Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
City of God review
86 Views
0
vote

Review of City of God

Al menos puedo entender porqué Cidade de Deus es tan aclamada como si de una obra magnánima se tratase, al fin y al cabo, tiene todo lo que me gusta de las historias sobre crimen; la pérdida de la humanidad a medida que más te vas metiendo en el mundo criminal, la gravedad de los peligros que se corren al involucrarte con toda esa gente podrida, el cómo a la larga todo ese mundillo te termina por destruir, etc.
Todos estos temas suenan realmente excelentes, y lo son, y hasta diría que genuinamente la película logra de gran manera el plasmar no solo el podrido ambiente de aquellas favelas llenas de miseria y brutalidad, sino lo que verdaderamente implicaba el pertenecer a aquellas pandillas.
La mirada que ofrece Cidade de Deus es una bastante interesante, ya que es básicamente la idea de que para ser un criminal hay que estar bajo y se debe llegar realmente bajo de Goodfellas, pero llevada a algo más ''de acá'' como lo serían las favelas brasileras, donde la brutalidad es incluso mayor y los riesgos de perder la vida son hasta cuadruplicados.
Lo mejor es el ver cómo los personajes se dejan llevar por esa vida llena de placeres evadiendo sus responsabilidades y cómo son idealizados desde pequeños con esa mugrosa forma de vivir, abandonando el tener que trabajar o estudiar para pasar a cometer crímenes, empezando por cosas no tan grandes como lo que hacía el trío ternura (las cuales eran cosas que radicaban más en la falta de dinero y en la ''necesidad''), para llegar a niveles inimaginables llegando a matar a otros por simplemente andar molestando o ser conocido de alguien que te puede llegar a meter en problemas.
Muestra también la cinta el cómo las drogas y los extremos te vuelven paranoico y desagradable, presentando a todas esas pandillas involucradas como lunáticos sin remedio que han perdido su tacto y humanidad a un punto en el que ya no pueden volver atrás.
Me agrada también el que la obra se tome el tiempo de mostrar cómo es el contexto en el que se nace lo que saca gente tan horrible.
En esas épocas, el gobierno es una porquería, lleno de gente que no tiene ni la más mínima preocupación por la gente de más abajo, y eso, de hecho, se menciona al inicio, y no es muy difícil intuir el porqué esos lugares son tan feos para vivir. ¿Qué va? Hasta nos muestran a LA POLICÍA dejándose sobornar por criminales ultra peligrosos y buscados para dejarlos libres, reafirmando el punto de que es todo una absoluta corrupción, y que es por eso que salen personas dispuestas a realizar múltiples matanzas en las cuales hasta niños pueden salir afectados.
No negaré que la cinta posee una asombrosa construcción de su escenario. Acá se presenta el rol de cada sector criminal, el cómo operan en el mundo de los narcos, la forma en la que están compuestos cada uno de los grupos y qué tipo de personas existen allí, el cómo cada negocio, persona o cosa de importancia tiene una historia y trasfondo detrás así como una razón de estar ahí, el cómo se escala dentro de las distintas jerarquías, lo tribales que llegan a ser las personas involucradas tomando en cuenta el contexto y lugar, y en sí, el film ofrece una vista muy amplia sobre el mundo de los criminales, solo superado por Goodfellas.

