Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
84 Views
0
vote

Review of His Dark Materials

Luego de comprarme la suscripción en la app de Max, me puse a ver unas cuantas series, que casualidad, His Dark Material estaba ahí. Hace años que sacaron la primera película de La Brújula Dorada (o compás), la cual fue mierda apresurada y fatalista, así que ver una adaptación aparentemente más fiel a esos infames libros que nadie puede tomarse en serio a menos que sea un ateo acérrimo. Vayamos a por plot-points importantes de la serie en su primera temporada:


0) empezando con los créditos iniciales y el flashback, tenemos en claro dos cosas, hay una profecía sobre salvar el mundo y demás sin-sentido filosófico. Lo otro sería que un hombre deja una bebé en una escuela para ser criada como si nada y que ella es importante, es decir, es la elegida, ya nos dejaste en claro que la trama ya está predestinada y que todo ocurrirá pase lo que pase. (MAL)


1) La historia empieza con nuestra protagonista Lyra escapándose de una clase de religión porque le parece aburrido, además de ir a buscar a su tío. No está mal como inclusión, pero deja también en claro que la protagonista no respeta las normas del lugar; está claro que es una obra sobre rebelión desde el vamos. (meh)


2) cuando Lyra se encuentra a su tío ve como un escolar envenena una botella de vino. Pero que estupidez, la casualidad que se debe tener para evitar tal desastre es ridícula y el tío le cree a Lyra sin muchas evidencias de que lo que dice sea verdad. Debo señalarles que el plan no tiene sentido ¿darle una bebida envenenada y esperar que muera justo así? ¿Qué va a pasar con la exposición que daría de sus descubrimientos? ¿esperaría que muera de repente? (TERRIBLE)


3) hablando de exposición, Lyra es ocultada por su tío sin que los otros escolares se dieran cuenta y da la exposición como si nada. Nos están dejando en claro la naturaleza del setting por una literal exposición gracias a una conveniencia. Dos portazos en la cara por doble-cagarla. Tengo que decirles que dicho escolar pertenece a una religión alternativa del cristianismo y que todos los pseudo-cristianos se comportan Ned Flanders, así que podemos ver una buena muestra de propaganda anti-religión. No que me guste el cristianismo (soy deísta) pero igual esa demonización es súper obvia (TERRIBLE)


4) luego del patético atentado el mismo homicida le entrega a Lyra una brújula que puede revelar cualquier verdad si se le sabe dar lectura. Nadie en este mundo fuera de unos pocos elegidos con décadas de estudio pueden usarlo con claridad y sin embargo Lyra más adelante sin ninguna practica aprende a manejarlo al pie de la letra. Ella podría descubrir la cura del cáncer con semejante instrumento, es una manera de arreglar problemas fácilmente. (MAL)


5) Lyra se va con una agente de este cristianismo satánico. Está bien mientras la trama se enfocaba en darte un mal rollo por la señora y su psicopatía hasta que revelan que el tío de Lyra es en realidad su padre. Todo ese drama de ser huérfano tirado a la basura por un secreto que ni tenía razón de ser, ya se sabía que Asriel estaba relacionado genealógicamente con ella, la diferencia está sólo en la cercanía que ni era lejana. Es casi como para darle la idea a la gente huérfana que realmente no ha sido abandonada por sus padres o los han perdido para quedarse solos, sino que es toda una artimaña y de verdad son importantes para todos; que triste. (TERRIBLE)


6) conocemos la existencia de otros agentes del cristianismo satánico, uno de ellos se llama MacPhail (MacFallar) ¿Qué carajos? Gracias por dejarnos en claro que los villanos son unos fracasados paranoicos de su inminente destrucción. Ese nombre es un chiste incluso dentro de la serie por la que hacen ver a los cristianos más patéticos.


7) Lyra se escapa de la casa de su agente, pero es raptada por unos secuestradores de niños, hasta que por mera casualidad es rescatada por los gitanos de ese mundo quienes en lugar de ser unos vagabundos caóticos son una fuerza rebelde y contraria a los cristianos (la ironía, los gitanos en la vida real son cristianos en su mayoría) (MAL)


8) los gitanos están buscando a sus niños quienes de hecho están siendo raptados por los cristianos para ejercerles experimentos que naturaleza perversa, ya lo veremos mientras más bajes en la lectura, por ahora estamos claros que este trabajo hace ver a grupos étnicos específicos como nobles y buenos, otros como mierda seca. Vaya fantasía para esos gitanos. También clarifico de nuevo que los gitanos cuentan todo el pasado de Lyra con otro infodumping que revela que la loca que tenía secuestrada a Lyra era su madre. (TERRIBLE)


9) pasamos al polo norte donde Lyra conoce un oso ex-príncipe y un aeronauta estafador quienes se unen a su jornada luego de usar como siempre la brújula para que Lyra encuentra la solución a lo que sea. (MAL)


