Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
193 Views
1
vote

Review of BNA: Brand New Animal

Brand New Animal es otro anime que parece copiarse Zootopia del mismo modo que Beastar lo hizo en su momento o, mejor dicho, es Zootopia con seres cambiantes en lugar de animales antropomórficos. Ésto como es típico abre huecos argumentales absurdos y vuelven al setting y en extensión a la trama un sinsentido tras otro.


En el mundo conviven dos razas, una genérica raza de humanos y otra de cambia-formas capaces de volverse humanoides animalescos al puro estilo de los hombres lobo. Y como es de costumbre en la actualidad era obvio que la moraleja de todo esto es “los humanos son los verdaderos monstruos” donde los humanos hacen estupideces presentados como racistas unidimensionales. Sí, ésta no es la excepción, se establecen que los humanos han perseguido a los beastmen durante siglos, hasta llegan tan lejos como para meter un análogo del holocausto en uno de los capítulos.


Es una excusa para que la protagonista, una humana transformada en beastman, cuestione el comportamiento de su raza ahora formando parte de otra. Bien en plan Dance with Wolves, Michiru se empieza a adaptar a su nuevo ambiente y a entender lo crudo que es ser un beastman. Hay varias instancias en que empieza a creer que los humanos son realmente malvados por haberla discriminado. Por suerte no se siente de un solo lado cuando los beastmen hacen atrocidades a su propia raza como trata de blancas, sicariato, corrupción y terrorismo.


No hace la cosa gris más sin embargo explora cuán complicado es mantener a una raza entera que se ve rodeada de enemigos que los quieren ver muertos. Y viendo que viven en una ciudad estado recién creada hace apenas una década con una constante oleada de inmigrantes beastmen llegando cada año los problemas se complican. Es como cuando estudias la fundación de Israel, con los varios judíos de todas partes del mundo teniendo problemas entre sí por las herencias culturales distintas que contrajeron.


Este aspecto me hubiera gustado de no ser que la trama sigue siendo de humanos imbéciles por mera victimización, ni siquiera pudieron hacer que los humanos pensaran mal de los beastmen por prejuicios absurdos que pudieron desbancar. También debo recordarles que tal ciudad estado es sustentada por el gobierno japonés, es decir humanos así que tampoco tiene mucha explicación por que no exterminen a los beastmen de una sola vez.


Situándonos en la narrativa, maneja un formato pseudo-episódico con tramas detectivescas. Es una forma de excusar que Michiru tenga más que hacer fuera de interactuar con el setting. Ayuda a que la ciudad sea explorada desde múltiples perspectivas pese a no estar relacionada con el personaje de turno. Ella sólo se introduce a tales inconvenientes por mera obra y gracia de Cristo. Pierde su identificación como humana “oh mira, la recupera mientras desmonta una red de tráfico infantil” hay un agitador que quiere volar libremente como cualquier ave migrante “oh mira, cayó justo donde Michiru duerme”. La primera vez se entiende, ya uno de estos eventos por episodio es ridículo.


¿pensarías que la chica estaría limitada en situaciones de vida o muerte que incluyen terrorismo? Nope, en un inicio era una inepta con sus habilidades beastman hasta que logra desbloquearlas en el segundo capítulo. Pasó un año sin aprender a usarlas cuando ahora aprende en cada episodio. No contentos con ello, ella desarrolla habilidades que no tienen que ver con su forma animal, un mapache (¿o tanuki? no sé) Empieza a desarrollar las habilidades de varios animales cuando le convenga, cada que pueda haber tensión ya no será posible cuando el personaje está roto, es incluso más poderoso que varios beastmen experimentados.


Lo triste es pensar que Michiru es el único personaje interesante ¿razón? Es la única que se somete a un constante estrés y problemas emocionales. Su arco de desarrollo es la de cualquier metamorfosis como Spider-Man o Parasyte, así que puedes esperar al menos un personaje que aprenderá a manejar su cambio y a cambiar producto de ello.


El resto del cast es aburrido, Shirou es un estoico gruñón con pasado trágico del montón, Nazuna es una narcisistas empedernida y creída con lo único interesante en ella siendo líder de un culto religioso sólo porque las ansias de ser una cantante, y no, no es satírico, la presidenta de Anima City es menos estoica y rompebolas que Shirou con los demás tratos siendo los mismo. El resto de personajes son más circunstanciales que relevantes.


De momentos lo que me mantuvo enganchado para no dropearla es la acción y ver como los beastmen no eran tan santos como dicen, aparte el tono iba cambiando a uno cada vez más oscuro conforme avanzaba. También todo este asunto de si Michiru iba a volver a ser humana o estaba destinada a no volver a ver sus familiares ni amigos fueron lo mejor de la serie hasta que ocurre la gran revelación. 


