Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
105 Views
1
vote

Review of The Usual Suspects

Las películas de crimen noventeras siempre se mantuvieron, subjetivamente, como un tipo de cine ‘comercial’ de mi predilección debido al ambiente que muchas veces cubría a estas cintas.
En un sentido más general, diría también que en esta época de la historia fue donde se encontró la cúspide de este género de hecho. Y la película que hoy revisaré, entra en las razones de esta creencia.
The Usual Suspects es una de esas películas a las no podés dejar de prestarles atención debido a lo complicada y enrevesada que es su narrativa. Todo lo que está sucediendo en ella parte de la narración de una persona de la que nunca podemos estar totalmente seguros de si está diciendo o no la verdad, pero lo fascinante es cómo el film consigue engañarte y hacer que te creas gran parte de lo que está sucediendo, haciendo que pierdas realmente la noción de que estás escuchando las palabras de alguien que puede que esté mintiendo.
Lo que vuelve especial a esta obra es lo intrigante de la trama, estando esta, sumergida en un misterio que no se nos es revelado sino hasta el final. Es asombroso ya que el método es bastante simple: vamos viendo los hechos narrados por Verbal Kint al mismo tiempo en el que se nos presenta el cómo es interrogado y va siendo presionado para soltar la información, pudiendo apreciar diversos detalles particulares suyos en el proceso. No es la primera vez que una película narra un misterio de esta manera, pero no debemos olvidar tampoco el hecho de que acá se usan cosas como las divagaciones, exageraciones, la ambigüedad de muchas afirmaciones, los abruptos cortes en la narración, y el aparente intento de nuestro interrogado protagónico de ‘’huir’’ de dar respuestas o de evadir preguntas de importancia, haciéndose el que no sabe y tal.
A todo esto, sumémosle el punto que se trata de hacer con el misterio, y el que cada detalle que nos enseña la película, significa una pieza de gran relevancia en el elaborado puzzle que se va construyendo para contribuir al hecho de que así, el plot-twist del final no sea para nada agarrado de los cabellos o incoherente, pero a la vez no te lo veas venir, y su impacto al llegar sea muchísimo más grande.
A lo largo de la historia podemos ver a personajes muy divertidos, los cuales tienen su carisma y en cierto grado, cada uno guarda una justificación. El tema con estos personajes es que el hecho de que no se sientan nada elaborados individualmente, parte de que la historia es narrada por uno solo, lo que justificaría el no saber mucho de ellos y, además, el que muchas de las datas que llega a tirar sean mentiras o distorsiones de la historia verdadera hace que esto se entienda más todavía.
Me gusta el personaje de Verbal Kint, quien al inicio es del que menos sospechamos, y del que a lo largo de toda la película, vamos viendo sus métodos de manipulación emocional, sus jugadas para crear y fortalecer una apariencia lo suficientemente creíble, su manera tan interesante de excluirse y nunca llegar a ser blanco de sospecha incluso por la propia audiencia. Y es simplemente alucinante lo ingenioso que es el filme al presentar cómo su treta logra dar resultado al persuadir al policía y a nosotros mismos con un perfecto combo de todo lo anterior. Más allá de que también sabemos de su pasado y razones, así como el respeto que posee su figura real entre los criminales, el tipo podría hasta ser usado como material de tesis para aprender a persuadir o crear una versión de los hechos lo suficientemente creíble, lo cual es bastante común no solo en criminales con policías, sino también con políticos y población. Por lo que sí, me parece un buen personaje del que podemos sacar cosas cuanto menos interesantes.
El que le seguiría en cuanto a escritura sería Keaton, del que gracias a la escena del inicio, el posterior asesinato de su esposa que nos es mencionado en la cinta, y el hecho de que sea el más cercano y activo de la historia en relación a Kint, podemos entender que se nos dé tanto de su personaje en comparación al resto sin tratarse, al menos por la mayoría del tiempo, de mentiras, siendo el personaje del que contamos con más información fidedigna al respecto luego de Verbal Kint. De este personaje, de hecho, y además de lo bien que es la interpretación de parte del actor, podemos conocer lo que lo motiva a volver a su vida de criminal, teniendo un drama de confrontar su pasado como tal y el deseo de una vida normal junto a su esposa, lo cual se vuelve incluso más intenso cuando lo presionan con asesinarla si no cumple con una misión. La incertidumbre, presión, y hasta cierto punto desesperación de Keaton, es infundida también al público, al saber nosotros tanto como él acerca de la situación.