10) la madre de Lyra va a convencer al rey de los osos que mantenga retenido al padre de Lyra bajo la recompensa de ser bautizado, sí, eso es todo lo que le ofrece y acepta. ¿Qué manía tiene esta serie con hacer ver a sus villanos como monstruos irredimibles, pero al otro como aterrados, reducidos y fracasados que no podrían luchar de vuelta? También hacer ver al bautismo como una iniciación a una banda de delincuentes, ok, sí es una iniciación, pero hasta ahí, no es como la circuncisión donde haces un pacto con YHVH. (MAL)


11) Lyra se infiltra dentro de las instalaciones de los secuestradores y ¡oh sorpresa! Hacen experimentos horribles donde técnicamente los lobotomizan separando su demonio (vaya forma de llamar a sus almas personificadas en un animal) de ellos. Entre esos estaba un niño de los gitanos por el que forman un drama, lástima que sólo se caracterizaba por ser secuestrado y su hallazgo fue gracia al plot-device de la brújula. Ni siquiera dejan en claro la utilidad de los experimentos, los hacen porque hay que ser edgy y victimizar niños. (REPULSIVO)


12) Lyra logra destruir las instalaciones sorprendiendo a su madre y liberando a los niños. Acá hay otra doble-cagada conveniente, los gitanos arriban justo cuando destruyen las instalaciones para salvarles el culo y tener una buena dosis de justicia porno cuando los gitanos asesinan a los tártaros que secuestraron a sus niños y que después apareciera una bruja a asesinar a todos los tártaros. Si las brujas están tan rotas no tengo idea de cómo es que el magisterio no ha sido destruido cuando una puede matar a veinte y seguir vivita y coleando. (TERRIBLE)


13) Lyra va con el aeronauta para rescatar a su padre hasta que son atacados por unos bichos voladores y ella cae en el territorio del rey oso beta. Ella logra convencerle que es una demonio del oso príncipe, a pesar que la misma naturaleza de los osos vuelve imposible mentir, así que es imposible que pueda ser engañado, a menos que seas Lyra la puta elegida. Llega tan lejos como para darle un chance de usar su brújula, así como así y que pelee con el otro oso. Como era de esperarse el oso rey es asesinado y el príncipe se vuelve el nuevo rey, sin disidencia de los otros osos ni algún otro punto de vista. (TERRIBLE)


14) mientras todo esto pasaba miembros del ministerio van a nuestra dimensión para emboscar a otro chico que también forma parte de esta profecía junto a Lyra. Fuera del mulato-washing que le metieron a Will es el puto elegido así que cual Lyra no morirá no importa que le intente hacer el magisterio. (MAL)


15) Lyra se encuentra con su padre, la reunión no da buena espina puesto que Lyra sigue ocultándole que sabe que es su padre y no su tío. Otro de esos secretos que no tienen punto en la trama. La parte interesante es como el amigo de Lyra, Roger, ella y Asriel se relacionan y lo creepy e intenso que se pone. Lo que no puedo dejar pasar es el infodumping que suelta Asriel sobre la naturaleza del polvo otra vez (MAL)


16) ocurre la batalla y Asriel usa a Roger para abrir un portal entre las dimensiones arrancándole su demonio. Por fin vemos que los buenos son capaces de las mismas cagadas que los malos con tal de alcanzar su objetivo (nice)


17) desafortunadamente no sirve de mucho cuando la temporada acaba en un cliffhanger sin que se deje en claro como terminó la batalla así que (MAL)


Hablaré de la segunda temporada cuando termine, de momentos es igual de mierda que la película de los 2000 pese a ser más fiel aparentemente. Los efectos especiales están bien, pero la trama es completa bazofia. Para ser un producto creado por un ateo que se jacta de ello y que critica trabajos cristianos como Narnia, su obra realmente no se diferencia en nada a cualquier trabajo cristiano visto bajo una fuerte inspección. Un cast protagónico predestinado a todo, sin la más mísera capacidad de cambiar lo que vendrá, un artículo mágico que resuelve problemas igual a un ángel apareciendo de la nada, una profecía donde se traerá un reino mesiánico con un salvador, un grupo de seres opresores y malvados, encarnación de lo peor de la humanidad, cambia cristianos con zelotes, fariseos y romanos y no habría ninguna diferencia, que va, mínimo hasta en la biblia les daban algo de respeto a esos grupos debido a las circunstancias en las que están.  Es tan descarado como Narnia y Narnia es propaganda cristiana que nadie ha logrado tomarse en serio. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (imaginativa)

Cinemáticas 1/2 (nada del otro mundo)

Efectos especiales 2/2 (realistas)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (una iglesia malvada busca destruir el universo porque yeah)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (si quitas la filosofía barata, las facciones tienen sus propias subtramas y lore)

plausibilidad 0/2 (no existe)

Conclusión 0/2 (abierta con un cliffhanger)

Personajes: 4/10

Presencia: 1/2 (debil)

Personalidad 1/2 (algo)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (debil)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (popular saga literaria, sin mucho valor fuera de ello)

revisita 1/3 (incompleta para hacer eso)

Memorabilidad 2/4 (no es muy diferente de otras fantasías de jovenes adultos)

Disfrute: 2/10

El extremo anti teísmo que desprende es molesto como el cuerno

Calificación: 3.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 26 November 2020 06:57