Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Donnie Darko review
150 Views
1
vote

Review of Donnie Darko

Donnie Darko es una de esas pocas películas de ciencia ficción que toman el viaje en el tiempo sin que me hagan dar una palmada en la cara. Eso no significa que la película sea excelente al cargar varios de los problemas de los viajes en el tiempo. Lo que hace destacar a Donnie Darko es la forma poco ortodoxa de cumplir su trama aunado a meter varias implicaciones interesantes al asunto ¿Acaso una película puede hacer bien esta premisa sin cagarla?


La respuesta la he dicho en un video pasado mío, el problema de los viajes en el tiempo es lo propensos que son a caer en paradojas. Por definición son huecos argumentales hechos teoría. No puedes explicar lo que desafía la lógica, menos si están diseñadas para no tener sentido y que nos demos cuenta que para que se cumplan crean situaciones imposibles y llenas de contradicciones. Pero de hecho existe una forma de manejar bien la premisa y es por medio del bucle temporal. Es la mejor forma de manejarlo y si analizas Donnie Darko entiendes por qué.


Esta trata de un chico con problemas mentales que está destinado a morir para evitar el fin del mundo dado a que debió aplastarlo una turbina de avión ¿cómo justifica tal sentencia la película? El personaje es una paradoja andante, su sola existencia será la responsable de destruir el mundo a menos que viaje al pasado y esta vez sea asesinado. Ven, podrá sonar complicado pero la lógica del bucle temporal sirve para nulificar las paradojas por medio de la destinación, otro tropo que me parece negativo más, sin embargo, es utilizado para tocar varios temas interesantes en el trayecto.


Se hace un buen trabajo en confundirte si lo que está pasando es verdad o una mera maquinación de la retorcida mente de Donnie. En buena parte sirve para explora su mentalidad y relaciones con su localidad. Es gruñón e inestable, bastante rebelde y distante con lo demás, fácil para que los adolescentes se identifiquen con su visión al igual que Light Yagami.


Aparte de ser identificable para una amplia categoría de jóvenes se puede considerarle tridimensional por los dilemas que tiene, su relación con sus padres, el desprecio a los dementes de su salón, la obsesión con el viaje en el tiempo y el noviazgo que va desarrollando, y no olvidemos lo que pasa con Frank, el deuteragonista con forma de conejo deforme. Es bastante complicado hablar de Donnie en pocas palabras por cada uno de los arcos que enfrenta así que dejemos con que hasta puede pasar por ciertos análisis psicológicos con alta posibilidad de ser categorizado.


En él se va a centrar casi la totalidad de la historia, hay otras subtramas por ahí relacionadas a la cínica vida que puede tener el estadounidense promedio de su época, pero son más decoración para detallar en el escenario en lugar de tramas bien desarrolladas. Puedo concederle que está haciendo un empeño para que entendamos la situación en que vive Donnie, que pese a lo simple del comentario criticando la falsa perfección conservadora puedes entender por qué un mocoso sería como es si es que hay clases de lavado cerebral, si a los maestros interesantes los están censurando o despidiendo si hacen algo fuera de la normal con la gente siendo superficial y poco comprensiva producto de una SOCIEDAD que quiere ser perfecta.


Eso no significa que los demás personajes sean malos, son poco complejos la función de complemento a Donnie, destacan por la dinámica o su reacción ante los eventos extraños más que por la caracterización o su desarrollo.


Hablando a profundidad de la implicación que les mencioné, las relaciones funcionan para que Donnie se vea arrastrado a aceptar su destino. Ahí es cuando el personaje de Frank entra en acción siendo el causante de cada evento con tal de permitir que el destino de Donnie ocurra. Si Frank no hubiese ordenado a Donnie sabotear la escuela no hubiese conocido a su 

novia Gretchen a profundidad, lo más probable es que su relación hubiese sido más distante de lo contrario.