Ya para el resto del cast tendría que decir más que nada que son carismáticos, siendo todos activos en la historia de alguna u otra manera y guardando dinámicas bastante divertidas entre sí, sin estar realmente escritos con elaboración, pero con su encanto y participación al final del día.
The Usual Suspects tiene una forma muy original de transmitir su mensaje y dar a entender su punto, ya que es al final donde, luego de tanto rompecabezas, logramos enterarnos de cuál era la verdad detrás de todo y de qué se intenta comunicar con ello.
El comentario de por sí es bastante interesante; el cómo nunca nos damos cuenta cuando el diablo está frente a nosotros, lo poderoso que es el engaño, el cómo debemos siempre dudar de todo a todo momento, o la facilidad con la que somos persuadidos. A eso sumale lo que se va armando a medida que la trama se desenvuelve, representando todos los peligros que conlleva la vida de criminal, mostrando el tipo de cosas arriesgadas que se dan al aceptar trabajar con ladrones, y también el cómo podés estar jugándote todo una vez caés allí, siendo en pocas palabras, todo un círculo vicioso, en el que podrías encontrarte con cualquier animal suelto buscando matarte ya sea por venganza, obligación, manipulación, significar una molestia para sus planes o simplemente porque quien lo hace está en busca de una gran suma de dinero que no aceptaría echar a perder.
Normalmente me quejaría de que el mensaje de la película queda claro solo sobre el final, y esto lo menciono debido a que existen muchas obras a las cuales se les nota una clara falta de planeación al proponer temas y mensaje apenas sobre su recta final. Afortunadamente, The Usual Suspects no es el caso, y en una hora con cuarenta y tres consigue algo con lo que muchas obras como las antes mencionadas tan solo sueñan: el hacer que sea parte del chiste, haciendo que su trama tan atrapante sea la que lleve de la mano a la audiencia a querer saber más acerca del punto al que se intenta llegar con todo el rompecabezas, teniendo una conclusión bastante satisfactoria y lo suficientemente impactante para los casuales que la van a ver solo por las emociones fuertes.
La dirección es algo que cumple bastante bien, pues esta no solo se vale del impecable trabajo en edición aportando al drama y a la intriga con todo ese uso extraño de los cortes, ángulos y sombras para engañar al espectador, sino que la cámara es ágil, sumado a la labor en iluminación y soundtrack, lo cual, agrega mucho al hecho de que la película se sienta dinámica, profesional y atrapante de inicio a fin. No es nada muy complejo narrativamente hablando, pero al igual que varias películas del género en su época, sigue una línea que años después muchas películas aclamadas terminaron siguiendo, mejorándola con el añadimiento de diversas técnicas o ideas que han servido para la inspiración de múltiples cineastas, por lo que le guardo también cierto respeto.
Mis quejas estarían más por el lado comparativo, ya que ciertamente he visto obras que supieron hacer mejores cosas con sus personajes, dándole más profundidad al cast. Y es que acá fuera de Verbal Kint, y excluyendo a todos los involucrados en el caso narrado, los demás como el policía o aquel detective negro solo están allí para cumplir con un rol y ya, sumado a que Verbal Kint no es tan profundizado de todos modos. No es como que signifique una enorme queja, puesto que los personajes están constantemente haciendo cosas y siendo de cierta relevancia para la historia, pero igual me parece que se pudo hacer más con ellos teniendo en cuenta el tiempo que poseen en pantalla y tal.
También podría exigir más acerca del cómo Verbal Kint consigue hacer todo lo que hace y llegar hasta donde llega con su plan, siendo no muy verosímil. Se nos dice que es temido y demás, pero realmente, esta ‘’tenacidad’’ nunca es muy mostrada en pantalla, y sus logros se dejan más en el diálogo que en otra cosa.
No olvidemos, tampoco, que la película opta por irse más por el estilo, sin darle tanto peso a la sustancia, basándose más en el espectáculo, y si aún este no fuera el caso, tampoco es como si los comentarios que proporciona la obra fueran de mucha trascendencia o muy reflexivos en comparación a otros de todos modos, tratándose de cosas bastante sencillas de procesar por como son contadas, sin intentar dejar mucho a la reflexión, y esto es debido a que justamente, el foco principal es divertir y no tanto hacer pensar.
Si bien no podría compararse a otros trabajos del género, es verdad que en cuanto a introducir elementos inteligentes, The Usual Suspects se lleva unos cuantos aplausos de mi parte.
La cinta cuenta con una genial planeación, dirección y presentación, está llena de suspenso y misterio, actuaciones muy profesionales, y es de las mejores opciones que tenés si lo que querés principalmente es entretenerte, no te aburrirá ni un solo minuto. Así que en cuanto a esas, porqué no, la recomendaría, puesto que es bastante disfrutable.

7/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 8 March 2021 15:57

Votes for this - View all
Muzui