Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Lion King review
250 Views
3
vote

Cuando Disney fue King

El Rey León era de mis películas favoritas de niño, y mientras en la comunidad crítica no escasean aquellos que la consideran sobrevalorada, yo la fui apreciando más conforme crecí.
Ya desde el inicio se nota un aspecto muy divisorio de la película. Si intentas ver la película como algo realista, no le encontrarás sentido a la harmonía con la que muchos animales distintos, carnívoros y herbívoros por igual, se comportan entre ellos y rinden honores a un salvaje depredador. En cambio, si reconoces que la película es una fábula en la que las mecánicas del mundo están a disposición de los temas de la historia y no han de ser tomadas como una descripción literal de esos animales (Como se evidencia desde el título, que antropomorfiza a un león dándole la cualidad de Rey), puedes apreciar que la película presenta una Ley Natural a la que toda la vida, como parte del conjunto universal, está sometida.
La película no ignora la necesidad de los animales de comerse entre ellos ni la violencia intrínseca de la vida, simplemente la contextualiza como una parte de un mecanismo mayor necesario, el Ciclo de la Vida; y el seguimiento instintivo de la Ley Natural se expresa como una sociedad primitiva en la que los animales participan de ciertos rituales colectivos y reconocen la autoridad de un rey. Y que aquel que rechaza la Ley Natural está condenado a traer desastre, es un mensaje más importante con cada año que pasa.
Las metáforas persisten de principio a fin, reflejándose hasta el final la unidad de la Naturaleza como un mismo sistema cuando la tierra decae bajo un mal gobierno y renace tras el retorno del Legítimo Rey, al estilo Excalibur. Esta consistencia me permite apreciar tan bien los temas, siendo lo más cuestionable del mundo que Simba subsista a base de insectos por años sin ninguna consecuencia.
Y bueno, una vez que veo animales que hablan, que canten no queda muy fuera de lugar, y es una forma entretenida y memorable de exponer los sueños e ideales de los personajes.

Pero difícilmente un buen mundo vale la pena sin una historia igual de buena con un mensaje pragmático. Para ello la película choca tres perspectivas: Mufasa entiende el Ciclo de la Vida y por ello gobierna con justicia y se mantiene como el legítimo rey, Scar (Cual Creonte, Saruman, Father, Ozai y los Skeksis) no acepta la jerarquía natural y sólo busca poder para sí mismo, y Simba sólo ve la jerarquía a nivel superficial pero aprende a aceptar su naturaleza y las responsabilidades que conlleva.
El padre cariñoso pero que sabe ser estricto, dispuesto a darlo todo por su hijo y que puede ser demasiado ingenuo como para ver el mal que crece dentro de su familia, y el traidor que necesita sentirse temido y respetado para compensar el complejo de inferioridad con el que creció, hasta el punto de asociarse con lo peor de la sociedad para cumplir sus fines, se ve suficiente de ambos durante la primera mitad de la película para que entiendas quiénes son y de dónde vienen, aunque nunca se exploren sus trasfondos, se crea una hermandad con la que es muy fácil simpatizar, y ambos son funcionales para lo que la historia requiere de ellos como mentor y villano.
Mucho mejor manejada está la relación padre-hijo, cualquiera puede entender los sentimientos de Simba cuando se manda una cagada y recibe una reprimenda de su padre, e igual de fácil es entender sus inseguridades al compararse todo el tiempo con un padre que transpira nobleza por cada poro de su piel. Que comience siendo ese niño superficial y arrogante que sólo valora el poder político, y luego caiga en el escapismo como una forma de lidiar con su culpabilidad hasta que finalmente madura, comprende la responsabilidad que tiene con sus antepasados y aprende el significado real de ser Rey, lo convierte posiblemente en el mejor protagonista en una película de Disney.
Es cierto que la historia tendría más gravedad si Simba pagase consecuencias por ser culpable de la muerte de Mufasa y por haber escapado, o si se hubiese hecho más con su relación con Scar, pero aunque la culpa caiga enteramente en Scar el viaje de autodescubrimiento de Simba permanece impecable. No sólo es sobre aceptar la culpa, sino sobre aceptar la muerte de su padre, sobre tener que volver a un hogar donde él ya no está y tener que llenar sus zapatos, y sobre reconocer el pasado para darle sentido al presente, lo que también es cada vez más necesario.

