Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Twin Peaks review
212 Views
0
vote

David Lynch y amigos hacen una serie

Twin Peaks es una serie de culto de los 90s creada por Mark Frost y el tan famoso David Lynch. Y aún estando familiarizado con la carrera del director, mi opinión de la serie permanece negativa.
Primero que nada, el piloto sabe plantear un misterio de manera rápida mientras vemos progresivamente cómo el pueblo reacciona a la tragedia. El pacing y las actuaciones hacen un espléndido trabajo estableciendo el tono a la vez que transmiten lo que pasa por la cabeza de los personajes, pero esto resulta un desperdicio porque no conocemos a ninguno de los afectados con anterioridad, por lo que la escena de los amigos de Laura reaccionando a su muerte sólo puede ser emotiva en retrospectiva. Y a partir de ahí la serie nunca le afloja al melodrama injustificado, como con Josie, una china a la que terminan matando unos chinos, quien nunca termina de importar porque su historia y personalidad se basan únicamente en ser una víctima. El principal problema con esta telenovela es que para toda la muerte y tragedia, los personajes son muy simplones.
Incluso el detective Dave Cooper, el personaje más icónico de la serie, es poco más que un tipo carismático y entretenido que el autor usa para dar consejos al público.
Los demás personajes que importan, que tienen una personalidad clara y cierto desarrollo, participan poco o nada en la resolución del misterio. Pero entre jóvenes inmaduros superando sus complejos, adultos con pasados oscuros lidiando con el crimen, y espíritus que se apoderan de aquellos que en su tormento les abren las puertas a su mente, da para contar una historia sobre la dualidad del amor y la locura, la naturaleza del mal en el hombre y la maduración.

Y sí, dije espíritus, porque también tiene bastante presencia el ámbito de lo paranormal. Y el segundo mayor problema de la serie es que traiciona su premisa, haciendo imposible que me tome en serio el misterio desde que un gigante aparece en los sueños del protagonista para darle pistas sobre sus problemas. Bien que las pistas no son tan explícitas y Cooper no tiene recuerdos muy claros de las mismas, pero las visiones sólo hacen parecer que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. A lo largo de las dos temporadas el misterio policial va perdiendo importancia y la serie se vuelve sobre gente común lidiando con problemas paranormales, pero sin dejar a atrás un montón de humor de sitcom con personajes caricaturescos que no aportan nada a la trama principal, es absurda la forma en que el melodrama coexiste con una subtrama de una señora que pierde la memoria y vuelve a la secundaria que termina con todo volviendo al status quo.
Todo esto la limita a un máximo de 5/10, pero debo reconocerle el mérito de introducir métodos de dirección cinematográfica en la caja idiota.
Y al menos es entretenida hasta ese final de temporada que pretende ser 2001: A Space Oddysey pero tiene a los personajes corriendo inútilmente de un simbolismo a otro por un montón de tiempo hasta que termina el capítulo planteando un cliffhanger.

La serie intenta ser un policial, una sitcom, un drama fantástico y un thriller psicológico lleno de simbolismos a la vez, y al final no triunfa en ninguno de estos ámbitos.

Con todos los problemas que tengo con la serie de los 90's, sigue siendo preferible a la asquerosa tercer temporada, que es lo mismo pero mil veces peor y más moderno: Llegamos a conocer todavía menos a los personajes y todo se centra en un misterio pretencioso donde se nos cuentan muchas historias a la vez. El factor Shock toma prioridad llevando a cosas como una escena que no lleva a nada de una madre que ve a su hijo ser atropellado por un adicto. Los simbolismos degeneran en atrocidades como ese episodio compuesto enteramente de flashbacks de bichitos metiéndose en la boca de niñas y bombas atómicas explotando para que después venga algún intelectual a teorizar cualquier cosa desde que "El capítulo representa la degradación del cine moderno" hasta que "Twin Peaks trata la propagación del abuso sexual a lo largo de las generaciones". Y el relleno ahora ocupa casi toda la temporada, dedicada a que Cooper, con amnesia, se la pase viviendo la vida de alguien más en una absurdamente lenta, extensa, vacía e irrelevante comedia arreglando su vida matrimonial y saliendo de problemas con mafiosos, sólo para que cuando recupere la memoria, todo eso quede atrás y resuelva todo el conflicto en un clímax cómicamente apresurado. Esa manera de desperdiciar el tiempo no tiene nombre. Y al final la serie nos deja con un viaje a una dimensión distinta, o a otra línea temporal, o al mundo real, lo que sea, porque se puede interpretar como se te dé la gana y nunca antes se hizo referencia a esa clase de viajes ni aporta nada a todo el drama que le previno.

No se me hace tan descabellada la teoría de que esa última temporada es una mierda a propósito, porque va totalmente en contra de la buena escritura, y algo tan horrible sólo puede apelar a pendejos pretenciosos fácilmente impresionables y profesores de cine posmodernistas.

5/10
Avatar
Added by Pacifista O
3 years ago on 28 December 2020 14:01