Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
257 Views
2
vote

Review of The Elder Scrolls V: Skyrim

En este mundo existen dos tipos de personas: los que gustan de Skyrim y los que no, y la verdad como todo lo que hace Bethesda da para hablar en polémicas. En este caso su juego más famoso y considerado de los más sobrevalorados y los mejores de todos los tiempos por distintos motivos. Así que por aburrimiento veamos que se trae entre manos.


Como todo Elder Scrolls es un ARPG con un inmenso lore y mecánicas que se repiten y simplifican desde siempre. Tan sólo comparen el gameplay de Daggerfall o Arena con el de Skyrim y no ha habido mucha evolución en muchas cosas. Los gráficos han ido mejorando considerablemente en especial comparando el trabajo estilo shrek que hicieron en Oblivion. Las estadísticas y la customización de personajes se simplifican al sacar el sistema zodiacal que regía anteriores entregas. Los únicos modificadores se limitan a la raza y no hay muchas desventajas en las mencionadas, haciéndolo más fácil que Morrowind o Oblivion. Tus capacidades de portar vestiduras también se reducen, por lo que proteger a tu personaje no se hace tan difícil. 


Con respecto a los skills, su manejo se hace más llevadero ya que se eliminó la mecánica de dormir para subir de nivel. Ahora subes automáticamente tras llenar la barra de nivel, cosa que es más un punto medio en gameplay que negativo si es que la intención original era darle más valor al descanso. Lo que mejoró por completo fue la movilidad y el combate. No se trabajó tanto en la física por lo que la velocidad, el buen timing de los golpes, la posición del cuerpo o la precaución no tienen mucho valor, quitando realismo al combate. Aquello que hace que destaque es mezcla de distintos tipos de habilidades para ajustarte a un ataque especifico. Como gran añadido eres capaz de usar ambas manos y los shouts en combate. Esto vuelve a tu selección más importante en cuanto a lo que deseas subir de nivel. Eso a su vez te deja ser bueno en diversos tipos de armas que amaestras a tu preferencia. 


La dificultad usa una modalidad extraña que permite spawnear enemigos conforme subas de nivel lo que no tiene sentido cuando habían ya enemigos varias veces más poderosos desde el inicio del juego. Se empeora cuando tales enemigos pueden subir de nivel contigo hasta cierto punto, lo que inutiliza un poco tu entrenamiento y esfuerzo para luchar de vuelta. La parte triste es que pudieron al menos excusarlo usando el cambio de estaciones para que aparezcan por temporadas como los hombres lobos o los vampiros, o que aparezcan en lugares tan específicos que se entienda que estén ahí.


El gran problema de Skyrim proviene en su constante ruptura de inmersión debido a sus multiples glitches y errores en el roleo. Lo primero es lo más obvio, el juego es el doble de grande que las anteriores entregas y es imposible controlar la insana cantidad de movimientos que tiene que hacer la inteligencia artificial. La misma dio un gran salto porque los diálogos preprogramados de Oblivion desaparecieron y los NPCs hacen acciones sólo en tu presencia y no por aleatoriedad. Por otro lado, es enredoso ver como tu raza no afecta tu partida. En Morrowind podías ser discriminado por pertenecer a la raza argoniana, eso en Skyrim no ocurre aún si estoy en Windhelm donde hay ghettos de dunmer y pogromos de altmer. El segundo problema tiene que ver con aquellos personajes indispensables para ciertas partidas, ninguno de ellos los puedes matar ni siquiera si terminas su quests quitando libertad de acciones y volviendo a dichos personajes enemigos inmutables una vez peleas con ellos. Así que Skyrim sufre de no ser tan RPG como sus predecesoras y enfocándose en la exploración del setting más que en otra cosa.


Y es ahí cuando la otra mitad de los jugadores pelean, el setting es mucho mejor que cualquier otro de Elder Scrolls. Los anteriores ya eran extraños con elementos de ocultismo y mitología rara, no que fueran mucho más allá, seguían siendo RPGs de fantasía heróica estilo Conan el Barbaro. Skyrim añade un factor bélico y pesimista a su mundo para volverlo más interesante. Es extra impactante el cambio cuando contrastas el progreso de los primeros cuatro juegos centrados en la tercera era. Eso da un factor nostálgico en su desarrollo al ver como muchas de las cosas que hacían místicos a los primeros juegos se ha convertido en crudo. Quiero decir, Oblivion en ese sentido sería el más importante por tener la muerte de los Septim y el auge de los thalmor, pero las consecuencias de ello las vemos en Skyrim.


El tono grimdark y cínico del juego lo hace tanto atrayente de edgelords como de los normies y gente que es fan del lore. Morrowind era jodido por lo de la esclavitud o la inquisición, pero Skyrim es peor puesto que hay genocidios, hambrunas, intrigas políticas y una guerra civil que termina con la venida de un mítico dragón cuya misión es destruir el mundo para que sea reconstruido, sólo para desobedecer su propósito y querer dominarlo en su lugar. Hay cientos de personajes y todos son afectados por sus alrededores, y me gusta que nada de ello sea realmente desproporcionado Representa muy bien como son los conflictos bélicos en la vida real ya que puedes unirte a cualquier facción que quieras en la guerra y las mencionadas tienen razones justificadas para hacer lo que hacen. Incluso gente tan mala como los thalmor pueden ser entendidos cuando estudias de los libros sobre su historia y los multiples asesinatos en masa que han sufrido por siglos. Llega tan lejos que hasta se vuelve un tema cultural, racial y religioso muy turbio y de difícil decisión.


Eso si tomamos en cuenta la trama secundaria, la principal carga consigo sus propios temas. Como todo Elder Scrolls, la trama es la de un elegido mítico que no es regido por el destino, sino por sus propias decisiones mientras el resto del mundo sí son guiados por entidades y deidades superiores. Básicamente diciéndote que puedes hacer lo que quieras ya que posees las riendas de tu vida como jugador. En los primeros juegos era un concepto simple usado para explorar Dungeons random y decidir sobre la vida de la gente. A partir de Morrowind la idea se tornó oscura por lidiar con asesinatos y moralidad gris. En Skyrim también elevan dicha idea al hacer al elegido un villano o héroe dependiendo de tu punto de vista. Eres el Dovahkiin, el nacido de dragón quien traerá su fin, pero como tal puedes permitir que dicha especie exista. Y tal especie no es la de unos seres sangrientos y sádicos, sino la de entidades importantes en la naturaleza que fueron destronados por la humanidad y moldeado la realidad ahora su imagen y semejanza. Incluso te dan la idea de que dichos seres pueden llegar a ser pacíficos si no se les provoca y ser sabios y de gran valor cultural. Así que lidias con un tema de “solución final” si lo quieres ver como tal.


Y si nada de eso te importa, pues el combate es divertido, muy divertido, y el mundo es increíble. Se expande a todo, cada materia que se te pueda ocurrir ha sido cubierta en la concepción de Skyrim sin contradecir información pasada. Te dan ganas de simplemente salir a revisar que locura te encuentras, desde un cangrejo de diez metros a una conspiración en una escuela de magos a una rebelión de vampiros o el resurgimiento de otros dovahkiines como tú. Es super espectacular en los escenarios y en los gráficos, así como en diseño y en los detalles. Diablos, que tan sólo el tema principal es increíble, super memorable y que te dan ganas de dejar el menú sin iniciar el juego. Así de bien se ve y escucha (exceptuando las típicas voces meméticas de siempre)


Y eso es todo lo que puedo decir, realmente estoy del lado de los que gustan del juego. 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 11 February 2021 06:43

Votes for this - View all
darkolordedavidcartoons