevar una buena vida, esto último producto de lo mal que la dejó la crisis de aquellos años en el país, negándose al inicio pero aceptando sobre el final, y de hecho la forma en la que se va encariñando con Kong es enganchante y ‘cute’. Mi problema con ella es que no tiene mucho conflicto interno realmente, y todo lo que le pasa en gran parte de la película se siente más como una forma de mover al mono a hacer cosas alucinantes como vencer a 3 tiranosaurios (a pesar de que eso por sí solo no tenga mucho sentido) mientras salva a la damisela en apuros. Su punto como personaje es bastante simplón y para nada elaborado, lo mismo podemos decir de su desarrollo y la ya mencionada relación con Jack. Es un personaje OK, pero no creo que sea algo como para hacer algún escándalo.
Por otra parte, y volviendo con Denham, pienso que una de las peores cagadas del metraje fue volver a su obsesiva pasión por hacer una película como algo exagerado y hasta retrasado, mostrando cómo incluso el hombre es capaz de hacer movimientos suicidas o arriesgar la vida de ajenos con tal de lograr su objetivo. Está buena la idea de mostrar hasta dónde puede llegar la determinación de una persona, pero el caso con Carl es demasiado específico como para conectar, y es que no pienso que sea muy útil el mensaje de ‘’cuidado con llevar tus pasiones demasiado lejos o sino tus compañeros serán comidos por dinosaurios’’, es un punto mal hecho. Mi mayor problema con el personaje, sin embargo, radica de que, y ojo con esto, JAMÁS se muestran consecuencias de lo que hizo. ¿Es en serio? El tipo literalmente fue el responsable de que varios tripulantes y asistentes técnicos que nada malo habían hecho sean asesinados en una misión suicida por salvar a alguien a quien, de nuevo, él tuvo la culpa de arrastrar allí. La más sencilla oportunidad que tuvo la película para mostrar una enseñanza positiva, de todas las que tuvo, fue hacerles caer las consecuencias a Denham, y no lo hizo.
Luego de los personajes, la historia es la que ya todos conocemos, con el asunto de que bueno, al ser más larga, se siente una pérdida de tiempo más grande, habiendo trabajos que buscan solo entretener y con mensajes y temas más elaborados que cuentan con una menor duración.
Tampoco me agrada tanto el hecho de que existan tantas salvadas de último momento (la escena en la que casi ejecutan a Carl, la pelea contra los tiranosaurios, la escena en la que Kong está frente a Jack quien no tiene posibilidad para huir y llega Ann justo en ese momento, etc.) o conveniencias por el estilo, supongo que es algo natural en los films de aventura, pero eh, se pudo haber evitado un poco a decir verdad, la película dura tres horas, no me miren a mí. Además sí que se hace extraño el que exista una isla llena de bichos prehistóricos y la población ni se halla enterado, así como que nunca le den una explicación a cómo fue que se conservaron todas esas especies, pero de nuevo, supongo que puedo dejarlo pasar por la naturaleza medio infantil de la cinta.
Igual no diré que es mala, ya que además de que he visto cosas ciertamente peores que esta, no es como que las escenas de Kong no sean muy divertidas de ver o que la cinta se vuelva llevadera a pesar de la larga duración. Pueden verla un domingo que tengan el día libre o con una novia o amigos si se proponen apagar el cerebro y disfrutarla sin más. Solo tengan en cuenta que si lo que buscan es algo entretenido con tropos parecidos, pueden perfectamente verse la versión original, sin necesidad de recurrir a toda esta súper bomba de efectos especiales de miles de dólares.

5/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 31 March 2021 02:04