Nunca logré entender varios aspectos de la relación entre los humanos y los beastmen, si los segundos en sus formas animales son tan adaptables a otros ambientes que los primeros no, volar como aves, tener la fuerza de toros, la velocidad de un guepardo ¿cómo es posible que los humanos se hayan desarrollado y podido acabar con ellos? Se vuelve más absurdo cuando explican que los dioses con formas animales de la antigüedad eran también unos beastmen. Si se supone que antes eran Dioses ¿Qué cambió para que la humanidad avanzase y llevase a los beastmen a su casi extinción?


Esta pregunta fue eventualmente respondida de un modo no sólo convincente sino asombroso, los beastmen habían caído por un error en su código genético que los vuelve altamente inestables y los lleva a transformarse en monstruos psicóticos listos para matar todo lo que se les cruce. Fue una buena explicación para que los humanos lograsen derrotarlos a lo largo de la historia, que su discriminación tuviera sentido y que explicaría esa ciudad estado, es en verdad un campo de concentración. Los beastmen tenían que confrontar su naturaleza destructiva, unos no importandoles y otros queriendo solucionarlo vía convirtiéndose en humanos o volviendo a la naturaleza. Hasta implicaron que los beastmen no están diseñados para vivir en civilización, que en su lugar apretarlos en una ciudad los vuelve loco.


Este segmento dio a entender también la razón por la que Michiru y Nazuna se transformaron en beastmen y explicó el motivo para que Allen, un empresario farmacéutico que asistía a los beastmen tuviera un motivo para hacer lo que hacía. Ese fue el momento en que me dije que Trigger se había dejado de mamadas y se tomaría en serio por una vez en su historia sin tener que copiarse de Gainax.


Me gustó la confrontación entre Allan y Shirou siendo el primero el descendiente de un general que se enfrentó a Shirou hace miles de años sólo para saber que nunca hubo tal confrontación, sino que el mismo Shirou junto a sus amigos se volvieron locos y se autodestruyeron. Michiru también tuvo sus dudas sobre la naturaleza de los beastmen y de tal forma ahora puede comprender a la humanidad, pero con el sentimiento que si vuelve a ser humana abandonará a los beastmen.


Toda esa genialidad tirada a la basura cuando después ocurre otro giro de tuerca donde resulta que Allan lo único que quería no era ayudar a los beastmen sino exterminarlos al volverlos locos cuando reveló que Nazuna, la chica mesías de los beastmen nunca fue en verdad una beastman. Ahora los humanos vuelven a ser sádicos unidimensionales otra vez.


 Que va, después de ello ocurre otro giro donde todo este tiempo existió una raza de beastmen aún más poderosa que Shirou, ancestros de los beastmen genéticamente puros, quieren destruir a los beastmen impuros por considerarlos inferiores y con problemas genéticos, problemas genéticos que pueden controlarse bajo ciertos parámetros y que destruye la conclusión de Allan quien es este beastman divino, lo que significa que era siempre otro racista unidimensional. Pasamos de Gattaca a Harry Potter, por el amor de Dios.


Incluso su plan no tiene sentido ¿hacer una ciudad entera con la promesa de curarlos sólo para después enloquecerlos? ¿Por qué no cambias a todos los beastmen con las jeringas para que no sean un problema o los asesinas de maneras sutiles como envenenarlos en masa o que una vez reunidos ahí los bombardeas? ¿Y por qué carajos Allen preferiría a los humanos para gobernar, pero no a los beastmen impuros quienes son genéticamente más parecidos y hábiles?


Y todo su plan sirve para nada porque Shirou es el dios de los beastmen así que lo derrota con un power-up. Viendo al tipo que puede sobrevivir miles de años, recibir heridas de muerte como abrirte todo el torso con galones de sangre saliendo a borbotones y curarse en tiempo récord ¿cómo puedo esperar tensión alguna? Es un maldito Gary Stu emo con pasado trágico a lo Sasuke.


¿Al menos visualmente hablando vale la pena? si ignoramos que varios diseños son robados de otras series de Trigger y Gainax, que tienen el descaro de copiar escenas enteras de otras series, sí, está bien visualmente. El estilo caricaturesco marca Trigger es siempre un plus, ayuda con los momentos alocados y de acción, la animación fluida y expresiva llena de smears es divertida de mirar, y los colores bonitos son, bueno, bonitos. Pero viéndolo en conjunto, es bastante débil con Trigger otra vez copiando de los demás.


Entonces, sí, al diablo con BNA, es tan pretenciosa como Darling in the Franxx.

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 8 August 2020 05:42

Votes for this - View all
Pacifista O