Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
189 Views
1
vote

Review of Conan the Barbarian

Por la segunda mitad del siglo XX, Lord of The Rings ha sido el mayor representante de fantasía hasta nuestros días. Desde su publicación varios han intentado derrocarle como el mejor del género, desde Shannara hasta La Rueda del Tiempo, desde Fionnavar hasta Elric de Melniboné, todos sin éxito. Muchos de ustedes creerán que esto involucra a la fantasía en general, pues no es cierto, hay multiples vertientes siendo la de Lord of The Rings la alta fantasía. Y por la primera mitad del siglo XX, el representante era otro, nada más ni menos que Conan el Bárbaro cargando la batuta de la espada y brujería y la fantasía heroica. Gracias a Conan tenemos a los juegos de rol que amamos, varios de los especímenes de fantasía posteriores, siendo el mayor representante al mismo nivel que el libro del anillo.


Ese es suficiente motivo para ver la versión hecha en los ochentas con Schwarzenegger (no me pregunten como le hice para escribir su nombre bien). Como adaptación no sigue al pie de la letra los eventos de los relatos de Robert E. Howards, cuyas tramas consistían en pequeñas anécdotas que formaban en su totalidad un espeso lore de multiples eras y naciones en guerra. La película se centró en darle un origen al bárbaro. La narrativa es por defecto no muy clara con su dirección, iniciamos con Conan en su juventud, la destrucción de su hogar y esclavitud por parte de la civilización, a ser un gladiador, a un aventurero y después busca conseguir retribución contra Thulsa Doom y sus esbirros los otros dos tercios de película. El escenario busca de manera continua expandirse por lo que no es un despropósito, del mismo modo vemos el crecimiento de Conan desde un niño indefenso a un mamadísimo guerrero capaz de dar pelea a los dioses. Por demás, sí, es muy aburrido ver esta secuencia tan lineal. Debió haberse hecho in-media-res enseñando material extra vía flashbacks en el momento más oportuno.


No importa tanto, el resto de la película es una auténtica fantasía de empoderamiento a la vieja escuela con una trama de venganza por medio para darle continuidad. Para este punto ya conocemos a Conan de arriba abajo y su relación con Thulsa Doom, por lo que podremos ver lo que deseamos: tener varios jefes con habilidades en combate y magia siendo derrotados por un gigante imparable. Parecerá que estoy describiendo a la genérica porno-venganza, aunque como Conan no es perfecto sus planes no resultan varias veces. La venganza de Conan se va complementando a otros personajes pintorescos a través de su curso, ayudando a hacer a Conan más divertido por la química. Por sí mismo él no es lo suficientemente interesante, carece de desarrollo o de introspección, es estático en la película. Metiendo compañeros y un interés amoroso ayuda a que este tenga alguien para que preocuparse fuera de sí mismo. Y como Thulsa Doom es hasta cierto punto un profeta filosofo su enfrentamiento se eleva a un grado mayor.


Como sigue el estilo narrativo y mitológico previo a Lord of The Rings, de alguna forma su escenario no es genérico en lo absoluto. Quizás no sepan esto, pero se podría hasta argumentar que Conan es más ciencia Ficción que fantasía convencional. Está en un mundo postapocalíptico luego de que varios eventos históricos azotaran el planeta creando varias tribus nacidas de los sobrevivientes. Aparte que esto está relacionado con su tema del barbarismo. Aquí les digo otra cosa que quizás nunca se les pasó por la mente, Conan El Bárbaro, considerada entre los entendidos como una de las fantasías de empoderamiento más evidentes de todos los tiempos, es en verdad un argumento con peso filosófico.


¿Se acuerdan de Nietzsche? Ese simpático loco que decía que Dios ha muerto (metafóricamente), pues mucha de su filosofía la puedes encontrar leyendo los libros o viendo la película. No tanto por la cita que le hacen en un inicio, sino por todo lo que representa. El enigma de acero, que no es más que una metáfora de voluntad, la oposición a la civilización vista como decadente y representada en Thulsa Doom, un mago corrupto y manipulador que esparce su culto a la serpiente para que le vean como un dios, como si de una perspectiva negativa al abrahamismo se tratase, lo de nunca rendirse y demostrar el carácter libre y masculino de los salvajes frente al represivo del escolar. Eso no es mera construcción de mundo por las puras. Y claro, no digo que Conan sea Stalker o una película de Bergman, sigue siendo un film palomitero, la exploración en sí es más motivacional que reflexiva. Al mismo tiempo no voy a desprestigiarle por no ir tan lejos, mejor es tener un mensaje claro que nada. El aspecto de Crom fue el punto de mayor valor ya que contrasta con la típica épica en que una deidad interviene, no señor, Conan hasta manda al cuerno a su propio dios si no le escucha y a actuar por mano propia es lo que le queda.  


Con todo ello, es una película muy divertida, con un genuino mensaje importante y con combates repletos de sangre y armaduras extravagantes. Los valores de producción están caducos, pero por su vibra ochentera y su practicidad son mejores que otras del género. La actuación de Schwarzenegger no es particularmente mala pese a su terrible acento, la de James Earl Jones fue excepcional en contraste. Los demás actores no fueron malos, Mako en particular fue muy bueno pese a sufrir los mismos problemas que Arnold. Pero no nos alejemos del plato fuerte que fue por lejos el soundtrack, Basil Paledouris es el segundo mejor compositor griego por detrás de Vangelis nada más.


Por demás, diría que para el año en que salió estaría en un top tres, encima de La Cosa, pero detrás de Blade Runner al menos por poco. Para el caso, es mejor que Excalibur del año pasado y toma su lugar como una de mis películas preferidas por al menos tener mejor pacing y una trama sin tanta mamada mesiánica. Viva la voluntad, abajo el destino mientras escuchamos los lamentos de las mujeres. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (exagerada)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 2/2 (Detallada)

Cinemáticas 2/2 (bonitos paisajes)

Efectos especiales 1/2 (caducos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (Acento...)

Banda sonora 4/4 (Vale caelum, Vale terra, Vale Nivis, Morimur)

Mezcla de sonido 2/3 (Great)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (cool)

Ritmo 2/2 (amenos)

Complejidad 1/2 (venganza)

plausibilidad 1/2 (Conan es indestructible)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (exageradas pero justificadas)

Profundización 2/2 (De principio a fin)

Desarrollo 1/2 (insignificante, pero hay)

Catarsis 1/2 (Venganza concluida)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (Clásico literario)

revisita 2/3 (recomendado pese al inicio lento)

Memorabilidad 4/4 (frases meméticas por doquier)

Disfrute: 10/10

Masculinidad y voluntad al máximo

Calificación: 7.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 23 March 2021 00:18

Votes for this - View all
WillChangeTomorrow