Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
52 Views
0
vote

Clint Eastwood siendo un chad como siempre.

Escape from Alcatraz es una obra que, al igual que algunas similares en concepto como The Shawshank Redemption, no se hace de todo su potencial para ser mejor.
Esta película, para empezar, tiene la intención inicial de ser ''ruda'', de ser cool, y podría decir que lo consigue.
Todos sabemos para este punto que a Clint Eastwood los rule of cool le quedan como anillo al dedo. Y el asunto pasa más por su actuación y de por sí ese aura manly que posee para esta en ésta clase de películas, en todo momento uno se siente cómodo viendo cómo es que el protagonista interactúa con el resto de criminales, y digo ''cómodo'' para referirme a que se ve cool, es divertido ya que la forma de ser de nuestro protagonista con la ya nombrada actuación de Clint Eastwood vuelve a todo muy disfrutable.
Quiero decir, ¿a quién no le gustaría ver a un CHAD siendo un CHAD en un escenario como lo vendría siendo la cárcel de Alcatraz? Y la película se basa principalmente en eso, en ser cool, en tener estilo y, como ya señalé, lo consigue.
Todo este proceso de Frank Morris interactuando y dándose con su entorno así como el de los tres hombres ideando el plan para fugarse es también muy divertido de visionar. Se siente tenso ya que en toda instancia se tiene el hecho de que los guardias podrían atraparlos en cualquier momento, se muestra lo crueles que son estos guardias con sus prisioneros y lo atentos que ellos están ante cualquier sospecha de intento de fuga, lo que hace que todo sea más intrigante por más que uno sepa lo que va a pasar(digo, es sobre la historia de los hombres que se lograron picar de Alcatraz, algo que pasó en la vida real, por lo que se sabe desde el inicio cómo es que esto termina).
La dirección no está nada mal.
Hay armonía en los usos de los movimientos y en el de los encuadres, los cambios de plano son justos y adecuadamente hechos así como el mismo uso de los planos en sí, luego no hay casi nada que destacar en cuanto al uso de cámara fuera de que la iluminación hace lucir bien los momentos en los que Frank está en plena fuga quedando estos más cool, ¿un escape en medio de la oscuridad de la noche con ligeros destellos de cuando en cuando dándole a esto un toque más 'tenso'? Me gusta, al menos a mí sí me provocó algo de suspenso y me mantuvo agarrado al asiento.
Del aspecto sonoro tampoco diré demasiado ya que no hay tanto que podamos sacar. Aplicando mi teoría diré que, al igual que con el apartado fotográfico, sirvió en los momentos clave para causar suspenso e intriga, y aún en esas, no fue la gran cosa ni nada del otro mundo.
La película, como ya dije, no es más que un rule of cool, ya saben, de estilo sobre sustancia, no esperen mucho de una película que encima es sobre un hecho histórico, y creo que ya les dije porqué eso no te hace esperar tanto tratándose de un filme de acción.
Los personajes están bastante de menos. Con esto último voy a que ninguno es muy complejo o tiene una muy buena caracterización, y ni siquiera el protagonista es tan interesante, nunca se explora mucho en ellos ni en el aspecto psicológico de el vivir en una prisión incluso teniendo el hecho de que los guardias son represores y violentos(lo que pudo ser utilizado para hacer algo con aquello). Hablando de los guardias: estos son algo planos y digo que se sienten unidimensionales, siempre se les demoniza al punto de mostrarlos como gente mala que es mala y fría literalmente por serlo y sinceramente, tampoco tienen mucho de lo que se pueda sacar. Y se podría tener un mejor cast si tan solo los personajes fueran interesantes y los antagonistas al menos posean algo de humanidad, pero no, terminó siendo más un conflicto en el que hay un chad tratando de escapar de una prisión contra guardias duros y fríos sin más que un asunto en el que se explora y se indaga en los pasados y moral de los personajes, lo que hubiera sido grandioso ya que los personajes son criminales, y hay de dónde sacar buenas reflexiones con esta idea.
Como ya nombré, el mismo escenario de una cárcel(y más el de una tan icónica como la de Alcatraz) da para muchas cosas: el perder contacto con seres queridos y/o con la libertad misma, el tener que convivir con un montón de gente desagradable, el adaptarte a un nuevo estilo de vida, etc.
Todo esto suena genial hasta que te das cuenta de que Escape from Alcatraz NUNCA indaga en los ya mencionados temas, todo se trata de una mera historia de fuga sin intención o ambición de llegar a más.
Como ya dije, esto es solo un rule of cool; dirección piola, una buena actuación de parte del gran Clint Eastwood, un aire muy manly que se respira con cada escena ruda, un tercer acto muy tenso y divertido, y eso es todo.

6/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 11 September 2020 23:53