Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Star Trek review
175 Views
2
vote

La conquista de la Ciencia Ficción

En la época en la que cosas como Star Wars y los superhéroes son más mainstream que nunca, Star Trek sigue siendo un gran representante de la subcultura nerd/friki. Si bien la importancia que tuvo para la ciencia ficción es innegable, la serie original no es muy accesible para las masas.
Cada episodio es como un cuento de ciencia ficción, una aventura en la que se exploran las implicaciones filosóficas y éticas de alguna idea fantástica. Esto podría justificar que los episodios sean tan lentos y largos. Claro, si los comparamos con cosas como Gattaca o Blade Runner, los temas que trata rara vez se exploran más allá de lo superficial, pero al menos puede incentivar la reflexión y la educación en los más pequeños.
Lo que no se justifica es lo repetitiva que se vuelve la serie.
Muchos episodios pueden ser resumidos con una de tres premisas:
1. Los personajes son atrapados por un ser superior que puede controlar todo alrededor, llegando a parecer omnipotente, que hasta puede creerse dios, y son sometidos a la voluntad de este ser hasta que encuentran una contradicción o un punto débil con el que liberarse. Jugando así con la impotencia y la insignificancia del ser humano en el universo.
2. Los personajes llegan a un planeta que es idéntico a la Tierra durante X período específico, o directamente se viaja en el tiempo. Básicamente son una excusa para abandonar el ambiente de ciencia ficción y emular películas de género histórico, a la vez que ponen esos períodos en perspectiva para criticarlos y homenajearlos.
3. Llegan a un planeta donde sucede algún fenómeno raro, o uno de estos fenómenos amenaza al Enterprise. Como misterios estos episodios no funcionan porque la solución suele ser alguna cosa mágica sin relación con los personajes, pero llegan a ser los más originales.
No diría que "Si viste unos episodios los viste todos", porque siempre quedan episodios que juegan con otros aspectos del mundo, como conflictos bélicos o la jerarquía del Enterprise, pero sí llega a sentirse que la serie se estanca. Y al no haber continuidad ni desarrollo, no queda mucho incentivo para ver la serie entera, y su extensa duración no resulta en algo satisfactorio. Al final la única razón para que los episodios sean tan largos, es para entretener a los niños por más tiempo o para que dure más ambientando el fondo del comedor.
Sin embargo, los personajes entrañables hacen la experiencia más llevadera. Particularmente el trío protagónico: El capitán Kirk y el doctor McCoy no son muy complejos, pero tienen bastante personalidad, su humor nunca afecta su profesionalismo que hace perfectamente creíbles los cargos que ocupan, y su cultura y habilidad junto a sus conflictos éticos y emocionales los hacen suficientemente interesantes como para sostener episodios por su cuenta.
Spock, por otro lado, es todo un caso de estudio: Todo el personaje se basa en los problemas de identidad que causa el mestizaje. Su lado humano se interpone a su deseo de pertenencia a la cultura vulcana, y su lado vulcano afecta sus relaciones con sus compañeros humanos, para quienes es alguien sumamente frío. Tener que superar este dualismo lo hace protagonista de algunos de los episodios más memorables. Aún así, no soy muy fan de cómo constantemente hablan de "La Lógica" como algo opuesto a la emoción a lo que se recurre activamente cuando hace falta, y no algo que atraviese la mayoría de nuestras acciones en el día a día; reivindicar la intuición y las emociones en una sociedad cada vez más racionalista es importante, pero la manera en que lo hace Star Trek resulta muy infantil.
El resto de los miembros recurrentes de la tripulación son poco más que funcionales, a veces se explora la posibilidad de que la dinámica dentro de la tripulación cambie, pero siempre se vuelve al status quo, y los únicos que corren peligro son personajes introducidos en el mismo episodio que por lo general sólo están para morir y exponer lo peligroso de la situación (redshirts). Los personajes ajenos a la tripulación varían tanto de calidad como varían los episodios en que aparecen, siendo los más memorables aquellos que, en su limitado tiempo en pantalla, llegan a protagonizar una tragedia de 50 minutos, como Khan, Apollo o Matt Decker.
Y con todas estas historias, aprecio el esfuerzo de Star Trek por inspirar a una generación de científicos para crear una nueva era de exploración y descubrimiento para la humanidad.
Por supuesto, tampoco puedo ignorar que la serie es muy clara con su idealización del futuro, contextualizando todo el desarrollo de la humanidad en un destino utópico donde no sólo conquistamos las estrellas, sino que erradicamos todas las complicaciones económicas y las desigualdades sociales, y el Enterprise termina siendo un microcosmos del sueño multirracial del progresismo de la época. Pero nunca es insultantemente explícito con estas ideas, y hasta reconoce ciertos puntos de ideas contrarias, como con Spock. Tanto para bien como para mal, Star Trek se queda a medias con todo su potencial.

6/10
Avatar
Added by Pacifista O
3 years ago on 28 July 2020 00:57

Votes for this - View all
WillChangeTomorrowbraian6121