Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Die Hard review
113 Views
1
vote

Review of Die Hard

Oh Navidad, la época más feliz del año, una fecha para celebrar en familia y disfrutar de los regalos, o en mi caso de ir a trabajar para pagar la renta y los impuestos mientras sufro de dolor de cabeza. Bueno fuera de mierda emo, todos sabrán que los films navideños son unas copias aburridas y baratongas de otra más antiguas, y es obvio que cuando creces la navidad en el cine se te hace vacía. Una vez hablé de Hogfather, una de mis películas navideñas favoritas por su sentido del humor sofisticado y perspectiva filosófica de la festividad, hoy quiero hablarles de mi otra película navideña favorita.


Ya para este punto hasta el otaku más perdido habrá visto Die Hard, así que vamos al grano con lo que la hace tan especial como película navideña:


1) no es otra cagada sobre salvar la navidad: ok, ok, pensarán que estoy borracho, tranquilos, sólo bebo Coca-Cola, pero es la verdad, toda película navideña va de lo mismo. Que si hay que reemplazarlo, que si no te gusta eres un scrooge y le arruinas la navidad al resto como si al mundo le importara una mierda. Acá no verás esas gilipolleces, es una trama de asalto a un edificio con insanas dosis de acción.


2) no es otra película de acción: unos dirán “duh, es una película de acción”. A lo que les respondo no, es la película de acción. Casi que toda obra de acción moderna se ha basado en Die Hard para hacer su trama, en otras palabras, estamos frente a uno de los padres de la acción. Y la distinción se basa fuertemente en su manejo del guión y los personajes.


3) protagonista asombroso: las películas de acción modernas son excusas para ver a miles de hombres caer a manos del Gary stu de turno, a veces puede ser divertido y hasta memético, otras veces no das un carajo cuando terminan. John Mcclaine es todo lo que quieres en un personaje, no es perfecto, es un policía fuertemente entrenado y rebelde, tiene su sentido del humor, hace referencias a la cultura popular para poner paralelismos con los eventos que le pasan y presenta problemas matrimoniales con su esposa. Es relativamente relacionable, valga la redundancia, en lugar del personaje estoico a lo Jotaro, un incentivo para querer verlo triunfar, más cuando tiene a su esposa como una rehén y sus hijos esperan a que vuelva a casa a celebrar las fiestas.


4) villanos excelentes: los villanos dejan una buena impresión. No son los típicos ejércitos listos para ser destruidos. Son una panda de ladrones super entrenados listos para ejecutar a quienes se les cruce. Cada uno tiene su función dentro de su plan, no es como que uno sobre, poseen al menos ciertos rasgos de personalidad que los hacen interesantes y fungen como una especie de jefe de nivel. No son sencillos de derrotar, son inteligentes y basan su combate en estrategias para salir ganando. Plus, está Alan Rickman quien da una excelente actuación para un personaje tan amenazante como Hans que desde el inicio ya ejecutó a uno de los personajes sin titubear. Joder, que hasta lograron engañar a la policía y al FBI en varias ocasiones, que si no hubiera sido por McClaine podrían derrotar hasta al ejército de Estados Unidos.


5) escenario interesante: Pese a desarrollarse mayormente en un edificio, lo que volvería limitado lo que puedes hacer dentro, en buena fortuna lo usa a su favor. Es bastante laberíntico como escenario y es complicado desplazarse para el protagonista entre sus entrañas sin ser detectado, aparte que tanto el protagonista y los villanos tienen que usar lo que esté a su disposición para joderse mutuamente. Así es, es una película de acción que se preocupa por las estrategias y tácticas.


6) tensión y riesgos altos: como tal Mcclaine se juega la vida a cada rato, y hay puntos donde no podrá salvar la vida de todos los rehenes. Es un constante recordatorio de que, si falla, mueren él, su esposa, otras treinta personas e innumerables oficiales. Y no es como que los villanos no se jueguen la vida con todo esto, ideando cuanta mamada para poder burlarse de sus enemigos que de lo contrario se las verán feo.    


7) increíbles secuencias de acción: para remarcar como de brutal pueden ser las acciones de Mcclaine para salvar posiblemente al mundo porque así se siente, el sujeto debe hacer cuantas acrobacias y acciones que para la gente común resultaría una locura. Saltar de un edificio mientras un helicóptero te dispara y hay civiles en peligro y un motón de explosivos están a punto de detonar. Es sólo una de los multiples y espectaculares momentos de acción que hicieron tan memorable a la película.  


8) tiene música clásica: los valores de producción son excelentes añadiendo cuanto estilo pueda, ahora métele música de Beethoven y villancicos navideños al soundtracks, para que sigan insistiendo que Die Hard no es una película navideña. Más personalidad no podrías añadirle aunque se te ocurra.  


9) trama no lineal: Hay que admitir que para ser una película de acción tiene un uso de las líneas argumentales bastante compleja. La película no inicia de golpe con acción sin cesar, se toma su tiempo para establecer el escenario principal y los personajes. Conforme avanza se introducen los distintos terroristas donde cada uno va por su lado para conseguir lo que quieren, luego ponen la perspectiva de los rehenes y los policías, hasta llegar al FBI, la prensa, equipos antiterrorismo y servicios variados. Hasta el chofer de la limusina de John tiene algo que hacer en la trama desde su perspectiva.


10) Secundarios memorables: la cuestión de que si los personajes tienen tiempo en pantalla les da tiempos de brillar, todos aún recordamos a aquel policía gordinflón que ayudó a Mcclaine y los motivos por los que se negaba a asesinar o la misma esposa de Mcclaine quien mostraba un carácter increíble en una situación tan tensa. El presentador de noticias corrupto que quería ganar cuanto crédito podía, los oficiales del FBI psicópatas que serían capaces de cargarse a los rehenes.


Entiendo que no es una película sustancial o con un realismo particular, lo más seguro es que un policía cualquiera hubiera sido asesinado sin pestañar, es el motivo por la que la película ha sido acusada de mero entretenimiento barato cuando ves tanta badasseria. Y sí, fuera de la trama multifacética, los personajes carismáticos, los villanos inteligentes, las estrategias y la producción con varias de las mejores secuencias de acción de la historia, no es una película con un peso temático real. tendrá sus comentarios aquí y allá que no van más de meros puntos insignificantes, por lo que no podría considerarla una excelente película. Pero hey, con facilidad puedo darle un 7/10 o incluso un 8/10 con lo que ha logrado. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (laberíntica)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (profesional)

Banda sonora 3/4 (clásica)

Mezcla de sonido 2/3 (great)

Trama: 7/10 

Base 1/2 (algo obsoleta)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (suficientes subtramas)

plausibilidad 1/2 (Mcclaine es indestructible)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algunos)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 2/2 (todos tienen su feliz navidad)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (todos la vieron en Navidad)

revisita 2/3 (cada noche buena)

Memorabilidad 3/4 (sí)

Disfrute: 7/10

La pasas bien en familia.

Calificación: 7.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 25 December 2020 20:39

Votes for this - View all
WillChangeTomorrow