Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
3 Views
0
vote

Review of The Truce (1974)

La Tregua es otra de esas películas argentinas a las que no puedo encontrarles el lado bueno por más que ignore un montonal de cosas negativas.
Miren, yo siempre he tenido la actitud de apoyar el producto nacional y hasta alentar a los cineastas de mis tierras a que se atrevan a realizar sus propias producciones, pero claro, el problema de la mayoría de estas producciones es que en ellas nunca se tratan temas muy profundos ni hay una mayor pretención más allá de un romance genérico. En La Tregua esto no es tanto así, ya que para empezar tenemos un concepto que de por sí es interesante teniendo en cuenta el hecho de que existen obras que lograron alcanzar la excelencia con algo parecido.
La película trata sobre un hombre viudo de 49 años que debe afrontar los problemas con su edad, los problemas con sus hijos y los problemas con su soledad o con su trabajo. Desde el inicio vemos cómo su vida se encuentra en una ''decadencia'' que lo tiene preocupado desde hace tiempo, para luego mostrarnos la manera en la que se termina por enamorar de una chica la cual es aproximadamente unos 20 años menor que ella, y es el hecho de que la mujer pueda ser perfectamente su hija con semejante diferencia de edad lo que es la base para que radique el drama.
Primero diré, como punto positivo, que me parece muy bien esto de criticar a la monotonía de los típicos trabajos de oficina, dándonos a entender el porqué Martín está frustrado con su propia vida al estar tan viejo y podría decirse que de ahí sale el que se sienta tan mal por no haber estado haciendo lo que a él le gustaría en lugar de estar trabajando de eso.
Me gusta también esto de darle a los personajes sus propios problemas y conflictos.
Martín tiene sus ya mencionados líos, Jaime está pasando por el problema de que lo juzguen por ser homosexual y Esteban está preocupado por su futuro al no querer acabar como su padre y actúa de forma fría con él; me parece bien darle a estos personajes algo que los haga interesante debido a que la historia por sí sola se vuelve interesante.
La crisis de Martín es algo bastante interesante por lo que ya expliqué, el indagar en los problemas de la monotonía y de trabajar tanto mostrando lo que es capaz de hacerle a un hombre llegando a presentar el cómo su única forma de aliviar sus dolores termina siendo una mujer joven tras haber perdido a su amada es algo que valoro y son temas que a mi parecer más películas de la actualidad deberían tocar de forma más seguida.
Asimismo, valoro el que la cinta no caiga en los típicos tropos repetidos hasta el cansancio que se encuentran en tantos dramas románticos provenientes del Río de la Plata. Ya saben: el padre rico, la prostituta, la monja (o el cura, dependiendo), entre otros. El film al menos trata de no caer en lo genérico, es distinto ya partiendo de sus temas, y si bien no es el primero de su tipo, por lo menos se separa un cacho del resto.
Bien, eso es todo lo que puedo decir de La Tregua en cuanto a los puntos positivos, así que iré ahora a señalar lo que no me pareció de esta.
Primero: si bien se nos dan ciertos comentarios relacionados a cómo Martín se siente al no haber aprovechado correctamente su vida hasta el momento debido a la monotonía de su trabajo y no haber conocido a nadie hasta ese momento, nunca se da un mensaje claro con esto, quiero decir, está, por supuesto, aquella escena del trabajador afeminado desacatándose por lo harto que está, pero no se insiste con el tema tanto como desearía, y como muestra está el hecho de que una vez Martín y Esteban arreglan las cosas ya no se vuelve a tocar, dejando un mal sabor de boca por lo simplista que se fue por parte del guión.
Tampoco voy con que Laura sea un personaje algo plano y del que no tenemos realmente mucho. La mujer no tiene nada de especial, digo, se nos habla algo acerca de su familia y se supone que eso sea importante, pero no hay exploración en el personaje como tal, es una completa llanura y su personalidad nunca es indagada. Asimismo su relación con Martín es una sin mucha química realmente debido en gran parte a esto que les acabo de comentar.
Otro asunto es, de nuevo, la falta de profundización, esta vez con el tema de los problemas de los personajes.
Jaime es alguien del que, además de no saber mucho, tiene una crisis porque supuestamente sufre discriminación por su orientación sexual, pero el problema radica en que nunca se nos muestra alguna escena de él siendo discriminado o tratado como un ''bicho raro'', sino que, lejos de eso, solo se nos presenta que se quiere ir de la casa por literalmente ninguna razón lógica para luego sacar un tipo random a explicarle a Martín el porqué Jaime se terminó yendo, y no volvemos a saber más de él en la cinta luego de eso.