Todo bien hasta ahí, pero mis quejas, si bien no son tantas, radican en cosas de demasiado peso como para pasar a la cinta como excelente.
Para empezar diría que los personajes no están mal, y quiero decir, los más importantes cuentan con una buena caracterización, en especial Buscapé, pero lo malo está en que, al ser tantos los personajes, no podés llegar a entrañarte con ninguno, y ciertamente todos menos Buscapé me dieron bastante igual. De hecho, Dadinho, Bené, Cabeleira, entre otros, simplemente no me generaban nada al verlos en pantalla, y el interés en ellos se perdía entre toda la cantidad insana de personajes, no podés enfocarte en ninguno y, al estar pasando tantas cosas, no llegamos a ver lo suficiente de ellos y muchos son bastante planos si me lo preguntan. ¿Qué hay de los niños que mataron a Ze Pequenho? No sabemos literal casi nada de ellos y mataron a uno de los personajes de más relevancia en el metraje. Los personajes simplemente no son algo que esta película se quiera dedicar a profundizar, y están más cerca de ser recursos para hacer un punto o representar cierto sector del mundo de los criminales a ser otro tipo de cosa, sinceramente.
Y ese problema es el que la hace ser tan distante con Goodfellas.
Goodfellas hacía que sus personajes te interesen ya que no eran hijos de puta sin tacto todo el tiempo, sino que hasta se mostraba cómo podía haber mal en el bien y bien en el mal al ser seres con sus propias vidas y seres queridos; en Cidade de Deus... Bueno, todo el mundo está corrompido, y si bien los personajes van descendiendo conforme se avanza en la película, no quita que desde el principio estos son malas personas y poco o nada pueden interesarte fuera de que estarías deseando que los metan en la cárcel de una vez por todas. Repito, no son malos personajes, muchos están bien caracterizados, pero simplemente digo que son muchos, y no podés centrarte en ninguno así como hay varios que ni te llegan a importar en primer lugar.
Y hablando de comparaciones con Goodfellas, la película agarra temas que esta última ya había tocado mucho antes.
Todo esto de la idealización de la vida como criminal, lo mucho que te llega a pudrir el hedonismo y todo ese mambo, son cosas que, realmente, para ser lo mejor que tiene para ofrecer la cinta, Goodfellas ya tocó en el pasado y podría decir que hasta de una mejor manera, no solo por lo que ya mencioné sobre los personajes, sino que ya va más por lo de que al menos Goodfellas no necesita de ser tan desagradable a la hora de mostrar brutalidad y violencia, y ojo, no estoy en contra de que se muestren este tipo de cosas (después de todo, eso es parte de que el escenario se vea realista), pero en Cidade de Deus se llega un punto en el que se es desagradable, y más cuando los personajes están insultando en cada frase, intensificándose esto aún más en el tercer acto.
La película también omite hechos que se supone son de importancia. Con esto último voy a que la cinta pasa por algunos time-skips en los que se pasan por alto un montonal de eventos que significaron un cambio relevante para la trama, y no son presentados, o sí son presentados, pero en flashbacks o cosas así, haciendo que pierdan su impacto en el espectador.
Voy a decir también que la dirección es buena. ¿El uso de la cámara en mano para provocar esa sensación de constante peligro y un aire de ''rusticidad'' a todo para hacerlo notar como más ''bajo''? Excelente. ¿Un apartado auditivo con entonadas específicas que van con el contexto en el que la historia se desarrolla? Genial. ¿Escenarios realistas en los que cosas como la iluminación y el hecho de que se filme en las favelas posta aporten a la ambientación y lo que se genera al espectador? Brillante. Mi queja va más por el lado de que en ocasiones uno no sabe qué es lo que está pasando en pantalla exactamente, ya que con todo ese movimiento constante de la cámara y la iluminación usada en varias escenas, sumado a toda la gente hablando, recargando armas o haciendo algún otro ruido, simplemente no podés entender lo que sucede y se hace bastante molesto de visionar.
Como último punto, lo que más me incomoda de la película personalmente, y es que no veo una razón exacta de porqué la narrativa está así en primer lugar, y quiero decir, no me quejo tanto de que en ocasiones sea confuso y hayan cosas que hasta se omitan en el proceso, sino del porqué de esta estructura narrativa. Pónganse a pensar: si a la hora de contar las cosas te encaprichás con una forma caótica en la que eventos son dejados sin explicar u ocurren fuera de cámara, personajes son olvidados o en su defecto poco profundizados, cosas no quedan del todo claras o quedan a la ambigüedad, y subtramas acaban en la nada y no se terminan por relacionar con otras debido a lo rápido que todo tiene que suceder llegados a cierto punto en la película, ¿para qué vas a elegir dicha forma de contar las cosas en primera instancia? Siendo sincero no le veo sentido y ciertamente, entorpece bastante al guión. Y ojo que esto último se los dice alguien que vio Cloud Atlas, una cinta en la que hay 6 historias mezcladas entre sí contándose al mismo tiempo, y, la verdad, se entiende mucho más que Cidade de Deus, así que imagínense.
Voy a decir, para finalizar, que Cidade de Deus no es una película que caiga en lo genérico ni nada por el estilo, sino que, de hecho, hay muchas cosas que le salen bien y hasta ameritan llegar a algo de mayor calidad. Sin embargo, no puedo evitar pensar que pudo hacer mejor mucho de lo que se propuso, y se lleva a la boca más de lo que puede masticar, por lo que no me parece más que buena.

7/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 29 October 2020 02:25