Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
84 Views
0
vote

Review of The Passion of Joan of Arc

La pasión de Juana de Arco y la belleza de la santidad

Juana de Arco es uno de esos personajes que marca historia. Dividida en multitud de versiones.
Desde la historia que todos conocemos de ella siendo guiada por gracia divina para liberar su pais.
Hasta la creencia de que era una ezquizofrenica genio reprimida. Lo cierto es que la Santa es uno de esos personajes historicos que maraviilan, desde pequeño su historia me a causado gran fervor, y me he puesto a investigar sobre ella sin parar.

Algo me he dado cuenta es lo tergiversado que esta su historia y para resumir ire a desmentir de una buena vez.

1) Juana fue quemada por la inquisicion.
R: No. Es ciero que la Doncella de Orleans fue ejecutado bajo rito inquisitorial, pero en si jamas se hizo arrsto de cierta forma. Juana es quemada en la hoguera para que los ingleses probaran que una hereje era heroina en Francia, y que Dios no los queria fuera de dicho país.
2) Juana pens que iba ser salvada
R: Si y no, Juana al final entendio su martirio y lo acepto como gracia de Dios, fue fiel hasta el final a su amado cristo.

Habiendo terminado de responder esas distorsiones, puedo al fin proseguir con la pelicula.

Hay que entender que hablamos de una pelicula de 1929, muda, en blanco y negro y con todas las limitaciones de la epoca, aun asi bajo la direccion de Carl Theodor Dreyer se maneja un aire mstico, a pesar de las dichas limitaciones. Este aire mistico sera importante mas adelante.

Maria Falconetti hace una de las mejores intepretaciones que he vistoe en el cine mudo y hablado, su actuacion transmite el dolor de la santa con tanta precision, a la vez que varia entre momentos de extasis y alegrias de la Doncella de Orleans. De esto se trata la actuacion, de transmitir mas alla del habla, con expreiones, con lagrimas, con risas, con miradas. Bajo este aspecto la actuaccion es algo que dificilmente se ve, y mucho menos en estos tiempo. Grande Maria, grande.

Volviendo al aspecto mistico que mencione, muchos acusan a la obra de ser protestante y critica a la iglesia católica, es cierto que la crueldad de los curas que juzgan a Juana es innegable, y a veces exagerada, pero no creo que critica al menos de forma muy explicita al catolicismo como tal. Dreyer respeta el catolicismo de Juana en su deseo de recibir los sacramentos. ser enterrada segun sus costumbres y de su fe. Para mi solo refleja la crueldad de algunos curas, que desplazaban a Dios por sus posiciones políticas, todo se reduce a lo ingles, y al hecho de que Carlos VII rey de Francia no era digno de Dios por rechazar la invasión Inglesa. Ademas se muestra la variedad de curas al haber algunos que se rebajan a la Santa, llamandola de tal forma, y algunos llegando a sentir piedad por ella. Tambien Juana al dudar es humana, y luego al afirmar su fidelidad a Dios y aceptar su martirio es admirable, ese abrazoa la cruz casi me saca las lagrimas.

Una pelicula limitada, pero aun asi, una maravilla de otros tiempos.
Avatar
Added by WillChangeTomorrow
3 years ago on 23 March 2021 05:30