Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
175 Views
0
vote

Review of Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Hace tiempo atrás solía gustar de esta película por la creativa dirección y química de personajes, pero deteniéndome a razonar el concepto a profundidad quita mucho de su valor. Eternal Sunshine of the Spotless Mind rompe con el molde de películas románticas convencionales bajo una premisa de ciencia ficción en relación a las memorias y su valor en la formación y experiencias de una persona. Es una película fuertemente basado en la sorpresa de su narrativa así que habrá serios spoilers.


El tema se explora bien en relación a sus elementos ficticios. Hay una maquina capaz de borrar memorias a la gente para olvidar a lo que han perdido. Nuestro romance entonces se separa bajo la influencia de tal maquina luego de pelearse el uno a los otro. La película logra confundirnos ya que no está narrada cronológicamente sino a través de las memorias del personaje de Jim Carrey quien se va dando cuenta lentamente que está perdiendo sus recuerdos con su novia. No es fácil de notar a la primera y cuando veas la imagen completa de los eventos ves lo bien que está manejado. A nivel estructural es muy competente en confundirte a la par que conoces a los personajes a fondo, nunca te explica que pasó de forma redundante; tiene la decencia de esperar que comprendas por ti mismo.


Ahora, fuera de la estructura, la exploración de personajes y el tema, la película es muy vacía, y sonará que estoy contradiciendo con lo que he mencionado hasta que te pones a pensar en el concepto que no es otra cosa que amnesia. La amnesia es la peor herramienta argumental para limitar la cantidad de información, en efecto la trama se basa en recuperar lo que los personajes ya habían tenido en un inicio sin un cambio de verdad. A esto nos lleva el siguiente dilema, no hay un progreso real en los personajes, siguen siendo los mismos de inicio a fin, no hay desarrollo, es volver al status quo donde empezaron.


Los personajes son queribles pues el dúo principal son un hombre afeminado y una chica de ensueño como las que caen del cielo en los isekais, pero que a diferencia de los protagonistas genéricos de isekai se hacen novios de una vez, el sexo está involucrado y su relación se estanca por falta de comunicación. Eso está bien, lo que no está bien es el mismo concepto de las memorias como método de control en los personajes. En efecto los personajes pueden cambiar mucho cuando se les implanta cierto tipo de memorias. Esto es usado como un medio de exploración sobre nuestras relaciones y cómo podríamos ser manipulados por otros si nuestro banco de datos es hackeado y modificado. La cosa es, eso arruina hasta cierto punto a los personajes ya que pueden cambiar a como se les pegue la gana. La película inicia con Jim Carrey siendo una persona completamente diferente a la línea donde está dentro de su mente. Al mismo tiempo, este segmento donde interactúa con la representación mental de su novia terminan como pérdida de tiempo porque de todas formas le borraron la memoria.


La estructura narrativa le da muchos pluses a la obra, pero sólo momentáneamente, una vez deduces el orden de los eventos, es sencilla a la hora de armar los eventos y se simplifica demasiado. No es una película que amerite tanto al haber de hecho pocos eventos de inicio a fin. Una mitad se va en las memorias que fueron destruidas y devueltas después, un cuarto se va en eventos pasados, y el resto se queda en el presente, la mayoría del film carece de contenido y la tensión es falsa.


Entonces, tenemos un tema interesante que no deja secuelas verdaderas en sus personajes y sin mucho contenido de verdad y cuyo atractivo es un twist, el drama de una pareja medianamente creíble y los efectos especiales que para ser una producción semi-independiente de la prima mitad de los 2000 son más competentes y creativos que el 90% de las producciones actuales. No que por meras ilusiones me logre interesar una película, Memento era también de un hombre con amnesia que quería recuperar sus recuerdos en una narrativa rota basada en ir en reversa mientras recupera sus memorias, de nuevo, el personaje no es tan interesante, pero los eventos que pasan a su alrededor por sus acciones afectan su vida en el presente y viceversa y cuando los recupera su vida ya está jodida sin forma de volver atrás, lo que involucra: narrativa creativa, eventos que trascienden a su actitud en el presente no positivamente del todo, tensión alta, exploración temática y psicológica y sobre todo no quedarte estancado. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (creativa)

Actuación 2/2 (tiene a Jim Carrey)

Escenografía 2/2 (fantástica, en ambos sentidos)

Cinemáticas 2/2 (alocadas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (excelente)

Mezcla de sonido 3/3 (criptica)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (amnesia)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 0/2 (no hay)

Conclusión 0/2 (status quo)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 0/2 (status quo)

Catarsis 0/2 (status quo)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (De las más recordadas del actor y el guionista)

revisita 1/3 (es una mirada de una vez)

Memorabilidad 2/4 (para ser un romance al menos no es genérica)

Disfrute: 5/10

Los twists son excelentes, pero la trama es volver al inicio. 

Calificación: 5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 25 January 2021 13:36