El arco de Esteban podría resumirse en ser distante con su padre por un rato en el metraje para finalmente darle un breakdown en donde se nos da a entender porqué se siente así y porqué se comporta de forma tan desagradable. El detalle que le encuentro es que no se le da ningún arco en donde se indagué en cómo le afecta todo lo que supuestamente le está pasando y con ello me refiero a que es demasiado fugaz al punto en el que se nos pone a Esteban siendo un hijo de puta en toda la película para que luego nos pongan a él llorando, una charla motivacional y listo, conflicto solucionado, nada que nos ayude a indagarlo mucho o algo por el estilo, y ese es un problema fuerte con la película.
Absolutamente nada en esta obra ocurre a un ritmo como la gente, sino que, por el contrario todo pasa demasiado deprisa y nada es explorado a fondo como para que podamos simpatizar con los personajes o al menos conocer un poco más de ellos, y es una verdadera lástima ya que podríamos tener una buena historia con lo interesantes que son sus temas.
Algo que tampoco me parece mucho es el que el drama surja literalmente de la nada.
Verán, usualmente las historias pretenciosas de romance suelen formar drama a través de conveniencias o estupideces random para forzarlo; en La Tregua esto directamente no existe, sino que las cosas suceden de la literal nada. De un momento para otro Jaime se quiere ir de la casa, de un momento para otro Blanca resulta tener un novio, de un momento para otro Esteban decide abrirse con su padre, de un momento para otro Martín es aparentemente un cuck, y de un momento para otro Laura está muerta. Simplemente, no me agrada que las cosas surjan nomás porque sí sin que al menos se quiera dar una anticipación o elemento para que lo hagan por más forzados que queden en la trama, porque de esta forma, nada se va a sentir real en lo absoluto, y esta película carece de un nivel de realismo satisfactorio principalmente por esto.
Otra cosa que le resta realismo a la película es que se le trate de ''argentinizar'' más de lo que ya está.
Si bien en Los Simuladores (por poner un ejemplo) había cierto nivel de estupidez por algunas partes en las que se exageraba el acento para hacer al producto más ''identificable'' como uno del Río de la Plata, o de Argentina en sí, lo podía llegar a entender ya que se notaba que esas partes eran más tema de los actores que del guionista; pues en La Tregua esto sí que tiene una notoria influencia por parte del escritor. Los personajes parecen como si quisieran darle a entender a alguien que son argentinos y por eso tienen ese acento, y no digo que sea horrible o me moleste subjetivamente, pero sí resulta altamente extraño el que estén insistiendo con modismos a cada momento, como si en verdad los rioplatenses habláramos así, es anti-natural.
Pero lo peor es el mensaje, ohh sí.
Acá puede que no haya una intención directa para lanzar un mensaje, pero lo que se termina sacando no es muy positivo a mi parecer.
Martín se termina hundiendo en una depresión horrible luego de que Laura, la única persona en el mundo que lo hacía olvidarse del resto de las cosas y ser feliz, muere por un resfriado sin poder acompañarla en sus últimos momentos; «¿cuál es el problema?» se estarán preguntando... Pues el problema es que, al final, Martín lo único que sabe hacer es llorar como condenado sin afrontar sus problemas quedándose en la depresión, y la película nunca ofrece una solución al respecto dando un mensaje de ''encarar la realidad y seguir adelante'' o una cosa así, sino que, muy contrario a ello, prefieren dejarnos con la desinspiradora imagen de un anciano llorando porque se le fue su segunda pareja. Este tipo de finales trágicos son los que menos me gustan, pero especialmente acá, la película está diciéndote que si no tenés a una mujer a tu lado vas a terminar como Martín, triste y con una vida horrible; y nunca se trata de mostrar el cómo el hombre debe vivir de ahora en adelante o lo que terminó aprendiendo de Laura, NOPE, solo se muestra, como dije, a Martín llorando, dejando algo a la audiencia que califico como negativo por lo reduccionista y patético que llega a ser.
Para concluir diré que bueno, la dirección no es algo verdaderamente destacable a nivel audiovisual, mas diría que me gustan algunos giros de cámara de algunas escenas y algunas elecciones de planos.
La Tregua termina siendo un film que si no hubiera sido nominado al Oscar pocos la recordarían, sus personajes son bastante planos y sus arcos son muy simples y carentes de profundización, el ritmo es estúpidamente rápido, no hay mucha química entre la pareja y uno de los dos ni siquiera está correctamente ahondado. No digo que la película no tenga sus cosas interesantes, pero siendo así, preferiría algo más tirado a lo cómico, siendo sincero.

4/10
Avatar
Added by leonismcritic
3 days ago on 18 October 2020 01:16