Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
105 Views
1
vote

Review of The Truman Show

La razón de porqué la crítica ama tanto a The Truman Show es el transmitir un mensaje general tan profundo de una manera tan impresionante. Esto último lo digo debido a que la película no posee un tono especialmente adulto o muy fuerte, sino que, de hecho, este es bastante blanco y el humor llega a ser incluso algo simple, pero muy bien logrado teniendo en cuenta lo bien que actúa Jim Carrey.
Pero a lo que quiero llegar en primera instancia, es que el mismo concepto de la película hace ver a esta superficialmente muy infantil, pero por lo que contiene el guion, se hace evidente que este no lo es en lo más mínimo.
Empezando: me gusta mucho el concepto de que toda la conspiración del reality sea para el mero entretenimiento de las personas, y puedo relacionarlo con que un sistema puede llegar a usar cualquier tipo de evidente inmoralidad para divertir a las masas y mantenerlas alejadas de la realidad, y estas las aceptan sin siquiera filtrarlo por sus mentes, demostrando así, al punto al que llegado la sociedad en el día de hoy, en el que no se ponen a pensar ni un segundo acerca de lo que les están haciendo ver, y que es claro que los gobiernos les están encajando el clásico pan y circo, y que eso es lo que los medios nos ofrecen hoy en día, por lo que puedo sentir ese gran paralelismo.
Otro punto que puedo destacar, es la maravillosa enseñanza que se da acerca de la realidad, el escapismo, el conformismo, el hedonismo y las relaciones.
Y todo esto lo relaciono con lo que tiene que pasar Truman desde el comienzo hasta el final, el como al ir obteniendo pistas sobre el hecho de que se encuentra en un reality, no logra asimilarlo completamente hasta que termina la película y el director le cuenta toda la verdad, como se da cuenta de que todas sus relaciones no han sido más que un engaño(que se construye de forma genial al mostrarnos como se llega a enloquecer y perder el juicio en varias escenas en las que está en plena sospecha), como se le dificulta el tener que dejar su cómoda y lo que para muchos sería una perfecta vida para descubrir lo que en verdad sucede, en pocas palabras, Truman debe salirse de su comodidad que le proporcionaba aquel pintoresco mundo en el cual nació y se crío para descubrir la verdad. Y es el principio hedonista y conformista del ser humano lo que lo hace retraerse y no querer salirse de su realidad falsa.
Y eso me encanta, me parece simplemente espectacular el hecho de que pongan al protagonista entre la eterna comodidad pero viviendo una mentira, o la realidad, por más dura y cruel que esta sea, y luego de todo el sufrimiento psicológico al que estuvo sometido Truman en toda la cinta dándonos a entender así la razón de porqué su comportamiento varía demasiado en el transcurso de esta, nos hacen entender la decisión que tomó.
Por lo que tengo mis bases para interpretar a The Truman Show como una película anti-escapista, que enseña a no aceptar mentiras, a afrontar la realidad, y nunca conformarse con la comodidad y la cotidianidad, ya que estos son los mismos venenos que las corporaciones nos quieren vender actualmente para que no nos salgamos de nuestra zona de confort y nunca cuestionemos los ideales/mensajes propagandísticos que se nos inculcan, esto último lo podemos ver en la ya mencionada forma de vivir y rutina que toma y adopta Truman.
También me gusta el cómo ponen a Truman como alguien a quien, de alguna u otra forma, se le obliga a vivir en un mundo al que se le podría considerar perfecto, en donde el estilo de vida es algo así como la típica visión idealizada del ciudadano americano; ya saben: un trabajo de oficina, mujer sumisa y ropa de marca, sumado a que Truman está viviendo en un mundo en el que todos se llevan bien y nunca ocurren crímenes, guerras o cosas por el estilo, cual utopía. A lo que se apunta con esto es al hecho de que a Truman no se le permite cuestionar dicho mundo justamente para que dicha utopía siga en vigencia, haciéndolo vivir una farsa. Y claro que esto se trata de una sutil crítica a los fines de ciertas ideologías políticas de nuestros tiempos, las cuales pretenden hacernos vivir en una clara utopía para mantenernos alejados de la realidad.
También, de paso, la película mete un pequeño comentario acerca de Dios y la pre-destinación, siendo el director del programa una figura muy parecida a la de un ‘’dios’’ omnipotente al poder este saberlo todo sobre Truman en todo momento, teniendo que ser el mismo Truman el que se termine por revelar contra dicho ente.
Hilado a eso último, puedo declarar que me gusta el mensaje de crianza que nos ofrece la película, y esta nos plantea la pregunta de...¿Harías crecer a tu hijo en un mundo de pura comodidad y tranquilidad? ¿O lo harías ver lo feo que es el mundo y así hacerlo entender la verdadera naturaleza del ser humano y para lo que este está hecho? Y es simplemente alucinante el cómo se logra embolsar tanto mensaje en una sola premisa, la cual, a primera vista, resulta hasta bastante infantil si te la ponés a pensar.
La dirección es fantástica, se consigue hacer de la posición de ciertos objetos del escenario, los cuales están precisamente colocados para dar esa impresión de que se está en un lugar cerrado y ''pequeño'' en relación al mundo exterior real. A esto se le suma el hecho de que el apartado fotográfico constantemente emplea tomas con ángulos muy precisos que ayudan a dar una visión reducida de todo y podamos sentirnos más inmersos en el dado acaecimiento de que se está en un escenario de Hollywood.
Y si me lo permiten, me detendré en lo que no me gustó del film.
No me gusta que solo una persona de todas las que conoció Truman sea capaz de ir en contra del show, digo, los otros actores no son capaces siquiera de pensar por un segundo lo que está ocurriendo y compadecerse con Truman, lo cual, se me hace poco creíble.
Y hablando de creíble... Tampoco me parece mucho el hecho de que se vuelva legal algo como lo sería literalmente secuestrar la vida de un ser humano, independientemente de lo que se quiera transmitir en el guion.
Luego está el hecho de que no hayan asociaciones, organizaciones o movimientos sociales que se levanten en contra del show, lo cual sería algo indispensable en la vida real, y digo, sí se muestra a gente en contra del programa, pero jamás se ahonda en lo que sería la forma en la que operan estas organizaciones, y pienso que con eso se evita que la cinta logre ser más compleja en cuanto a construcción de mundo.
Todo sumado al hecho de que el que se quiera tratar temas tan profundos en un concepto tan disparatado termina por ser anti-climático.
Y como último punto negativo que yo tendría para resaltar, fuera de que los demás personajes nunca son muy profundizados, es que no voy mucho con la idea de que, de la nada, un montón de accidentes se empiecen a dar de forma deliberada, creo que eso juega bastante con tu sentido de la credibilidad.
Concluyendo: The Truman Show es una película de la que podemos sacar hermosas enseñanzas, una genial actuación, varios estudios filosóficos que se plantean de una forma u otra dentro del guion para contribuir y concluir con un bello mensaje y un excelente soundtrack.
Totalmente recomendable.

8/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 31 August 2020 02:09

Votes for this - View all
WillChangeTomorrow