Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Life of Brian review
69 Views
0
vote

Monty Python dando en la tecla otra vez.

Vaya película más polémica, Life of Brian.
Es solo saber el hecho de que en su momento esta producción causó tanto revuelo y tantas protestas por parte de cristianos y judíos lo que me llamó a querer echarle un ojo para ver qué tal. Y bien, puedo decir que se ha convertido rápidamente en una de mis películas favoritas, y explicaré porqué me gustó tanto, claro.
Muy bien, primero he de decir que las actuaciones me gustaron bastante, especialmente Graham Chapman, un actor del que desconocía totalmente, y que me sorprendió el talento que poseía. Simplemente su gesticulación, formas de dramatizar en cada momento cómico y cómo de ubicado se siente su rol en cada escena es lo que me hace aplaudir y claro, lo que me sacó muchas carcajadas a lo largo de todo el film. El resto de actuaciones no se quedan atrás, cada actor se hace muy bien de su papel brindando muy divertidos momentos y hasta hay improvisaciones (como la escena del emperador interrogando a Brian) que son ya resultado del puro talento natural(en serio, para el momento en el que escribo esta reseña aún me sigo riendo con lo de ''Pijus Magnificus'' e ''Incontinencia Summa'').
El resto de la dirección está bien. Los travellings y paneos se sientes correctamente puestos, los planos son adecuados en muchas ocasiones para que todo se vea de forma cómoda y así poder el espectador enfocar su atención más en la comedia y el contenido de esta que en otra cosa. También los escenarios están bien construidos ya que se ven acordes a la época y bueno, aquella escena de la nave espacial fue más comedia que otra cosa, pero es que la película ni siquiera busca tomarse en serio desde el vamos, por lo que este tipo de libertades son admisibles.
El guión es algo demasiado básico y la historia es simple.
Un hombre común y corriente decide unirse a una liga rebelde que desea tirar abajo el imperio romano, el proceso sale algo defectuoso por lo que Brian se ve en la situación de escapar para volverse un fugitivo, luego, el pueblo lo ve como un mesías tras predicar un par de cosas sin sentido en un altar. Como ven, nada del otro mundo, en síntesis se podría decir que es una parodia del montón, y si eso defendieras tendrías razón en parte.
Lo que hace especial a esta película es el hecho de que dentro de la comedia en su parodia vemos muchas cosas interesantes y hasta adelantadas a su tiempo.
Tenemos aquella escena de los rebeldes discutiendo sobre tirar al imperio, donde se contempla el hecho de que, a pesar de que los romanos les han dado los acueductos, los caminos, la salud, la educación y el orden público en general, estos son malos por sus medios implementados para la seguridad o demás razones ridículas, ridículas al punto de que hasta la más mínima queja sirve para querer ir contra ellos(razón de porqué estos grupos se formaban al ser, en su mayoría, gente inmadura como se muestra en el metraje). La gente que se opone al Imperio Romano es pintada como gente que también se siente atraída por el libertinaje al ser personas que no soportan el autoritarismo. De ejemplo está esa escena en la que Brian se los encuentra y decide unirse a ellos y en esa misma escena podemos ver el deseito de uno de ellos(ya sabrán de lo que hablo), y sí, esa escena para tiempos como los nuestros, sería algo que provocaría una total revuelta social en contra de la película y el equipo detrás de ella(lo cual también pasó, pero fue por otros motivos).
También se hace un pequeño chiste acerca de cómo las organizaciones como los rebeldes prefieren sentarse en una mesa a discutir sobre cosas que probablemente nunca harán en lugar de efectuar sus ideas llevándolas a la práctica. Es algo muy sugestivo si me lo permiten decir.
Una cosita interesante que también encontré en la película fue la forma en la que se parodió a los relatos bíblicos.
Escenas como la del inicio del sermón de la montaña o la de la blasfemia y la gente tirando piedras fueron unas muy ingeniosas, pero también otras como la del ex-leproso por ejemplo son algunas que hasta traen su cierto nivel de crítica social.
Pero la principal crítica que amo de esta cinta es la de la fé ciega. El cómo la gente se esfuerza para sobrepensar cada detalle de todo en su necesidad de encontrar una motivación/explicación divina para las cosas(más en una época como esa), un impulso natural del ser humano en su intento por obtener un significado para la vida y las acciones que en esta uno realiza. Es esta la realidad de muchas de las religiones de nuestra realidad, las cuales se aprovechan de esa necesidad de estar atadas a una creencia que poseen muchas personas para sentirse mejor en su falta de dependencia y su naturaleza de permanecer sumisos a algo para encontrar un sentido en sus vidas.
Ya, eso es todo, me encantaría decir más, pero es que esta es una película paródica, una comedia más que nada, no se toma en serio ni busca ser más que lo que es por esto mismo.
Podría criticar que los personajes, si bien son muy divertidos de ver en pantalla, tienen nula profundidad o complejidad fuera del protagonista(el cual ni siquiera es muy complejo que digamos).
También estaría el hecho de que la película es algo normie con su humor en ciertas ocasiones, no es algo precisamente malo, me da risa de todas formas, pero no son chistes muy ingeniosos que digamos y están dirigidos más al público mainstream que a otro tipo de público, y esto evidentemente evita que el humor pueda hacerse del mismo contenido en crítica social que en otros momentos sí tiene.
La película también a veces se siente algo apresurada en las partes donde no hay comedia, es decir, en toda su duración pude notar que siempre que había un momento en el que no habían chistes o mínimamente 'serio' siempre se intentaba pasar rápidamente de página para ir y volver a las risas, y no se daba mucho tiempo de descanso realmente.
Yendo a la conclusión: puedo sacar que Life of Brian es una película que toca muchos temas interesantes en toda su parodia, tiene comedia llena de contenido, actuaciones muy buenas, buena cinematografía, y un soundtrack que no está nada mal y va muy bien con el tipo de película que es(PD: La canción del opening está TREMENDA).




7/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 15 August 2020 01:13