Mismo caso con la casa del pedófilo que incendió, de no haber pasado la madre de Donnie no hubiese tenido necesidad de ir de viaje con su hermana menor, tampoco hubiese ocurrido la fiesta que ocasiona que Frank del pasado asesine por accidente a Gretchen. Posteriormente para que Donnie lo asesine y se quede atrapado en el bucle temporal igual que él. En otras palabras, Frank hace lo que hace con tal de evitar su muerte a manos de Donnie para que regrese al pasado con la turbina que cae en su casa. De ese modo entiendes a un personaje que fue presentado como siniestro y misterioso.


Debo decirles que nada de lo que les dije se explica, cada detalle está implicado y se recurre a la menor cantidad de información posible, es todo planteado a nivel visual. Ese es otro acierto, nada de Wikipedia ni personajes monologando los detalles que, entre los momentos raros de alucinaciones con transiciones bruscas, los efectos en CGI donde el tiempo y el espacio se distorsionan en momentos puntuales, la banda sonora perturbadora al punto que Dross la usa en sus videos… da un buen trabajo de dirección.  


Concerniente más a la justificación difícilmente está igual de bien escrita que su narración, trabajo de caracterización y exploración temática. Cuando intentas averiguar que las cosas sean como son no encuentras respuesta. Se deja en claro que la paradoja desaparecerá si Donnie muere, lo que no se deja en claro es de donde salió la paradoja en primer lugar. Hay una lógica interna para que el bucle ocurra, crear el agujero de gusano para volver en el tiempo y ya, no sabemos de dónde sale esta anomalía espacio-temporal.


Es una excusa para que el personaje sea desarrollado, no una auténtica exploración temática del tema y prefiero que sea así, meter más ideas a la ecuación haría un desastre por la insana cantidad de información. Estoy consciente que no es como que sea teóricamente implausible viendo que se han hecho estudios de física cuántica a la película siempre saliendo aprobada, e igual eso no se explica mucho por lo que habría que recurrir a información externa para explicar a detalle los hechos desde un punto de vista científico. A lo que quiero llegar es que la película no tiene una explicación que sea así en la película pero que no es la gran mierda cuando es más temático.


Lo que no puedo ignorar es el viaje en el tiempo terminando en un pseudo reseteo de tiempo. Donnie afronta su destino y salva a todos, pero el pueblo pierde la memoria, ahora vuelven a ser como antes sin las repercusiones que vimos en la nueva línea anterior. Y digo que es un pseudo reseteo por ciertas diferencias con los típicos reseteos de tiempo para no ser un desastre total. La muerte de Donnie sigue en pie, no es como que el personaje haya desaparecido y su muerte es devastadora para su familia, y no es como que él pudiera salvarse sin que la nueva línea temporal colapsara. Eso no quita que cada personaje muerto o con problemas producto de las acciones de Donnie y Frank sean borradas, por lo que el final sigue siendo malo, es sólo que no es una completa mierda y tiene sentido que termine así.  


Y para concluir puedo decir que la película tiene unos puntos bastante fuertes en ciertos apartados dejando otros completamente. Es una película para estudiar sobre psicología y con varias implicaciones filosóficas en lugar de coherente. Para el caso, no creo que por tener predestinación sea mala, Donnie pudo simplemente no haber seguido a Frank y mandar al diablo el mundo al encontrar un valor en la vida otra vez dando un buen mensaje al espectador. Suficiente para darle entre una nota decente y buena. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (creepy)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 2/2 (trippy)

Efectos especiales 2/2 (psicodélicos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (muy ambiental)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (combo de horror psicológico con viajes en el tiempo)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 0/2 (deja muchas preguntas en el aire)

Conclusión 1/2 (cerrada, pero con un time reset)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (caricaturesca en su mayoría)

Profundización 2/2 (bastante)

Desarrollo 1/2 (borrado, fuera de Donnie)

Catarsis 1/2 (negada, fuera de Donnie)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (el reseteo y las secuelas arruinan esta parte)

Memorabilidad 3/4 (alta)

Disfrute: 7/10

Calificación: 7/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 8 August 2020 05:31

Votes for this - View all
Geralt