¿Y qué más puedo decir de la historia que no se haya dicho mil veces ya?
Decir que es otra adaptación de Hamlet es sumamente reduccionista para ambas obras, implica ignorar las temáticas completamente distintas que abarcan y la importancia que la psicología de sus personajes tiene para ambas.
La cosmología de los leones, en la que los reyes del pasado observan y apoyan a su sucesor desde las estrellas, y cómo ellos definen su deber pues son ellos quienes le otorgan su identidad, me parece una forma excelente de ver la vida. La historia ya no sólo habla sobre un rey en relación a los reyes anteriores, sino sobre ser un hombre y reconocer a tus antepasados en tí mismo. ¿Y acaso alguien puede negar lo emocional que resulta la charla de Simba con la visión de su padre?
La escena de la muerte de Mufasa es de las escenas más importantes del cine moderno, con una dirección magistral tanto en composición como en montaje, y la innovación tecnológica para animar a los ñus se usa de forma exquisita.
La capacidad estética que tiene Disney se aprovecha en escenarios jodidamente expresivos, la sabana llena de vida, el árido desierto, el cementerio de elefantes, el refugio de las hienas, el jardín del Edén donde viven Timón y Pumba, no sólo generan variedad para hacer de El Rey León la mayor aventura épica que produjo Disney, sino que visualmente te muestran la mentalidad de quienes habitan esos lugares y el estado de sus gobernantes.
Y ahora que ya pasó el 2019, estoy obligado a destacar los diseños de los leones, Simba adulto y Mufasa son obviamente distintos pero también es fácil que se los confunda, y Nala y Sarafina siguen el mismo patrón que las demás leonas pero tienen facciones muy distintivas.
Lo más pobre de la peli quizás sea el romance. Cualquier leona pudo haber encontrado a Simba, y Nala pudo haber salido en cualquier dirección, pero la historia de los amigos que se reencuentran ya crecidos y con perspectivas contrastantes, para luego seguir su naturaleza ( ͡° ͜ʖ ͡°)… Es por lo menos tierna.
Las peleas tampoco son una fortaleza de la película, muchas acciones importantes se dan fuera de cuadro, nadie se ve realmente herido y lo más memorable son los momentos más caricaturescos. Pero tener tetrápodos como protagonistas hace las peleas algo relativamente original, y el escenario siempre tiene importancia, por lo que tampoco están tan mal.
Es una desgracia que la canciones cantadas por personajes, las más pegadizas y con las que más se queda el público, es decir "Quiero ya ser rey", su contraparte "¡Listos ya!" y, por encima de todas, "Hakuna Matata", representen mentalidades que la historia rechaza. Igualmente es cuestionable que esta última canción sea la que justifique la decisión más importante en la vida del protagonista. No deja de ser una fábula para niños sobre animales muy bien animados, por lo que la mayoría que la vean se quedarán en eso.
En cuanto a su visión del mundo, escasea en profundidad, seriedad y marudez comparado a cómo, digamos, Fullmetal Alchemist explora ideas semejantes, pero El Rey León aún sirve como una introducción para niños a principios que resultan fundamentales para gente como Marco Aurelio, Schopenhauer y Michael Faraday.
Lo más impresionante es que esta historia sobre la identidad y el deber haya salido luego de The Little Mermaid, su antítesis, que enseña a los niños que pueden abandonar todas sus responsabilidades y hasta sus caracteres genéticos para seguir sueños egoístas. Y tampoco le hacen justicia las secuelas como The Lion King ½ que destaca el individualismo y The Lion Guard que tira por la borda toda la cosmología de la película.
Pero con personajes simples pero efectivos, mensajes mucho más trascendentales que "Seguir tus sueños", "Valorar a tu familia" o "No juzgar por las apariencias", una narrativa visual cautivadora y una variedad de tonos bien manejada en la que los momentos dramáticos cumplen pero cierto nivel de comedia boba también tiene lugar, por más bias que yo tenga por el nivel personal al que me habla la historia, y por más que Disney siga sobreexplotándola de mil maneras, The Lion King (1994) sigue siendo la mejor película del estudio.

8/10
Avatar
Added by Pacifista O
3 years ago on 4 August 2020 03:13

Votes for this - View all
Geraltdavidcartoonsespectrom